miércoles, 20 de julio de 2011

EL ESPECULADOR POLITICO





OPINION. Por Carlos Duclos. Diario El ciudadano -Rosario

REUTEMANN. “NO TENGO NADA QUE VER CON EL KICHNERISMO”

 En el universo político santafesino (y por obra y gracia de Carlos Menem, impulsor de una nueva criatura política) apareció en el escenario Carlos Reutemann, un hombre que puso a consideración una nueva definición de política: “El arte de guardar silencio”; “el arte de borrarse de la escena y aparecer cuando es necesario o las circunstancias lo aconsejen”.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Respecto de política y de la acción política, se han dicho muchas cosas, se han arrojado al escenario numerosas definiciones. En el fragor de la lucha cotidiana, algunos dirigentes han sostenido que política es el arte de lo posible y hasta de lo imposible. Claro que esto huele a esa aberración que tanto disgusta al ciudadano, al hombre común, porque lo posible y lo imposible pocas veces fueron sublimados y considerados en razón del bien común, sino en función del dirigente o del sector al que éste pertenece. Con todo, en Argentina ha habido, y con sus defectos los sigue habiendo, políticos que aún guardan ciertas reminiscencias o pequeños destellos de hombres como Perón, como Yrigoyen, Balbín, Justo, Palacios, o como nuestro gran santafesino Lisandro de la Torre y sólo por citar a algunos ¿Qué tenían en común estos dirigentes con lo que siempre debe tener cualquier conductor político? La  militancia y la no especulación.

No se puede hacer política (ni siquiera politiquería de bajo vuelo) si no se es militante. Y no se puede ser militante sin vocación o de vez en cuando, eventualmente, o cuando las necesidades propias o sectoriales así lo aconsejan.

En el universo político santafesino (y por obra y gracia de Carlos Menem, impulsor de una nueva criatura política) apareció en el escenario Carlos Reutemann, un hombre que puso a consideración una nueva definición de política: “El arte de guardar silencio”; “el arte de borrarse de la escena y aparecer cuando es necesario o las circunstancias lo aconsejen”.

Esto hizo Reutemann muchas veces y fue proverbial cuando se suscitó el problema de las retenciones y el enfrentamiento del gobierno nacional con el sector agropecuario. Después de mucho tiempo de perfil bajo y silencio, salió a tomar posición. Como se recordará, no fueron pocos los que se preguntaron por entonces si el que lo movilizaba era el senador nacional o el productor agropecuario.

No fue la primera vez que Carlos Reutemann, a quien muchos dirigentes siguieron por esa vocación de rémoras políticas que tuvieron, especuló, midió el espacio y el tiempo, al mejor estilo de un corredor de autos, que es lo que es. Y la verdad es que tales estrategias pueden servir para ganar carreras, para los fierros y las pistas, pero no para la vida política y mucho menos para el destino de una sociedad.

A pocas horas de un acto electoral, luego de un largo silencio, Lole dice que no es kirchnerista, y les da pie a ciertos candidatos, que viajaron en el tiempo y el espacio peronista desde Vanrell a Bielsa, hasta aterrizar en el humorista Del Sel, a sostener hoy que esas expresiones implican un apoyo al Midachi. ¡Poco serio!

Tan poco serio como haber rechazado el pedido que en su momento le hicieran dirigentes peronistas para que fuera candidato a presidente. Y es poco serio porque para hacer política es necesario hacer militancia, comprometerse con el destino de todos y cada uno de los ciudadanos, y no aparecer de vez en cuando como estrella fugaz, bella pero efímera e insustancial para la vida del observante.

Binner, con relación a los dichos de Reutemann, dijo que el ex corredor trata de “cambiar el humor o la intención de la gente” de cara a las elecciones del domingo. Y todo indica que la posición pública adoptada por el ex piloto tiene esa intención. Sin embargo, parece que los nuevos tiempos advierten que no se puede arrear a las personas (al menos a las pensantes) sin militancia, sin compromiso y haciendo de la acción política una aparición fugaz y especulativa. Por eso Rossi expresó que los dichos del Lole ni lo favorecen ni lo perjudican.

Es dable recordar que la sugerencia de Lincoln siempre ha sido maravillosa: “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”. Lo cierto es que si para algunos el arte de hacer política es guardar silencio, lo mejor sería que así lo hicieran siempre, por aquello de (parafraseando el axioma peronista)… “mejor que decir es militar”.

ERROR GARRAFAL DE HERMES BINNER O DE SUS INFORMANTES. LOS NUMEROS QUE DIO LA PRESIDENTA NO SON DEL INDEC SINO DEL IPEC

SEÑOR GOBERNADOR:  LOS DATOS DE LA PROVINCIA QUE DIO CRISTINA SON  SON SUMINISTRADOS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADISTICA Y CENSO


NO SE PUEDE SALIR GRACIOSAMENTE POR TODOS LOS MEDIOS DEL PAIS A DECIR QUE LA PRESIDENTA,  O ESTA MAL INFORMADA O TOMO LOS DATOS QUE DIO EL INDEC,  CONFUNDIENDO O DESINFORMANDO AL CIUDADANO COMO LO HACEN ALGUNOS MEDIOS,  CUANDO LOS DATOS DE CRECIMIENTO SON EN REALIDAD PROPORCIONADOS POR EL ORGANISMO PROVINCIAL QUE SE DEDICA A ESA TAREA.

A BINNER NO LE GUSTO NADA LO QUE LE DIJO LA PRESIDENTA, LA QUE EN REALIDAD SOLO COMPARO LOS DATOS DE CRECIMIENTO SUMINISTRADOS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. .

ESTA INFORMACION SUMINISTRADA OFICIALMENTE GENERO LA FUERTE RESPUESTA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PERONISMO, QUIEN REMARCO “QUE EL GOBIERNO HACE MAL EN ENOJARSE Y MATAR AL MENSAJERO” Y DIRIGIENDOSE AL GOBERNADOR LE RECOMENDO QUE EN LUGAR DE CRITICAR A LA PRESIDENTA DEBIERA DEDICARSE A GOBERNAR, COSA QUE NO HIZO EN LOS CUATRO AÑOS”



El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, al ser consultado por los datos de crecimiento de la provincia que arrojó Cristina Fernández de Kirchner ratificó: “En el año 2010 la Nación creció económicamente un 9,2 % y la provincia de Santa Fe sólo un 6,3 %”.

Rossi sostuvo que “los datos de la provincia de Santa Fe son suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC)”, y remarcó: “Estos datos también indican que durante el periodos del 2003 al 2011 la nación creció un 7,6 % y la provincia un 5,4”.

El candidato a gobernador también expresó: “Lo cierto es que el país creció por encima de lo que creció Santa Fe en estos últimos años y ese es un dato que los santafesinos tenemos que tomar, analizarlo y convertirlo en decisiones de políticas públicas positiva, en vez de enojarnos”.

Finalmente Rossi remarcó que: “El gobierno provincial hace mal en enojarse y matar al mensajero”, y por último se dirigió al actual gobernador de Santa Fe y sostuvo: “En vez de criticar a la presidenta debería dedicarse a gobernar, cosa que no hizo en los últimos 4 años”.




SEÑOR GOBERNADOR:  LOS DATOS DE LA PROVINCIA QUE DIO CRISTINA SON  SON SUMINISTRADOS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADISTICA Y CENSO


NO SE PUEDE SALIR GRACIOSAMENTE POR TODOS LOS MEDIOS DEL PAIS A DECIR QUE LA PRESIDENTA,  O ESTA MAL INFORMADA O TOMO LOS DATOS QUE DIO EL INDEC,  CONFUNDIENDO O DESINFORMANDO AL CIUDADANO COMO LO HACEN ALGUNOS MEDIOS,  CUANDO LOS DATOS DE CRECIMIENTO SON EN REALIDAD PROPORCIONADOS POR EL ORGANISMO PROVINCIAL QUE SE DEDICA A ESA TAREA.

A BINNER NO LE GUSTO NADA LO QUE LE DIJO LA PRESIDENTA, LA QUE EN REALIDAD SOLO COMPARO LOS DATOS DE CRECIMIENTO SUMINISTRADOS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. .

ESTA INFORMACION SUMINISTRADA OFICIALMENTE GENERO LA FUERTE RESPUESTA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PERONISMO, QUIEN REMARCO “QUE EL GOBIERNO HACE MAL EN ENOJARSE Y MATAR AL MENSAJERO” Y DIRIGIENDOSE AL GOBERNADOR LE RECOMENDO QUE EN LUGAR DE CRITICAR A LA PRESIDENTA DEBIERA DEDICARSE A GOBERNAR, COSA QUE NO HIZO EN LOS CUATRO AÑOS”



El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, al ser consultado por los datos de crecimiento de la provincia que arrojó Cristina Fernández de Kirchner ratificó: “En el año 2010 la Nación creció económicamente un 9,2 % y la provincia de Santa Fe sólo un 6,3 %”.

Rossi sostuvo que “los datos de la provincia de Santa Fe son suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC)”, y remarcó: “Estos datos también indican que durante el periodos del 2003 al 2011 la nación creció un 7,6 % y la provincia un 5,4”.

El candidato a gobernador también expresó: “Lo cierto es que el país creció por encima de lo que creció Santa Fe en estos últimos años y ese es un dato que los santafesinos tenemos que tomar, analizarlo y convertirlo en decisiones de políticas públicas positiva, en vez de enojarnos”.

Finalmente Rossi remarcó que: “El gobierno provincial hace mal en enojarse y matar al mensajero”, y por último se dirigió al actual gobernador de Santa Fe y sostuvo: “En vez de criticar a la presidenta debería dedicarse a gobernar, cosa que no hizo en los últimos 4 años”.













LA OPERACION REUTEMANN-MACRI-DEL SEL, TAMBIEN INCLUYE A DUHALDE. SOLO FALTA CARRIO. LATORRE CONFIRMA QUE "·LO DEL LOLE NO ES INOCENTE".



COMO LO ANTICIPO PARLAMENTO  ROXANA LATORRE REVELA Y CONFIRMA LA TRAMA DEL OPERATIVO “MIDACHI”




SI HABIA ALGO QUE TERMINARA POR CONFIRMAR LA OPERACIÓN REUTEMANN.MACRI-TORRES DEL SEL,  LAS DECLARACIONES DE LA SENADORA ROXANA LATORRE DESNUDAN TOTALMENTE LA JUGADA POLITICA DEL SENADOR QUIEN PISOTEA LA ESTRATEGIA DEL PJ PROVINCIAL A POCOS DIAS DE LAS ELECCIONES.

REUTEMANN SE CONOCE SOLO EL, PERO SI HAY ALGUIEN QUE SABE COMO TRABAJA POLITICAMENTE ES LA SENADORA ROXANNA LATORRE, LA QUE NO TIENE NINGUN EMPACHO EN AFIRMAR DE QUE “LA DECLARACION DE REUTEMANN NO FUE INOCENTE. FUE INNECESARIA Y EL NO HACE NADA QUE SEA INNECESARIO”

Y COMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, COMO LO DIJIMOS EN LA NOTA ANTERIOR, LA SENADORA CONFIRMA QUE LA JUGADA ESTA COORDINADA CON LA VISITA QUE HIZO MACRI A SANTA FE, CON LAS DECLARACIONES DE EDUARDO DUHALDE Y DEL PROPIO CANDIDATO TORRES DEL SEL.  AHORA SOLO FALTA QUE LA FEDERACION AGRARIA O LA SOCIEDAD RURAL SAQUEN UN COMUNICADO EN DONDE APOYAN AL CANDIDATO APUNTADO POR EL SENADOR SOJERO Y EL JEFE DE GOBIERNO PROCESADO

ADEMAS, PARA REMATARLA, LATORRE COINCIDE TAMBIEN CON PENSAMIENTOS EN QUE ESTA OPERACIÓN VA A PERJUDICAR A ROSSI. Y SE PUEDE ENTENDER QUE JORGE FERNANDEZ SOLO HABLE DE “JUGADA ANTI –K” POR RAZONES ESTRATEGICAS, PERO ESTO QUE SE DENUNCIA LAMENTABLEMENTE SE VA A PODER CORROBORAR EL.DOMINGO A LA NOCHE CUANDO SE SUMEN LOS VOTOS Y SE COMPRUEBE  QUE DE NO EXISTIR LA “ OPERACIÓN MIDACHI” EL CANDIDATO PERONISTA GANA LA PROVINCIA.

---------------------------------------------------------------------------------------------
DECLARACIONES DE ROXANA LATORRE, EX ALIADA DEL LOLE

---------------------------------------------------------------

Fuente, El Argen tino,    Roxana Latorre, ex aliada de "Lole" y senadora peronista, consideró que el "nunca fui kirchnerista" del ex gobernador "no fue inocente" a pocos días de las elecciones en Santa Fe. Además, le recriminó al ex Fórmula Uno que no se ajustó a la esxtrategia del partido  
  
La declaración de Reutemann abrió una nueva polémica a pocos días de las elecciones provinciales.La senadora nacional de la Alianza Santa Fe Federal, Roxana Latorre, salió al cruce de su ex aliado Carlos Reutemann luego de que el ex Fórmula Uno asegurara que nunca fue kirchnerista.

"La declaración de Reutemann no fue inocente. Fue innecesaria y él no hace nada que sea innecesario", sostuvo la legisladora, quien le recriminó al ex gobernador de Santa Fe no ajustarse a la estrategia del PJ provincial a pocos días de las elecciones en ese distrito.

"Si el partido había planteado una estrategia hay que ser orgánico, lo hemos sido siempre. No me parece inocente lo que dijo", enfatizó Latorre al tiempo que consideró que las declaraciones "sí" fueron perjudiciales para el candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Inclusive, la legisladora redobló la apuesta y advirtió que esas expresiones "están coordinadas" con la visita que Mauricio Macri realizó a Santa Fe, con declaraciones de Eduardo Duhalde y del propio candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel.

"Del Sel es un excelente cómico pero se paró en el lugar de la antipolítica diciendo que todos los políticos no han hecho nada. Esto incluye tanto a los socialistas como a los peronistas. De lo único que habla es de la gente y dice verdades de perogrullo", lanzó.

En declaraciones radiales, evaluó que Santa Fe "está muy bien económicamente", aunque "creció por debajo de la media nacional quizás por algún grado de ineficiencia" del gobierno de Hermes Binner.

"La Nación se hizo presente en Santa Fe todo el tiempo con polos productivos e incentivos a la inversión", destacó.

Al ser consultada sobre las posibilidades de Rossi en las elecciones del domingo, subrayó que "está en campaña prácticamente desde 2005, es un gran militante y está haciendo el máximo esfuerzo".


“Atrás hay una operación anti K”

Desde Santa Fe- Pagina 12

La definición de Carlos Reutemann de que “siempre fue peronista, pero nunca kirchnerista” provocó ayer mucho ruido político. El vicepresidente del PJ santafesino, Jorge Fernández, lo interpretó como una operación anti K que comenzó la misma noche del triunfo de Mauricio Macri en Capital para replicar el efecto en Santa Fe con el actor cómico Miguel Torres Del Sel y a la que también se subió el Frente Progresista. Mientras que el candidato a gobernador Agustín Rossi le bajó el tono (ver aparte).

Fernández coincidió con Rossi al recordar que “Reutemann hizo una única declaración pública, antes de la interna, cuando dijo que iba a votar a quien resultara electo en la primaria”. “Es un operativo mediático que comenzó la misma noche del triunfo de Macri en Capital Federal”, dijo y destacó que “Reutemann nunca fue kirchnerista, siempre dijo que era peronista y que iba a expresar sus disidencias en el seno del PJ. Incluso, pocos días después del fallecimiento de Néstor Kirchner se mostró contundente cuando señaló que no se podía competir contra una Presidenta viuda en un país que crece al 9 por ciento por año. Y esa definición destruyó prácticamente al Peronismo Federal. Con lo cual, ni Duhalde ni ningún integrante de los sectores contrarios al gobierno nacional pueden tomar la palabra de Reutemann como un apoyo a Torres Del Sel. Toda la estructura orgánica del peronismo trabaja en el Frente Santa Fe para Todos y en el marco del acuerdo del congreso de febrero”, agregó.

Fernández dijo que el peronismo santafesino “no tiene fisuras, puede tener diferencias, pero no fisuras. Omar Perotti, que encabezó la lista más cercana al sector de Reutemann y Jorge Obeid, aparece claramente inmerso en este acuerdo que se logró en el congreso partidario de febrero porque es primer candidato a diputado nacional. Así que las declaraciones de Reutemann, más allá del ruido que producen, no afectan ni se expresa en quienes son los candidatos”.

“Esto es una operación después de la victoria de Macri en la ciudad de Buenos Aires y a la que se incorporó el Frente Progresista que tiene temor de que el crecimiento de Torres Del Sel le saque votos a (Antonio) Bonfatti. En realidad, los votantes radicales en la Capital Federal votaron por Macri y después Ricardo Alfonsín le dio su apoyo (para la segunda vuelta). Entonces, cabe suponer que este voto anti se va a manifestar también en contra de Bonfatti.”

“En concreto, las listas del Frente Santa Fe para Todos incluyen la corriente kirchnerista con sus matices como los que planteó Rafael Bielsa y al sector que responde a Reutemann y a Obeid que encabezó Perotti. Hoy, todos estamos trabajando juntos: Agustín Rossi como candidato a gobernador; María Eugenia Bielsa como primera candidata a diputada provincial y Perotti como primer candidato a diputado nacional. No hay en términos orgánicos signos de fracturas por estas declaraciones de Reutemann que, a mi entender, fueron sacadas de contexto”, planteó Fernández

EL LOLE APOYA NUESTRA FORMULA”, DIJO DUHALDE


El Lole apoya nuestra fórmula”, dijo el ex presidente Eduardo Duhalde para referirse a las declaraciones del ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann. “En Santa Fe hemos conformado Unión Pro Federal con Miguel Del Sel y Osvaldo Salomón, un hombre que siempre ha trabajado con nosotros”, aclaró. El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO y humorista, Miguel Del Sel, también interpretó las palabras de Reutemann como un apoyo a su candidatura: “Este apoyo del Lole nos viene... Bah, yo lo tomo así: a buen entendedor pocas palabras”, dijo. Con relación al significado político del supuesto apoyo de Reutemann, y los votantes a los que el ex gobernador estaría representando con sus dichos, agregó que “el peronismo que no es kirchnerista está con nosotros a muerte, y ahí estamos peleándola”. Del Sel obtuvo el 15 por ciento de los votos en las elecciones primarias de Santa Fe, lo que lo posiciona en el tercer lugar luego de Antonio Bonfatti (socialista) y Agustín Rossi (FpV) de cara a las elecciones generales de esa provincia, que se realizarán el próximo domingo