jueves, 7 de julio de 2011

EL NUEVO PALACIO FUTBOLISTICO DE COLON DEMUESTRA COMO TAMBIEN LOS POBRES PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA

NO POCOS LAGRIMONES CORRIERON POR EL ROSTRO DE MUCHOS SABALEROS QUE DESDE TEMPRANO FUERON OCUPANDO SU NUEVO “PALACIO” FUTBOLISTICO. HINCHADOS DE ORGULLO NO SOLO ELLOS SINO  TAMBIEN LOS QUE SE EMOCIONABAN ESCUCHANDO POR LA TV LOS ELOGIOS Y LA ADMIRACION DEL PERIODISMO CAPITALINO TANTAS VECES RETACEADA

SIN EMBARGO EN ESTA OPORTUNIDAD SE RINDIERON ANTE EL NUEVO ESCENARIO QUE COLON PUSO EN ESCENA, Y NADA MENOS QUE CON LA SELECCIÓN NACIONAL COMO ANFITRION DE LUJO

COMO LO CUENTA EL TURCO CHEREP EN UNA NOTA QUE LE HICIERON COLEGAS DE “TIEMPO ARGENTINO”, LA PRESENTACION EN ESCENA DEL “NUEVO CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES” FUE MAS QUE TOCANTE, A LA MANERA DE UN EPILOGO DE LUCHAS CONTRA LOS INFORTUNIOS DE LA NATURALEZA Y LA PROPIA GENESIS DE UNA ENTIDAD NACIDA AL CALOR Y LA PASION DE LOS HUMILDES.  

SOPORTANDO DERROTAS DEL SALADO COMO ESA TREMENDA DEL 2003 DONDE SE INUNDO LA CANCHA RECIEN INAUGURADA, SIN EMBARGO FUE CAPAZ DE CONSTRUIR HAZAÑAS FUTBOLISTICAS QUE LE LLEVARON A INMORTALIZARLO “COMO EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES” CUANDO DERROTO AL MEJOR EQUIPO Y JUGADOR DE BRASIL EN EL ULTIMO SIGLO.

VALGA ESTE PROLOGO PARA EL RELATO DEL TURCO, Y SOBRE TODO SOBRE. PORQUE LO DE COLON ES EN GRAN MEDIDA LA DEMOSTRAC ION DE QUE “TAMBIEN LOS POBRES PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA 




Por Arturo Lencina y Ezequiel Scher Enviados especiales a Santa Fe de Tiempo Argentino

Todas las luces. La cancha de Colón fue el escenario de Argentina-Colombia y se transformó en orgullo de los santafesinos. Una historia centenaria cuenta que el “Cementerio de los Elefantes” es el lugar elegido por el pueblo.

Las luces titilan un poco y terminan de abrirse para iluminar la fiesta entrañable que genera la Copa América en Santa Fe. Las multitudes llegan repletas de ganas a la cancha renovada de Colón. Para quienes no conocen la historia, la cita es un encuentro de 22 tipos que van a disputarse el manejo de la pelota. Pero la cosa es distinta. Así se siente en las entrañas del pueblo santafecino, que mira el estadio Brigadier General Estanislao López y se emociona al verlo remodelado, recibiendo a semejantes equipos. En eso, aparece por los costados de las plateas el Turco Cherep, un biógrafo del Cementerio de los Elefantes, director de Cultura y Educación de Santo Thomé (un pueblo cercano a la capital de la provincia), autor del blog Los Muchachos Futbolistas, especialista en todos los relatos sabaleros, que se detiene un rato a explicar por qué tanta emoción. “Esto es un cambio en la historia: es la demostración de que el pobre puede torcer la historia”, aclara.

–¿Por qué tiene tanto significado esta cancha?

–Son muchas cosas. Históricamente, Colón siempre fue el club del pueblo. El equipo del sur, el lugar de los pobres. Nació cerca del río, sufrió las inundaciones de 1905, pasó de todo. Pero, aun así, nunca decidió cambiar su identidad. Así como River tuvo un momento en que decidió moverse para el norte de Buenos Aires, alejarse de la Boca, el sabalero bien podría haberse mudado varias veces. Pero no lo hizo: cuando la cancha se inundó por primera vez, decidió quedarse en el sur y se trasladó hacia el oeste; cuando la segunda cancha hubo que venderla por problemas económicos, decidió quedarse en el sur. Siempre en el sur. Al punto de que en 1946 compró nuevos terrenos también en la zona y construyó este estadio, inagurándolo con la presencia de Eva Perón, algo que sin dudas generó en aquel entonces mucha emoción porque Evita no siempre viajaba al interior. Por eso, antes de que la dictadura de 1955 persiguiera todo lo que tuviera que ver con el peronismo, esta cancha se llamaba Eva Duarte de Perón. Luego le pusieron General Estanislao López, en relación a un caudillo provincial histórico.
–Entonces, ¿toda esta emoción que se da en Santa Fe tiene que ver con la posibilidad de ver a la Selección jugando en la cancha del pueblo?

–Sí, de alguna manera sí. Tener esta cancha moderna es la demostración de que el pobre pudo torcer la historia. Colón es un club muy ligado a la pobreza, es una marca de su propia identidad. Cada vez que el equipo jugaba, la cancha se llenaba de la gente del sur que quería ver lo que pasaba. De hecho, hay un relato muy lindo: había un pibe muy humilde que se llamaba Juan Antonio Rivarola, que para poder ver un partido –como no tenía plata– se colgó de un árbol del que se cayó y lo tuvieron que llevar a un hospital: el pibe se transformó años después en una figura del club, en capitán de la Selección y en jugador clave para otros clubes (formó parte del Huracán histórico de Herminio Masantonio). Todo acá está ligado con la pobreza y ver esto de la Copa América es algo importante.

–¿Por qué se le dice al estadio “Cementerio de los Elefantes”?

–Tiene que ver con una cantidad de relatos épicos. En 1922, Peñarol –aquel equipo que convertiría en la base que ganó los Juegos Olímpicos en 1924 y el Mundial de 1930– vino a jugar acá contra un Colón que estaba en la B y los sabaleros ganaron. En 1964, el Santos de Pelé vino y perdió 2–1 contra Colón que estaba en el descenso, como si hoy el Porvenir le ganara al Barcelona. Durante cinco años, Colón no perdió de local. Una cosa impresionante. Por eso es este apodo, que no deja de sumarle mitos a esta historia que, por todo eso, emociona a la gente.  <

miércoles, 6 de julio de 2011

POCO A POCO LA AGENDA DE LA GENTE Y DE SUS MILITANTES SE VA CONVIRTIENDO EN POLITICA DE ESTADO COMO LA PROHIBICION DEL RUBRO 59




“RUBRO 59, UNA VERGÜENZA MENOS…


LA PRESIDENTA NUEVAMENTE GOLPEO FUERTEMENTE INSTALANDO COMO POLITICA DE ESTADO LA ELIMINACION DE OTRA HERRAMIENTA HUMILLANTE PARA LA CONDICION FEMENINA COMO LO ERA HASTA HOY EL RUBRO 59 QUE LE OTORGABA A LOS MEDIOS GANANCIAS MILLONARIAS OFERTANDO SEXO A TRAVES DE SUS AVISOS CLASIFICADOS

LA DECISION QUE TOMO CRISTINA EN EL MARCO DE LA PROMULGACION DE LA LEY DE TRATA, SORPRENDIO NO SOLO A LOS PROPIOS MILITANTES QUE VENIAN LUCHANDO POR SU ELIMINACION, SINO TAMBIEN A LOS PROPIOS MEDIOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS HACIENDO INFORMES O INVESTIGACIONES SOBRE LA PROSTITUCION, Y EN SUS MISMAS PAGINAS, E INCLUSO A TRAVES DE PROGRAMAS SEUDOPERIODISTICOS DE TELEVISION LA COMERCIALIZAN DE LA MANERA MAS HUMILLANTE.



Fuente Tiempo Argentino.    Funcionarios y militantes destacaron el hecho de que la presidenta expusiera las contradicciones de los medios que publican el rubro 59.
  Cuando la presidenta Cristina Fernández anunció la medida de eliminar los avisos clasificados que promueven la oferta sexual argumentando que con ellos “se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina”, el Salón explotó en aplausos. Las mujeres del movimiento de género que ayer escucharon la medida se miraban entre sí, sorprendidas por la noticia, pero también por compartir ese espacio, la Casa de Gobierno. Se ponía en juego un nuevo reconocimiento a años de militancia, “de a poco nuestra agenda se convierte en política de Estado”, festejaban.
“Empecé hace nueve años a denunciar esto, buscando a mi hija. Fue un camino tan largo. Todos me decían ‘nadie te va a escuchar’, me trataban de loca, de mentirosa. Porque esas mafias manejan mucho dinero”, recordaba ayer Susana Trimarco, ahora que la historia fue desmintiendo los presagios. La madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002, denunció que muchas chicas caen en esas redes por los anuncios del rubro 59 y que eliminarlo es “un paso importante para mantener una lucha pareja con las mafias.” Una versión que el propio Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, avaló ayer: “Muchas investigaciones preliminares las iniciamos a partir de esos avisos con ofertas laborales.”
“Fue increíble cómo Cristina expuso la hipocresía de estos medios que denuncian por un lado y lucran por el otro”, festejó José María Di Bello, integrante del primer matrimonio igualitario del país. Junto a su marido Alex Freyre alentaron durante el anuncio con un cartel que rezaba: “Gracias Cristina. Rubro 59 una vergüenza menos.” Según comentó una fuente que participó del armado, la medida, que fue una articulación de la Secretaría de Medios, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Justicia, tuvo como base una investigación donde se detallaban los centímetros que le dedica cada diario al rubro 59.
Un empleado de una receptoría de clasificados del diario Clarín que accedió a hablar con Tiempo Argentino estimó que en los últimos tres años los precios de los anuncios en ese matutino llegaron a duplicarse y que, en la actualidad, publicar un día domingo dos líneas, el mínimo para el rubro 59, cuesta 169 pesos. “Supuestamente es obligatorio pedir fotocopia del DNI al anunciante y por eso muchos se van. Pero nadie controla que eso se cumpla.” Animada por el anuncio, la psicóloga Eva Giberti, a cargo del programa Las víctimas contra las violencias, aseguró que la medida “necesitó de gran decisión política, coraje y sentido ético de lo que es el género.” Recordó, además, que en marzo de 2009 la Argentina llevó ante la OEA la necesidad de que las naciones usen la palabra cliente y que el próximo paso es “lograr la penalización del cliente de trata, es decir de esclavitud, que no es lo mismo que de prostitución.” También la titular de la Comisión Coordinadora para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin, recordó entre los festejos algunas deudas pendientes. Entre ellas, y fundamentalmente, la eliminación de los artículos que obligan a las mujeres mayores de edad a demostrar que no estaban en los prostíbulos por propio consentimiento. “Es el punto en el que todavía estamos en déficit. Pero eso depende del Congreso Nacional y de la voluntad del Grupo A. Esos legisladores que no pudieron terminar con el rubro 59 y que debieron esperar a que una presidenta con ovarios lo haga a puro decretazo.”

LA NACION ANTICIPO UNA AUDITORIA PARA SABER ADONDE VA EL DINERO PARA EL TRANSPORTE EN SANTA FE


EL MINISTRO DE PLANIFICACION JULIO DE VIDO Y EL TITULAR DE TRANSPORTE DE LA NACION AFIRMARON “ESTAR CANSADOS DE LAS MENTIRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE BINNER EN RELACION A LA ENTREGA DE LOS SUBSIDIOS AL GAS OIL PARA EL TRANSPORTE, Y YA SE ANTICIPO EL MONTAJE DE UNA AUDITORIA EN ROSARIO,

SCHIAVI PONDERO EL CAMBIO DE DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS CON PARTIDAS DE DINERO PORQUE PERMITE UNA MAYOR TRANSPARENCIA, SEÑALANDO QUE SE HACIA DIFICIL SEGUIR LA TRAZABILIDAD CON LA ENTREGA DE GAS OIL QUE A VECES TERMINABAN EN UNA CAMIONETA DE ALTA GAMA O EN UN TRACTOR PRIVADO.  TUVO DUROS CONCEPTOS.

PARA EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE SANTA FE DE QUIEN DIJO QUERER GENERAR UNA OLA DE RUMORES ALREDEDOR DE LOS SUBSIDIOS DE GAS OIL CON UNA CLARA INTENCIONALIDAD POLITICA”

“VAMOS A MONTAR UNA AUDITORIA EN SANTA FE PARA VER LO QUE HACEN CON EL DINERO QUE LA NACION MANDA,” DIJO JUAN PABLO SCHIAVI, SECRETARIO DE TRANSPORTE, REVELANDO QUE EL RECIENTE 4 DE JULIO SE ENVIARON A LA PROVINCIA, 10,8 MILLONES DE PESOS PARA EL TRANSPORTE QUE JUNTO A CORDOBA ES LA QUE MAS RECIBE EN EL PAIS EN CONCEPTOS DE ESOS SUBSIDIOS. “SI NO LES ALCANZA PARA PAGAR EL SUELDO DE LOS CHOFERES ES PORQUE ALGO ESTARAN HACIENDO MAL Y ESO YA NO ES CULPA NUESTRA” , DISPARO EL FUNCIONARIO

Inforfme, Leo Ricciardino – Rosario 12 - "Estamos cansados de las mentiras de los funcionarios del doctor (Hermes) Binner. El secretario de Transporte de la Nación (Juan Pablo Schiavi) explicó con absoluta claridad que todas las empresas de transporte estuvieron de acuerdo con el cambio de metodología de entrega de los subsidios al gasoil.

Es llamativo que funcionarios de Binner sigan insistiendo con mentiras que no hacen más que generar confusión y llevar incertidumbre a los pueblos del interior con un tema que ya fue solucionado. Es evidente que persiguen fines electorales espurios que no tienen nada que ver con mejorar el transporte de Santa Fe. La única política de transporte de la provincia de Binner es aguardar los subsidios del Estado Nacional, ya que nunca hicieron ningún planteo claro al respecto porque sencillamente no tienen ninguna planificación". (Declaraciones a la prensa, del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido).

"Ya depositamos todo el dinero"


El secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, adelantó ayer a Rosario/12 que "vamos a montar una auditoría en Santa Fe para ver qué es lo que hacen con el dinero" que la Nación manda a la provincia para sostener el transporte. Tras las denuncias del intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Transporte de Santa Fe, Alejandro Boggiano, quienes denunciaron que la Nación recortaba el gasoil subsidiado y que esa situación les generaría problemas para pagar los sueldos; Schiavi fue contundente: "El día 4 de julio, depositamos 10,8 millones de pesos para la provincia que junto con Córdoba pasan a ser los distritos que más dinero reciben para subsidiar su transporte".

Tras explicar que el gobierno decidió reemplazar los litros de gasoil que entregaba por dinero, el funcionario aseguró que "Santa Fe es la provincia que menos invierte en su transporte. El transporte de Santa Fe existe porque la Nación lo sostiene y por el esfuerzo de todos los santafesinos, pero no de su gobierno provincial".

Schiavi acusó a Boggiano de "querer generar una ola de rumores alrededor de los subsidios del gasoil con una clara intencionalidad política". Y acusó de que "en ese mismo sentido empiezan a hablar de la falta de combustible generando caos y especulación, cuando en realidad lo que existe son algunos inconvenientes puntuales en algunos lugares del país".

El titular de Transporte de la Nación ponderó el nuevo sistema de distribución de subsidios -totalmente con partidas de dinero- por que "permite una mayor transparencia". Y agregó que "es difícil manejar la trazabilidad con las entregas de gasoil que a veces terminaban en una camioneta de alta gama de algún chacarero o en algún tractor privado". Y en esa dirección anunció que "vamos a montar una auditoría en Santa Fe para ver qué es lo que hacen con el dinero que le mandamos para sostener el transporte". E ironizó: "Si no les alcanza para pagar sueldos a choferes de colectivos, será porque se están manejando mal. Pero eso no es culpa nuestra