domingo, 17 de abril de 2011

El poder en la Argentina



Los que quieren seguir siendo los dueños del poder en la Argentina




EL DUEÑO DE LA TRASNACIONAL PONE EN JUEGO EL PODER DEL ESTADO DELEGADO POR LA SOBERANIA POPULAR PARA CUSTODIAR Y CONTROLAR EN ESTE CASO EN DINERO DE LOS JUBILADOS


DETRÁS DE LA DESAFIANTE ACTITUD DE TECHINT LO QUE ESTA EN JUEGO ES LA LUCHA POR EL PODER A PARTIR DE EROSIONAR LA AUTORIDAD DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA COMO OCURRIO CON LA INTENTONA DESESTABILIZANTE DE LA MESA DE ENLACE Y LAS PATRONALES RURALES


Al negarse a cumplir el Decreto 441, Paolo Rocca, el patrón de los patrones de este país, dueño de Techint y mentor ideológico de AEA y la UIA, lanzó ayer la segunda fase de la ofensiva para lastimar la autoridad de Cristina Kirchner. Salvando los contextos, su desafiante actitud se asemeja mucho a la que jugó la Mesa de Enlace durante la crisis de la 125, cuando logró poner en cuestión la potestad legítima del Estado para decidir sobre los derechos de exportación, a pocos meses de la asunción de la presidenta. Así como en su momento las retenciones fueron presentadas como un saqueo a las bellas almas del campo argentino, Rocca y sus socios mediáticos pretenden ahora instalar que el justo interés del Estado de custodiar por vía de directores propios el dinero de los jubilados invertido como acciones en empresas privadas es una inadmisible “injerencia” en el derecho de propiedad, que preocupa al establishment nacional e internacional. Como en tantos otros casos, se trata de una manipulación más de la verdad. El Estado no decidió intervenir ahora en las empresas: las acciones fueron compradas por las AFJP, y cuando estas entraron en crisis y hubo que estatizarlas, quedaron dentro de la órbita de la ANSES, que ahora está obligada a vigilar qué hacen sus socios privados con esos fondos que pertenecen a los trabajadores activos y pasivos. Tampoco el Estado tiene supremacía accionaria: en todos los casos, su posición es minoritaria, y sus directores no pueden corregir lo que decidan, en cada empresa, los accionistas mayoritarios. Sí puede ver y difundir, que es lo que más le molesta a Rocca.

En cierta medida, el Código Civil y Comercial (CC y C), que rige la vida pública y privada de las sociedades comerciales, hoy está a la izquierda del dueño de Techint: no hay ningún artículo que impida a un tenedor de acciones, llámese Juan Pérez o Estado Nacional, a poner directores que cuiden sus intereses. El Estado tiene el 25,9% del paquete accionario de Siderar-Techint. Aunque no existiera el Decreto 441, la ANSES está en condiciones de poner directores por el sistema del “voto acumulativo”, reconocido por el derecho comercial.

No hay, entonces, una radicalización chavista del gobierno. Asistimos, más bien, a la derechización de Paolo Rocca, que desconoce la ley después de haber hablado tanto y tanto de la “seguridad jurídica”.

A diferencia de lo que sucedió con la 125, su reclamo no cuenta con apoyo social. Es difícil que la gente salga esta vez a hacer piquetes en las rutas para respaldar la queja anarco-patronal de Techint. Tampoco los mercados parecen estar convencidos de acompañar al patrón de los patrones en su última cruzada antiestatal.  Pero es importante que la sociedad esté alerta. Nunca hay que bajar la guardia ante el poder real.
Por Roberto Cavallero. Tiempo Argentino

Entretelones de la interna oficialista en la provincia

LOS ENTRETELONES DE LA INTERNA OFIC IALISTA EN SANTA FE Y SU CORRELATO CON LA ELECCION DE OCTUBRE



BONFATTI HIZO PUBLICA LA DECISION DE SU JEFE DE DEFINIR SU FUTURO POLITICO NACIONAL DESPUES DE LAS INTERNAS ABIERTAS MODIFICANDO SU ESTRATEGIA  DE DIAS ATRÁS CUANDO HABIA SUPEDITADO SU INTERVENCION EN LAS PRESIDENCIALES A LAS ELECCIONES GENERALES EN LA PROVINCIA.

EL GOBERNADOR SE VE OBLIGADO A MOVERSE ENTRE LAS TURBULENTAS E IMPREDECIBLES AGUAS DE SUS POTENCIALES ALIADOS, COMO LO SON EL PROYECTO SUR Y EL RADICALISMO LOS CUALES VIVEN EN UN ESTADO DE CRISIS PERMAMENTE.


ENTRETELONES DE UNA INTERNA QUE NO APARECE TAN DEFINIDA PARA EL OFICIALISMO DE LA CASA GRIS, Y QUE ESTA HABLANDO DE UNA PARIDAD BASTANTE PRONUNCIADA ENTRE LOS DOS SOCIALISMOS Y OBLIGA A BINNER A JUGARSE TODO, CON FUERTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL RADICALISMO Y EL SOCIALISMO, DONDE BONFATTI CALIFICO CON DUREZA A BARLETTA

LOS NÚMEROS QUE SE VAN CONOCIENDO AL MISMO TIEMPO VAN EXHIBIENDO SIMILAR PARIDAD EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR ENTRE LAS DOS FUERZAS QUE VAN A POLARIZAR ESOS COMICIOS.


Cabe señalar que en las encuestas de la consultora P&P, Opinión Publica de Rosario, los datos obtenidos no solo comprenden a las candidaturas de internas abiertas del Frente Progresista, sino también de todo el arco político provincial en el rubro Gobernador, donde por el momento se observa una cierta paridad entre el Justicialismo y el Frente Progresista, de solamente dos o tres puntos entre el kichnerista, Agustín Rossi y el socialista, Rubén Giustiniani. Este dato también se da si se suman los sectores de las restantes candidaturas que compiten en ambas.

Vale analizar sobre estos números que comienzan a conocer a poco de un mes de las internas, que en el caso del Frente Progresista, los principales referentes son y seguirán siendo, Hermes Binner y Rubén Giustiniani, mientras que para el caso del peronismo, estará el plus que puede significar la presidenta de la republica, con una intención de voto de mas del 40 por ciento, en este caso apoyando al ganador de las Internas Abiertas.

Otro de los datos que da este sondeo es la aparición del Midachi, Torres del AEL, en representación del PRO de Mauricio Macri, el cual afirmaba que se encontraba después de Giustiniani, cuando en realidad se ubica cómodo en el 7º puesto con un 6,7%.

LOS NÚMEROS DE LA INTERNA
---------------------------------------------

El universo tomado por la consultora citada, abarco 1700 casos sobre fines de marzo, a quienes se le pregunto quien tiene que llegar a la gobernación entre los nombres de Agustín Rossi, Rubén Giustiniani, Rafael Bielsa, Antonio Bonfatti, Omar Perotti, Juan Carlos Mercier y Miguel Torres del Sel.  Los lugares consultados abarcaron Reconquista, San Cristóbal y Rafaela, por un lado, Santa Fe y Esperanza por otro, San Lorenzo, Rosario, Villa Gobernado Gálvez, Villa Constitución y Casilda y finalmente, Venado Tuerto y Fermat,

De los encuestados el mayor porcentaje correspondió al sector de empleados públicos con un 34 por ciento, comprendiendo un 48 por cientos de hombres y un 52 por ciento de mujeres,

LOS NÚMEROS PARA LA GOBERNACION
--------------------------------------------------------

Rubén Giustiniani 20 %, Agustin Rossi 17,8 %, Antonio Bonfatti 12%, Rafael Bielsa 11%, Mario Barletta, 10%, Omar Perotti, 6,03 %, Juan Carlos Mercier, 0,6%,Miguel Torres del Sel, 6,7% 

DECLARACIONES DE BONFATTI AL DIARIO LA CAPITAL
------------------------------------------------------------------------------

Bonfatti revela en un reportaje de este matutino  que el resultado de la interna será clave para decidir el futuro del gobernador. Durísima réplica a Barletta tras la acusación de utilizar el aparato del Estado con fines electorales.

"Hermes Binner va a definir el 23 de mayo si es candidato presidencial", dice con media sonrisa Antonio Bonfatti. El candidato binnerista a la Gobernación santafesina parece supeditar el futuro nacional del mandatario a una victoria suya en las internas con Rubén Giustiniani, Mario Barletta y Luis Changui Cáceres. En una entrevista con LaCapital, el ministro de Gobierno replica en duros términos la denuncia de Barletta por la presunta utilización de fondos públicos en la tarea proselitista. "A lo mejor se está confundiendo y él usa subsidios de la Municipalidad de Santa Fe y se está mirando en el espejo".

—¿Cómo se prepara para el tramo final de la campaña?
   —Comparto que se trata del tramo definitivo; la estrategia es hacerme conocer, que soy parte de una construcción colectiva que gobierna la provincia. Formo parte de un equipo que hace más de 20 años trabaja en políticas públicas, con gran experiencia. No se deben improvisar los equipos de un día para otro; conozco lo que significa el Estado. La propuesta es plantearle a la gente que somos la continuidad de este gobierno en la medida en que no hay reelección del gobernador.
   —¿Con qué demandas se encuentra que no pudieron resolver en este tiempo?
   —En el norte, los empresarios demandan por el tema del gas; en el centro oeste, el agua potable; en las grandes ciudades, los asentamientos irregulares y la inseguridad; en el sur, también los acueductos. Pero hemos dado muchas respuestas. No me olvido del tema de las cloacas para las grandes ciudades: tenemos un compromiso de que en seis años al menos estén en Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
   —¿El que gana la interna del Frente Progresista será el próximo gobernador?
   —Al menos cuando se hacen encuestas la población expresa que quiere que continúe el Frente Progresista. La mayoría no quiere volver al peronismo. Sí, estimo que quien gane el 22 de mayo tiene mayores chances de ser el gobernador.
   —Binner asegura que Giustiniani dividió al Partido Socialista. ¿Usted lo ve así?
   —No tuvimos posibilidad de dialogar para consensuar una lista. Se perdió un tiempo muy importante para proyectar la figura de Binner conjuntamente con la de nuestro presidente partidario a nivel nacional (Giustiniani) como para recorrer el país y construir una alternativa similar a lo que es el Frente Progresista acá.
   —¿Y por qué dice que la candidatura de Giustiniani demoró la construcción de esa alternativa nacional?
   —Porque para Binner y para mí es importante consolidar este modelo en Santa Fe. Si este modelo no es aceptado por la gente el 22 de mayo no tiene mucho sentido plantearnos una extrapolación a nivel nacional.
   —¿Los que no lo voten a usted no habrán aceptado el modelo de Binner?
   —Claro, porque se puede coincidir con el proyecto, pero una cosa es coincidir en términos teóricos y otra llevarlo adelante. Yo escucho propuestas que me sorprenden. Proponen lo que ya estamos haciendo.
   —¿Por ejemplo?
   —En educación, salud...
   —¿Lo dice por Giustiniani?
   —Por Giustiniani y Barletta. Del decir al hacer hay un trecho muy grande.
   —La denuncia más fuerte de la campaña es la que hizo la UCR al acusar al gobierno de desviar recursos públicos para su campaña.
   —Tal vez se estén mirando en el espejo, porque el gobierno provincial no maneja subsidios. Fueron eliminados por Binner en el 2008.
   —¿Está diciendo que Barletta sí utiliza los subsidios?
   —A lo mejor se está confundiendo y está usando él subsidios de la Municipalidad de Santa Fe y se está mirando en el espejo. Tal vez sea así. El está tratando de posicionarse en una polémica en la que nosotros no vamos a entrar. Lo importante es generar propuestas. Si tiene algo concreto, que Barletta vaya a la Justicia y lo denuncie. Hay muchos radicales que están en nuestro espacio que saben de qué se trata.
   —¿Hay riesgo de que se fracture el socialismo según el resultado de la interna?
   —No.
   —Pero usted dice que Giustiniani no representa el proyecto.
   —No digo el proyecto político, pero desde la gestión es empezar de cero. Si usted tiene su médico, que lo atiende hace años, y cambia de profesional, el nuevo médico lo manda a hacer análisis, le pide radiografías... y necesita tiempo hasta generar un vínculo, confianza. No se puede empezar de cero en Santa Fe, máxime habiendo políticas de Estado que son necesario consolidar. Hay 715 obras en marcha. Lo que estamos haciendo no se logra de un día para otro.
   —¿Si usted es gobernador mantendrá los actuales equipos técnicos?
   —En la gran mayoría tendrán continuidad en más del 90 por ciento.
   —¿No es un gobierno demasiado binnerista?
   —Veremos los resultados para conversar alrededor de esto. No me cierro a ningún preconcepto.
   —¿Está conforme que en Rosario no haya internas para la candidatura a intendente?
   —Indudablemente (el sector de Giustiniani) no tenía otra candidatura y era muy difícil competir con quien Miguel creyera que era su sucesor. En definitiva, Mónica Fein integra el espacio de El Cambio continúa, al igual que Lifschitz.
   —¿Cómo evitan que la interna provincial no baje a la ciudad?
   —Al no tener otra candidatura no tienen posibilidad de votar a otro que no sea Fein.
   —¿Está diciendo que Giustiniani apoya a Fein porque no tenía a otro?
   —Fue muy fuerte la propuesta de Lifschitz; contraponer otro nombre hubiera sido inútil.
   —¿Cuándo definirá Binner si es candidato presidencial?
   —El 23 de mayo.
   —O sea que si usted gana, Binner será candidato.
   —Va a tomar una decisión habida cuenta del resultado de Santa Fe.
   —¿Qué dicen sus encuestas?
   —Que estamos adelante. Dentro del voto al Frente Progresista, nuestra lista es la más votada. Y cada día gano más voluntades a medida que me hago conocido. Otros candidatos eran más conocidos. Hacer encuestas hace dos meses era una cosa, ahora es otra.
   —¿El 23 de mayo usted le dará la mano a Giustiniani sea cual fuere el resultado?
   —No tenga dudas. Seguiremos trabajando

La feria de la ciencia, talento y futuro: TECNOPOLIS





SERA INAUGURADO POR LA PRESIDENTA EL 8 DE JULIO, UN DIA ANTES DE LA INDEPENDENCIA,  A PARTIR DE LO CUAL  MILLONES DE ARGENTINOS PODRAN RECORRER LAS 50 HECTAREAS QUE  COMPRENDERAN LOS DISTINTOS MODULOS EN LOS QUE SE REFLEJARA LA DIRECCION DEL CAMBIO QUE VIVE EL PAIS.

TECNOPOLIS, LA FERIA DE LA CIENCIA, TALENTO Y FUTURO TENDRA EL NIVEL DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Y LA MUESTRA SERA UN RECORRIDO POR LOS DESAFIOS PALPABLES QUE RECORREN LAS AGUAS, LOS CIELOS Y LA TIERRA ARGENTINA

MIENTRAS EL BICENTENARIO PERMITIO REPASAR NUESTRA IDENTIDAD DESDE LA REVOLUCION DE MAYO, TECNOPOLIS, PERMITIRA CONOCER LOS RESULTADOS DEL MODELO QUE ESTÁ EN MARCHA, EN ESTE CASO A TRAVES DE LA MANO DE ARTISTAS, CIENTIFICOS Y TECNOLOGOS. 


Cerca de la estación Migueletes, en el límite de la General Paz y de los partidos de San Martín y Vicente López, miles de personas trabajan para que, el 8 de julio, la Presidenta pueda inaugurar Tecnópolis. Un día antes de la conmemoración de la Independencia y apenas 48 horas antes de las elecciones a jefe de Gobierno porteño, se está montando la feria de ciencia, talento y futuro por la que pasarán, en los próximos meses, seis millones de personas. Un tren interno tendrá estaciones para recorrer las 50 hectáreas sobre las que se desarrollarán los distintos módulos. Estarán compuestos por los cuatro elementos, tal como fue definida en la Antigua Grecia la organización de la materia. El estado sólido, representado por la tierra; el líquido, por el agua; el gaseoso, por el aire, y por último, el fuego, que representa la energía capaz de impactar en los otros tres elementos. A estos cuatro, los organizadores de Tecnópolis sumarán el quinto elemento, que no será el maligno de la película de Luc Besson. Por el contrario, este quinto expresará la capacidad que tienen los científicos y tecnólogos de interactuar con la naturaleza. En definitiva, esta muestra será un recorrido por los desafíos palpables que recorren las aguas, los cielos y las tierras argentinas.
Será la posibilidad de que nuestra sociedad se mire a sí misma con sus habilidades y potencialidades que arraigan las posiciones que terminen con las visiones colonizadas, esas que pretenden una economía primarizada, agroexportadora, esas que quieren un país donde los chicos vayan al predio de la Sociedad Rural regenteado por Francisco de Narváez a impresionarse con un Aberdeen Angus que insemina –artificialmente– a vaquitas siempre ajenas.
Por supuesto, tal como advierte la visionaria Elisa Carrió, los asistentes a Tecnópolis, podrán ver el despliegue de talento de Fuerza Bruta. Pero, además, verán la creatividad de las universidades públicas, de empresas nacionales y de los miles de pequeños laboratorios públicos y privados que incuban el potencial de una Argentina en transformación.
Así como los franceses sienten aún el orgullo de la Exposición Mundial de París, inaugurada en el Centenario de la Toma de la Bastilla, o como los chinos impactaron al planeta con la inauguración, el año pasado, de la Exposición Universal de Shangai, los argentinos tendremos con Tecnópolis, a escala de nuestro país, una materialización de todos los atributos que expresen la dirección del cambio que vivimos. Mientras los festejos del Bicentenario fueron un repaso de la identidad forjada desde la Revolución de Mayo, esta exposición permitirá descifrar las claves de la identidad que puja por ganar la escena central en la agenda pública. De la mano de artistas, científicos y tecnólogos, la Presidenta está preparando el escenario donde se exhiban los resultados del “modelo” en marcha, tal como le gusta definir a ella esta etapa de grandes transformaciones que transita nuestra joven Nación.
Con los pies en el presente. Poner la vista en el futuro, descifrar algunas de las cosas que pueden venir, permite encarar con más seguridad el presente. Eduardo Anguita. Miradas al Sur