miércoles, 20 de abril de 2011

La presidenta y un campo para todos

EN LA PRESENTACION DE LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR, LA PRESIDENTA AFIRMO LA NECESIDAD DE CREAR UNA NUEVA RURALIDAD PARA QUE LA GENTE SE ASIENTE EN EL PAIS PROFUNDO


CRISTINA PIDIO NO SOLO QUE SE APRUEBE EL NUEVO ESTATUTO DEL PEON QUE CONSAGRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES,   SINO ADEMAS ANUNCIO EL ENVIO DE UN PROYECTO QUE CUIDE LA JURISDICCION DE LA TIERRA PARA QUE SIGA SIENDO DE LA ARGENTINA

En un acto que colmo las instalaciones del Luna Park, la presidenta abogo por un cambio estructural y un campo que sea para muchos, sosteniendo la necesidad de introducir el cooperativismo como un arma formidable para pequeños y medianos productores y participen de la rentabilidad.  Durante su alocución que por momentos se torno coloquial, con festejados diálogos, Cristina recordó los terribles momentos que debió atravesar con su ·compañero” durante el conflicto con los sectores rurales concentrados por el alto grado de agresividad que tuvieron, incluso con intencionalidad destituyente, y al mismo tiempo le pidió a la gente que al odio o a la intemperancia le responda solo con amor, palabra que repitió por espacio de minutos con mucha fuerza, sosteniendo por contrario la necesidad de profundizar la unidad nacional.y trabajar mas


"Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que todos"
La Presidenta participó del lanzamiento oficial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). "Tenemos que hacer un cambio estructural.

Cristina encabezará un acto en Luna Park.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió: "Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que todos", al encabezar el lanzamiento oficial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) en el Luna Park.

En ese sentido, la Presidenta manifestó: "Tenemos que hacer un cambio estructural. Queremos un campo para muchos. Introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables para lograr que los pequeños y medianos participen de la rentabilidad".

"Necesitamos una nueva ruralidad. Que la gente se asiente en el país profundo", indicó.

La mandataria añadió: "Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Queremos que el Congreso apruebe el proyecto que enviamos el año pasado que consagra los derechos del trabajador rural. Que les devuelve la dignidad".

"Vamos a enviar un proyecto que cuide la jurisdicción de la tierra para que siga siendo de la República Argentina", expresó Cristina.

"Este CANPO fue pensado por él (Néstor Kirchner). Pero bueno, la vida quiso que fuera yo la que lo presentara. Él me decía: 'Mira Cristina, aún en lo momentos más difíciles vas a ver que algún día muchos, tal vez no todos... el peso de la realidad va a ser tanto que va a caer, por más que publiquen 400 artículos'", recordó.

Además, la mandataria manifestó: "Desde este lugar que me trae a la memoria la vivencia de momentos entrañables, quiero decirles a todos que ese poema que leyó (el ministro) Julián (Domínguez) que habla de hombres o mujeres imprescindibles. No creo que haya hombres o mujeres imprescindibles, creo que hay hombres memorables. Imprescindibles para poder luchar por las ideas y las convicciones".

"Fueron las ideas, las convicciones, fue la fortaleza de esas ideas las que le permitieron a esta presidenta y a su compañero atravesar uno de los momentos políticos más difíciles que se tenga memoria. Difícil no sólo por los poderosos intereses concentrados que tuvimos que enfrentar. Sino porque jamás se había vivido algo como lo que se vivió por su nivel de agresividad", agregó Cristina, en referencia a la resolución 125.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo: "Lo importante de un dirigente y, en este caso, la responsabilidad de quien es presidente, es superar aquellas etapas y junto al pueblo. Poder conducir este momento histórico. Que no sólo lo vive el campo, sino que viven todos los sectores, en el marco de un proyecto nacional y popular como no se veía hace décadas".

"No tuvimos que importar carne, no tuvimos que importar leche, no tuvimos que importar trigo, no tuvimos que importar maíz, al contrario, vamos a tener este año una cosecha que supere las 100 millones de toneladas", anunció.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, manifestó: "Queremos cumplir con el mandato. Queremos ser predicadores porque estamos orgullosos de haber prevalecido al ALCA en Mar del Plata. Haber puesto límite a los que pretendían restringir nuestra producción".

"Estamos orgullosos que haya sido el ex presidente (Néstor Kirchner) quien abrió el camino con los países emergentes como nunca antes. Estamos orgullosos de que usted señora Presidenta haya incrementado el 700 por ciento el presupuesto del INTA", agregó.

Asimismo, Domínguez indicó: "Estamos orgullosos del plan estratégico que contempla la participación de 53 facultades; más de 400 colegios técnicos; empresarios; las provincias y los productores".

"El campo argentino está viviendo un momento histórico", concluyó el ministro de Agricultura.

El acto estaba previsto para octubre del año pasado con Néstor Kirchner, y ahora se lleva a cabo con ministros nacionales y gobernadores.

Más temprano, la Jefa de Estado oficializó el traspaso de tierras pertenecientes a la Nación a la provincia de Buenos Aires para la construcción de la ciudad judicial en Mar del Plata.

Cristina recibió a autoridades nacionales y bonaerenses, en cuya presencia oficializó la cesión de la Nación a la provincia de Buenos Aires de un predio de 31.360 metros cuadrados en Mar del Plata, que formaba parte de la estación de cargas del Ferrocarril General Roca.

Di Pollina asumio su ultimo mandato como Presidente de la Cámara de Diputados

EDUARDO DI POLLINA FUE REELECTO POR UNANIMIDAD PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE PARA LO QUE SERA EL ULTIMO PERIODO CONSTITUCIONAL INICIADO EN EL 2007 Y QUE CONCLUIRA EN DICIEMBRE PROXIMO

LA GESTION DEL DI POLLINA FUE IMPECABLE EN CUANTO AL CUIDADO EN EL  FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DEL CUERPO, MIENTRAS QUE EN EL MARCO DEL DISENSO POLITICO SIEMPRE TUVO COMO MAXIMA PRIORIDAD LA BUSQUEDAD DE CONSENSOS.

EN ESTE CONTEXTO LEGISLATIVO VALE LA PENA DESTACAR TAMBIEN EL APORTE DE LOS DISTINTOS BLOQUES PARTIDARIOS SI SE TIENE EN CUENTA LA ATOMIZACION DEL UNIVERSO POLITICO LEGISLATIVO, QUE INCLUSO SE FUE INCREMENTANDO A LO LARGO DE ESTOS MAS DE TRES AÑOS DE FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO  

Por quinta vez consecutiva, el legislador socialista  fue electo por sus pares para estar al frente del cuerpo hasta el 10 de diciembre de 2011. Los diputados Jorge Lagna y Víctor Hugo Dadomo fueron votados también unánimemente como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. .

Ya reelecto por sus pares, Di Pollina expresó ante los legisladores: lo que para el  “Resulta siempre un desafío ético ocupar tan importante lugar de representación. Para lograrlo es imprescindible la participación constante y crítica que aporta cada uno de los diputados y diputadas”.

“Es lo que nos convoca a asumir nuevamente el compromiso de trabajar para alcanzar mayores niveles de calidad institucional y para la importante tarea de construir consensos que alojen la perspectiva singular de cada uno de ustedes”. “Este es el sentido más profundo de nuestra labor diaria: hacer de este espacio plural un lugar para el diálogo fecundo”, sentenció.

Tal vez en uno de los tramos mas sustanciosos de su ultimo mensaje del periodo constitucional, Di Pollina sostuvo que “la batalla del dialogo, es una verdadera batalla política de la democracia. Recordó en ese sentido que “el dialogo es definido por el filosofo italiano Norberto Bobbio como “un deber etico- político “, en el que solamente ahí, donde el disenso es libre de manifestarse, el consenso es real, y ahí donde el consenso es real, el sistema puede llamarse justamente democracia” 


Dejo en claro también el diputado socialista que su gestión se trazo objetivos comunes, con el propósito de dotar a la institución, como fuente de la soberanía popular, de transparencia, eficiencia y credibilidad, haciendo hincapié en la necesidad de aportar el mayor de los esfuerzos en la consecución de los temas que siguen siendo asignatura pendiente como “la igualdad, la equidad y la inclusión social”

Durante su discurso, destacó los esfuerzos compartidos que vieron sus frutos en la concreción del Nuevo Código Procesal Penal, la incorporación del Sistema de Boleta Única, la sanción de la Ley de Paritarias Docentes y la Ley de creación de comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre otras legislaciones.

Asimismo, Di Pollina resaltó el constante acercamiento a las instituciones y a la ciudadanía en general, para el desarrollo de temas de trascendencia, a partir de jornadas, debates, talleres y muestras promovidos por los integrantes del cuerpo legislativo.

El socialista asumió como presidente de la Cámara de Diputados en diciembre de 2007, y fue reelecto en 2008, 2009 y 2010. Ahora, una vez más los legisladores apoyaron su continuidad hasta finales de 2011, lo que significa un total de cuatro años conduciendo los destinos de la Cámara.

Recordar el pasado para comprender el presente

LA PARTICIPACION DEL ESTADO VIA ACCIONARIA A PARTIR DE LA REFORMA PREVISIONAL DE 1993


OPINION. Por Gerardo Gentile. Licenciado en Economía. Especialista en Seguridad Social

RECORDAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE


La polémica desatada por la sanción del decreto 441/11 tiene su origen en el pasado reciente, atento que la participación del Estado, vía acciones de su propiedad, en 42 empresas de capital mayoritariamente privado, fue producto de la reforma previsional de octubre de 1993 instituida por la ley 24241, que fue el principio del fin del modelo neoliberal que ha llevado a la Nación al borde de la disolución social. 


Vale la pena recordar las consecuencias de esta ley, de la que por entonces no se escucharon críticas de gran parte de los representantes del sector empresario (servicios e industria), que hoy están a la orden del día, salvo honrosas excepciones.

No hubo tampoco, críticas del sector cuando el Estado incurrió en un déficit de 60.000 millones de dólares al mantener un círculo vicioso de financiamiento para cubrir la transición del sistema de reparto solidario al privado de capitalización individual, generando el 80% del crecimiento de la deuda pública para el período 1994-2002.

No las hubo cuando fracasó la formación del mercado de capitales, con más del 70% de los fondos de pensión invertidos en títulos públicos de un estado en cesación de pagos.

La mayoría del sector festejó la reducción de las contribuciones patronales con destino a la previsión social, a fines del año 1993, la tasa promedio de cotización era del 16% de la nómina salarial, disminuyendo al 10,5% promedio para fines del año 2002.

La disminución en el financiamiento genuino del régimen previsional significó una pérdida por contribuciones patronales de aproximadamente 55.000 millones de dólares en el período.

Mientras los hacedores de política económica, sus asesores foráneos y entendidos dirigentes empresarios sostenían que la disminución en el costo laboral llevaría a una disminución en la tasa de desempleo, pudimos observar todo lo contrario: a fines de 1993 la tasa de desempleo era de 9,6% de la población económicamente activa (PEA), y a fines de 2001 alcanzó el 21,5%, aproximadamente 4.000.000 de personas sin empleo.

La verdadera razón por la cual se perseveró en la disminución de las contribuciones patronales y en el aumento en los impuestos al consumo, ganancias, Bienes personales, Internos unificados y Combustibles líquidos para financiar el déficit, fue procurar devolverle a las empresas la rentabilidad y competitividad perdidas por el corsé insostenible de la convertibilidad - tipo de cambio fijo: $1=US$1-, que según su creador iba a durar seis décadas, pero se desmoronó mucho antes y, con ella, los fondos de pensión como subproducto y sostén de la misma.

Tampoco la patronal empresaria se conmovió cuando se produjo la disminución de aportes de los trabajadores al sistema previsional al 5% del salario, por la vigencia del decreto 1495/01, pero la comisión promedio que cobraban las AFJP no disminuyó en la misma proporción y superaba el 45% del aporte.

Y las AFJP-Empresas-Bancos ganaron en comisiones aproximadamente 10.000 millones de dólares durante la vigencia del sistema. No advirtieron que con el sistema imperante en los ´90 la cobertura previsional disminuyó al 65% de la población pasiva y que de continuar para el año 2010 tendríamos más de dos millones de mayores sin ningún tipo de cobertura previsional y en el año 2025 sólo un 30% de la población pasiva estaría cubierta.

Afortunadamente el gobierno del Presidente Néstor Kirchner comenzó a recomponer la situación a partir de mayo de 2003.

Recordar el pasado nos ayuda a ver con claridad el presente.

Un gobierno que amplía la cobertura previsional en 2,5 millones de beneficiarios, recupera el sistema previsional para los trabajadores, disminuye la tasa de desempleo al 7,3 %, implementa la Asignación Universal por Hijo, cubriendo a más de 3,6 millones de niños y devuelve el derecho político del Estado por la propiedad de sus acciones por inversiones realizadas durante la vigencia de un sistema anti previsión social, trocando la especulación financiera y transformándolas en fondos que amparan a los jubilados.

No hubo cuestionamientos cuando los fondos provenientes de los aportes de los trabajadores financiaron a las empresas en plena crisis. A contrario sensu, en la actual coyuntura de crecimiento económico y alta rentabilidad podrían recomprar dichas acciones, dando por terminada la polémica.

Por lo tanto no deben temer los conductores de las empresas de capital mayoritariamente privado por la participación de los directores del Estado en función de su propiedad accionaria.

El propio mercado de valores reaccionó normalmente ante la medida y hasta algunos empresarios –inteligentes- no tuvieron reparo atento el crecimiento de la economía en general y de muchos sectores en particular.

Finalmente, la función de dichos directores estatales, no será otra, en definitiva, que velar por el rendimiento y la seguridad de los activos que conforman el Fondo Solidario de Sustentabilidad Previsional, en línea con las acciones de un Gobierno que protege a sus niños y a sus mayores.