sábado, 9 de abril de 2011

Los inviernos de Clarin se acortan

OPINION. Por Eduardo Blaustein
----------------------------------------

LOS INVIERNOS DE CLARIN SE ACORTAN Y EL PODER DE FUEGO QUE TUVO HASTA EL 2008 ESTA EN CRISIS


Los embates del Grupo Clarín, y los encolumnamientos rutinarios de la oposición política comienzan a parecerse al abuso de ansiolíticos o a los últimos inviernos porteños. Por un lado producen un efecto acostumbramiento que tiende a neutralizar los efectos de las ingestas. Por el otro, como los inviernos, pintan fríos y feroces pero terminan pronto, y pasan. No es que Clarín no conserve una capacidad de daño harto importante, daño al gobierno y a la cultura democrática en general. Pero si existe una hegemonía cultural del kirchnerismo es porque el poder de fuego que tuvo Clarín hasta el 2008 está en crisis.

Si es por ese poder de fuego aún conservado es cierto que el operativo escándalo por el bloqueo de AGR terminó generando la última, precipitada ofensiva opositora. Pero también es verdad que el vértigo terminó en fiasco: la convocatoria a un frente unido sólo redundó en más papelón, Mauricio Macri quedó pataleando en el aire tras pretender erigirse en patriótico numen de un acuerdo imposible, la exhibición de las carencias y las legítimas diferencias opositoras quedaron aún más al desnudo. De tanto ser instruidos, ordenados y maltratados por La Nación y Clarín, algunos políticos opositores comienzan a mostrar hartazgo. Un hecho novedoso: hasta el poco audaz Gerardo

Morales habló literalmente de cierto cansancio por la pretensión de la derecha mediática de imponerle estrategias a los partidos. Una buena aunque tardía señal del radicalismo, que por historia, estructura y representación a escala nacional es de lo poco del mapa político que puede dar pelea, si no hacia el 2011, por lo menos a futuro.
En estos días en que se discute la medida del gobierno nacional de retirar 1200 federales de ciertos puntos de custodia en Capital el Grupo Clarín usa en un 50 por ciento sus propias interpretaciones como fuente informativa, un 40 por ciento de fuentes macristas y un 10 por ciento de funcionarios nacionales (declaraciones no producidas por sus periodistas sino levantadas de otros medios). Un modo de decir, de nuevo, que sí que el Grupo conserva poder de fuego.

Podría añadirse un error oficial no forzado: si existía la decisión de retirar efectivos, ese anuncio debió comunicarse antes y mejor a la sociedad, junto a su sentido estratégico (claro que no es nada fácil hacer que los medios opositores hagan algo tan elemental como difundir información oficial trascendente). Pero aún así, el poder de daño mediático quedará siempre relativizado por razones tales como cuántos realmente dan bola a las noticias y con qué atención o qué decodifica cada uno ante el ruido. Más un factor de época ligado a la polarización en trincheras antagónicas: el consumidor de La Nación fanatizado difícilmente crea en las verdades oficiales y el kirchnerista entusiasta descreerá de lo que diga Clarín el día en que Clarín tenga razón. Por fuera de las trincheras, en la batalla general por la credibilidad y el sentido, el que viene ganando es el kirchnerismo y no el clarinismo (según Ibarómetro, en el último año Clarín perdió otros diez puntos de credibilidad, que se suman a las pérdidas en ventas).
Precisamente por la batalla cultural que viene ganando el kirchnerismo, es lícito preguntarse si para el gobierno y la comunicación kirchnerista conviene hacer centro en la épica anticlarinista o situarse –desde la estrategia de una fuerza con visión de futuro– por encima de los escándalos de coyuntura, maximizando sus mejores virtudes hacedoras, transformadoras.
Esa oposición entre el hacer y el vacío opositor, entre gobernar y declamar, puede cerrarse más que simbólicamente con un dato que conviene ser recordado. A 540 días de la sanción de la ley de Medios, hasta hoy los referentes de la oposición que tanto creen o dicen hacer en defensa de la libertad de expresión, aún continúan sin ocupar los cargos que institucionalmente les corresponden como segunda y tercera minoría en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, en los directorios de la AFSCA y en RTA. Lo dicho: mucho blablablá, mucha institucionalidad, mucha silla vacía











Los candidatos que van quedando

LA COYUNTURA LUEGO DE LA RENUNC IA DE COBOS A SU CANDIDATURA


EL RADICALISMO, BINNER Y AHORA HASTA EL PROPIO SOLANAS,  SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UN VERDADERO LABERINTO  POLITICO AL CUAL DIFICILMENTE LE PUEDAN ENCONTRAR SALIDA A NO SER QUE OPTEN POR EL REJUNTAMIENTO.


LA POLITICA DE ALIANZAS DIVIDE CADA VEZ AL RADICALISMO Y PERJUDICA LA CANDIDATURA DE BINNER QUE COQUETEA CON ALFONSIN, PERO SABE QUE EL HIJO DEL EX PRESIDENTE NO SE BAJARA DE LA MISMA CON LO CUAL LO ALEJA A SOLANAS.   POR OTRA PARTE EN EL PARTIDO DE YRIGOYEN NO TODOS PIENSAN IGUAL EN MATERIA DE ALIANZAS Y LAS DISTANCIAS CON PROYECTO SUR SON SIDERALES Y VICEVERSA.

Este dato nuevo de Julio Cobos multiplicó las recriminaciones al radicalismo y fue  un disparador que exploto en otros territorios políticos, como por ejemplo el de la provincia de Santa Fe, donde Hermes Binner se esta jugando a todo o nada por su delfín. Antonio Bonfatti,  provocando la ira de su socio mayoritario en el Frente Progresista, sino también deja traslucir sus intenciones presidenciales a partir de las flores que le arrojan Pino Solanas por un lado y Ricardo Alfonsin por el otro.

El dato que no evalúa Binner – y que sigue hablando de programas cuando el tema fundamental es político.=partidista- es hasta que punto Alfonsin puede arrastrar a su partido a una alianza con Proyecto Sur, cuando no son pocos lo que si bien excluyen a  Macri y Duhalde, piensan en otros peronistas federales, e incluso en la misma Carrio.
Al mismo tiempo esta también el otro interrogante que puede provocar el derrumbe de estas expectativas, para el caso de que el gobernador perdiera la pulseada interna con el socialismo de Giustiniani.

El socialista está tratando de atraer al hijo del ex presidente, como así también a Pino Solanas tal vez con la secreta intención de la candidatura presidencial, pero muy difícilmente Ricardo Alfonsn abandone el primer puesto del podio por el cual ya casi desplazo a Sanz. y ahora a Cobos. Y por el otro lado Pino Solanas si bien estaría dispuesto a jugar en la Capital Federal y bajarse de la presidencial esto tiene solo como contrapartida la candidatura de Binner, todo lo cual es mucho mas complicado si se tiene en cuenta que la presentación de candidaturas para las internacionales se deben dar antes de las elecciones primarias en Santa Fe

El gobierno celebró la noticia como “un triunfo de la política sobre el oportunismo”. Y el alfonsinismo volvió a rechazar la posibilidad de un acercamiento con el Peronismo Federal y el macrismo. El día después de la renuncia del vicepresidente a continuar en la carrera presidencial dibujó esa secuencia que promete extenderse a una dura disputa por la futura política de alianzas del centenario partido.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, evaluó por la Casa Rosada el paso al costado del vice. “Cobos es un hombre que carece de convicciones. A poco de asumir, nos dimos cuenta de que en realidad no tenía absolutamente nada que ver con lo que nosotros pensábamos”, subrayó. Y concluyó: “No nos sorprendió. En verdad, es un triunfo de la política sobre el oportunismo.”

La autoexclusión de Cobos reinstaló el clima de crisis interna en la UCR. Ayer, el vicepresidente insistió con los cuestionamientos a sus correligionarios. “Al radicalismo le va a costar armar un frente electoral. Lamento que se haya roto una estrategia bien encaminada; la UCR iba a ser la columna vertebral de un espacio amplio”, advirtió. En la misma línea se pronunció uno de sus aliados internos, el diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz. El legislador fue directo y reclamó que el radicalismo no se convierta “en un partido chico y fácil de gerenciar”.

Las declaraciones de Cobos y Katz reforzaron la lectura de que el vice empujaba ampliar los límites de los acuerdos electorales de la UCR para octubre, más allá de la sintonía histórica con el socialismo o el GEN de Margarita Stolbizer.

Ricardo Alfonsín, proclamado como el candidato “oficial” de la UCR apenas minutos antes que Cobos anunciara su deserción, evitó la confrontación. “La mejor respuesta a un gesto que sólo buscó debilitarlo es salir a defender la lógica de nuestra política de alianzas”, afirmo un dirigente histórico del alfonsinismo.

La traducción corrió por cuenta del senador Gerardo Morales, miembro de la comisión que deberá definir la política de alianzas de cara a los comicios presidenciales de octubre. El legislador jujeño descartó de plano un potencial acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y cuestionó la exhortación del ex presidente interino Eduardo Duhalde a construir un frente para evitar que Cristina Fernández gane en primera vuelta. “Duhalde plantea un imposible”, subrayó








viernes, 8 de abril de 2011

El pensamiento de Fito Paez




EL PENSAMIENTO DE FITO PAEZ
---------------------------------------------

ENFATICO PARA PROCLAMAR:  ”APLAUDO, CELEBRO Y ACOMPAÑO ESTA CIRUGIA MAYOR QUE ERA INIMAGINABLE EN LA ARGENTINA DE LOS 90”

===
“COMO QUISIERAMOS TENER A LO MAS LUCIDO DE LA DERECHA COMO
LUCIO MANSILLA, JORGE LUIS BORGES,  BIOY CASARES O LEOPOLDO LUGONES. SENTADOS EN LA MESA DE LA DISCUSION.  A LO MEJOR DE LA DERECHA DISCUTIENDO Y NO A ESTOS PALURDOS QUE ESCRIBEN EN LOS DIARIOS Y SALEN POR TELEVISION”

====

“ME IMAGINO A LA DERECHA ILUSTRE REVOLCANDOSE EN SUS TUMBAS, VIENDO QUIENES LA REPRESENTAN AHORA.  LOS INSERVIBLES SE QUEDAN AFUERA. LA HISTORIA = NOMAS = LOS MOMIFICA PORQUE SON, PESADOS, ANTIGUOS, DIFICULTOSOS, Y CHARLIE GARCIA FUE EL QUE PROFETIZO QUE LOS DINOSAURIOS IBAN A DESAPARECER”

======

“ESTAMOS VIVIENDO EL FIN DE UNA EPOCA, PORQUE YA NO SE TOLERA QUE APAREZCA UNA DIVA DICIENDO QUE HAY QUE SALIR Y MATAR A UN LADRON”


PARA FITO PAEZ ES IMPORTANTE QUE CRISTINA SEA REELECTA PORQUE SU CONTINUIDAD ES UNA APUESTA AL FIN DE UNA EPOCA Y “ES POR ESO QUE VEO A TANTOS DINOSAURIOS ASUSTADOS Y ACORRALADOS POR LA CIRCUNSTANCIA DE LA LIBERTAD


.El rosarino se encuentra atravesando un 2011 de alta intensidad, en el que despedirá “Confía”, lanzará un CD con canciones del mundo donde solamente cantará y rodará su tercer largometraje.

“Es bueno que Cristina se establezca para encarnar una apuesta inevitable que implica el fin de una época. Es algo que me encanta porque veo a estos dinosaurios asustados y acorralados por las circunstancias de la libertad”, analizó Páez en una entrevista con Télam.

Sentado en el amplio living de su departamento del barrio porteño de la zona de Recoleta, el artista rosarino consignó que “estamos viviendo el fin de una época porque ya no se tolera que aparezca una diva diciendo que hay que salir a matar a un ladrón.

Eso es insostenible, ya no se aguanta más”.

“¡Cómo querríamos -indicó- tener a (Lucio) Mansilla, a (Jorge Luis) Borges, a (Adolfo) Bioy (Casares), a (Leopoldo) Lugones sentados en la mesa de discusión. A lo mejor de la derecha discutiendo y no a estos palurdos que escriben en los diarios y salen por televisión!”.

Para cerrar esa visión que va de la política a la música, puntualizó que “me imagino a la derecha ilustre revolcándose en las tumbas viendo quiénes la representan ahora. Los inservibles se quedan afuera, la historia -nomás- los momifica porque son pesados, antiguos, dificultosos y Charly (García) fue el que profetizó que los dinosaurios iban a desaparecer”.

Enfático para proclamar que “aplaudo, celebro y acompaño esta cirugía mayor que era inimaginable en la Argentina de los 90”, Fito asume esta toma de posición con una febril actividad artística que de aquí a octubre comenzará a expresarse a partir del sábado 30 del corriente cuando despida su más reciente álbum “Confiá” con un concierto al aire libre en el estadio porteño de GEBA.

“Puede que el 30 haga frío pero con que no llueva está bien porque el calor lo vamos a poner nosotros”, prometió Fito en relación al show que cerrará un intenso año compartido con su energética banda en torno a sus más nuevas canciones.

El músico, que supo acompañar a Baglietto y a García para emprender desde mediados de los 80 un camino en solitario que le ha hecho ganar amplio reconocimiento en toda iberoamérica, comentó que “vamos a cerrar este trabajo porque a mí me gusta hacer un cierre de las cosas, pero en sí no cambia nada porque la banda se mantiene igual”.

En ese sentido, y al analizar el conjunto para el que convocó a los tecladistas Diego Olivero y Juan Absatz, al baterista Gastón Baremberg, al bajista Eloy Quintana y a los guitarristas Coki Debernardi, Carlos Vandera y Dizzy Espeche, señaló que “tengo músicos dúctiles que tienen recursos técnicos y, aparte, le meten mucha garra”.

“No es sencillo -advirtió- encontrar laderos porque un grupo es, literalmente, una familia. Hay vínculos, todas las decisiones que se toman son importantes y se precisa encontrar gente con la que vivir mucho tiempo”.

Feliz por la química alcanzada, añadió que “me hubiera gustado y ojalá lo pueda lograr con esta banda, alcanzar el vínculo que tienen los Decadentes, los Titás o los Café Tacuba, aunque yo no soy un demócrata ni mucho menos, pero los años me han dado aplomo para salirme un poco de mi propia voz y prestar atención a otras cosas”.

Aunque desde mediados de mayo girará a solo piano por Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Londres, Leganés, París y Tel Aviv, luego -junto al septeto- se presentará en Perú, Colombia y Venezuela.

Esos músicos también serán parte en vivo del nuevo y ambicioso proyecto discográfico de Páez, que bajo la batuta del pianista y arreglador Leo Sujatovich, llevaría por título “Canciones para Aliens”.

“Esta es una tarea que quiero hacer de acá hasta que me muera cada dos años porque sirve para descomprimir. Se trata de hacer músicas populares de todos los lugares del mundo empezando por las que me gustan”, describió.

El repertorio inicial reunirá, entre otros títulos, "Sign o` the Times", de Prince; “Manuelita”, de María Elena Walsh; “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés; “Construcción”, de Chico Buarque; “Fiesta”, de Joan Manuel Serrat; “Cuando ya me empiece a quedar solo”, de Charly García; “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara; “Somebody to Love”, de Queen y “Tango”, del japonés Ryuichi Sakamoto.

“La selección -reveló- tiene que ver con qué le mandaría a un Alien para mostrarle que acá se cocinó esto y se fue armando una idea compleja porque todas estas parecieran canciones como de otro mundo que no cotizan en el mercado porque son invaluables”.

Para encarar semejante cancionero donde también aparecerán Los Beatles, los franceses Jacques Brel y Serge Gainsbourg y hasta alguna canzonetta italiana, el pianista se dedicará, por primera vez en su dilatado camino, únicamente a cantar porque, fundamentó, “Leo es un músico tan vasto y con tantos recursos que me hace sentir muy seguro porque no tiene miedos”.

Con esa placa prevista para octubre, en el horizonte del creador hay lugar para más: una novela que está escribiendo apasionadamente desde 2010 y la preparación de su tercer filme a partir de un viejo proyecto titulado “Novela” que ya busca locaciones en Salta y en Santa Fe  Fuente: Agencia Telam