miércoles, 18 de mayo de 2011

ARGENTINA Y ESPAÑA, DEL 2002 AL 2011

–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hace el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.                        Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua         Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin embargo, los problemas que genera la ligazón a un euro completamente sobrevaluado en función de las capacidades del sector productivo español resultan evidentes. El desempleo, como se dijo, bate records. La producción industrial se desploma, habiendo cerrado 2010 con una caída acumulada de casi el 22 por ciento respecto del nivel previo a la crisis y situándose hoy en el punto más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, los desajustes crónicos de las cuentas externas daban ya señales claras de un desequilibrio estructural: el déficit de cuenta corriente en la última década promedió un alarmante 6 por ciento del PIB, rozando el 10 en los años más expansivos del período. Además, la adopción del euro planchó los tipos de interés en España y estimuló el festín de endeudamiento que alimentó durante años la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Para completar el cuadro, la presión externa que enfrenta España para profundizar los ajustes es enorme y se acrecienta aún más a partir de la reciente caída de Portugal. La canciller de Alemania, Angela Merkel (secundada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y por el presidente del Banco Central Europeo, el ultraconservador Jean-Claude Trichet), comanda una verdadera cruzada para imponer “mayores compromisos” por parte de los países del euro. Ya en Davos, a fines de enero, Merkel había proclamado la necesidad de profundizar el camino de austeridad en Europa, chocando con la posición del secretario del Tesoro de EE.UU., quien sostuvo que no era aún razonable reducir los déficit públicos. En las reuniones del Consejo Europeo de los últimos dos meses, la nueva “Dama de Hierro” europea concretó esas exigencias presionando por la adopción de un paquete de reformas fiscales y laborales que buscan, entre otros ajustes, eliminar la indexación automática de los salarios a partir de la inflación e incluir en las constituciones nacionales cláusulas que limiten el déficit público. Diez años atrás, ni siquiera la implacable Anne Krueger, por entonces subdirectora del FMI, había llegado tan lejos con las exigencias de condicionalidad y sumisión política que buscaba imponer a la Argentina para otorgar nuevas líneas de financiamiento.

“La solidaridad no puede ser a costo cero”, advirtió Merkel recientemente, dejando claro cuál era el precio que ponía Alemania a su decisión de abrir finalmente la mano para ampliar el fondo de rescate europeo. Y vaya que no lo es

QUE SE VAYAN TODOS O LA VERSION ESPAÑOLA CONTRA EL SOCIALISMO Y EL PARTIDO POPULAR

MILES DE PERSONAS DEL  “MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS” TOMARON PLAZAS EN VARIAS CIUDADES DE ESPAÑA PARA PEDIR CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS ANTE EL AJUSTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE RODRIGUEZ ZAPATERO

LA INDIGNADA PROTESTA POPULAR DE CARA A LAS ELECCIONES DEL PROXIMO DOMINGO EN ESPAÑA MARCA EL PUNTO DE REBELION POR LA CRISIS ECONOMICA  Y LA POLITICA DE AJUSTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA.

LO SIGNIFICATIVO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES QUE LA PROTESTA SE LLEVA ADELANTE BAJO LA CONSIGNA “NO LOS VOTES”, TANTO AL OFICIALISMO COMO AL DERECHISTA PARTIDO POPULAR, Y TIENE MUCHA SIMILITUD CON LO OCURRIDO EN LA ARGENTINA EN EL 2001

ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS EXHIBE UN MERCADO LABORAL DE CINCO MILLONES DE JOVENES DESOCUPADOS Y UN MERCADO LABORAL PRECARIO QUE ESTA CAUSANDO GRAVES PROBLEMAS DE EXCLUSION SOCIAL


Los "indignados" protestan en España
Miles de ciudadanos mantienen tomadas las principales plazas de varias ciudades españolas. Rechazan tanto al gobernante Partido Socialista como al Partido Popular, y demandan un cambio político de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. En Madrid el "Movimiento de los indignados" realiza un acampe en la Puerta del Sol, luego de haber sido desalojados en la noche del lunes.


El llamado Kilómetro Cero de Madrid amaneció ocupado por un centenar de jóvenes que lograron pasar la noche allí luego de una multitudinaria concentración que reunió en asamblea a unas 4000 personas. La policía mantiene vigilado el perímetro de esta céntrica zona de la capital, donde los manifestantes montaron un campamento y se organizaron en grupos para realizar distintas tareas, como el suministro de alimentos, limpieza e informar al resto de los ciudadanos que pasan por ahí cuál es el motivo de la protesta así como invitarlos a que se sumen.

La intención del bautizado como "Movimiento de los indignados" o "Movimiento del 15-M", en referencia a la fecha en que comenzó la movilización, es permanecer en la Puerta del Sol hasta el domingo. Ese día se celebran elecciones municipales en todo el país y autonómicas en la mayoría de las comunidades, a excepción de Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña. También pretenden realizar una gran movilización el viernes o sábado, día de vigilia y reflexión.

La noche del lunes, una acampada menos multitudinaria en la misma Puerta del Sol fue desalojada por la fuerza por la policía. El arresto de una veintena de personas provocó una mayor reacción de los ciudadanos, que se volcaron al día siguiente a las calles en una muestra de solidaridad con los jóvenes agredidos por la policía.

La rebelión popular contra la crisis económica y la gestión que los políticos están haciendo de ella ya se extendió a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, entre otras, donde los manifestantes pasaron la noche a la intemperie. En Granada, los activistas fueron desalojados anoche por la policía en la plaza del Carmen.

Los manifestantes responden al llamado de la plataforma "Democracia real ya", que el domingo inició esta movilización y sacó a la calle a miles de personas en todo el país bajo el lema "no los votes", dirigiéndose especialmente a los dos grandes partidos españoles, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP).

Se trata de la primera movilización espontánea de la sociedad civil española ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi 5 millones de desocupados y un mercado laboral precario, que está causando graves problemas de exclusión social. Los jóvenes, entre quienes el desempleo se eleva hasta el 50 por ciento, fueron quienes encendieron la llama, al igual que ocurrió en las revueltas del mundo árabe, pero luego se sumaron desempleados, trabajadores precarios, jubilados y ciudadanos enfadados por la crisis económica y de representatividad política

El furor por las logias a partir de dos telenovelas exitosas

DESDE LA APARICION DE LAS DOS NOVELAS CON MAYOR AUDIENCIA EN LA TV, “EL ELEGIDO” Y HEREDEROS DE UNA VENGANZA”,  SE DESATO UN FUROR POR CONOCER LOS ENTRELONES Y LOS MISTERIO DE LA MASONERIA.

ASI,  A  TRAVES DEL BOOM DE LAS LOGIAS CRECIERON INCREIBLEMENTE
LAS CONSULTAS POR LA WEB PARA CONOCER MITOS Y VERDADES  DE LAS ORDENES MASONICAS

CAPAS NEGRAS QUE CUBREN A PERSONAJES CARGADOS DE MALICIA Y RITOS DE INICIACION QUE INTENTAN DEVELAR MISTERIOS MILENARIOS SE EXHIBEN EN “EL ELEGIDO”, LA NOVELA DE TELEFE, QUE SI BIEN LO TIENE A ECHARRI COMO EL GRAN PROTAGONISTA, LITO CRUZ ES EL QUE SE LLEVA LAS PALMAS INTERPRETANDO A UN CORRUPTO OSCAR NEVARES SOSA

POR LA PANTALLA DEL TRECE COMPITE “HEREDEDORES DE UNA VENGANZA, EN DONDE SE ENTREMEZCLAN AMORIOS ENTRE GALANES Y HERMOSAS NIÑAS EN UNA LOGIA DE MILENIOS MISTERIOSAMENTE ESCONDIDA EN UNA BODEGA DEL PUEBLO DE VIDISTERRA


Informe de Revista Veintitres por Florencia Canale.    Capas negras que cubren cabezas atestadas de malicia. Ritos de iniciación que intentan develar misterios milenarios. Así muestra El Elegido, noche tras noche, el mundo de la masonería. Un corrupto, Oscar Nevares Sosa –interpretado magistralmente por Lito Cruz–, acecha, tienta y promete una vida superior desde un desprendimiento de la Orden de Lof, logia ancestral que lo tuviera como integrante. Pero éste no es el único culebrón que eligió el universo masón como motivo dentro de la trama.


Herederos de una venganza compite desde el 13 con amoríos entre galanes y señoritas guapas, sostenidos por las actuaciones excelsas de Leonor Benedetto, Rodolfo Ranni y Antonio Grimau, participantes ellos también de una logia de milenios, agazapada en la cava de la bodega del pueblo de Vidisterra. ¿Cuál habrá sido la inquietud de sus autores a la hora de elegir las sociedades secretas como ingrediente fundamental para sus ficciones? ¿Los libretos serán sólo una respuesta a un interés en crecimiento, o a partir de sus intromisiones en la vida real de los consumidores de tevé devino en nueva atracción? Adriana Lorenzón es la autora –con idea de Pablo Echarri– de la telenovela de Telefé y quien decidiera que la temática masónica motorizara la historia. “Esto surgió como una idea inicial. Nosotros queríamos que el tema central fuera el poder y la ambición del poder. Partíamos de la base de que siempre detrás de ese poder hay uno mucho mayor. Y así llegamos a las logias masónicas con tradición ancestral, que reúnen a las personalidades más importantes del país, y que hasta llegan a formar líderes. Me conecté con masones reales para asesorarme, y por supuesto, están llenos de diferencias con las logias de otras épocas”, explicó. Sin embargo, el trazo grueso y las bases sobre las que se construyen las hermandades de origen masón siguen siendo los mismos.

Los orígenes de la masonería en este territorio –no se podía hablar ni de país ni de nación aún– datan de fines del siglo XVIII, con la Logia Independencia. Pero quienes desarrollaran el dispositivo en el Río de la Plata, transformando la realidad histórica en un devenir político que transformaría la vida de sus habitantes, fue la tríada conformada por los herederos de la Logia de Cádiz, José de San Martín, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola. Al poco tiempo coincidirían en preceptos y protocolos con la Sociedad Patriótica de Bernardo Monteagudo. Pero los lineamientos fueron los mismos: independizar a América del yugo español.

Sin embargo los masones tienen un origen mucho más antiguo. La palabra proviene del inglés mason y del francés maçon, y significa albañil. Durante la Edad Media el gremio de los albañiles cobró poder y guardaron los secretos de su arte bajo siete llaves. Nadie que no fuera iniciado en alguna de las logias podía conocerlos. Y así comenzaron las reuniones secretas con lenguaje encriptado para que los de afuera no lograran descifrarlos. Los conceptos como la fraternidad, tolerancia, rectitud y universalidad eran sus estandartes. Cada uno era simbolizado por una herramienta de albañilería.

A medida que los siglos transcurrieron, las hermandades se fueron instalando con mayor pregnancia en el mundo, describiéndose ellos mismos como adoradores de la Razón y elevándola a herramienta fundamental para lograr la Verdad y la felicidad. Se dicen laicos y no pertenecer a ningún partido político. Pero todos se alinean detrás de la educación, la política y la justicia. Sin embargo, la masonería, desde tiempos inmemoriales, despierta curiosidad, cuando no intriga. Tampoco han ayudado mucho sus miembros, que privilegian el lema “no somos una sociedad secreta sino discreta”.

Sin embargo, a pesar del halo de misterio que las envuelve, en los últimos años, la membresía de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones –la más importante del país– creció un 37 por ciento. Y desde la incorporación de estas temáticas en las historias televisivas, más (ver entrevista). Aunque en algunos casos, sus representaciones sean exageradas en función de la ficción. “Yo inventé una logia propia pero los símbolos son reales. Los rituales de iniciación son bastante parecidos a los auténticos. Pero desde ya, David Nevares Sosa, e incluso Oscar, no podrían estar en una logia”, agregó Lorenzón. Cuando se lanza una afirmación, siempre hay una reacción. Y esta vez fue una integrante femenina quien diera la estocada. Las mujeres no eran aceptadas entre los miembros de las cofradías, a pesar de embanderarse detrás de los lemas revolucionarios Libertad, Igualdad, Fraternidad. Como los masones no las consideraron sus iguales, ellas debieron juntar fuerzas en órdenes propias. Así se creó la logia Tres Rosas en 1997, calentando motores para otras más alrededor del país. Beatriz Gómez porta el título máximo masónico de Gran Maestre del Gran Oriente Femenino de la República Argentina. La dama rechaza de plano la intervención de las prácticas masónicas dentro de los canales de aire. “Las escenas de las iniciaciones no son correctas, parecen descabelladas, exageradas, y dan la impresión de cierto aire satánico.

Los iniciados deben pasar por una serie de entrevistas. Luego, debe haber acuerdo entre los miembros para el ingreso a la logia. La imagen que dan, por ejemplo, el personaje de Lito Cruz y el de su hijo no encajan para nada en las buenas costumbres, valores y moral de los masones. Creo que la novela no tiene en claro qué es lo que pretende mostrar. Llama la atención la imagen que da la ficción ya que la masonería no es una institución dogmática.” Contundente y afilada. Adriana Lorenzón acuerda con la masona en que los “malos malísimos” de El Elegido no podrían conformar una Orden. Pero “hubo muchos traidores dentro de las logias. Licio Gelli fue el gran traidor de la P2, y Lito (Cruz) como Oscar, sería perfectamente uno de ellos”, anunció.

El Gran Maestre Ángel Jorge Clavero declaró en 2008 a Veintitrés que hacía 23 años que era –y continúa en su cargo en la actualidad– masón por los ideales que defiende: la tolerancia y el laicismo. Durante la dictadura las puertas del templo fueron cerradas y volvieron a abrirlas con el regreso de la democracia.

Envueltos con el delantal o mandil que representa a aquel utilizado por los albañiles medievales, y las medallas y cruces templarias que penden de sus cuellos largos, los masones hoy parecen esculturas de otros tiempos. Prolijos de traje oscuro, son caballeros inquietantes. Cultos de toda cultura y librepensadores. Tan libres de pensamiento, que el 14 de julio el Gran Maestre Clavero presidirá el ritual del matrimonio de Alejandro González y Alberto Báez en la sede de la Masonería Argentina. Con ese gesto intentan constituir una toma de posición respecto del matrimonio igualitario, y colocar a su institución a la vanguardia de la lucha contra la discriminación y por la igualdad de derechos.

La intención de las logias es salir de las tinieblas de la ignorancia. Precepto algo demodé para los tiempos que corren, donde la obligatoriedad de la educación es una condición más que reconocida por todos los habitantes del país. Y ni que hablar del mundo occidental. Las reuniones secretas de otros tiempos, en que el romanticismo de las gestas era un acto venerado al ciento por ciento, deslumbraban a cualquier hijo de vecino. La cotidianeidad de la inmediatez de la modernidad líquida propicia, al menos, una mirada de reojo ante esas prácticas.

Repletos de buenas intenciones. Eso afirman los gentiles masones. La leyenda de lo que fueron queda lejos en el tiempo. El arrasamiento de la velocidad parece atentar contra ellos, pero los hermanos de las órdenes no amedrentan y siguen el camino de la luz. Aunque no les guste la representación