domingo, 17 de julio de 2011

DESDE EL PJ SALEN A DESMONTAR UNA OPERACION MEDIATICA. "EL 99% ESTA CON ROSSI, Y ADEMAS TORRES DEL SEL NO ES PERONISTA, SINO MACRISTA.

RESPALDO DEL PERONISMO A ROSSI.   EL VICE DEL PJ SALIO A CRUZAR A PERONISTAS RESIDUALES QUE SE UNIERON AL HUMORISTA TORRES DEL SEL Y A SU JEFE POLITICO MAURICIO MACRI, ENFRENTADO A LAS POLITICAS NACIONALES DE CRISTINA COMO LO DEMUESTRA SU VOTO EN CONTRA DE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP PARA DERRUMBAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, ENTRE OTRAS CONQUISTAS.

FERNANDEZ, NO DEJO TITERE SIN CABEZA PORQUE TAMBIEN DISPARO CONTRA EL FRENTE PROGRESISTA, DE QUIENES DIJO QUE ESTABAN NERVIOSOS POR LA INTERNA QUE PASARON Y PORQUE AHORA TIENEN TRES CANDIDATOS A PRESIDENTE  - BINNER, ALFONSIN Y CARRIO – Y NO SABEN A QUIEN VAN A VOTAR.

“POR ESO, EXPLICO HAN INVENTADO LA TESIS DE LOS DOS PERONISMOS, PORQUE EN REALIDAD, TIENEN MIEDO QUE ESE VOTO CONSERVADOR, NO PROGRESISTA, DE CENTRO DERECHA QUE EXPRESA EL PRO, PUEDA TERMINAR COMIENDO VOTOS DEL FRENTE PROGRESISTA”.

FERNANDEZ ACUSO A LAS CORPORACIONES MEDIATICAS A COMENZAR CON ESTE OPERATIVO, “LO CUAL ES UNA ABSOLUTA MENTIRA, EN PRIMER LUGAR PORQUE SON ESCASOS LOS PERONISTAS QUE INTEGRAN EL PRO, EN SEGUNDO LUGAR PORQUE TORRES DEL SEL NO ES, NI FUE NUNCA PERONISTA, Y EN TERCER LUGAR PORQUE LA POLITICA DE MACRI, ES LA ANTITESIS DE LAS DE CRISTINA Y PLANTEA LA VUELTA A LA JUBILACION PRIVADA, LO QUE SIGNIFICARIA ELIMINAR LA ASIGNACION FAMILIAR



“EL PJ EN SU CONJUNTO ESTA CON ROSSI”

Fuente. Rosario 12 Jorge Fernández salio al, cruce  para "desmontar una operación mediática" que deslizó que hay un sector del partido que apoya a Miguel Del Sel. "Es una falacia entre muchas cosas porque Del Sel nunca fue peronista", dijo. Los que se fueron del PJ.son Nicotra, Vucasovich, Salomon y Campanella-

El vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Fernández, dijo que la campaña de infundios contra Agustín Rossi, sigue ahora con una operación político?mediática para instalar la supuesta tesis de dos peronismos: uno que apoya al candidato a gobernador del PJ y otro al aspirante del Pro, el cómico Miguel Torres del Sel. "Es una gran mentira. El peronismo en Santa Fe es un solo, el 99,99 por ciento del partido está con Rossi. Porque Torres del Sel no es ni ha sido peronista, son muy pocos los dirigentes del PJ que lo acompañan y su jefe político, Mauricio Macri, está en absoluta oposición al gobierno nacional", planteó Fernández. "Lo que pasa es que en el Frente Progresista se están poniendo nerviosos, tuvieron una interna con un altísimo grado de inmadurez, agravios y descalificaciones y ahora tiene tres candidatos presidenciales que se están matando entre ellos: Ricardo Alfonsín, que rápidamente le dio el apoyo a Macri; Hermes Binner y Elisa Carrió. Entonces, salieron a plantear la tesis de los dos peronismos porque, en realidad, tienen miedo que ese voto conservador, no progresista, de centro derecha, que cree que la función del Estado es proteger a los poderosos (que expresa el Pro) puede terminar comiendo votos del Frente Progresista", agregó.

Fernández recordó que en el congreso de febrero, "todos los sectores del PJ aprobaron por unanimidad un acta acuerdo para participar en la interna abierta del justicialismo y sus aliados: el Frente Santa Fe para Todos. Y a pesar de las disidencias, porque en ese congreso la mitad de los congresales eran del sector de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, todos nos comprometimos a participar en el seno del PJ y apoyar a los candidatos que resultaren electos. Lo paso en limpio: un renunciamiento a lo que hasta ese momento se llamaba el peronismo federal, un renunciamiento absoluto a formar parte de cualquier fuerza opositora y una ratificación de que se iba a competir en las estructuras del PJ", explicó por Radio Nacional Santa Fe.

"Y la verdad es que hicimos una interna muy madura", dijo Fernández. "Tres de los candidatos: Rossi, Omar Perotti y Rafael Bielsa, expresaron su adhesión al proyecto nacional, con matices o en algún caso con sentido crítico, pero con propuestas y un altísimo grado de madurez. No hubo descalificaciones, ni agravios. Y juntos terminamos una elección donde todos apoyamos a los ganadores en el orden provincial: a la fórmula Rossi-Jorge Hoffmann, a los diecinueve candidatos a senadores, a la lista de diputados que encabeza María Eugenia Bielsa y a los intendentes y presidentes comunales. Y quienes no participaron, tanto Reutemann como Obeid, expresaron claramente en diversos medios que no sacaban los pies del plato y eran parte del PJ".

"Pero hace diez días -planteó Fernández-, las corporaciones mediáticas y algunas voces sin volumen comenzaron a agitar la existencia de dos peronismos en Santa Fe. Y es mentira. Primero, porque son escasísimos los dirigentes justicialistas que integran el Pro. Segundo, porque Torres del Sel no es ni ha sido peronista. Y tercero, porque Torres del Sel es parte del Pro, que tiene una absoluta oposición al gobierno nacional y su jefe político, Mauricio Macri, plantea la vuelta a la jubilación privada, lo que significaría eliminar la asignación universal por hijo, lo que para todos los sectores que competimos en la interna del justicialismo es una cuestión clave".

-¿Qué piensa de los dirigentes que se pasaron al Pro, como Osvaldo Salomón, Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich o Roberto Campanella? -le preguntaron.

-Se fueron del PJ, claramente. No participaron en el congreso del febrero, donde estaba representado el 99,99 por ciento del justicialismo. Y quiero señalar no sólo a Perotti y a Bielsa sino también a (Juan Carlos) Mercier, quien en la sede del PJ cuando concurrieron todos los precandidatos dijo que tenía disidencias, pero que iba a acompañar en la campaña ?contestó Fernández. Y agregó: "Lo que pasa es que se están poniendo nerviosos en el Frente Progresista, que tuvo una interna con un altísimo grado de inmadurez, agravios y descalificaciones. Y que ahora tiene tres candidatos presidenciales que se están matando entre ellos: Ricardo Alfonsín, que rápidamente le dio el apoyo a Macri; Hermes Binner y Elisa Carrió. Así que tiene un conjunto de problemas y ven que a su electorado, que no parece ser tan progresista, se lo puede empezar a comer Torres del Sel. Entonces, salieron a plantear la tesis de los dos peronismos y no sólo desde la corporación mediática de Buenos Aires, sino también algunos periodistas de Santa Fe. Porque, en realidad, tienen miedo que ese voto conservador, no progresista, de centro derecha, que cree que el Estado tiene por función proteger a los poderosos puede terminar creciendo comiendo votos del Frente Progresista".

"La campaña contra Rossi que comenzó con infamias sigue ahora con esta operación de los dos peronismos", insistió Fernández. "En Santa Fe, hay un solo peronismo, con disensos que se procesaron en el congreso del partido. Esto quiere decir que si hay hombres y mujeres que votaron algún candidato en alguna localidad, departamento o en la provincia y no se sienten representados por los que ganaron, eso no afectará la estructura militante y orgánica del PJ. Y acá están tratando confundir que Torres del Sel es peronista y no lo es porque integra un partido que en el orden nacional claramente tiene posturas contrarias al gobierno que a partir de 2003 nos sacó del infierno", completó.

Fernández destacó también "la madurez de todos los candidatos, que pese a las divergencias, supieron procesarlas y caminar todos juntos en la búsqueda de un partido profundamente democrático. Lo decía Perón: el que gana conduce y el que pierde acompaña, esa es la regla del juego. Entonces, quiero destacar el alto espíritu de los compañeros que compitieron en los cargos principales, entre ellos Perotti, María Eugenia Bielsa y Mercier, expresaron claramente la voluntad de permanecer en el seno del PJ y cumplir con el texto y el espíritu del acta que se firm

LA PROVINCIA INGRESA EN LA CUENTA REGRESIVA DE CAMPAÑA ELECTORAL. PARA ALGUNOS CON VENTAJA PARA EL OFICIALISMO. PARA OTROS CON FINAL ABIERTO. VIENE LA PRESIDENTA EL MARTES






CON LOS TRES CANDIDATOS ACOMODANDOSE EN LA LINEA DE LARGADA,  LA CARRERA POR LA PROVINCIA INGRESA EN SU FINAL CON BANDERA VERDE, CON PROPUESTAS DE UNO DE COLOCAR A SANTA FE EN ORBITA CON EL CRECIMIENTO DEL PAIS, OTRO CON UNA PARNAFERNALIA PUBLICITARIA DE OBRAS A MEDIA HACER O A LICITAR, Y UN TERCERO QUE DESCUBRE QUE “FALTA AULAS EN LAS ESCUELAS”, Y QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE NECESITAN “POLICIAS HONESTOS”.


LO CIERTO ES QUE A SIETE DIAS EL OFICIALISMO SE MANEJA CON LA ENCUESTADORA DE LA PROVINCIA QUE LE DA LARGA VENTAJA, EL FPV ACEPTA QUE VA ATRÁS PERO NO DEMASIADO LEJOS, Y EL TERCERO EN DISCORDIA ESPERA UN ALUVION DE VOTOS DE RADICALES Y PERONISTAS DESALENTADOS CON SUS RESPECTIVAS CONDUCCIONES QUE HAN OPTADO POR IR DETRÁS DE LA ANTIPOLITICA Y  DERECHISMO QUE ENCARNA MACRI.   EN REALIDAD A DEL SEL NO SE LE CAYO UN SOLO DETALLE DE SU PROGRAMA PORQUE INCLUSO NO DEBE  NI CONOCER LA CASA DE GOBIERNO.

AL MARGEN DE ESTAS DEFINICIONES, HAY DATOS QUE HABRA QUE OBSERVAR QUE SALDO DEJAN, COMO EL CASO DE LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA EN PUERTO SAN MARTIN EN DONDE SE AGUARDA UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA.   BINNER ANTICIPO QUE ESTARIA PRESENTE PORQUE LO INVITARON A LA INAUGURACION DE LA PLANTA, TAL VEZ CON LA ESTRATEGIA QUE DESARROLLO EN EL ACTO DE LA BANDERA DONDE SE VICTIMIZO Y APARECIO INDEFENSO ANTE LAS MANIFESTACIONES CONTRARIAS DE LA GENTE.  

OTRO DE LOS HECHOS QUE NO DEJA DORMIR AL SOCIALISMO, ES QUE PARA EL CASO DE UN TRIUNFO QUE DESCUENTAN,   SE QUEDEN SIN MAYORIA EN LA LEGISLATURA A PARTIR DE LOS NÚMEROS QUE LOGRO MARIA EUGENIA BIELSA, LEJOS MAS ARRIBA DE LOS TRES CANDIDATOS A GOBERNADOR.  DE OCURRIR ESTO, SUMADO A UN RESULTADO SIMILAR EN EL SENADO, EL DELFIN DE BINNER DEBERA  GOBERNAR CON UN PARLAMENTO OPOSITOR.

FINALMENTE CABE MENCIONAR SIMPLEMENTE COMO ANÉCDOTA LO QUE SE LLAMO “DEBATE” ENTRE LOS TRES CANDIDATOS, PERO QUE NO APORTO NADA NUEVO.  ROSSI APUNTO DURAMENTE A LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA Y A LA AUSENCIA DE UN PROYECTO PRODUCTIVO A TONO CON EL PAIS,   BONFATTI VOLCO SOBRE LA MESA, NÚMEROS, OBRAS COMENZADAS, LICITACIONES, PERO NO PUDO INCLUIR EL PATIO DE LA MUSICA, Y TORRES DEL SEL DESCUBRIO QUE “FALTAN  AULAS MAS AMPLIAS EN LAS ESCUELAS, Y QUE LA SEGURIDAD SE SOLUCIONA CON “POLICIAS HONESTOS”, AUNQUE NO ACLARO SI SE REFERIA A PERSONAJES COMO LOS QUE DESIGNO MACRI EN LA POLICIA DE SU CIUDAD.


A SOLO UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN SANTA FE

Fuente. Agustín Álvarez Rey -  Tiempo Argentino   -El socialista Antonio Bonfatti aparece el frente de las preferencias en la provincia, seguido por Agustín Rossi y más atrás el macrista Miguel del Sel. El martes se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

  El próximo domingo las elecciones en Santa Fe concentrarán todas las miradas del mundo de la política. Propios y extraños intentarán capitalizar los resultados que allí se produzcan. A 20 días de que se lleven a cabo las primarias abiertas y obligatorias en todo el territorio, la pronta nacionalización de los resultados de un distrito importante se hace inevitable. En ese marco, Antonio Bonfatti, por el Frente Cívico y Social; Agustín Rossi, por el Frente Santa Fe para Todos; y Miguel del Sel, por el PRO, disputarán la gobernación del cuarto distrito electoral del país el próximo 24 de julio.

A la espera de lo que allí suceda se encuentra por un lado, una especie de remedo de Grupo A electoral que intenta construir, tras los 47 puntos conseguidos por Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma, una suerte de Unión Democrática sostenida sólo desde la chance remota de lograr una segunda vuelta en el turno de las elecciones nacionales; y por el otro, el oficialismo que más allá de quedarse con la gobernación o no, podrá ostentar una recuperación notable respecto de 2009.

La importancia real de Santa Fe se mide en electores, ya que aporta el 9% del padrón. Poco más de 2 millones y medio de santafesinos están en condiciones de participar de los comicios en los cuales se elegirá gobernador y vice, además de 50 bancas de la Cámara de diputados de la provincia, 19 escaños del Senado provincial, 43 intendencias, más de un centenar de concejales y cerca de 2000 puestos en las comunas.
A una semana del acto eleccionario, todas las encuestas coinciden en poner al tope de las preferencias a Bonfatti, delfín del gobernador y candidato a presidente Hermes Binner, seguido por Rossi y luego por Del Sel. Si bien todos los estudios coinciden en el orden que hoy tienen los candidatos según la intención de voto, hay diferencias respecto de los porcentajes.

Los sondeos del socialismo ubican a Bonfatti con el 41% de intención de voto y a Rossi en el 26%, cinco puntos por encima del ex integrante de Midachi. En cambio, las encuestas que manejan en el Frente Santa Fe para Todos manejan números más parejos con un 31% para el socialista, el 26% para Rossi y un 21% para el postulante del PRO.
Por eso, de cara al próximo domingo y ante una gran cantidad de indecisos, los analistas aseguran que no hay nada definitivo y que la última semana de campaña será clave teniendo en cuenta la exigua diferencia entre Bonfatti y Rossi.

“Vino Amado Boudou, los candidatos debatieron y el próximo martes viene la presidenta. Está claro que no está nada dicho. Nosotros sabemos por lo menos que, por el comportamiento del electorado en las primarias, la definición llegará durante la última semana”, se entusiasman desde el entorno de Rossi.

El sistema de boleta única pondrá al oficialismo santafesino en un doble aprieto. Más allá de la pelea voto a voto que dará para conseguir un nuevo período al frente del Ejecutivo, tendrá que dar otra durísima batalla para no perder la mayoría en la Cámara Baja. María Eugenía Bielsa es la primera en la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos, que aparece quedándose con las mayoría de los escaños en juego.
El tercero en discordia es el actor, empresario y productor rural. El menú que ofrece el PRO en Santa Fe no varía demasiado del que se pudo ver en la Ciudad de Buenos Aires. Un discurso desideologizado –Duran Barba genuino–, muchos globos y en este caso puntual, el apoyo de los grandes productores del norte de la provincia.

sábado, 16 de julio de 2011

CASO DE EXTRANJERIZACION DE TIERRAS. DENUNCIAN QUE BINNER FRENA UNA EXPROPIACION QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES




EN UN CASO DE EXTRANJERIZACION DE TIERRAS DENUNCIAN QUE BINNER POR PRESIONES DE UN GRUPO EMPRESARIO ITALIANO  ESTA FRENANDO LA EXPROPIACION DE LA ESTANCIA “LOS ALGODONALES”, PERJUDICANDO A CERCA DE 80 PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE A SU VEZ SON HOSTIGADOS POR LA GUARDIA RURAL LOS PUMAS DE LA POLICIA  DE SANTA FE

LA ESTANCIA TIENE 33 MIL HECTAREAS FUE ADQUIRIDA POR LA EMPRESA ITALIANA DURANTE LA DICTADURA  Y FUERON DESALOJADOS 80 FAMILIAS DE PRODUCTORES  CON  ECONOMIA DE SUBSISTENCIA, LOS QUE SOPORTARON OTRO EMBATE EN EL 2007, Y DURANTE ESTOS DIAS FUERON VISITADOS CON UNA ORDEN  JUDIICIAL POR LA GUARDIA RURAL.

LA LOCALIDAD ESTA UBICADA CERCA DEL CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO, Y SE TRATA DE TIERRA ARIDA, SIN AGUA Y SIN LUZ, Y UN AÑO ATRÁS EL SENADO PROVINCIAL APROBO POR UNANIMIDAD UNA LEY DEL LEGISLADOR DEL PJ, HUGO TERRE QUE IMPLICABA A SU VEZ UN PROYECTO DE COLONIZACION COMO LOS QUE POBLARON LA PROVINCIA DURANTE LA GESTION DE SYLVESTRE BEGNIS

LA NORMA ESTABA BASADA PARA LOS CASOS EN QUE LA TIERRA NO PUEDEN SER IMPRODUCTIVAS COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION. EN UN PRINCIPIO FUE APOYADO POR EL GOBIERNO DE, PERO LUEGO SUCEDIÓ ALGO  COMO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS CON MAYORIA OFICIALISTA NO TRATARA EL PROYECTO LO QUE GENERO LA REACCION DE LOS PRODUCTORES APOYADOS POR LA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

EL GRUPO BELTRAME ES ITALIANO, ES LA QUINTA ACERIA MAS IMPORTANTE DE EUROPA. EN EL 2008 SE INSTALARON EN VILLA CONSTITUCION CON UNA PLANTA PARA PRODUCIR 250.000 TONELADAS, Y EL AÑO PASADO ANUNCIO UNA NUEVA INVERSION.  LOS PRODUCTORES DENUNCIAN QUE POSEEN EN EL PAIS MAS DE 240.000 HECTAREAS

SEGÚN EL DIRIGENTE DE LA FAA, OMAR PRINCIPE, SECRETARIO GREMIAL,  LO DE “LOS ALGODONALES NO SE RESOLVIO PORQUE LA EMPRESA APRETO AL GOBIERNO CON NO HACER DETERMINADAS INVERSIONES. “ELLA NO USA LAS TIERRAS, Y LA TIENEN COMO CAPITAL PARA SACAR CREDITOS”, AFIRMO EL DIRIGENTE





 Fuente Por Rodolfo González Arzac  Tiempo Argentino                 Es una estancia de 33 mil hectáreas adquiridas por una empresa italiana durante la dictadura. El socialismo traba el proyecto en Diputados, mientras la guardia rural santafesina hostiga a los 80 pobladores originales del lugar.

  La estancia se llama Los Algodonales. Tiene 33 mil hectáreas y queda en el norte santafesino, en la localidad Gregoria Pérez de Denis. Allí, tierra árida, sin agua y sin luz, casi sin nada, cerca del Chaco y Santiago del Estero, se dirime un conflicto político, económico y social. Que tiene como protagonistas a un grupo empresario italiano con buena capacidad de lobby, al gobierno de Hermes Binner y a 80 familias de productores con economía de subsistencia, que fueron desalojados en 1978, soportaron otro embate en 2007 y esta semana recibieron la visita, por orden judicial, de la guardia rural Los Pumas, de la policía de Santa Fe.

Un año atrás, el escenario era algo distinto. El Senado de la provincia de Santa Fe aprobaba por unanimidad una ley para expropiar la estancia, una norma que implicaba, a su vez, un proyecto de colonización, como los que ayudaron a poblar de chacareros la provincia durante la gobernación de Carlos Sylvestre Begnis.

La norma, basada en que las tierras no pueden ser improductivas según la Constitución de la provincia y que los campesinos están instalados allí hace más de tres generaciones, había sido pergeñada por un legislador peronista, Hugo Terré. Y apoyada por el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social.

Sin embargo, algo hizo que el apoyo del socialismo se modificara. En un año, sus diputados, que tienen mayoría en esa cámara, no trataron el proyecto. De hecho, el 1 de mayo de este año, el día de la apertura de las sesiones Legislativas, los pequeños productores, acompañados por la Federación Agraria Argentina (FAA), se convocaron frente a la legislatura para protestar por esa inmovilidad. Entre la espada y la pared, el gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo. Que ahora corre riesgo de derrumbarse.

“Este es un caso de extranjerización de tierras, son de una empresa italiana: Beltrame”, indicó Gilda Román, una docente que vive en el pueblo conocido como El Nochero, lindante con la estancia Los Algodonales, quien fue testigo de los dos desalojos que sufrieron sus vecinos, que vio cómo algunos terminaron en barrios marginales de Buenos Aires, que se tomó el problema como uno propio.

“El senador socialista y provincial Juan Carlos Zabalza habló muchísimas veces con nosotros y tenemos una nota de cuando el ministro de la producción Juan José Bertero apoyaba el proyecto. Esos campos siempre estuvieron improductivos. Los compararon durante la dictadura. Ahora, el gobierno dice que no puede afrontar económicamente la expropiación. Pero los productores no quieren un regalo, quieren que les den un crédito. Ellos con sus vaquitas podrían pagarlo”, señaló Román.

El senador Zabalza, uno de los hombres de extrema confianza del gobernador, admitió las reuniones con los pequeños productores de Los Algodonales. “Estamos buscando una alternativa que signifique resolver el problema sin llegar al tema de la expropiación”, apuntó. “Queremos resolver efectivamente el problem, y no generar uno nuevo”, agregó.


–¿Pero ustedes no apoyaban la expropiación?

–Esto no se resuelve con una expropiación.

–¿Por qué no?

–Porque se cayó el muro de Berlín, no sé si te lo digo claro.
–¿Recibieron presiones del Grupo Beltrame?

–No hubo presiones de la empresa, no que yo sepa. Este es un problema histórico. Tiene que saber que a esta gente nunca nadie los atendió.

El Grupo Beltrame es italiano. Es la quinta acería más importante de Europa, donde tiene apostadas nueve plantas, produce cerca de 3 millones de toneladas anuales y emplea a más de 2600 trabajadores.
En 2008 se instalaron en Villa Constitución. Construyeron, financiados por el Banco Nación, una planta con capacidad para producir 250 mil toneladas anuales. En agosto del año pasado, la compañía anunció una nueva inversión de 120 millones de dólares para ampliar su capacidad a 800 mil toneladas: 300 mil de laminados y 500 mil de palanquillas.

Los productores denuncian que el grupo tiene en Santa Fe, en la actualidad, unas 240 mil hectáreas. Es al fin, el fruto de una vieja sociedad, ahora rota, con otro italiano, Domingo Iannozzi, quien en los años noventa llegó a concentrar más de 600 mil hectáreas entre Santa Fe, Buenos Aires y el sur del país. Un buen amigo del ex gobernador Carlos Reutemann.

“Lo de Los Algodonales no se resolvió porque la empresa apretó al gobierno con no hacer ciertas inversiones. Ellos nunca usaron las tierras. Las usan como capital, para sacar créditos”, aseveró Omar Príncipe, secretario gremial de Federación Agraria, que desde hace un tiempo acompaña en el reclamo a las 80 familias.

Príncipe anticipó además que por estas horas elabora una carta dirigida al ministro de Producción de la provincia para advertirle que si los policías rurales de Los Pumas siguen molestando a las 80 familias se van a levantar de la Mesa de Diálogo.
La visita de Los Pumas, con sus uniformes oliva, con sus camiones un poco turquesas otro poco camuflados, trae muy malos recuerdos entre los pobladores de Los Algodonales. No hay quien no tenga presente que en 2007, a esas mismas preguntas de los efectivos acerca de sus rodeos, las vacunas y sus marcas, le siguió una orden de desalojo, el desarraigo, un éxodo que en el departamento de 9 de Julio, según los últimos dos censos, se llevó al 35% de la población.<