domingo, 17 de julio de 2011

TECNOPOLIS. O CUANDO MILES DE ARGENTINOS DESCUBRIERON LA HISTORIA Y L,A ACTUALIDAD DE LA CIENCIA ARGENTINA

       LA CIUDAD DEL FUTURO


“VOLAR EN EL SATELITE  SAC-C Y OBSERVAR LA TIERRA DESDE 700 KILOMETROS, BUSCAR RESTOS DE DINOSAURIOS, MOJARSE CON LA CAIDA DE UN PEDAZO DE GLACIAR, JUGAR AL FUTBOL CON UN ROBOT, SON ALGUNOS DE LAS COSAS INCREIBLES QUE MILES DE PERSONAS PUDIERON OBSERVAR EN LA MEGA MUESTRA QUE ASOMBRA A LOS QUE VAN INGRESANDO AL PREDIO DE VILLA MARTELLI


.
Fuente. Pagina 12- Por Carlos Rodriguez                    ”Estamos en el espacio exterior.” La voz femenina proviene de una pantalla de TV a la vista del público, en uno de los sectores donde muestra su trabajo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el marco de la megamuestra Tecnópolis. La propuesta es una de las más apasionantes, sobre todo para niños y adolescentes: realizar un vuelo virtual en el satélite de fabricación nacional SAC-C. La relatora, cuyo rostro aparece distorsionado, como si se tratara de un ser extraterrestre, sigue hablando en medio de los ruidos propios del despegue de un artefacto que produce un estruendo superior al de cualquier máquina voladora convencional. En minutos, amarrados a las barandas que rodean una segunda pantalla, en el piso, los “viajeros” observan cómo la superficie terrestre se va alejando, hasta que la voz femenina informa que se encuentran a 700 kilómetros del suelo. El viaje al espacio incluye una recorrida por la que pasan, con mayor nitidez y emoción que en una película del cine del barrio, montañas nevadas, ríos, campos sembrados, mientras la anfitriona hace recomendaciones sobre la importancia de cuidar un país, Argentina, para evitar la contaminación y el saqueo de las reservas naturales. Los visitantes se van luego de ver, en tamaño real, al SAC-C, que de tan pequeño no podría cargar ni a uno solo de los viajeros virtuales.

Ayer, en el predio de Villa Martelli, en General Paz entre Zufriategui y Constituyentes, miles de personas y de automóviles convirtieron la zona en una de las de mayor concentración de público en todo el ámbito del Area Metropolitana. En el área donde están instalados los stands de la Conae, que estuvieron entre los más concurridos, el público tiene oportunidad de ver en vivo y en directo al Tronador II, el cohete argentino de dos etapas que está siendo desarrollado en la base que la Conae tiene en Falda del Carmen, en la provincia de Córdoba, y que estará finalizado el año próximo. En Tecnópolis, la ciudad del futuro, lo moderno se codea con la historia. Y en materia de aviación, los satélites y cohetes modernos conviven con el Pucará y viejas aeronaves que forman parte de la exposición y que están “ahí”, a mano del visitante.

El agua, el líquido y vital elemento ligado al más elemental desarrollo de los seres humanos, tiene un lugar central en la muestra. Desde la Casa del Agua, que explica la importancia que tiene su cuidado, hasta el stand dedicado a mostrar en detalle la trascendencia de la represa binacional de Yacyretá, pasando por los hielos argentinos, los acuíferos subterráneos de relevancia con vistas al futuro inmediato. Uno de los paseos más populares es el Túnel de la Biodiversidad, que atraviesa seis regiones diferentes donde se puede ver, oír y sentir la inmensa riqueza natural de la Argentina. Al mismo tiempo se dan explicaciones y se muestran documentos que informan sobre proyectos que están en marcha.

También el agua está presente en los acuarios virtuales, con peces de todos los tamaños, algunos amigables, otros no tanto, que se mueven casi hasta “chocar” con los que recorren esa parte de la exposición, entre risas, sorpresas y algún susto menor. También pueden transitar por humedales o hielos eternos que, en algunos casos, de vez en cuando se desprenden en parte, y de tan reales salpican a los que tal vez nunca puedan tener la suerte de conocer, en vivo, el glaciar Perito Moreno.

También se puede disfrutar de un planetario especialmente diseñado para discapacitados, con detectores de rayos cósmicos como los que utiliza el Observatorio Pierre Auger, o conocer el sector denominado Fuego, donde se explica el experimento físico más grande del siglo, el Colisionador de Hadrones, por medio de una película en HD. Los que informan son algunos científicos argentinos que están participando de este proyecto a escala global. Se trata de un acelerador y colisionador de partículas que se encuentra en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. La colisión provoca altísimas energías a escalas subatómicas.

Los más jóvenes se volcaron ayer hacia los stands donde se muestran nuevas tecnologías, especialmente en el galpón de nanotecnología, como se llama a las ciencias aplicadas para el control y manipulación de la materia a escala menor, es decir a nivel de átomos y moléculas. Como se sabe, las moléculas tienen gran importancia en los procesos de la vida, lo que podría permitir solucionar problemas hoy insolubles, pero también crear armas letales. Los más chicos, en otros stands, pueden jugar al fútbol con robots o probar software argentino con autos inmóviles que, con sus controles y las pantallas de TV convierten a los más audaces en corredores de Fórmula Uno. Junto con los chicos, se colaron muchos padres que compartieron el manejo con los pequeños.

Otro atractivo importante para los niños fue el stand denominado La Tierra de los Dinosaurios. Allí se puede observar, y hasta tocar, la reconstrucción del Tyrano Titán, uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Ayer, chicos y grandes se tomaban fotografías, en la mayoría de los casos poniendo sus cabezas en medio de las fauces del animal prehistórico. Los chicos pueden realizar excavaciones, con la ayuda de expertos, en la búsqueda de fósiles, como si fueran verdaderos paleontólogos. El espacio joven, ayer, se completó también con un show artístico que contó con la actuación de Los Tipitos y la Bersuit Vergarabat.

Entre tanta modernidad, también hay lugar para la historia. Los que ingresan a la muestra por Constituyentes se van a topar con el aporte a la muestra de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que aporta algunas reliquias. La principal es el vagón presidencial donado a la Argentina, durante los festejos del Centenario, en 1910, por la compañía inglesa The Metropolitan Amalgamated Railwar Carriage & Wagon. Es un lujoso vagón ferroviario en el que viajaron, entre otros, los presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón. El aporte histórico a la muestra lo hizo el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, junto con viejas máquinas diesel, tranvías y otras antigüedades que hicieron las delicias de chicos y grandes.

Mientras sonaba en vivo una orquesta de tango, los visitantes pasaban del tren de 1910 al modernísimo Tren de Doble Piso, con capacidad para 320 pasajeros, 94 de ellos sentados. El tren cuenta con audio y cartelera electrónica, televisión digital, GPS con monitoreo satelital. El prototipo fue fabricado en la Argentina y se convirtió en otra de los grandes atractivos. Ayer, el predio fue transitado, de punta a punta, por miles de familias. El tránsito por la zona se hizo imposible. Tanto como la intención, de los visitantes, de recorrer los 14 espacios que tiene Tecnópolis en una sola tarde. Una tarea imposible, por la variedad y la cantid

DESDE EL PJ SALEN A DESMONTAR UNA OPERACION MEDIATICA. "EL 99% ESTA CON ROSSI, Y ADEMAS TORRES DEL SEL NO ES PERONISTA, SINO MACRISTA.

RESPALDO DEL PERONISMO A ROSSI.   EL VICE DEL PJ SALIO A CRUZAR A PERONISTAS RESIDUALES QUE SE UNIERON AL HUMORISTA TORRES DEL SEL Y A SU JEFE POLITICO MAURICIO MACRI, ENFRENTADO A LAS POLITICAS NACIONALES DE CRISTINA COMO LO DEMUESTRA SU VOTO EN CONTRA DE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP PARA DERRUMBAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, ENTRE OTRAS CONQUISTAS.

FERNANDEZ, NO DEJO TITERE SIN CABEZA PORQUE TAMBIEN DISPARO CONTRA EL FRENTE PROGRESISTA, DE QUIENES DIJO QUE ESTABAN NERVIOSOS POR LA INTERNA QUE PASARON Y PORQUE AHORA TIENEN TRES CANDIDATOS A PRESIDENTE  - BINNER, ALFONSIN Y CARRIO – Y NO SABEN A QUIEN VAN A VOTAR.

“POR ESO, EXPLICO HAN INVENTADO LA TESIS DE LOS DOS PERONISMOS, PORQUE EN REALIDAD, TIENEN MIEDO QUE ESE VOTO CONSERVADOR, NO PROGRESISTA, DE CENTRO DERECHA QUE EXPRESA EL PRO, PUEDA TERMINAR COMIENDO VOTOS DEL FRENTE PROGRESISTA”.

FERNANDEZ ACUSO A LAS CORPORACIONES MEDIATICAS A COMENZAR CON ESTE OPERATIVO, “LO CUAL ES UNA ABSOLUTA MENTIRA, EN PRIMER LUGAR PORQUE SON ESCASOS LOS PERONISTAS QUE INTEGRAN EL PRO, EN SEGUNDO LUGAR PORQUE TORRES DEL SEL NO ES, NI FUE NUNCA PERONISTA, Y EN TERCER LUGAR PORQUE LA POLITICA DE MACRI, ES LA ANTITESIS DE LAS DE CRISTINA Y PLANTEA LA VUELTA A LA JUBILACION PRIVADA, LO QUE SIGNIFICARIA ELIMINAR LA ASIGNACION FAMILIAR



“EL PJ EN SU CONJUNTO ESTA CON ROSSI”

Fuente. Rosario 12 Jorge Fernández salio al, cruce  para "desmontar una operación mediática" que deslizó que hay un sector del partido que apoya a Miguel Del Sel. "Es una falacia entre muchas cosas porque Del Sel nunca fue peronista", dijo. Los que se fueron del PJ.son Nicotra, Vucasovich, Salomon y Campanella-

El vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Fernández, dijo que la campaña de infundios contra Agustín Rossi, sigue ahora con una operación político?mediática para instalar la supuesta tesis de dos peronismos: uno que apoya al candidato a gobernador del PJ y otro al aspirante del Pro, el cómico Miguel Torres del Sel. "Es una gran mentira. El peronismo en Santa Fe es un solo, el 99,99 por ciento del partido está con Rossi. Porque Torres del Sel no es ni ha sido peronista, son muy pocos los dirigentes del PJ que lo acompañan y su jefe político, Mauricio Macri, está en absoluta oposición al gobierno nacional", planteó Fernández. "Lo que pasa es que en el Frente Progresista se están poniendo nerviosos, tuvieron una interna con un altísimo grado de inmadurez, agravios y descalificaciones y ahora tiene tres candidatos presidenciales que se están matando entre ellos: Ricardo Alfonsín, que rápidamente le dio el apoyo a Macri; Hermes Binner y Elisa Carrió. Entonces, salieron a plantear la tesis de los dos peronismos porque, en realidad, tienen miedo que ese voto conservador, no progresista, de centro derecha, que cree que la función del Estado es proteger a los poderosos (que expresa el Pro) puede terminar comiendo votos del Frente Progresista", agregó.

Fernández recordó que en el congreso de febrero, "todos los sectores del PJ aprobaron por unanimidad un acta acuerdo para participar en la interna abierta del justicialismo y sus aliados: el Frente Santa Fe para Todos. Y a pesar de las disidencias, porque en ese congreso la mitad de los congresales eran del sector de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, todos nos comprometimos a participar en el seno del PJ y apoyar a los candidatos que resultaren electos. Lo paso en limpio: un renunciamiento a lo que hasta ese momento se llamaba el peronismo federal, un renunciamiento absoluto a formar parte de cualquier fuerza opositora y una ratificación de que se iba a competir en las estructuras del PJ", explicó por Radio Nacional Santa Fe.

"Y la verdad es que hicimos una interna muy madura", dijo Fernández. "Tres de los candidatos: Rossi, Omar Perotti y Rafael Bielsa, expresaron su adhesión al proyecto nacional, con matices o en algún caso con sentido crítico, pero con propuestas y un altísimo grado de madurez. No hubo descalificaciones, ni agravios. Y juntos terminamos una elección donde todos apoyamos a los ganadores en el orden provincial: a la fórmula Rossi-Jorge Hoffmann, a los diecinueve candidatos a senadores, a la lista de diputados que encabeza María Eugenia Bielsa y a los intendentes y presidentes comunales. Y quienes no participaron, tanto Reutemann como Obeid, expresaron claramente en diversos medios que no sacaban los pies del plato y eran parte del PJ".

"Pero hace diez días -planteó Fernández-, las corporaciones mediáticas y algunas voces sin volumen comenzaron a agitar la existencia de dos peronismos en Santa Fe. Y es mentira. Primero, porque son escasísimos los dirigentes justicialistas que integran el Pro. Segundo, porque Torres del Sel no es ni ha sido peronista. Y tercero, porque Torres del Sel es parte del Pro, que tiene una absoluta oposición al gobierno nacional y su jefe político, Mauricio Macri, plantea la vuelta a la jubilación privada, lo que significaría eliminar la asignación universal por hijo, lo que para todos los sectores que competimos en la interna del justicialismo es una cuestión clave".

-¿Qué piensa de los dirigentes que se pasaron al Pro, como Osvaldo Salomón, Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich o Roberto Campanella? -le preguntaron.

-Se fueron del PJ, claramente. No participaron en el congreso del febrero, donde estaba representado el 99,99 por ciento del justicialismo. Y quiero señalar no sólo a Perotti y a Bielsa sino también a (Juan Carlos) Mercier, quien en la sede del PJ cuando concurrieron todos los precandidatos dijo que tenía disidencias, pero que iba a acompañar en la campaña ?contestó Fernández. Y agregó: "Lo que pasa es que se están poniendo nerviosos en el Frente Progresista, que tuvo una interna con un altísimo grado de inmadurez, agravios y descalificaciones. Y que ahora tiene tres candidatos presidenciales que se están matando entre ellos: Ricardo Alfonsín, que rápidamente le dio el apoyo a Macri; Hermes Binner y Elisa Carrió. Así que tiene un conjunto de problemas y ven que a su electorado, que no parece ser tan progresista, se lo puede empezar a comer Torres del Sel. Entonces, salieron a plantear la tesis de los dos peronismos y no sólo desde la corporación mediática de Buenos Aires, sino también algunos periodistas de Santa Fe. Porque, en realidad, tienen miedo que ese voto conservador, no progresista, de centro derecha, que cree que el Estado tiene por función proteger a los poderosos puede terminar creciendo comiendo votos del Frente Progresista".

"La campaña contra Rossi que comenzó con infamias sigue ahora con esta operación de los dos peronismos", insistió Fernández. "En Santa Fe, hay un solo peronismo, con disensos que se procesaron en el congreso del partido. Esto quiere decir que si hay hombres y mujeres que votaron algún candidato en alguna localidad, departamento o en la provincia y no se sienten representados por los que ganaron, eso no afectará la estructura militante y orgánica del PJ. Y acá están tratando confundir que Torres del Sel es peronista y no lo es porque integra un partido que en el orden nacional claramente tiene posturas contrarias al gobierno que a partir de 2003 nos sacó del infierno", completó.

Fernández destacó también "la madurez de todos los candidatos, que pese a las divergencias, supieron procesarlas y caminar todos juntos en la búsqueda de un partido profundamente democrático. Lo decía Perón: el que gana conduce y el que pierde acompaña, esa es la regla del juego. Entonces, quiero destacar el alto espíritu de los compañeros que compitieron en los cargos principales, entre ellos Perotti, María Eugenia Bielsa y Mercier, expresaron claramente la voluntad de permanecer en el seno del PJ y cumplir con el texto y el espíritu del acta que se firm

LA PROVINCIA INGRESA EN LA CUENTA REGRESIVA DE CAMPAÑA ELECTORAL. PARA ALGUNOS CON VENTAJA PARA EL OFICIALISMO. PARA OTROS CON FINAL ABIERTO. VIENE LA PRESIDENTA EL MARTES






CON LOS TRES CANDIDATOS ACOMODANDOSE EN LA LINEA DE LARGADA,  LA CARRERA POR LA PROVINCIA INGRESA EN SU FINAL CON BANDERA VERDE, CON PROPUESTAS DE UNO DE COLOCAR A SANTA FE EN ORBITA CON EL CRECIMIENTO DEL PAIS, OTRO CON UNA PARNAFERNALIA PUBLICITARIA DE OBRAS A MEDIA HACER O A LICITAR, Y UN TERCERO QUE DESCUBRE QUE “FALTA AULAS EN LAS ESCUELAS”, Y QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE NECESITAN “POLICIAS HONESTOS”.


LO CIERTO ES QUE A SIETE DIAS EL OFICIALISMO SE MANEJA CON LA ENCUESTADORA DE LA PROVINCIA QUE LE DA LARGA VENTAJA, EL FPV ACEPTA QUE VA ATRÁS PERO NO DEMASIADO LEJOS, Y EL TERCERO EN DISCORDIA ESPERA UN ALUVION DE VOTOS DE RADICALES Y PERONISTAS DESALENTADOS CON SUS RESPECTIVAS CONDUCCIONES QUE HAN OPTADO POR IR DETRÁS DE LA ANTIPOLITICA Y  DERECHISMO QUE ENCARNA MACRI.   EN REALIDAD A DEL SEL NO SE LE CAYO UN SOLO DETALLE DE SU PROGRAMA PORQUE INCLUSO NO DEBE  NI CONOCER LA CASA DE GOBIERNO.

AL MARGEN DE ESTAS DEFINICIONES, HAY DATOS QUE HABRA QUE OBSERVAR QUE SALDO DEJAN, COMO EL CASO DE LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA EN PUERTO SAN MARTIN EN DONDE SE AGUARDA UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA.   BINNER ANTICIPO QUE ESTARIA PRESENTE PORQUE LO INVITARON A LA INAUGURACION DE LA PLANTA, TAL VEZ CON LA ESTRATEGIA QUE DESARROLLO EN EL ACTO DE LA BANDERA DONDE SE VICTIMIZO Y APARECIO INDEFENSO ANTE LAS MANIFESTACIONES CONTRARIAS DE LA GENTE.  

OTRO DE LOS HECHOS QUE NO DEJA DORMIR AL SOCIALISMO, ES QUE PARA EL CASO DE UN TRIUNFO QUE DESCUENTAN,   SE QUEDEN SIN MAYORIA EN LA LEGISLATURA A PARTIR DE LOS NÚMEROS QUE LOGRO MARIA EUGENIA BIELSA, LEJOS MAS ARRIBA DE LOS TRES CANDIDATOS A GOBERNADOR.  DE OCURRIR ESTO, SUMADO A UN RESULTADO SIMILAR EN EL SENADO, EL DELFIN DE BINNER DEBERA  GOBERNAR CON UN PARLAMENTO OPOSITOR.

FINALMENTE CABE MENCIONAR SIMPLEMENTE COMO ANÉCDOTA LO QUE SE LLAMO “DEBATE” ENTRE LOS TRES CANDIDATOS, PERO QUE NO APORTO NADA NUEVO.  ROSSI APUNTO DURAMENTE A LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA Y A LA AUSENCIA DE UN PROYECTO PRODUCTIVO A TONO CON EL PAIS,   BONFATTI VOLCO SOBRE LA MESA, NÚMEROS, OBRAS COMENZADAS, LICITACIONES, PERO NO PUDO INCLUIR EL PATIO DE LA MUSICA, Y TORRES DEL SEL DESCUBRIO QUE “FALTAN  AULAS MAS AMPLIAS EN LAS ESCUELAS, Y QUE LA SEGURIDAD SE SOLUCIONA CON “POLICIAS HONESTOS”, AUNQUE NO ACLARO SI SE REFERIA A PERSONAJES COMO LOS QUE DESIGNO MACRI EN LA POLICIA DE SU CIUDAD.


A SOLO UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN SANTA FE

Fuente. Agustín Álvarez Rey -  Tiempo Argentino   -El socialista Antonio Bonfatti aparece el frente de las preferencias en la provincia, seguido por Agustín Rossi y más atrás el macrista Miguel del Sel. El martes se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

  El próximo domingo las elecciones en Santa Fe concentrarán todas las miradas del mundo de la política. Propios y extraños intentarán capitalizar los resultados que allí se produzcan. A 20 días de que se lleven a cabo las primarias abiertas y obligatorias en todo el territorio, la pronta nacionalización de los resultados de un distrito importante se hace inevitable. En ese marco, Antonio Bonfatti, por el Frente Cívico y Social; Agustín Rossi, por el Frente Santa Fe para Todos; y Miguel del Sel, por el PRO, disputarán la gobernación del cuarto distrito electoral del país el próximo 24 de julio.

A la espera de lo que allí suceda se encuentra por un lado, una especie de remedo de Grupo A electoral que intenta construir, tras los 47 puntos conseguidos por Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma, una suerte de Unión Democrática sostenida sólo desde la chance remota de lograr una segunda vuelta en el turno de las elecciones nacionales; y por el otro, el oficialismo que más allá de quedarse con la gobernación o no, podrá ostentar una recuperación notable respecto de 2009.

La importancia real de Santa Fe se mide en electores, ya que aporta el 9% del padrón. Poco más de 2 millones y medio de santafesinos están en condiciones de participar de los comicios en los cuales se elegirá gobernador y vice, además de 50 bancas de la Cámara de diputados de la provincia, 19 escaños del Senado provincial, 43 intendencias, más de un centenar de concejales y cerca de 2000 puestos en las comunas.
A una semana del acto eleccionario, todas las encuestas coinciden en poner al tope de las preferencias a Bonfatti, delfín del gobernador y candidato a presidente Hermes Binner, seguido por Rossi y luego por Del Sel. Si bien todos los estudios coinciden en el orden que hoy tienen los candidatos según la intención de voto, hay diferencias respecto de los porcentajes.

Los sondeos del socialismo ubican a Bonfatti con el 41% de intención de voto y a Rossi en el 26%, cinco puntos por encima del ex integrante de Midachi. En cambio, las encuestas que manejan en el Frente Santa Fe para Todos manejan números más parejos con un 31% para el socialista, el 26% para Rossi y un 21% para el postulante del PRO.
Por eso, de cara al próximo domingo y ante una gran cantidad de indecisos, los analistas aseguran que no hay nada definitivo y que la última semana de campaña será clave teniendo en cuenta la exigua diferencia entre Bonfatti y Rossi.

“Vino Amado Boudou, los candidatos debatieron y el próximo martes viene la presidenta. Está claro que no está nada dicho. Nosotros sabemos por lo menos que, por el comportamiento del electorado en las primarias, la definición llegará durante la última semana”, se entusiasman desde el entorno de Rossi.

El sistema de boleta única pondrá al oficialismo santafesino en un doble aprieto. Más allá de la pelea voto a voto que dará para conseguir un nuevo período al frente del Ejecutivo, tendrá que dar otra durísima batalla para no perder la mayoría en la Cámara Baja. María Eugenía Bielsa es la primera en la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos, que aparece quedándose con las mayoría de los escaños en juego.
El tercero en discordia es el actor, empresario y productor rural. El menú que ofrece el PRO en Santa Fe no varía demasiado del que se pudo ver en la Ciudad de Buenos Aires. Un discurso desideologizado –Duran Barba genuino–, muchos globos y en este caso puntual, el apoyo de los grandes productores del norte de la provincia.