lunes, 2 de mayo de 2011

La batalla por el lanzamiento de dos diarios en la corporacion mediatica termino con el edilio Clarin-Perfil


LA BATALLA POR LA SALIDA DE DOS DIARIOS EN LA CORPORACION MEDIATICA TERMINO CON EL EDILIO CLARIN=PERFIL



APARENTEMENTE EL “PACTO DE NO AGRESION” QUE MANTENIAN AMBOS MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA, SE QUEBRO DEFINITIVAMENTE

EL LANZAMIENTO SIMULTÁNEO DE DOS DIARIOS “POPULARES” Y A MITAD DE PRECIO,  UNO DE CLARIN (“MUY”). Y EL OTRO DE EDITORAL PERFIL (LIBRE),  PROVOCARON LA RUPTURA COLABORACIONISTA QUE MANTENIA EL GRUPO MONOPOLICO CON FONTEVECHIA

EN LA PRESENTACION QUE HIZO FONTEVECHIA DE SU DIARIO EN LA ASOCIACION DE ENTIDADES PERIODISTICAS ARGENTINAS (ADEPA), LE DECLARO LA GUERRA A MAGNETTO AL REVELAR QUE CLARIN LE TAPONO EL LANZAMIENTO DE “LIBRE”




El lanzamiento simultáneo de sus dos nuevos diarios, por un lado Libre (editorial Perfil) y por el otro Muy (Grupo Clarín) terminó de confirmar que el "pacto de no agresión" entre ambas empresas periodísticas se terminó definitivamente.      

En las últimas horas el director de Perfil Jorge Fontevecchia, se encargó tirarle barro a su competidor, Héctor Magnetto, y lo hizo a través de un discurso en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que luego publicó en la contratapa de la edición del sábado de su diario.

Perfil y el Grupo Clarín venían de un "noviazgo" en el cual desde ambos medios se disparaba en contra del gobierno nacional, sobretodo en temas relacionados con la libertad de expresión y la prensa y ambos se cuidaban de no perjudicar los intereses de la corporación.

Sin embargo todo cambió cuando desde hace unos meses Perfil comenzó a diseñar un nuevo matutino con una orientación "popular". La salida de este nuevo diario iba a ser en abril pero por distintas cuestiones fue pospuesto. En silencio y sin tanto preámbulo, Clarín hizo lo propio, diseñó un diario para el mismo público, llamado Muy.

En una meteórica carrera Muy y Libre salieron hoy, el mismo día, pero el matutino del Grupo Clarín supo sacar ventaja. Desde hace unas horas una fuerte y sorpresiva campaña de difusión en los medios, en el cual se ve como protagonista del spot publicitario a Miguel Ángel Rodríguez, dejó con menos expectativas de mercado a Libre.

Antes de la salida de ambos medios, específicamente el jueves 28, Fontevecchia disparó con todo contra Clarín en la reunión de ADEPA. "Tapando el lanzamiento de Libre con Muy están facilitando al gobierno que los acusen de tener rasgos monopólicos”,  lanzo en una parte del discurso.

“Para nosotros es una apuesta de supervivencia, porque los diarios populares son exitosos en países mas desarrollados y con clases bajas de buen poder adquisitivo, no sabemos si la Argentina esta madura para estos productos” agregó sobre el lanzamiento de Libre.

En otra parte apuntó directamente al gobierno nacional pero fue muy crítico respecto de los roles que cumplieron en la era K, La Nación y el Grupo Clarín. “Lo que sucedió con los diarios Clarín y La Nación dañó al periodismo. El primero apoyó por conveniencia y el segundo calló por miedo todos los primeros años del kirchnerismo, cuando el Gobierno no era menos brutal que hoy con el periodismo y siendo muchas conductas de Néstor Kirchner menos republicanas que las de su sucesora".

Y agregó: "recién mucho después se despertaron críticos el día que el Gobierno decidió tratarlos como opositores. Lo que construyó una especularidad grotesca porque, aun en contra de su voluntad, terminaron siendo un espejo del Gobierno. No fueron por sí, fueron por lo que el Gobierno decidió que fueran”.

Esta no es la primera vez que Fontevecchia saca a la luz la disputa política y económica que comenzó a mantener con el Grupo Clarín. Para analizar los intereses de ambos medios basta remontarse al gobierno de Néstor Kirchner. A partir del 2003 Perfil supo posicionarse en las antípodas de Clarín cuando se manifestaban como el único medio que no recibían pauta publicitaria oficial.

Luego de una seguidilla de leyes, entre ellas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín comenzó desde sus páginas a bombardear fuertemente al gobierno nacional. Ambos medios comenzaron a compartir intereses, y de esta manera un pacto de “no agresión” habría confluido entre ambos. Sin embargo los intereses económicos pudieron más.

Hace casi un mes DR publicó el artículo "Los sutiles palos de Fontevecchia a Magnetto" donde se analizó cómo el CEO de Perfil en una entrevista con Eduardo Duhalde le dio a entender que Magnetto promocionaba la candidatura de Mauricio Macri por la presidencia. En uno de sus pasajes le advierte: “Macri piensa que tiene que ir a la presidencia, en parte porque es el propio Héctor Magnetto quien le da manija, y piensa que en el 2015 no hay futuro para él si gana Cristina”.

También en ese mismo artículo DR da cuenta de una columna de opinión del periodista Roberto García en la que se critica fuertemente a Clarín. “¿Acaso todos creen que el Grupo Clarín es una humilde y empobrecida víctima del Gobierno, cuando –al margen de ataques y persecuciones vanas– celebra acuerdos comerciales con la gestión Macri por 250 millones de dólares, junto a Techint ganan ante la administración socialista de Binner la impresión de boletas en Santa Fe y, en el mismo lugar, a través de una subsidiaria consiguen imprimir libros para colegiales?”.

Las denuncias de utilizacion de recursos publicos sigue enturbiando las internas del oficialismo

EL LEGISLADOR RADICAL, ALFREDO MENNA SOSTUVO QUE EXISTE UN APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SUBSIDIOS PROVINCIALES EN EL DEPARTAMENTO GENERAL LOPEZ

APARECEN NUEVAS DENUNCIAS SOBRE UTILIZACION DE RECURSOS PUBLICOS QUE COMIENZAN A ENTURBIAR EL PROCESO ELECTORAL DE INTERNAS EN LA PROVINCIA. EN ESTE CASO LA ACUSACION ES DE UN  PROPIO DIPUTADO DEL OFICIALISMO

LA ACUSACION DE MENNA TRATA DE SALVAR AL GOBERNADOR BINNER
PIDIENDOLE QUE PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR PARA QUE “LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A PERSONAS O INSTITUCIONES NO SIGA SIENDO  UN ELEMENTO DE PROPAGANDO POLITICA DE UN CANDIDATO

El diputado provincial Alfredo Menna (UCR) se mostró preocupado por el aprovechamiento electoral de la entrega de subsidios provinciales en el departamento General López. Descartó que el gobernador esté involucrado y le pedirá que interceda cuanto antes. .

El diputado provincial Alfredo Menna (UCR - FPCS) señaló que "en las últimas semanas, en diferentes localidades del departamento General López se vienen sucediendo irregularidades en la articulación y distribución de recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El reparto poco claro de subsidios o bienes no perecederos se intensificaron con el correr de los días hasta convertirse en un elemento de propaganda electoral del candidato a senador de la lista 'El cambio continúa'".

Seguidamente, Menna reconoció que "el gobernador Hermes Binner eliminó los subsidios como instrumento discrecional de distribución de fondos, decisión que reivindicamos porque estamos convencidos que el gobierno del Frente Progresista debe expresar una manera transparente de gestionar los recursos públicos".

"No caben dudas que una de las transformaciones más transcendentes de nuestro gobierno es la regionalización (diseño de los nodos), acercando el estado a la gente y planteando a través de las asambleas ciudadanas una relación mas directa y transparente, sin intermediarios. Todo ese esfuerzo para definir una manera mas directa de gobernar y administrar los recursos están siendo desplazadas por las necesidades electorales de un candidato". Luego Menna reiteró "La entrega de subsidios a personas e instituciones se ha convertido en un elemento de propaganda política de un candidato que ni siquiera pertenece al poder ejecutivo sino al legislativo".

"Por ejemplo voy a describir una situación, y con esto quiero aclarar que ni las instituciones beneficiarias ni los presidentes comunales son responsables sino por el contrario defienden con dignidad los intereses de sus comunidades. Según publica el Diario El Informe: 'El martes, en horas de la mañana, el presidente comunal de Santi Spiritu, Abel Fontenla, recibió en la comuna local al secretario parlamentario Lisandro Enrico, quien por segunda vez en este mes, se acercó a la localidad para realizar la entrega de subsidios a instituciones, como lo hizo la semana pasada, entre ellos a los bomberos y club Belgrano. Además entregó 20 subsidios por $20.000 para refacción de viviendas y emprendimientos'. Es importante y necesaria la ayuda a familias e instituciones pero en un gobierno progresista las formas importan y ser transparentes es una bandera que debemos defender", señaló.
En ese sentido Menna admitió que "estoy evaluando hacer un pedido de informes a fin de que se aclaren estas cuestiones".

"En los últimos días se dieron otras situaciones inadmisibles, por ejemplo, durante el entretiempo de un partido de futbol en una localidad del departamento, el candidato a senador de la lista 'El cambio continúa' se trasladó hasta el centro de cancha y con micrófono en mano anuncio la entrega de  un subsidio de $30.000 al club. ¿El Nodo Venado Tuerto no cuenta con funcionarios elegidos por el gobernador para representar al estado provincial en situaciones como estas?".

"Me preocupa que funcionarios del Nodo utilicen un espacio institucional para encubrir o hacer de pantalla de maniobras meramente electorales de los candidatos que ellos apoyan. No es correcto que la entrega de subsidios se anuncien en los medios de comunicación como si se tratara de la entrega de regalos. Me inquieta que algunos presidentes comunales y vecinales que muchas veces fueron convocados a las asambleas ciudadanas para definir las prioridades de su pueblo, ahora se enteren por los medios de las respuestas que el gobierno da a través de un candidato que es funcionario del legislativo. Se están subestimando los canales formales del gobierno provincial, se minimiza el rol del Nodo y sus funcionarios".

"Como legislador del Frente Progresista quiero señalar mi preocupación y aclarar que estas cuestiones que digo no representan una especulación política, yo no participo de ninguna lista, no soy candidato y desde el 2007 vengo acompañando todas las transformaciones impulsadas por el gobierno provincial. En la medida de mis posibilidades, colaboro con instituciones y familias que lo necesitan y recibo los agradecimientos por los medios o en persona, pero salir a anunciarlos cono el único objetivo de pretender sacar una ventaja electoral, no son las costumbres que defendemos muchos desde el Frente Progresista. (Otra situación de las últimas horas: un integrante del Nodo Venado Tuerto anuncio en las radios locales de la ciudad de Villa Cañas la  firma de un convenio para la entrega de un subsidio para una escuela en nombre del candidato a senador Lisandro Enrico)".

Finalmente el legislador radical dijo que "estoy seguro que el Frente Progresista nació para hacer las cosas bien, de manera transparente, sin actitudes prebendarías y no tengo dudas que el gobernador Binner nada tiene que ver con esta tácticas electorales. Por eso le pido que interceda y ponga las cosas en su lugar haciendo que cada funcionario actúe según sus competencias sin utilizar los recursos públicos para comprar un voto o ganarse la gracia de una institución que necesita la asistencia del estado".  Fuente portal Sin Mordaza


Otro candidato que se bajo de las presidenciales de octubre

OTRO CANDIDATO QUE SE BAJO DE LAS PRESIDENCIALES DE OCTUBRE



EL CINEASTA TRATO DE EXPLICAR LO QUE MUCHOS DE SUS SEGUIDORES NO ENTIENDEN Y SE BAJO A LA CIUDAD, DONDE DIJO QUE NO LE HARA LA GUERRA A NADIE, PERO TRATARA DE TERMINAR CON LA GUERRA NORTE-SUR DE BUENOS AIRES

SOLANAS SE CONVIRTIO EN OTRO PRESIDENCIABLE MENOS, PERO ADEMAS LO PUSO A BINNER ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, RECLAMANDOLE QUE SE DEFINA ENTRE ELLOS O RICARDO ALFONSIN.

El diputado nacional de Proyecto Sur proclamó oficialmente su postulación afirmando que "estamos aquí para traer una propuesta abarcativa. No venimos a hacerle la guerra a ninguno. Queremos poner de relieve los 48 barrios porteños y acabar con la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad". Postergó el anuncio acerca de quién será su compañero de fórmula hasta el 16 de mayo, fecha en la que lanzará su campaña electoral, aunque la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, reconoció que aceptará ser candidata a vicejefa. Solanas sí adelantó que su actual compañero de bancada, Claudio Lozano, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales.


Acompañado por los principales dirigentes del Movimiento Proyecto Sur, Lozano, Julio Raffo, Daniel Basteiro, Víctor De Gennaro y Mario Mazzitelli, entre otros, Solanas expresó además su interés en que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, sea su compañera de fórmula, pero aclaró que eso, aún, no lo podía confirmar. Si proclamó, en cambio, la candidatura a primer diputado nacional de Lozano, al tiempo que volvió a reclamarle al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que defina su estrategia electoral para los comicios de octubre, que el socialista decidió supeditar al resultado de las primarias santafesinas del 22 de mayo próximo en las que su delfín político, Antonio Bonfatti, disputará frente al titular del PS, Rubén Giustiniani, y al radical Mario Barletta, la candidatura a gobernador del Frente Progresista.

"Transformar la Argentina es mucho más grande que una especulación electoral", afirmó Solanas, quien intenta sellar cuanto antes un acuerdo electoral con el socialismo y el GEN, partidos que, a su vez, pretenden confluir también junto con el radicalismo. Solanas adelantó, además, que el próximo 16 de mayo realizará su primer acto de campaña en un teatro porteño, donde se presentarán el resto de las candidaturas de su espacio, y que el 22 de mayo, el Movimiento Proyecto Sur realizará un Cabildo Abierto para "escuchar las demandas de los ciudadanos" y presentar las principales propuestas para la Ciudad.

Solanas había adelantado por la mañana que "varias cosas me llevaron a tomar esta decisión", y precisó que una de ellas era "el desdoblamiento de las elecciones". "Nosotros trabajábamos con la hipótesis de que iban a ser simultáneas, pero al desdoblarse las locales de las nacionales, la primera elección importante que hay en la República será la de la Ciudad, y es una elección estratégica porque marcará la tendencia", consideró