domingo, 24 de abril de 2011

La nebulosa radical















NADIE SABE REALMENTE LO QUE PUEDE SUCEDER EN ESA CAJA DE PANDORA QUE ES ACTUALMENTE LA UCR, PORQUE LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA TODOS.

EL CRUCIGRAMA DEL RADICALISMO SE TORNA CADA VEZ MAS DIFICIL DE RESOLVER. ALFONSIN DICE QUE CONSULTARA CON EL PS Y EL GEN LOS CONTACTOS CON DE NARVAEZ, PERO DESDE SU MISMO SECTOR NO SE DESCARTAN ALIANZAS CON EL PERONISMO FEDERAL.LO QUE INCLUYEN AL EMPRESARIO. MIENTRAS TANTO STOLBIZER YA ANTICIPO SU RECHAZO Y ALEJAMIENTO DE UNA EVENTUAL COALICION
.
La necesidad tiene cara de hereje y el radicalismo busca con desesperación un candidato que traccione votos en la provincia de Buenos Aires. Más allá de las diferencias de piel, el apellido  de De Narváez gana cada vez más terreno y nadie dentro del centenario partido se anima a descartar en público una alianza con el empresario, como ya lo hicieron con el PRO de Mauricio Macri. Claro que, tal como lo anticipó Tiempo Argentino, la posibilidad de que el “Colorado” integre el Acuerdo Cívico podría generar la inmediata deserción de dos de sus socios, el socialismo y el GEN que lidera Margarita Stolbizer.

 “No se descarta la posibilidad de acuerdos provinciales con sectores del Peronismo Federal”, declaró ayer el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, y le abrió de par en par las puertas de la UCR al empresario Francisco de Narváez. Para sumar más desazón a los corazones radicales, el vicepresidente Julio Cobos reconoció que el oficialismo tiene una ventaja considerable para las presidenciales de octubre.

“Hoy las elecciones las gana Cristina”, pronosticó el mendocino.
Las palabras de Morales no fueron bienvenidas en el GEN. “Stolbizer no será candidata paralela a De Narváez. Stolbizer no será candidata a gobernadora de una colectora de Alfonsín”, aseguró ayer el diputado Gerardo Milman.

En la fuerza, la sola mención al líder de Unión Celeste y Blanco pone los pelos de punta. Lo mismo sucede en el socialismo, aunque hasta ahora sus principales figuras, concentradas en las elecciones santafesinas, evitaron referirse al tema. Si ambos partidos abandonan el Acuerdo Cívico, todos los caminos conducirían a una alianza con Proyecto Sur.

La posibilidad de que Fernando Solanas termine bajando a la Ciudad de Buenos Aires no hace más que alimentar la idea de un acuerdo que llevaría a Hermes Binner como candidato a presidente. “Nadie del socialismo va a aceptar una alianza con De Narváez. Si Cobos les resultaba intragable, esto es mucho peor. Y en la UCR le tienen miedo a Binner: es un tipo muy impredecible y necesitan un plan B. Y el Colorado les cierra por ese lado”, le dijo a este diario alguien que conoce de memoria los pasillos del PS. Un radical que hoy milita en la Coalición Cívica abonó la misma teoría: “Binner termina decidiendo una semana después de Reutemann”, chicaneó el “Lilito”.

El diputado socialista Roy Cortina aseguró que las negociaciones entre el radicalismo y el denarvaísmo son “puras especulaciones” y afirmó que en octubre el Acuerdo Cívico tendrá los mismos socios. El legislador impulsa un acuerdo para la ciudad que incluya a Proyecto Sur, pero también a la UCR para disputarle la jefatura de gobierno al PRO.
El partido de Mauricio Macri también tambalea y busca acompañantes para recorrer el camino a la Casa Rosada. Por eso el jefe del bloque macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, invitó a De Narváez a reeditar la coalición que terminó derrotando al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en 2009. “Yo no creo que De Narváez se haya ido, creo que hay que sentarse en una mesa a conversar porque tenemos una visión muy parecida del país”, declaró el legislador porteño. En paralelo, el denarvaísmo sigue sosteniendo que las chances de que Macri se presente como candidato a presidente en octubre son ínfimas y que si el jefe de gobierno porteño “tuviera una verdadera vocación de poder, ya debería haber recorrido dos veces el país de punta a punta”.

Dejando de lado las intenciones de Ritondo, quien representa la pata peronista del PRO, en el macrismo puro ya abrieron el paraguas y comenzaron a tender puentes con la UCR ante un eventual renunciamiento de Macri. Una alta fuente de Bolívar I le confirmó a Tiempo que es Francisco Cabrera, secretario de Relaciones Económicas de la Ciudad, el encargado de negociar con Raúl Borrás, jefe de campaña de Ricardo Alfonsín. Si la jugada llega a buen puerto, en junio la boleta de comuneros de la UCR podría llevar como cabeza al mismísimo Mauricio Macri para la Jefatura de Gobierno

STOLBIZER LE COMPLICA UN ACERCAMIENTO CON DE NARVAEZ

La diputada nacional y jefa del GEN confirmó que abandonará la alianza con el radicalismo si Ricardo Alfonsín elige una "opción de derecha" y acuerda con Francisco De Narváez como candidato a gobernador bonaerense. En una entrevista con Página/12, Alfonsín aclaró que cualquier decisión sobre alianzas se tomará en conjunto con el partido de Stolbizer y el socialismo.

Stolbizer estimó que "es bastante probable" que Alfonsín concrete un pacto electoral con el empresario, al considerar que la cúpula de la UCR tiene una "visión pragmática" cree que "De Narváez le aporta dos millones de votos a Alfonsín en su carrera presidencial". "No vamos a estar ahí", ratificó Stolbizer.

"Hay necesidad de construir en Argentina una nueva alternativa política que se piense desde una perspectiva honestamente progresista, porque no hay que dejarle, en esta unidad con los sectores más conservadores, las banderas progresistas a Cristina", buscó diferenciarse Stolbizer. Dijo que, en esa línea, sus aliados serán Proyecto Sur, el Partido Socialista, Libres del Sur y Encuentro Popular.

La diputada anunció que "pusimos en suspenso nuestras conversaciones hasta tanto el radicalismo tome una decisión, pero estamos a la espera de eso ya que para nosotros es una condición".

"Que el presidente del partido (Ángel Rozas, de la UCR) diga que vamos a hacer colectora con De Narváez o con Juan Pérez, es un poco mucho para nosotros esto de aliarse con un partido que nos dice voy con cualquiera, para nosotros eso ha sido una alarma", manifestó.

Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman explicó que "las conversaciones con la UCR están suspendidas. Nosotros dejamos en libertad a los radicales para que discutan el tema y una vez que lo definan veremos qué posición adoptamos".  Fuentes: Tiempo Argentino- Pagina 12.

El amperimetro del proceso electoral por la presidencia

EN OCTUBRE DEL 2010, CRISTINA REUNIA UNA INTENCION DE VOTO DEL 35, 4. %, MIENTRAS QUE HOY ASCIENDE A 37, 3% SIN LOS INDECISOS, PERO CUANDO SE LE PREGUNTA DIRECTAMENTE A LA GENTE POR QUIEN VOTARIA, UN 48 % DICE QUE LO HARIA POR LA PRESIDENTA, 

PASAN LOS DIAS Y LOS NÚMEROS DEL AMPERIMETRO NO SE MUEVEN. ES MAS, CASI SE ENSANCHAN. LA PRESIDENTA SIGUE FIRME EN SU VENTAJA SOBRE LOS DISTINTOS CANDIDATOS OPOSITORES QUE TRATAN DE LOGRAR CONFORMAR UNA SELECCIÓN CON CAMISETAS DE DISTINTOS COLORES

MIENTRAS ESTO  OCURRE LOS DIFERENTES  PARTIDOS DE LA OPOSICION,  JUEGAN A VER QUIEN FORMA LA MEJOR SELECCIÓN PARA DIAGRAMAR UNA FORMULA QUE PUEDA COMPETIR CON EL OFICIALISMO, LO QUE SE LES TORNA MUY DIFICIL PORQUE TIENEN QUE CONVENCER A SUS SIMPATIZANTES QUE DEBEN VOTAR POR UN CANDIDATO UBICADO EN LAS ANTIPODAS DE SU PENSAMIENTO.  SI HACE UNA ALIANZA CON UNO,  PIERDE VOTOS POR UN LADO Y VICEVERSA.

ALFONSIN  Y MACRI SON LOS QUE PUGNAN POR EL SEGUNDO O TERCER PUESTO, PERO NO SUPERAN DESDE QUE COMENZARON LAS MEDICIONES, EL 16 % O 17% CADA UNO, NI TAMPOCO SUEÑAN CON UNA ALIANZA ENTRE ELLOS PORQUE A ESO NO LO PUEDE MOTORIZAR NI SIQUIERA CLARIN. HAY RADICALES QUE QUIEREN PACTAR CON DE NARVAEZ, PERO SE LES VA EL GEN, DATO QUE POR OTRA PARTE SE OBSERVA EN TODOS LOS INTENTOS FRENTISTAS. DONDE EXISTE UN RECHAZO POR TODO LO QUE TIENE SABOR A ALIANZA


A exactos seis meses de las elecciones presidenciales, los sondeos confirman la holgada ventaja que Cristina Kirchner les saca a los candidatos de la oposición con sólidos porcentajes de intención de voto que van desde el 37 al 46 por ciento. Los números la colocan en el umbral o directamente triunfando en primera vuelta, o como segura ganadora en el hipotético caso de un ballottage. Una de las novedades que arrojan los sondeos es el rechazo mayoritario de los encuestados a un frente único de la oposición, al que visualizan con muchas incoherencias más allá del deseo común de derrotar al Gobierno. En cambio, los encuestadores dejan el interrogante abierto ante la posibilidad de que esa unidad sucediera de manera más “natural”. Por ejemplo, si como se especula por estas horas, Mauricio Macri finalmente desiste de la pelea nacional y queda como único candidato fuerte de la oposición Ricardo Alfonsín. La polarización, en ese caso, funcionaría como anabólica para las aspiraciones del radical.

Los encuestadores ven un escenario previo más parecido a la elección presidencial de 2007 que a la legislativa de 2009. “El kirchnerismo hoy unifica el apoyo de los sectores populares beneficiados con la Asignación Universal por Hijo con los sectores medios que se habían ido en la anterior elección luego del conflicto con el campo”, explica Artemio López, de la consultora Equis. El dato se comprueba en los altos porcentajes de intención de voto que Cristina Kirchner registra en los principales distritos del país, tradicionalmente opositores al Gobierno, como ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Hoy no hay un espíritu mayoritario por confrontar al kirchnerismo en la ciudadanía. Por eso se equivoca la oposición en su discurso, creen que persiste el antikirchnerismo de 2009”, añade Doris Capurro, de Ibarómetro. Los números están consolidados. Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, viene sacando periódicos “tracks” que miden la intención de voto de los candidatos. En octubre del año pasado, Cristina Kirchner obtenía el 35,4 por ciento de las respuestas, hoy asciende al 37,3 por ciento sin proyectar a los indecisos. Pero cuando consulta a quién podría llegar a votar en octubre, un 48,7 por ciento le responde que lo haría por la Presidenta. “La tendencia es igual en todos lados, se sustenta en sectores medios en los que hay moderados de las grandes ciudades, sectores muy independientes y abiertos a una agenda progresista”, explica Zuleta Puceiro.

El frente que no
A gran distancia, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín alternan en el segundo puesto. Sus porcentajes son fluctuantes pero la tendencia general muestra un estancamiento: a veces están un poco arriba, a veces un poco abajo, de acuerdo a la foto de esa semana. Cosechan entre el 12 y el 20 por ciento y ninguno parece que pudiera despegar de allí. Es decir, la mitad o menos de votos que obtendría la Presidenta.

Los encuestadores coinciden en que hay un alto porcentaje del electorado que está en contra del Gobierno, sin embargo, la oferta opositora no parece resultarle atractiva. El dato novedoso que surge de los últimos trabajos es el rechazo de los consultados a un megafrente opositor que junte todo en la misma bolsa, intención que subyacería debajo de los “acuerdos programáticos” –alias Pacto de la Moncloa– que vienen promoviendo por ahora de manera infructuosa Macri y Eduardo Duhalde.

En la última encuesta realizada por OPSM, el 57,6 por ciento de los entrevistados se inclinó porque cada fuerza política mantenga sus candidatos y su identidad. Ibarómetro todavía está procesando los datos del trabajo concluido el viernes según el cual apenas el 22 por ciento de los consultados respondió que prefería la unidad opositora en un único frente electoral. “A la oposición no la une ni el amor ni el espanto”, concluye Doris Capurro.

Con todo, en caso de que la idea del gran frente persista, los resultados apuntan a magros. Es que la unión de candidaturas no necesariamente implica la suma de sus intenciones de voto. Por ejemplo, explicaba un encuestador, Duhalde muestra desde hace tiempo alrededor del 6 por ciento de intención de voto. En caso de que desistiera de participar, ese porcentaje se repartiría entre Macri y Alfonsín, pero también parte iría a Cristina Kirchner. “La ilusión de la sumatoria matemática de los votos opositores no se da en la realidad”, afirma Capurro.

Uno para todos

A esta altura cabría recordar que las candidaturas todavía no están definidas. En los próximos días Macri y Pino Solanas deberán resolver si optan por la pelea nacional o eligen la posibilidad más a mano de la lucha por la jefatura de gobierno porteña. Los encuestadores coinciden en que así como un forzado frente iría en desmedro de las chances opositoras, el panorama sería diferente en caso de que fueran las circunstancias las que llevaran a una única candidatura fuerte que enfrentara al oficialismo. Eso sucedería si efectivamente Macri y Solanas privilegiaran la pulseada porteña y si Duhalde optara por dejar de lado sus improbables aspiraciones presidenciales. Hasta hace poco semejante escenario sonaba imposible. Hoy, en cambio, ya no lo es.

“Si Solanas queda afuera, hay un voto antikirchnerista que Alfonsín puede llegar a aprovechar”, acepta Roberto Bacman, de la consultora CEOP. Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, coincide: “Alfonsín podría polarizar la elección y convertirse en el candidato no K”. Claro que ya se trataría de un nuevo escenario político y se haría necesario volver a la calle a hacer números.

Necesariamente crecerían algunos puntos los candidatos opositores que persistieran en presentarse y que hoy obtienen porcentajes muy bajos como Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá. Por otro lado, Alfonsín debería resolver la crucial situación en la provincia de Buenos Aires, donde ni el radicalismo ni sus aliados cuentan con un candidato a gobernador que le garantice una oferta competitiva en el distrito que reúne el 40 por ciento del padrón nacional.

Está en discusión la posibilidad de sumar a Francisco de Narváez, el ganador de 2009 y hoy segundo –aunque lejos– en las encuestas. Pero aunque algunos radicales se esfuercen en convertir al millonario colombiano en un popular peronista de cuna, muchos electores lo verán como un corrimiento hacia la derecha y Alfonsín perderá votos progresistas. También habría que ver la postura que tomarían sus socios del socialismo y el GEN. Incluso, con la posibilidad latente de que Hermes Binner también se lance a la aventura presidencial. Un dilema.

Y eso por no contar con los problemas de fábrica. “Alfonsín no tiene alta imagen negativa pero sí hay presunciones negativas sobre la capacidad de gobernar del radicalismo”, indica Zuleta Puceiro, uno de los encuestadores que más trabajaron para la UCR.

Faltan seis meses y la cuenta regresiva ya comenzó. Arranca el momento de las definiciones y de afinar el lápiz

sábado, 23 de abril de 2011

La tranquilidad asoma por las internas del PJ






EN EL JUSTICIALISMO LAS INTERNAS SE PARECEN A UN LICEO DE SEÑORITAS

EL PERONISMO,  CONTRARIAMENTE A LO QUE ERAN EN TIEMPOS NO MUY LEJANOS, FEROCES BATALLAS EN LAS ELECCIONES INTERNAS PARTIDARIAS,  MUESTRA UNA CONTRACARA EN RELACION A LO QUE ES EL DURISIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SECTORES QUE DISPUTAN LA CANDIDATURA A GOBERNADOR POR LA COALICION OFICIALISTA 

CONTRA TODO LO QUE SE ESPERABA TANTO LAS CANDIDATURAS QUE
APOYAN AL KICHNERISMO, COMO LAS QUE REPRESENTAN AL OBEIDISMO Y REUTEMISMO RESPETAN A RAJATABLA EL ACUERDO FIRMADO EL PJ Y SE DEDICAN A PRESENTAR SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA LA PROVINCIA. SIN DEBATES CONFRONTATIVOS ESTERILES, LO CUAL YA REPRESENTA UN CRECIMIENTO POLITICO Y UNA MADUREZ DEL PARTIDO QUE GOBERNO LA PROVINCIA POR 24 AÑOS
    DE TODAS MANERAS LA RESULTANTE DE ESTA EVOLUCION DEPENDERA TAMBIEN A POSTERIORI DE LA ACTITUD Y EL RESPETO POR LOS RESULTADOS ELECTORALES QUE SE DEN EL 22 DE MAYO.


En la última semana, el candidato que representa en gran medida el riñón de los sectores más profundamente kichneristas, como lo es el diputado Agustín Rossi, visitó la capital provincial distintas localidades del Departamento Rosario, dejando en claro que uno de los ejes de su campaña es la demostración de “que se puede hacer política con ideales, valores y convicciones.  los ejes de su campaña.
Por su parte. Omar Perotti, el intendente rafaelino, candidato que representa a los sectores mayoritarios del obeidismo y el reutemismo, y a otros del llamado Peronismo Federal, se mostro entusiasmado en un reportaje de Rosario 12 por lo que estima un crecimiento permamente de su candidatura.  Perotti, se muestra cauto de la critica al kichnerismo, y si en cambio deja en claro lo posiivo de políticas de la presidenta. Al mismo tiempo coincide con sus competidores partidarios que el PJ tiene una importante oferta electoral  para la provincia.  En definitiva, tanto Rossi, como Perotti, como el propio Rafael Bielsa, coinciden en una contienda electoral respetuosa, con exposición de propuestas, demostrativas de que el justicialismo tiene un programa maduro y progresista para la provincia en caso de llegar al gobierno.

EL PENSAMIENTO DE ROSSI

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, presentó las listas que representarán al Frente para la Victoria en la localidad de Coronel Bogado. Previo a la presentación Rossi visitó las localidades de Cuatro Esquinas, Carmen del Sauce, Acebal, Uranga, Albarellos, donde se reunió con vecinos, directivos y referentes de distintas instituciones.

 En la localidad de Coronel Bogado el candidato a gobernador encabezó un acto, junto a militantes y dirigentes, donde se realizó  la presentación de listas que propone a Guillermo Paskvan como candidato a presidente comunal. Rossi se refirió a la construcción del espacio que encabeza: “Hemos trabajado en la construcción de un verdadero equipo para gobernar, porque queremos colocar a la provincia de Santa Fe en el lugar donde se merece estar. Nosotros hemos demostrado que se puede hacer política, con ideales, valores y convicciones”.

Acompañaron en la presentación e hicieron uso de la palabra el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y candidato a renovar el cargo, Luis Daniel Rúbeo, el candidato a senador por el departamento Rosario, Armando Mario Perichón y  candidatos a presidentes comunales del departamento Rosario.

 Rossi también remarcó que: “Necesitamos construir la Santa Fe del siglo XXI, que esté en el mismo camino que el proyecto nacional que inició Néstor en el 2003 y que hoy continúa Cristina”, y afirmó: “Con el mismo coraje, convicción y fortaleza que utilicé para defender las políticas del gobierno nacional voy a defender los intereses de todos los santafesinos”.

 En cuanto a sus  propuestas de gobierno referidas a seguridad y vivienda afirmo que “Queremos la policía en la calle, patrullando los barrios, haciéndose amiga de cada uno de los vecinos. Prevenir será la consigna en materia de seguridad”, y continuó: “Crearemos una policía metropolitana que dependerá del poder político y la implementaremos primero en las ciudades de Rosario y Santa Fe para luego extenderse al resto de la provincia”.

OMAR PEROTTI HABLA  SOBRE LA INTERNA DEL PJ.

".El precandidato a gobernador del peronismo, Omar Perotti aseguró a Rosario/12 que la interna del PJ de cara a los comicios del 22 de mayo es de "absoluto respeto", porque las diferencias entre los postulantes "ya están bien marcadas" y porque la oferta electoral para Santa Fe es de "muy buen nivel". El intendente de Rafaela, consultado sobre las últimas encuestas aseguró "estamos convencidos de que le vamos a ganar a (Agustín) Rossi. Esa es nuestra percepción". También dijo que la posición que tomó la presidenta Cristina Fernández sobre la interna santafesina fue "una posición muy madura y respetuosa". Perotti volvió a criticar al gobierno de Hermes Binner y se diferenció sobre todo en el plan de descentralización provincial: "No ha transferido poder a la gente, han creado más estructuras con los nodos donde se nombra a todo el personal desde el poder central".

Consultado por la tranquila interna que transita el peronismo en la provincia de Santa Fe, Perotti aseguró que "las diferencias entre los candidatos del Justicialismo están marcadas, son claras. Pero hay una actitud de mucho respecto porque el peronismo tiene muy buenos candidatos y tras la definición del congreso partidario, se acordó generar un espacio de unidad donde cada uno pueda desde los distintos sectores aportar. La gente puede elegir de entre buenos candidatos el mejor y nosotros particularmente trabajamos para que la gente nos visualice como la mejor de las opciones para el triunfo en esta interna y después, el 24 de julio, para llegar a la gobernación de la provincia", señaló.

-¿Está de acuerdo o conforme con el rol que jugó el gobierno nacional respecto de la interna del peronismo en Santa Fe?

No solamente estoy conforme sino que me parece que se ha tenido desde la Nación una decisión madura. Este es un proceso interno de los santafesinos y lo ha expresado claramente el ministro (del Interior Florencio) Randazzo: La presidenta va a permanecer ajena al proceso interno. Me parece que es una señal muy clara de no inmiscuirse en una instancia interna. Y luego cuando el justicialismo tenga su candidato habrá otras posibilidades. Pero hoy estamos en un proceso interno de una primaria que, flaco favor le haríamos a la presidenta, llevándole un problema más con todos los que tiene para resolver todos los días.

¿Por qué es usted uno de los más críticos precandidatos peronistas hacia la gestión de Hermes Binner en la provincia?

No sé si soy el más crítico. Pero como me ha tocado defender intereses de mí ciudad ante el gobierno de la provincia, a lo mejor ha habido más fricciones. Yo he defendido los intereses de los rafaelinos, y puesto a defender los intereses de quienes me votaron soy muy firme. Eso no lleva a que uno tenga una diferencia desde lo personal, en todos estos años de política he aprendido que uno es duro con los problemas y no con las personas. Hay muchas situaciones en la que hemos creído que hubo obras que debieron tener otro ritmo, que no debian paralizarse, que hay necesidades de la ciudad que merecen otro nivel de atención. Y eso lo hemos planteado con mucha firmeza ante el gobernador en cada oportunidad que tuvimos.

Por ejemplo, usted ha sido muy crítico con el plan de descentralización provincial del gobierno socialista.

Porque no lo que se ha hecho no es descentralizar. Pero yo no sólo critico sino que explico para mí qué es descentralizar la provincia y además cómo lo voy a hacer yo. Por ejempo, como voy a atribuir más recursos y atribuciones a la gente, esa es la real descentralización, cuando uno transfiere realmente poder a la gente. No cuando arma una reforma del Estado en la que hay más ministerios, más estructuras, cinco nodos, y dice que eso es descentralizar y reformar el Estado. El gobernador no transfirió poder a la gente con estas estructuras, porque nombra él a todos y cada uno de los titulares de estos nodos y todo el personal. ¿Y qué es lo que selecciona la gente aquí" Nada. La gente elige a sus intendentes, sus concejales y sus senadores departamentales, esas son las autoridades representativas con las cuales nosotros vamos a trabajar. En este punto tenemos una sustancial diferencia con el gobierno provincial.

¿Qué otro tema le plantea gruesas diferencias con la administración Binner?

Sin duda el tema seguridad. Nosotros hemos planteado desde el inicio esa cuestión y muchos se enojaron porque decían que no tenían que usar este tema en campaña. Pero después terminó siendo uno de los temas centrales de la campaña porque es lo que está demandando la gente. Hoy están todos hablando de seguridad. Es más, el gobernador Binner había hablado del tema cuando él estaba en campaña en 2007. Pero más allá de esto, insisto, la gente lo ha puesto en la campaña. Por eso obviamente que hablo de la inseguridad y la falta de un programa provincial de adicciones para arrinconar el flagelo de las drogas en esta provincia.

¿Cómo analiza las encuestas de las últimas semanas y su posicionamiento de cara al 22 de mayo?

Nosotros creemos que en los últimos días y poniendo en marcha toda la estructura de candidatos a diputados a senadores en toda la provincia; nosotros estamos convencidos de que le vamos a ganar a (Agustín) Rossi. Esa es nuestra percepción. Y el desafío es seguir trabajando de esta manera, seguir recorriendo la provincia. La semana pasada, cuando estuvimos en Villa Guillermina, completé la segunda vuelta a la provincia. Si bien los otros candidatos son muy conocidos, nosotros aún tenermos margen para crecer porque tenemos margen para hacernos conocer, y eso nos da muchas esperanzas- concluyó