lunes, 11 de abril de 2011

La pata progresista de la derecha




LOS “PROGRESISTAS” QUE JUEGAN PARA LA DERECHA Y EL MONOPOLIO

.     


El otrora cineasta aliado a los sectores juveniles setentistas del peronismo, se baja ahora de la candidatura a la presidencia y desciende a pelear por la Ciudad Autónoma” por orden de Magnetto.  El objetivo es llevarlo a Hermes Binner a ser el candidato de la oposición contra Cristina, algo en lo que también esta el socialista que primero deberá ganar la interna y luego pensar que hacer con sus socios radicales.

PINO SOLANAS ( EL DE LA HORA DE LOS HORNOS) CONVERTIDO EN LA “PATA PROGRESISTA DE LA DERECHA Y DE MAGNETTO” BUSCA UN ARMADO QUE NO INCLUYA A RICARDO ALFONSIN Y A LA UCR, Y SI A BINNER


El panorama político cada vez está más complejo. Mauricio Macri ve con dificultades acrecentar su intensión de votos. Duhalde y Saá no miden en las encuestas. Pino podría ir a un objetivo más seguro y pelear por la jefatura porteña y Alfonsín busca aliados. En medio de todo esto dio un paso que podría costarle su frente con dos espacios amigos.

Ricardo Alfonsín dijo en las últimas horas que “se necesitan votos peronistas”, y se mostró amable con Felipe Solá y Francisco De Narváez. Esta situación molestó a Hermes Binner y Margatita Stolbizer.  Y así lo hicieron saber sus colaboradores. “No tienen nada que ver con nosotros”, sentenció Horacio Alcuaz, vicepresidente del bloque de diputados del GEN. “Con algunos sectores tenemos diferencias insalvables”, destacó Alicia Ciciliani a Tiempo Argentino, legisladora de Hermes Binner.

Por su parte “Pino” Solanas ve con buenos ojos un acuerdo con el GEN y el Socialismo por fuera de la estructura del radicalismo y este podría ser el momento indicado. “No tenemos nada que ver con el proyecto de la UCR” sentenció en una entrevista con Página 12. “El radicalismo gobierna cuatro provincias argentinas y basta como ejemplo” explicó.

Sobre la posibilidad de acordar con el GEN y el PS, por el momento sostiene, que “tenemos previsto en la ciudad de Buenos Aires un foro sobre el espacio alternativo, respondiendo a una invitación que Binner nos hizo a mí, a (Luis) Juez, a (Víctor) De Gennaro”.

Pino aún no decidió si irá por la Capital Federal o se presentará en las Nacionales. “Estoy al frente de un proyecto para llegar a gobernar la Argentina, mi objetivo es ser presidente de la Nación. Nada va a entorpecer eso. Si es necesaria una escala en la Ciudad de Buenos Aires, que la podemos transformar y lo podemos demostrar, lo haremos” finalizó

domingo, 10 de abril de 2011

ELECCIONES EN SALTA

LA TERCERA ELECCION PROVINCIAL
----------------------------------------------------



La tercera elección del año fue aun más contundente que las de Catamarca y Chubut para el Frente para la Victoria y calamitosa para los partidos opositores. La UCR, apenas supero el 3 %, el Frente Proyecto Sur y Socialismo apenas si llego al 2 %. De Carrio ni hablar. ya que milagrosamente fue apenas más alla del 1 %.

LA ARGENTINA PROFUNDA SIGUE ASOMANDO.  EN SALTA LA REELECCION DE URTUBEY ES EL, ANTICIPO DEL TRIUNFO AUN MAS AMPLIO DE CRISTINA,  

LA PRESIDENTA Y LOS MAS HUMILDES SON LOS QUE NOS HAN VOTADO”, AFIRMO EL GOBERNADOR, ANTICIPANDO QUE ESTABA DECIDIDO A “CAMINAR LA PROVINCIA Y EL PAIS SI CRISTINA DECIDIERA IR POR LA REELECCION PRESIDENCIAL.


Juan Manuel Urtubey, con quien se comunico telefonicamente la presidenta,  fue uno de los hombres que ha sonado desde hace tiempo como uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia, si es que Cristina Kirchner se postula por un segundo mandato, e incluso luego del triunfo se lo preguntaron. El gobernador eludio el convite recordando que todavía no hay decisión presidencial, y que existen muchos nombres y dirigentes capaces. De todas maneras no hubo tampoco una respuesta categóricamente negativa.

Por otro lado, el mandatario informó además que lo llamó "el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien me felicitó por los datos de la elección y hemos quedado en conversar en el transcurso de la semana".

En sus declaraciones a los periodistas, Urtubey señaló que " los datos de las urnas nos están dando un contundente aval a un plan de políticas públicas que encaramos nosotros hace más de 3 años tendientes a perseguir la realización de un sueño y el sueño es convertir a Salta la linda en Salta la justa".

Este contundente aval de la sociedad de nuestra provincia significa a que hemos realizado la mejor elección de la historia de Salta. En la provincia en vez de ir para adelante en términos de crecimiento, inclusión y de equidad socia fuimos para atrás los salteños", sostuvo.

El gobernador reelecto se propuso a futuro "ver de qué manera logramos crecer en esta provincias con bellezas y riquezas naturales formidables y una calidad humana bárbara, en una provincia en crecimiento y generación de trabajo para todos".

En ese marco sostuvo que "a pesar de los esfuerzos realizados, aún en Salta estamos muy abajo en calidad de vida de los sectores más humildes".

"Yo no pienso en parar un minuto en lograr dar vuelta la situación social de Salta. Creo que hemos echado a rodar la pelota en el sentido correcto", afirmó.

Ante una consulta de Télam referida a una posible candidatura para un nuevo mandato de la presidenta , el gobernador reelecto afirmo: "Yo he de recorrer los rincones de la provincia pidiendo a mi pueblo el apoyo a Cristina si es que ella quiere volver a ser presidenta de los argentinos y en la medida en que sirva mi ayuda, también lo haré fuera de Salta".

En ese sentido argumentó además que los salteños desde el 2003 "hemos crecido mucho desde que cambió el rumbo en la política argentina hace ya 8 años".

También señaló que las políticas del gobierno nacional "influyen en la calidad de vida de los salteños y considero que gran parte de las políticas públicas que nosotros llevamos adelante hubiesen sido difícil de aplicar en un contexto nacional desfavorable".

Sobre si este resultado electoral es un trampolín en su carrera política, Urtubey contestó: "Creo que es una importante llave de entrada que nos permite que nos demostremos los salteños que es posible cambiar una realidad económica y social que parecía irreversible. Lo que te permite crecer o no crecer es el resultado de la gestión".

Preguntado acerca si se arrasó al "romerismo" en Salta, opinó que "ya venimos de muchas elecciones dando por terminado una época de Salta. Con sus cosas a favor y cosas en contra y da la sensación que el pueblo en esta elección ha querido dar un paso para adelante y no volver para atrás".

"Yo creo que hay un cuarto de esta sociedad que defiende esas ideas del pasado y con esos disensos tenemos que construir una Salta que nos incluya a todos. Pero creo también que la abrumadora mayoría de los salteños le dijo en esta elección que no a esas políticas y esos políticos del pasado".

Por último, Urtubey consideró que "sería una estafa a los salteños" aceptar una precandidatura a nivel nacional, en medio de su gestión al frente del ejecutivo de la provincia de Salta. "Estoy al frente del gobierno de Salta por un compromiso que tengo con el pueblo y no pienso borrar con la boca lo que dije en la cara de los salteños", respondió.

Los resultados oficiales dan como ganador al actual gobernador de la provincia. En diálogo con la prensa resaltó que "Todo lo que hicimos ha sido posible gracias al apoyo de Cristina Fernández de Kirchner" y resaltó que "el papel del gobierno nacional es enorme".  Además renovó su compromiso con los más necesitados.
|  
Urtubey es reelegido con un amplio márgen por los salteños.Los resultados oficiales dan como ganador al actual gobernador de la provincia. En su primer discurso tras conocerse los números del comicio, el mandatario reelecto resaltó la gran afluencia de votantes: "Las primeras palabras que queremos dar son de agradecimiento para el pueblo de Salta que hoy fue a votar con alto nivel de participación".

En su discurso, sostuvo que "este resultado no es un premio a tres años y cuatro meses de gestión, es la ratificación de un compromiso por los más humildes de Salta" y remarcó que las mejoras en la provincia "han sido posibles gracias

 

La presencia de sectores humildes en las universidades

 UNA ARGENTINA QUE POR SUPUESTO NO APARECE EN LOS MEDIOS



ASOMBRAN LOS NÚMEROS DE ESTUDIANTES DE SECTORES OBREROS DE CLASE MEDIA BAJA, EN LAS NUEVAS UNIVERSIDADES DE AVELLANEDA, FLORENCIO VARELA , MORENO, QUILMES, POR CITAR ALGUNAS QUE EN CINCO AÑOS MAS PODRAN TENER LOS PRIMEROS GRADUADOS


“LIBROS SI, ALPARGATAS SI”, DE ESTA REALIDAD DE HOY QUE MUESTRA LA PRESENCIA OBRERA EN LAS UNIVERSIDADES,  A ESA CONSIGNA ANTIPERONISTA Y DISCRIMINATORIA DE LA FUBA DE LOS AÑOS 45 DE “LIBROS SI, ALPARGATAS NO”


”CUATRO DE CADA DIEZ DE SUS ESTUDIANTES VIVEN EN CALLE DE TIERRA,  ENTRE EL 70 Y 80 POR CIENTO SUS PADRES TIENEN UN BAJO NIVEL EDUCATIVO, Y SOLO UNO DE CADA CUATRO ESTUDIANTES PROVIENE DE CLASE MEDIA ALTA.  NO SOLO LA EDUCACION ES GRATUITA SINO QUE ADEMAS LOS LIBROS DE ESTUDIOS CORREN POR CUENTA DE CADA FACULTAD. 



Nueve de cada diez estudiantes de la flamante Universidad Nacional de Florencio Varela son primera generación de universitarios. Cuatro de cada diez viven en calles de tierra. El 70% de las madres y el 80% de los padres tienen un nivel educativo “bajo”; es decir, no terminaron el secundario. Sólo uno de cada cuatro estudiantes es de clase media alta, mientras que la mitad son de clase media baja y un cuarto son de “nivel bajo”. Mañana se cumplen dos semanas de un extraordinario desafío: que esta universidad nacional –llamada Arturo Jauretche– pueda dentro de ¿cinco años? tener los primeros graduados. Su rector, Ernesto Villanueva, destaca que en estos primeros días la concurrencia fue de casi el 70% de los 3.130 inscriptos, un dato acorde a las casas de altos estudios. Los que no fueron recibieron llamados telefónicos. Para los que no fueron y para los que sí hay previstos tutores que los acompañen en los estudios. No sólo es educación gratuita, los libros de texto obligatorios corren por cuenta de cada facultad y están previstas becas como refuerzo para evitar deserciones. El dato más significativo que le transmitieron los docentes: el alto grado de participación en las clases. La mayoría de la matrícula (el 33%) cursa la carrera de Enfermería (amplia mayoría de mujeres). Las otras dos especialidades con más inscriptos son Ingeniería Informática y Administración (de Empresas, orientada a pymes).

Esta universidad fue inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner, en la misma semana en la que visitó la Universidad Nacional de Avellaneda, donde la semana pasada empezaron las clases unos 800 alumnos. Su rector, Jorge Calzoni, es un ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, que Juan Perón había bautizado como Universidad Obrera Nacional, un nombre demasiado inquietante para los gorilas que lo desplazaron del gobierno y echaron del poder a los trabajadores.

Siete de cada diez estudiantes de la flamante Universidad de Avellaneda son primera generación de universitarios. Como en Varela, la carrera más demandada es Enfermería. Cabe consignar que el Hospital del Cruce (Varela) es de alta complejidad, fundamental en aquel distrito. En Avellaneda, el Eva Perón es un hospital modelo. Algunos recuerdan que, en sus orígenes, por pedido de la Abanderada de los Pobres, se había creado una sala para proyectar películas a los enfermos y que se usó, en muchas ocasiones, para preestreno de películas nacionales.

También empezaron las clases en la Universidad de Moreno. Y en muchas otras universidades públicas que están en el conurbano bonaerense: Lanús, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Quilmes. La Universidad de La Plata abre subsedes en muchas localidades. La mismísima Universidad de Buenos Aires está haciendo lo propio.
La Presidenta hizo suyo el desafío de que los desaparecidos sociales de los noventa puedan hoy tener un trabajo registrado y, también, la esperanza de aquel símbolo de movilidad social argentina consistente en que los padres inmigrantes argentinizaban a sus hijos con un título universitario. A más de un siglo del estreno de la pieza teatral de Florencio Sánchez M’hijo el dotor, la Argentina empieza a tener herramientas de inclusión para revertir la movilidad social descendente como castigo y el sueño de la universidad norteamericana como premio de la clase media. También se termina el acoso de los noventa a la universidad pública. Días pasados, la Presidenta inauguró la nueva sede de Ciencias Económicas de la UBA, donde estudian la friolera de 40.000 estudiantes. Es la facultad con más inscriptos de toda la Argentina. Su rector, Rubén Hallú, no es precisamente un kirchnerista. Sin embargo –al igual que la mayoría de quienes encabezan las universidades públicas más tradicionales reconoce la inyección de recursos del Estado Nacional tanto en infraestructura como en equipamiento, salarios, becas, investigación, estudios de post-grado, así como para radios y canales de televisión universitarios.

Educación, seguridad y salud. Cuando se dice que Argentina superó el 6% del PBI para Educación (en la actualidad el presupuesto educativo es equivalente al 6,47% del total de bienes y servicios producidos) falta machacar con que eso es parte sustantiva de la transformación del país. Los intendentes del conurbano fueron parte fundamental de la pelea por abrir universidades en sus distritos. A la par que pelean por abrir parques industriales, hospitales, viviendas, rutas, calles y obras hidráulicas. Este ascenso social de sectores populares no se mide sólo por el salario de bolsillo sino por la calidad de vida que, poco a poco, se va consolidando en lo que fue el principal cordón industrial del país hasta 1976 y que se convirtió en un verdadero territorio de excluidos. Quienes se benefician con la oferta universitaria diversificada son jóvenes que, si se califican en la vida académica, tienen posibilidades ciertas de trabajos jerarquizados. Además, se trata de jóvenes que, tal como muestran los estudios de opinión pública, tienen una fuerte identificación política con el gobierno nacional. Para graficarlo, los militantes de la Juventud Peronista, la Juventud Sindical, La Cámpora, no sólo forman agrupaciones universitarias, secundarias o barriales, sino que promueven la creación de cooperativas de trabajo o de actividades culturales. La gran mayoría de ellos, en los últimos meses, usan remeras con el Nestornauta y reciben guiños y complicidad de otros jóvenes –y no sólo jóvenes por la calle, en los recitales o las marchas.

El viejo ideal clasemediero de movilidad social ascendente hoy tiene una vertiente fuerte no anclada en el consumo sino en una identidad política-cultural y no sólo económica. En ese contexto debe entenderse la decisión de Cristina Kirchner orientada a promover a jóvenes a cargos de gran responsabilidad en la gestión. Esos jóvenes son la apuesta más fuerte al sujeto colectivo de los próximos años. Se trata de un sujeto que encarna la organización política, los derechos y las organizaciones de los trabajadores y también los idearios democráticos de calificación educativa y laboral para ocupar puestos de responsabilidad.

La oposición se encuentra amorfa porque, en estos años, las otras ofertas políticas argentinas, las que se oponen al kirchnerismo, no lograron construir ni consensos ni propuestas. Sus propios escribas, por pedido expreso de algunos poderosos empresarios corporativos, pronosticaron una y otra vez la implosión del Gobierno. Un espejismo los llevó a pensar que la Presidenta ni siquiera llegaba a completar su segundo mandato. Ahora deben ocultar los estudios de opinión pública que ellos mismos encargan. Hubo esta semana un dato clave de la capacidad de gestión y resolución de conflictos de este Gobierno. La semana pasada, para la prensa opositora, el caos era igual a la incapacidad de Cristina de contener al secretario general de la CGT, quien, para esos medios, se había convertido en el principal escollo de la gobernabilidad. Tras los dos encuentros que Cristina Kirchner sostuvo con Hugo Moyano tuvieron rápida resolución no sólo el acuerdo salarial con el gremio de Camioneros sino también un buen cauce al espinoso tema de la Administración de Programas Especiales (APE) dependiente del Ministerio de Salud, tratado en extensión en las páginas 30 y 31 de esta edición. Lo que interesa destacar es que el nombramiento de Manuel Martín Alves –un hombre de confianza del ministro de Salud Juan Manzur– en cambio de Daniel Colombo Russell –de fuertes vínculos con la CGT– forma parte de los lineamientos de la Presidenta en el sentido de no delegar la responsabilidad de gobierno. Así como no invade con emisarios ni la central de trabajadores ni las organizaciones empresariales, forma los equipos de gestión con gente propia. En APE, además, Cristina sumó a Donato Spacavento, un médico sanitarista de prestigio y completa lealtad que cultiva, además, buena relación con los líderes sindicales. Tanto éstos como muchos sanitaristas están realmente convencidos de que es preciso terminar con el poderío de los laboratorios y los negocios de la medicina privada.

Otra corporación que por estas horas está bajo la lupa es la Policía Federal. Tal como se analiza e informa en las páginas 22 y 23, la ministra Nilda Garré puso en marcha los foros de participación ciudadana en temas de seguridad. En sus primeras reuniones con organizaciones sociales, dijo todo lo que el pueblo sabe y que muchas veces teme decir respecto de las cajas ilegales de recaudación policial. Sólo con transparencia y control civil esto se puede reencauzar. La derecha, hipócrita, alienta la banalización de las muertes brutales ensalzada por los medios. Sólo quieren meter miedo. Fue una receta eficaz por muchos años. Todo indica que es muy poco impactante en este 2011.Informes: Imágenes del Sur