jueves, 28 de abril de 2011

Fuerte cruce de Mercier contra el gobernador Binner

FUERTE CRUCE EN LAS INTERNAS ABIERTAS SANTAFESINA, PERO ENTRE EL SENADOR MERCIER Y BINNER




EL PRECANDIDATO POR EL FRENTE FEDERAL CALIFICO DE HIPOCRECIA CUANDO HABLO DE BINNER Y GIUSTINIANI,  AFIRMANDO QUE MIENTRAS UNO HABLA DE UN AUMENTO DEL 82%  Y EL OTRO QUIERE DEMANDAR A LA NACION POR EL 15 % COPARTICIPABLE  


MERCIER CALIFICO CON DUREZA A BINNER, AFIRMANDO QUE NO HAY PEOR COSA QUE LO LE HIZO A LA CIUDAD DE SANTA FE, MENCIONANDO A LA RUTA 1, LA AVENIDA DE CIRCUNVALAC ION, EL PARQUE INDUSTRIAL Y EL PUENTE DE SANTO TOME-SANTA FE.


"No hay peor cosa que lo que hizo el socialismo en la ciudad de Santa Fe" Así se despachó el precandidato a gobernador por el frente Soy Federal, Juan Carlos Mercier, quien también habló de "hipocresía" entre el senador nacional Rubén Giustiniani y el gobernador Hermes Binner.

El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PJ, Juan Carlos Mercier, dijo que "no hay peor cosa que lo que hizo el socialismo" en la provincia y habló de "hipocresía" entre Giustiniani y Binner cuando uno habla del aumento del 82 por ciento y otro quiere demanda a la Nación por el 15 por ciento del fondo coparticipable.

En declaraciones a El Informador, de La Ocho, "No hay peor cosa que lo que hizo el socialismo en la ciudad de Santa Fe".

"Paralizó la cuarta mano de la ruta 1, hizo de la avenida Circunvalación una letanía, desandó un Parque Industrial que ya estaba aprobado y no concilió los puntos de ejecución del nuevo puente que tenía que hacer la Nación entre Santa Fe y Santo Tomé", enumeró Mercier.

Consultado para saber si correpondía o no reclamar a la Nación el 15 por ciento del fondo coparticipable, Mercier dijo que "hay un acto de hipocresía en el socialismo porque Giustiniani dice que aumenten el 82 % y Binner demanda a la Nación para que vuelva el 15 por ciento".

"Hay deuda exigible de la Nación desde 2006 sin lugar a dudas por el déficit de nuestra caja de jubilación, que las otras provincias, Santa Cruz y Córdoba, consiguieron y nosotros lo hicimos con Carlos Reutemann", comentó el santafesino cuando era ministro de Hacienda de la Bota.

Si bien reconoció que "hay una deuda de más de mil millones que yo ahí sí hubiera iniciado acción judicial si la Nación no me lo paga. Ahora, si se trata del 15 por ciento, lo dejamos para que se pague en el 82 por ciento".

"Lo que la provincia debió exigir para no ser hipócrita es que se utilicen esos fondos para pagarle a los 500 mil jubilados de nuestra provincia. Y si eso no se hacía, entonces sí reivindicar la devolución de esos fondos, porque le estarían dejando de pagar el 82 por ciento con plata que es nuestra para destinar esos fondos a la asignación universal por hijo", argumentó

Otra vez el mismo corte en la toma del riacho Santa Fe y los usuarios sin agua por horas

OTRA VEZ EL MISMO CORTE EN LA TOMA DEL RIACHO SANTA FE Y EL USUARIO SIN AGUA DURANTE HORAS



EL NUEVO CORTE DE AGUA POTABLE QUE SUFRIERON LOS SANTAFESINOS DEMUESTRA UN SERVICIO INEFICIENTE A PESAR DE LOS FUERTES AUMENTOS TARIFARIOS 

DESDE EL AÑO PASADO EL USUARIO DE AGUAS SANTAFESINAS, HA DEBIDO SUFRIR EN TRES OPORTUNIDADES LA RUPTURA DEL CAÑO QUE DESDE ,LA TOMA DEL RIACHO SANTA FE ABASTECE DEL LIQUIDO ELEMENTO A LA CIUDAD

El caño madre de agua potable de la toma del Riacho Santa Fe volvió a fisurarse. Se trata del conducto que abastece a la empresa Aguas Santafesinas S.A. Durante parte de la mañana y toda la tarde la presión del servicio en los domicilios fue muy baja, llegando a faltar el agua en algunos barrios de la ciudad. Los operarios trabajaban para repararlo.

No es la primera vez que esta contrariedad afecta a la ciudadanía santafesina. El 22 de abril del año pasado, el mismo caño sufrió una rotura que dejó sin agua a la ciudad durante un día entero. El 12 de enero pasado, el mismo tramo también se fisuró y debió ser reparado.

La rotura afectó la toma del río Santa Fe, en tanto que la toma del Colastiné no sufrió inconvenientes.

El desperfecto se localizó en Av. Alem y Dorrego, frente al Puerto de Santa Fe. Desde la mañana, la empresa ASSA se ubicó con sus equipos para tratar de repararlo.

"Es el mismo caño. Lo arreglamos en un sector y muestra fragilidad en otro. Es una cañería que ya no puede sostenerse en sí misma, ni soporta la presión de las abrazaderas", precisó Guillermo Lanfranco, gerente de Recursos Humanos de ASSA.

"Este acueducto fue instalado entre 1987 y 1990 por la DIPOS. El material de este caño es muy frágil y creemos que fue instalado con cierta premura, sin respetar cuestiones técnicas", explicó.

Asimismo, durante la jornada se pedía un uso responsable de la escasa agua que llegaba a los hogares, evitando lavar ropa o hacer otro tipo de tareas limpiezas.

Preocupación en Barletta

El intendente Mario Barletta manifestó su preocupación por la rotura que se registró en el acueducto de agua cruda de la toma de Hernández, ubicada en el Riacho Santa Fe, la cual alimenta a la planta potabilizadora.

El mandatario municipal se comunicó con las autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para solicitar precisiones acerca de los trabajos que se llevan adelante para la normalización del servicio y pidió que se diera a conocer el plan de inversiones previsto, en función de las reiteradas averías que han sufrido las instalaciones que sirven a la ciudad.

Asimismo, Barletta puso a disposición de ASSA los equipos técnicos del Gobierno de la ciudad para agilizar los trabajos y normalizar el servicio.

Esta en el Congreso el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros







ESTA EN EL CONGRESO EL PROYECTO QUE LIMITA LA VENTA DE TIERRAS A PERSONAS EXTRANJERAS



EL MENSAJE PRESIDENCIAl SE DENOMINA “PROTECCION AL DOMINIO NACIONAL SOBRE LA PROPIEDAD, POSESION O TENENCIA DE TIERRAS RURALES

EL PROYECTO APUNTA A NO SOLO A REGULAR A VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS, SINO ADEMAS A LIMITAR UN PROCESO DE CONCENTRACION  DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS EN MANOS DE CAPITALES FINANCIEROS QUE PUEDAN COMPROMETER OBJETIVOS ESTRATEGICOS


EN SU ARTICULADO SE ESTABLECE UN LIMITE DE MIL HECTAREAS EN LA TENENCIA DE TIERRAS POR PARTE DE UN MISMO TITULAR EXTRANJERO Y SE  FIJA HASTA SOLO UN  20%  TODA TITULARIDAD DE DOMINIO DE TIERRAS RESPECTO DE PERSONAS O EMPRESAS.                                              

Desde este jueves por la mañana se encuentra en el Congreso de la Nacion el proyecto sobre venta de tierras a extranjeros. La presidenta adelantó que se trataba de un proyecto de pocos artículos y asi es la iniciativa que pone límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

La norma limita esas transacciones poniéndole un límite de mil hectáreas para un mismo titular. Asimismo, para el caso de sociedades, pone topes máximos para la participación extranjera.

El proyecto lleva el nombre de "Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión, o tenencia de tierras rurales", y en su artículo 9 establece un tope de hasta 1000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero.

¿Cómo se calculan esas mil hectáreas? Considerando "parámetros complementarios" tales como la localización de las tierras rurales, la capacidad y calidad de las tierras para su uso y explotación, la situación de otras tenencias de tierras rurales del adquiriente.

En su artículo 7°, se limita en un 20 por ciento "toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional" respecto de las personas y empresas.

En el caso de las personas o empresas extranjeras de una misma nacionalidad "no podrán superar el límite de 30% del porcentual asignado en el articulo 7". Esto es, 30% de un 20%.

El proyecto destaca que el espíritu y la letra de la iniciativa "no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera, sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros que, de profundizarse, comprometen objetivos estratégicos, vinculados al desarrollo nacional y a la calidad de vida de los habitantes del país".

Tal cual se encargó de remarcar la presidenta cada vez que desde marzo habló sobre esta norma, el proyecto aclara que "en ningún modo resulta un legislación xenófoba prohibitiva, o refractaria a las inversiones extranjeras responsables, siendo un modelo utilizado por numerosas legislaciones en el derecho comparado".

El proyecto considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.

Aquellos propietarios extranjeros de las tierras rurales, deberán dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley proceder a la denunciar las mismas ante la Autoridad de aplicación de dicha titularidad.

Asimismo se crea el registro Nacional de Tierras Rurales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como también el Consejo Interimnisterial de Tierras Rurales, que será la Autoridad de Aplicación de la ley, el cual estará presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y conformado por el Ministerio Agricultura, Defensa, Interior, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se prevé la realización de un relevamiento catastral para determinar la propiedad de las tierras rurales existentes, dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la ley y tomando como fecha de configuración del relevamiento, la situación existente al 1 de enero de 2010.

 CONSENSO: FEDERACION AGRARIA Y AMPLIO ARCO OPOSITOR
  

El proyecto de ley que pone límites a la propiedad de las tierras rurales por parte de los extranjeros cosechó variados elogios, tanto de representantes empresarios como de buena parte del arco opositor. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que para “este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, en igual sentido se manifestaron los diputados nacionales Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa). “Todos los bloques tendrían que acompañar esta medida que apunta a mejorar el sistema de control por parte del Estado”, afirmó a Página/12 Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación.

La AGN realizó dos informes relacionados con la propiedad extranjera de la tierra pero orientados a las zonas de seguridad. “Hasta el momento teníamos una materia pendiente en este sentido. Y si bien el proyecto del Ejecutivo no es específico de las zonas de seguridad, es bueno que se regule la concentración de la tierra en las zonas de la pampa húmeda”, aclaró Despouy.

El proyecto presentado ayer por la Presidenta fue tomado por FAA como un “logro federado”. En cierta manera, la iniciativa contempla “aspectos esenciales largamente solicitados por la Federación Agraria”, según expresó el diputado Carlos Kunkel, casi como un guiño hacia el sector. “Es la expresión de nuestros chacareros, y no casualmente es un proyecto resistido por los lobbies organizados por Carbap y la Sociedad Rural, que siempre están al servicio de los intereses extranjeros”, agregó Kunkel.

Por su parte, Verónica Benas, diputada del Bloque SI por la Unidad Popular, expresó su satisfacción porque se impulse el debate sobre este tema. “La pérdida de tiempo se traduce en pérdida de recursos naturales y patrimonio nacional”, expresó. El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli consideró “positiva” la propuesta, aunque agregó que no alcanza para atacar el problema fundamental, que es la concentración. “El debate sobre la propiedad de la tierra es urgente y necesario ya que el proceso de extranjerización de la tierra que vive nuestro país es alarmante y su solución es prioridad”, expresó Silvia Vázquez, diputada por Concertación-Forja.

Legisladores de la oposición, autores de diferentes proyectos para poner límites a la extranjerización de tierras, coincidieron también en destacar la importancia del anuncio. El diputado del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, celebró el envío al Congreso de una ley “largamente esperada por muchos sectores”. Cuccovillo es autor de un proyecto de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles de parte de extranjeros. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Susana García se mostró a favor de discutir el tema. “Se intentó muchas veces el tratamiento de esta cuestión, pero nunca hubo forma de avanzar.”

La titular de la Comisión de Población de la Cámara baja, Rosa Chiquichano (FpV-Chubut), consideró que es una cuestión “impostergable” y destacó la importancia de “resguardar los recursos naturales y la seguridad alimentaria”, a la vez que dijo que “como diputados tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural y cultural”.

También respaldaron la medida el diputado nacional por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro; por la Unión Celeste y Blanca, Jorge Srodek (dirigente de Carbap); por el PRO, Christian Gribaudo y por Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse