miércoles, 30 de marzo de 2011

Censura previa de Cablevision en Posadas y levantan un programa



El periodista Marcelo Almada, conductor de un programa politico desde hace varios años en Cablevision de esa capital misionera fue censurado sin ninguna vergüenza y le cancelaron la emision 

LA DECLAMADA LIBERTAD DE EXPRESION VIOLADA BURDAMENTE POR CABLEVISION EN POSADAS

Cuando debio firmar para renovar su contrato anual, se encontro con la imposicion de una clausula por la cual su lista de invitados no debía  contener nombres que pudieran opinar criticamente sobre Cablevision y el Grupo Clarin. Por supuesto que la noticia sobre la censura previa a Almada fue publicada solamente por contados medios como Pagina 12 o Tiempo Argentino, e ingnorada por la gran corporacion mediatica.


El periodista  Marcelo Almada reveló que Cablevisión intentó imponerle una cláusula por la que se le prohibía a él y a los invitados a su programa, en un canal de cable de Posadas, hacer menciones que afecten a la empresa, sus controladas o controlantes. Como se negó, le cancelaron la emisión. Hoy denunció en el Congreso, con no mucha suerte de lo que considera como “censura previa” y “violación de la libertad de prensa”. Además se presentará ante foros internacionales.

Marcelo Almada es un periodista reconocido en Misiones, aunque no aparezca en las marquesinas porteñas.Llegó a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a la empresa Cablevisión por cercenar su derecho a la información.
El periodista, productor y director del periódico Misiones Online reveló que la empresa del Grupo Clarín pretendió ejercer censura previa no sólo sobre sus comentarios, sino también sobre los de los invitados a su programa, para evitar críticas contra Cablevisión. Luego de que rechazara firmar esa cláusula, porque consideró que se trataba de un intento de censura previa, Cablevisión le comunicó por correo electrónico que no le sería renovado el contrato que durante cuatro años lo ligó a esa empresa.

Almada, que participó del programa 6-7-8, anticipó al matutino Tiempo Argentino que hará una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que denunciará esta situación ante todos los foros que defiendan la libertad de expresión en la Argentina.

–¿Cuál es el origen de su conflicto con Cablevisión?

–Desde hace cuatro años conduzco en la ciudad de Posadas, en Misiones, un programa que se llama “Debate sobre el Futuro”. Es un programa que hizo todos los debates políticos en los últimos años en la provincia. Por ejemplo, el actual gobernador Maurice Closs debatió frente a las cámaras con Ramón Puerta. Allí participan todos los sectores, con reglas claras, con una cantidad de minutos fija para cada orador, de manera que se puedan presentar y discutir ideas.

–Pero en este año electoral el programa no va a estar al aire, con lo que eso significa.

–Este año cuando voy a renovar el contrato, Cablevisión intenta imponerme una cláusula, la número 20 –que tengo por escrito para presentar como prueba–, en la que me obliga a no emitir comentarios negativos contra la empresa, sus vinculadas, controlantes o controladas, o sus directivos. Ni siquiera podía permitir que los invitados hicieran ese tipo de comentarios contra la empresa de cable.

–¿Usted no aceptó esa cláusula?

–Les digo que no acepto ese condicionamiento al derecho a la información, y por escrito me levantan el programa. Por carta documento les pedí que me manden una lista para saber quiénes son las personas que no puedo nombrar, y les digo: “Ustedes me mandaron esta cláusula que no se puede firmar.” En la empresa me contestan que es una nueva modalidad que viene de Buenos Aires. Para cumplir con el contrato en esos términos yo tendría que decirle a cada invitado: “Por favor, no hablemos de Cablevisión, de Clarín, ni de Papel Prensa”.

–En su descargo, la empresa señaló en Misiones que no se pudo haber levantado su programa porque ya no estaba en el aire.

–Yo tengo todas las pruebas del contrato que estaba por firmar. Tengo todo por escrito porque me lo enviaron por mail. Ese era el procedimiento habitual para la renovación del contrato en los últimos años. Por escrito me mandaron que el programa quedaba sin efecto. Tengo la oferta de ellos por el espacio, el día y el monto. Yo me quedé sin programa, y quienes iban a debatir, sin el espacio. Por eso todos los sectores políticos de Misiones mandaron por escrito su pedido para que vuelva el programa y su repudio a esa decisión de la empresa.

–¿Cómo era el procedimiento habitual de renovación de su contrato con Cablevisión?

–Las anteriores renovaciones eran prácticamente automáticas. No había grandes cambios con respecto al contrato del año anterior. Yo compraba el espacio y se pagaba por anticipado.

–¿Usted había sufrido anteriormente algún tipo de presión de parte de las autoridades de Cablevisión, por algún comentario en su programa de tono crítico contra el Grupo Clarín?

–No es un tema que en Misiones estemos todos los días discutiendo. En el programa generalmente debatimos muy a nivel provincial, e incluso a nivel municipal. Cuando el año pasado se trató el tema de la Ley de Medios yo entrevisté al senador Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia), que criticó a Clarín y Cablevisión. Al otro día me llamaron de Cablevisión Posadas para reprocharme. Les dije que no podía decirles qué tenían que pensar a los invitados que venían al programa, y que además ellos no me tenían que llamar para plantearme semejante cosa porque yo había firmado un contrato y me hacía cargo de todo lo que  se decía en el programa.

–¿Va a presentar alguna denuncia ante la justicia por esta situación?

–Estoy denunciando públicamente esta situación. Mañana voy a ir a la Cámara de Diputados, al Senado, a la AFCA, a ADEPA y a todos los foros para que me digan si puedo firmar esto, porque si Cablevisión está en todo el país y en todo el país le obligan a los periodistas a firmar esto, ahí sí que es un gravísimo atentado contra la libertad de expresión. Lo grave es el desparpajo de ponerlo por escrito, porque tengo todas las pruebas. Hay foros internacionales de libertad de prensa en los que permanentemente Cablevisión denuncia ataques en su contra, y yo quiero que esos foros y organismos se expresen sobre esta cláusula que intentaron imponerme en el contrato.

–A partir del conflicto gremial en el Grupo Clarín que generó el reclamo que impidió el domingo pasado la salida del diario a la calle, se instaló un debate sobre la libertad de expresión. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

–Me parece una gran farsa cuando se empieza a comparar lo que dice Clarín con lo que nos está pasando a nosotros en Posadas, cómo se mide con vara distinta. Estoy en contra de todo tipo de ataque a la libertad. El domingo yo en Misiones compré Clarín a la tarde y el quiosquero me dijo que se había impreso en la otra planta del Grupo en el interior, pero ya estamos acostumbrados a que en Buenos Aires se discuta una realidad que es totalmente distinta de la que vivimos nosotros en las provincias.

–En el contexto de esa negociación que usted describe, ¿por qué no va con su programa a otro canal en la provincia?

–Porque no hay otro canal privado en Posadas en el que se pueda emitir mi programa. Sólo queda el canal estatal y eso también es consecuencia de la concentración. Antes había dos cables locales pero los compró Cablevisión. 

–¿Cuál es el impacto en su provincia de la aplicación de la Ley de Medios?
–Misiones Online es un caso único en el país, que pasó de ser una página web a un períodico de papel. Hasta el año pasado en el interior no podíamos comprar el insumo en Papel Prensa, y cuando pudimos hacerlo porque se abrieron los cupos tras la decisión del Estado, abaratamos en un 50% los costos. Estábamos absolutamente restringidos, y cuando accedimos al insumo pudimos duplicar la tirada con menor costo.

–¿Y en los medios audiovisuales?

–En los medios audiovisuales la situación era muy parecida. No se podía tener una licencia en Posadas porque el Grupo Clarín tiene tres, en dos de las cuales se repiten las señales desde Buenos Aires. A nuestros anunciantes les convenía mucho más negociar en Buenos Aires, si total la publicidad repicaba igual en la provincia. Teníamos dos cables en Posadas y ahora hay uno solo de Cablevisión, y no están cumpliendo con la nueva ley, que los obliga a tener contenidos locales

Ante la maniobra mas escandalosa de Clarin

HOY REINICIO LA ARTILLERIA DEL PENSAMIENTO QUE POR RAZONES TECNICAS MANTUVE EN SILENCIO DURANTE UNA SEMANA


PARA EL MONOPOLIO TODO…PARA LOS TRABAJADORES NADA.


LA MANIOBRA MAS ESCANDALOSA DE CLARIN EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION CONVIERTE AL MONOPOLIO EN “UN VERDADERO “PELIGRO SOCIAL”


En una de las operaciones más oscuras elaborada por el Grupo Clarin que conduce Magnetto, no ha vacilado en violentar la libertad sindical para enfrentarla con la libertad de expresión jamás respetada por el monopolio y sus satélites políticos y periodísticos.

Lo cierto es que a Clarín le importa un rábano la libertad de expresión y el respeto a la ley, y mucho menos la libertad sindical a sabiendas de que todos los derechos individuales que consagra la Carta Magna tienen la misma valoración constitucional, como por otra parte,  horas atrás lo ha refirmado ese gran jurista e integrante de la Corte Suprema que es  Eugenio Zaffaroni.

NO HAY UN DERECHO CONSTITUCIONAL QUE ESTE POR ENCIMA DE LOS OTROS.

En este caso el monopolio debería por comenzar a reconocer su avasallamiento desde hace mas de una década de la libertad sindical de los periodistas que sufren trabajando en la esclavitud de la censura y de la autocensura por el miedo,  en los distintos medios que integran el grupo.

En el caso de los trabajadores gráficos,  siguen peleando abandonados de la mano de dios contra el monstruo de las mil cabezas, que al mismo tiempo mantiene prisioneros de sus paginas, de sus micrófonos, de sus cámaras a la mayoría de los políticos y a los genuflexos que escriben en el matutino o que utilizan la pantalla de TN, para mentir, desinformar y desestabilizar las instituciones de la democracia

Quiero ser duro, Lo mas duro posible contra la gran mentira de la libertad de expresión a la que hipocritamente declaran  “avasallada” por una decena de trabajadores y sus familiares, porque estoy convencido de que en estos momentos y durante este año se esta jugando el futuro de una patria libre, independiente, con trabajo, crecimiento e inclusión social. Y esencialmente con libertad e igualdad, ya que sin esta ultima no puede haber libertad para todos los ciudadanos.

Ya a varios días de la puesta en escena de esta farsa, a nadie le puede quedar la menor duda que estamos frente a un desesperado operativo del monopolio que no ha vacilado en utilizar el drama de estos trabajadores y sus familiares para victimarse en nombre de un “ ataque a la libertad de  exresion

MONOPOLIO Y LIBERTAD DE EXPRESION

 Como se puede hablarse de avasallamiento o de un ataque a la libertad de expresión cuando justamente la esencia de MONOPOLIO supone precisamente todo lo contrario a la libertad  que se dice “avasallada”.  Precisamente,  horas atrás en Posadas, Cablevisión levanto un programa político luego de que su responsable se negara a firmar una cláusula del contrato en donde se establecía la prohibición de hablar de Clarín o de su Grupo

Como puede hablar Clarín y sus socios funcionales,  de libertad de expresion,  cuando a través de la dictadura militar, se apodero, junto a La Nación, de la producción de Papel Prensa, monopolizando de esa manera el insumo básico que garantiza  la vida y la salida en libertad de todos los medios de prensa, particularmente los mas pequeños de provincias o regionales. Con este manejo,  precisamente, el grupo se fue apoderando y comprando, diarios provinciales, algunos de gran envergadura como el caso de Los Andes de Mendoza o La Voz de Interior de Córdoba, y en poco tiempo mas hara suyo al Litoral de Santa Fe

Como puede hablar Clarín de libertad de expresión, cuando no cumple con la vigente Ley de Medios, como lo ha institucionalizado la Corte Suprema de Justicia, al impedir a millones de usuarios prisioneros de Cablevisión a informarse con otras opciones de opinión no cumpliendo con la grilla establecida por las autoridades de la norma,  y reafirmada por la justicia a través del rechazo a los recursos presentados por el monopolio.

Como se puede acusar al gobierno de incumplimiento de las decisiones de la justicia y de las normas constitucionales, cuando ha sido el monopolio y sus satélites, el que apoyo, alentó  y promociono a través de sus paginas y de sus cámaras, a toda hora del día, el bloqueo de las rutas nacionales por parte de las corporaciones rurales, impidiendo el transito de mercaderías y el derecho de miles de argentinos a transitar violentando expresas normas constitucionales en torno a al derecho sobre la libre circulación por las rutas del país.  


Los interrogantes planteados son solo algunos de los mas graves que el monopolio esta jugando en una batalla sin limitres,  contra la salud democrática de la Argentina, aunque tal vez uno de los más  fuertes haya sido la confesión de Magneto al entonces presidente Carlos Menen, cuando le explico que a el no le interesaba el sillón de Rivadavia, ya que su poder estaba por encima de la Republica.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las elecciones en la provincia y la batalla interna del Frente Progresista




ALGO MAS DE UN AÑO ATRÁS NADIE EN EL FRENTE PROGRESISTA DE SANTAFE  PENSABA EN UNA RESURRECCION DEL PERONISMO EN LA PROVINCIA,  Y MENOS DEL KICHNERISMO. A PARTIR DE ESA SEGURIDAD SE DESATO LA INTERNA POR LAS CANDIDATURAS DESDE GOBERNADOR PARA ABAJO Y HOY LA COALICION OFICIAL ES UN TEMBLADERAL

LAS ELECCIONES EN LAS PROVINCIAS POR EL EFECTO CRISTINA SE ADVIERTEN EN EL MAPA DEL PAIS Y TAMBIEN EN SANTA FE

Este proceso que se inicio con la muerte de Néstor Kichner y el liderazgo que la presidenta ha incrementado en grandes porciones de la sociedad, incluso en la clase media, y particularmente en la juventud,  está haciendo replantear en la oposición, el sistema de alianzas, no solo en el orden nacional, sino particularmente en las provincias como en el caso de Santa Fe. donde el internismo sacude a la coalición gobernante a extremos inquietantes. Tanto, que a pesar de que las necesidades por razones de supervivencia. obliga  a sus dirigentes a manifestaciones de fe en la continuidad  de una alianza que hace agua por todas partes, están también los que con  preocupación siguen el desarrollo y el tono de la lucha interna. 

Una batalla donde nadie sabe cuales son las propuestas o las diferencias entre uno y otro. Si en cambio los cuestionamientos y descalificaciones personales.  Un escenario en donde aparece un gobernador que sale a jugarse a todo o nada por su candidato con el objetivo de continuar manejando el aparato administrativo provincial sembrado de funcionarios de su sector. Al mismo tiempo presiona por el triunfo de Bonfatti y sumar el voto de los sectores con los cuales coquetea para llegar a un Frente Nacional con su nombre como candidato

De esta manera, con esta postura bipolar acentúa cada vez mas sus diferencias con su socio mayoritario a quien prácticamente le cerro los caminos de la alternancia en el gobierno de la provincia. Un dato que se traslada a nivel nacional  descolocando a la UCR, al instalar la posibilidad de un  Frente con el sector de Pino Solanas, a sabiendas que el 
radicalismo no aceptara jamás a un candidato que no sea de ese signo, y que a su vez el cineasta ha manifestado estar ubicado en las antípodas del partido centenario.

Por este motivo y porque crujen las estructuras opositoras los episodios rupturistas crecen. Atrás, por ejemplo, parecieron quedar atrás los encuentros donde se asistía a demostraciones de mutuo cariño entre Alfonsin y Binner. Incluso el radical invento una excusa y no estuvo en el conclave de Rosario que sumo al gobernador, Solanas Stolbirzer y a Juez, entre otros. Imposible de esta manera pensar en un Frente que sume a todos, salvo que armen otra Unión Democrática.

Pero basta un botón de muestra de como se va perfilando la relación de los partidos o sectores que integran el Frente Progresista, si se observa la manera en que se da batalla y a que tono se llega en la confrontación. 

Citamos un ejemplo al azar. De las tantas que aparecen en los medios, como el caso del precandidato por el Frente Progresista en la lista de Antonio Bonfatti, el actual diputado Antonio Riestra. quien acuso al actual Intendente y precandidato a gobernador por la UCR, de “utilizar el aparato municipal para perjudicar a sus adversarios políticos” Y como para que no queden dudas de lo que afirmaba le dijo con todas las letras que “después de empapelar durante tres meses la ciudad con su cara ordeno a las cuadrillas de obreros municipales retiren solo los pasacalles de sus opositores”.

Vale la pena reiterar que tanto Riestra como Barletta, que a su vez lleva como compañero de formula al diputado Comi, hombre de confianza de Elisa Carrio, integran la alianza que gobierna en Santa Fe.

LAS ELECCIONES PROVINCIALES Y EL EFECTO CRISTINA,

Si para el gobierno nacional meses atrás la epopeya de una victoria en Santa Fe era casi impensada, y utópica en el 2009, hoy se ha convertido en una posibilidad real a partir del liderazgo presidencial, y de la incapacidad opositora, no solo para articular alianzas


Catamarca y Chubut son ejemplos. Dos o tres meses atrás en estas provincias la ventaja de los oficialismos ( UCR y Peronismo Federal) superaban el 20 por ciento al FPV. Incluso, y al margen del. resultado final después del bochorno del escrutinio, la excelente elección de Eliceche después de la visita de Cristina, adquiere aun mayor relevancia si se observa el alto nivel económico de Chubut


El virtual empate electoral en Chubut producido luego de la victoria kirchnerista en Catamarca y antes de los probables triunfos oficialistas en Salta y Tierra del Fuego, empuja a toda la oposición a replantear su sistema de alianzas. 

Al margen de los efectos provinciales concretos, las dos primeras elecciones confirmaron la vigorosa tracción nacional que ejerce Cristina Fernández de norte a sur del país.
El precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, viene instando a sus correligionarios a producir una amplia alianza antikirchnerista porque cree que en el marco actual será muy difícil ganarle al oficialismo. 

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos llamó una vez más a deponer la preinterna para definir en cambio al candidato radical “por consenso”, para lo cual ofreció un “renunciamiento”.  Más allá de ver la oportunidad de bajarse del caballo, Cobos también presiente que tal como están las cosas, los radicales no podrán derrotar al kirchnerismo.

El precandidato Felipe Solá  cree que la preinterna del Peronismo Federal a la cual renunció Mario Das Neves tras el empate técnico en su provincia, está en “terapia intensiva”, ya que sólo quedan anotados el ex presidente interino Eduardo Duhalde y el puntano Alberto Rodríguez Saá.  Pero las encuestas indican que ninguno de los dos puede hacerle cosquillas al kirchnerismo. 

Tanto Solá como Francisco de Narváez redoblaron después de Chubut sus deseos de marchar en octubre junto a Mauricio Macri, quien sigue con muchas dudas en su proyecto presidencial.

En suma, las dos mayores fuerzas opositoras vienen dando señales concretas de que en este contexto no creen factible desalojar del poder al oficialismo. Acusan de triunfalismo al gobierno, pero exhiben un cierto desánimo que no llega a derrotismo, pero admite lo que preanuncian las encuestas. 

Si dos resultados adversos en provincias que no suman el 2% del padrón nacional promueven cambios en el tablero electoral, nuevos éxitos kirchneristas podrían hacer saltar las piezas por el aire.

Tal vez se marche en octubre a una elección nacional con tres tercios: una alianza de centroizquierda liderada por el kirchnerismo, otra de centroderecha comandada por el macrismo y una tercera de centro, encabezada por el radicalismo. Por afuera –a izquierda y derecha- habría fuerzas menores que potenciarían la dispersión opositora que favorece al gobierno.
En ese marco, el electorado antikirchnerista elegiría a uno de los candidatos como el principal opositor, lo cual produciría una disputa polarizada entre dos fuerzas. Si el más antikirchnerista resultara Macri, los argentinos serían convocados en octubre a una elección en la que deberían votar  por la profundización del proyecto nacional o por la reposición conservadora