sábado, 21 de mayo de 2011

ISTINA PRESENTO LA FORMULA FILMUS.- TOMADA, Y AFIRMO QUE LOS JOVENES SE SIENTEN PARTICIPES DE ESTE MODELO

LA PRESIDENTA AL PRESENTAR A LA FORMULA FILMUS-TOMADA PARA LA CIUDAD AUTONOMA SOSTUVO SENTIRSE FELIZ AL COMPROBAR QUE “LOS JOVENES SE SIENTEN PARTE DE ESTE MODELO Y NO ENEMIGOS DEL SISTEMA COMO OCURRE EN ESPAÑA”

SORPRESIVAMENTE CRISTINA PARTICIPO DEL ACTO QUE CONSAGRO LA FORMULA DEL FPV PARA LA CAPITAL EN UN MARCO MULTITUDINARIO Y EUFORICO DONDE PREDOMINO EL ESTRIBILLO DE LOS MILITANTES PIDIENDO LA REELECCION.

LA PRESIDENTA QUE ACLARO QUE LLEGABA COMO “MILITANTE Y COMPAÑERA”, Y NO COMO JEFA DE ESTADO, EXPRESO QUE “AQUÍ NO EXISTEN NI ELEGIDOS. NI ELEGIDAS, SINO UN PROYECTO COLECTIVO DE TODOS LOS ARGENTINOS PARA LLEVAR ADELANTE, Y EN ESTA CASO PARA TRANSFORMAR LA CAPITAL DE TODOS LOS ARGENTINOS

EN UN DETERMINADO PASAJE DE SU DISCURSO RECORDO QUE ANTES DESDE AMBITOS AJENOS SE ESTIMAGTIZABA A LA POLITICA DICIENDO QUE SE PELEABAN COMO PERROS Y GATOS.POR LAS CANDIDATURAS, Y CURIOSAMENTE, AGREGO, SI UNO MIRA ESTA CIUDAD ME PARECE QUE DIMOS EL EJEMPLO DESDE LA POLITICA”·  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comprometió hoy "todo el esfuerzo para que estos hombres (Daniel Filmus y Carlos Tomada) lleven adelante en la ciudad de Buenos Aires, que es de todos los argentinos, la transformación que necesitamos".

Al cerrar minutos antes de las 19 su discurso en el teatro ND Ateneo, la jefa del Estado dijo que "los argentinos en general y los porteños en particular, tenemos una posibilidad histórica de construir un país sin antinomias; podemos ser diferentes, pero con los mismos objetivos".

La Presidenta encabezó el acto de presentación oficial de la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Daniel Filmus y Carlos Tomada, como candidatos a jefe y vicejefe del gobierno porteño.

En el teatro ND Ateneo, colmado en su gran mayoría por jóvenes, Cristina dijo que "no vengo como presidenta, sino como militante y compañera".

Los jóvenes militantes corearon en repetidas ocasiones "para Cristina la reelección", en tanto que Filmus y Tomada, acompañados por el ministro de Economía, Amado Boudou, subían al escenario junto a quienes integran la lista de candidatos a legisladores porteños.

"Aquí no hay elegidos ni elegidas, hay un proyecto político que queremos llevar adelante para seguir transformando" la Argentina, dijo Cristina y destacó que la campaña en la ciudad fue "una demostración de construcción colectiva. Hoy tenemos esta construcción porque hemos podido demostrar que podíamos hacer algo colectivo".

Recordó que un 25 de febrero de 2003 en ese mismo lugar "y con mucha menos gente lanzamos el proyecto que gobierna la Argentina".

La Presidenta destacó la presencia de los jóvenes en el acto y en ese sentido señaló que "todos los argentinos, piensen como piensen, deberían estar contentos de que nuestros jóvenes estén en las calles no como enemigos del sistema".

Al respecto, aludió a la situación de España y mencionó una frase que levantan los jóvenes españoles: "Nosotros no somos el antisistema, es el sistema que está contra nosotros".

Al volver sobre la campaña en la ciudad, remarcó que "todos los militantes, junto a nuestros tres compañeros (Filmus, Tomada y Boudou) dieron un ejemplo de organización y participación popular pocas veces visto".

"Pensar que desde ámbitos ajenos a la política se estigmatizaba a los políticos en general diciendo que se peleaban como perros y gatos por las candidatura", dijo y agregó: "Curiosamente, si uno mira esta ciudad me parece que dimos el ejemplo desde la política".

La presidenta destacó que uno de los pilares del gobierno nacional son los derechos humanos y se refirió a Juan Cabandié, que encabeza la lista de los candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria, cuando rememoró el acto que encabezó Néstor Kirchner en la ESMA, lugar donde nació el actual legislador estando su madre secuestrada en ese centro clandestino durante la dictadura.

Al mencionar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mencionó los "millones de puestos de trabajo creados" y resaltó la intervención del Estado durante la crisis económica mundial que "salió a cubrir, una vez más, los baches, el vacío que se producía, para que no se despidieran trabajadores".

Sobre Daniel Filmus, destacó su gestión cuando fue ministro de Educación y "logramos también por primera vez una ley que garantiza que el 6 por ciento del PBI se destine a la educación que ahora llega al 6 y medio".

"Quiero agradecer a esos miles de argentinos y argentinas que participan, que trabajan, a los jóvenes, a las mujeres, son parte de este proyecto, que es el proyecto de todos los argentinos. Vamos por más", finalizó

DE GENNARO LE PROPUSO A BINNER REARMAR DE NUEVO LA MESCOLANZA DEL GRUPO "A"












SOLANAS ELIGIO  A JORGE SELSER DEL SOCIALISMO AUTENTICO PARA COMPARTIR LA FORMULA DE LA CIUDAD AUTONOMA Y DE GENNARO LE OFRECIO A BINNER REARMAR EL REJUNTADO DEL GRUPO A PARA CONFORMAR UNA FORMULA PRESIDENCIAL.

EL GREMIALISTA SE REUNIO CON EL GOBERNADOR EN SANTA FE Y LE PROPUSO ARMAR UNA FORMULA PRESIDENCIAL PARA OCTUBRE Y PARTICIPAR DE INTERNAS CON LA UCR Y DE ESA MANERA OBVIAR EL PROBLEMA DE NARVAEZ

EL HECHO DE QUE HAYA SIDO DE GENNARO EL QUE HABLO CON BINNER ES OBVIO,  YA QUE SOLANAS HA MANIFESTADO CIENTOS DE VECES QUE NO QUIERE SABER NADA CON LA ESTRUCTURA DE LA UCR, PERO AHORA PARECE QUE CAMBIO DE OPINION Y ADEMAS DE MODIFICAR EL MAPA DE PROYECTO SUR INTENTA HACERLO TAMBIEN A NIVEL NACIONAL.

PARECE SER QUE EL LUGAR DE LA DERECHA  QUE ESTA DEJANDO DESHABITADO MACRI LO QUIERE APROVECHAR EL CINEASTA DE LA HORA DE LOS HORNOS PARA ARMAR UNA ALIANZA CONTRA CRISTINA.


Informe Diario Registrado El sindicalista se reunió con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, le propuso conformar una fórmula presidencial e ir a internas con la UCR de Alfonsín y su posible aliado; Francisco de Narvaez.       

La candidatura de Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires no sólo cambió el mapa de Proyecto Sur en la Ciudad sino que ahora amenaza con reordenar el mapa nacional.

Es que De Gennaro, el candidato de Claudio Lozano para presidente, se reunió con Hermes Binner quién está mejor posicionado en la consideración de Solanas y le propuso armar una fórmula para octubre no sin antes disputar internas con la UCR.

De Gennaro viajó el jueves junto a Lozano a Santa Fe y allí le propuso su estrategia a Binner que incluye una alianza con todos los sectores “progresistas” lo que implicaría también una alianza con Alfonsín y, si todo se concreta como se supone, con el mismísimo Francisco De Narváez.

El colombiano, al mismo tiempo, presiona a Alfonsín para poner en su fórmula a un candidato del PJ Federal

El propio Binner ya había señalado que no podría “impedir” una alianza de Alfonsín y De Narváez aún con las diferencias que ambos mantienen. Lo cierto es que el futuro político del gobernador santafesino se decidirá en gran parte mañana con la elección que se realizará en dicha provincia.

Así las cosas, Proyecto Sur, de la mano de De Gennaro y Lozano, podría quedar aliado en una fuerza política con el colombiano Francisco De Narváez del PJ Federal

Así fue anunciado esta tarde en una conferencia de prensa, en la que Solanas disipó finalmente las especulaciones sobre el binomio, para el cual eligió a un dirigente del Partido Socialista Auténtico, miembro cofundador del movimiento

De esta manera, Solanas definió a su compañero de fórmula. La lista de legisladores será encabezada por Claudio Lozano, quien en un primer momento se había manifestado molesto por la decisión de Solanas de lanzarse a la arena política de la ciudad.

La puja entre Solanas y Lozano continúa en voz baja y la disputa es ahora por el nombre que ocupará la candidatura a presidente de la Nación.

El PRO, por su parte, confirmó al rabino Sergio Bergman como el hombre que ocupará el primer lugar en la lista de legisladores del oficialismo porteño.

Por detrás del rabino estarán Christian Ritondo segundo, Klemenciewicz y Oscar Moscariello que ocuparán el tercer y cuarto puesto respectivamente

ARGENTINA, ESPAÑA, Y LO QUE VA DEL 2001 AL 2011

ADHESION DE “PENSAMIENTOS” AL MOVIMIENTO DE JOVENES ESPAÑOLES


AUNQUE SE HAYAN SUMADO TARDIAMENTE, CUANDO YA NO PODIAN OCULTARLO O IGNORARLO, ESTA NOTA CONTINUARA EN EL BLOG PERMANENTEMENTE COMO RESPUESTA A LA DECISION DE LOS MEDIOS CORPORATIVOS DE IGNORAR O DESINFORMAR  SOBRE LA CRISIS  ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA QUE SE SUCEDE EN ESPAÑA Y OTROS PAISES DE EUROPA, Y QUE GUARDA RELACION CON LO QUE PASO EN NUESTRO PAIS EN EL 2001.


–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hace el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.                        Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua         Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin embargo, los problemas que genera la ligazón a un euro completamente sobrevaluado en función de las capacidades del sector productivo español resultan evidentes. El desempleo, como se dijo, bate records. La producción industrial se desploma, habiendo cerrado 2010 con una caída acumulada de casi el 22 por ciento respecto del nivel previo a la crisis y situándose hoy en el punto más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, los desajustes crónicos de las cuentas externas daban ya señales claras de un desequilibrio estructural: el déficit de cuenta corriente en la última década promedió un alarmante 6 por ciento del PIB, rozando el 10 en los años más expansivos del período. Además, la adopción del euro planchó los tipos de interés en España y estimuló el festín de endeudamiento que alimentó durante años la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Para completar el cuadro, la presión externa que enfrenta España para profundizar los ajustes es enorme y se acrecienta aún más a partir de la reciente caída de Portugal. La canciller de Alemania, Angela Merkel (secundada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y por el presidente del Banco Central Europeo, el ultraconservador Jean-Claude Trichet), comanda una verdadera cruzada para imponer “mayores compromisos” por parte de los países del euro. Ya en Davos, a fines de enero, Merkel había proclamado la necesidad de profundizar el camino de austeridad en Europa, chocando con la posición del secretario del Tesoro de EE.UU., quien sostuvo que no era aún razonable reducir los déficit públicos. En las reuniones del Consejo Europeo de los últimos dos meses, la nueva “Dama de Hierro” europea concretó esas exigencias presionando por la adopción de un paquete de reformas fiscales y laborales que buscan, entre otros ajustes, eliminar la indexación automática de los salarios a partir de la inflación e incluir en las constituciones nacionales cláusulas que limiten el déficit público. Diez años atrás, ni siquiera la implacable Anne Krueger, por entonces subdirectora del FMI, había llegado tan lejos con las exigencias de condicionalidad y sumisión política que buscaba imponer a la Argentina para otorgar nuevas líneas de financiamiento.

“La solidaridad no puede ser a costo cero”, advirtió Merkel recientemente, dejando claro cuál era el precio que ponía Alemania a su decisión de abrir finalmente la mano para ampliar el fondo de rescate europeo. Y vaya que no lo es