HERMES BINNER HIZO SU LANZAMIENTO PRESIDENCIAL EN BUENOS AIRES ACOMPAÑADO POR SU EX ALIADO, PINO SOLANAS, QUE LLEVARA COMO CANDIDATA A ALCIRA ARGUMEDO. TAMBIEN HORAS ANTES AFIRMO QUE NO HABIA PROBLEMAS CON RUBEN GIUSTINIANI, PERO EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA NO ESTUVO EN EL ACTO, SALVO QUE HAYA ESTADO MUY BIEN ESCONDIDO.
LO MAS INTERESANTE ES QUE RECORDO QUE CON “EL NEOLIBERALISMO TUVIMOS UN DESASTRE TODOS LOS ARGENTINOS”, MIENTRAS QUE EN ESTOS MOMENTOS SU CORRELIGIONARIOS DE GRECIA Y ESPAÑA ESTAN SIENDO APLASTADOS POR LAS PROPUESTAS POPULARES QUE RECHAZAN LAS POLITICAS DE AJUSTE. ¿ EN QUE QUEDAMOS ¿ CUAL ES EL SOCIALISMO. EL DE AQUÍ, O EL DE ALLA ¿
Cronica del acto de Pagina 12Durante el lanzamiento de la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner aseguró que la alianza política que representa significa "el nacimiento de algo nuevo ante el resquebrajamiento de las estructuras partidarias, que se fueron alejando de la realidad social, económica y política". Binner encabezó el acto en el porteño Paseo La Plaza junto con el candidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien llevará su propia propuesta, encabezada por la socióloga Alcira Argumedo.
El candidato del FAP prometió que en caso de llegar a la Casa Rosada pondrá en marcha "un Estado de bienestar para la atención de todos los argentinos", y denunció que "con el neoliberalismo tuvimos el desastre para todos los argentinos". Binner propuso como estrategia "trabajar en función de un proyecto de país en el que los beneficios de la economía signifiquen una mejor calidad de vida".
Acerca de Solanas, antes del acto Binner había indicado: "No sé cómo termina esto, pero la amistad no se ha roto". Y lo calificó de "una persona interesante con quien seguiré conversando". "Que no lleguemos a un acuerdo ahora, no significa que no podamos seguir buscándolo", apuntó Binner, quien remarcó que "no se rompió mi relación con Pino" a pesar de las diferencias que impidieron que ambos compartieran el espacio que integran el GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur y la Unidad Popular de Víctor de Gennaro.
En cuanto al cierre de listas de candidatos a la Cámara baja nacional, que puso al socialismo santafesino al borde de la ruptura entre el sector que lidera Binner y el que conduce el titular del partido, Rubén Giustiniani, el gobernador recordó que el nuevo sistema contempla las elecciones primarias. "Las listas se arman con consenso, si no, hay elecciones internas. Con lo cual, si no están de acuerdo, pueden ofrecer su propia lista", argumentó.
martes, 28 de junio de 2011
CARRIO AUMENTA SU ODIO Y BAJA EN LAS ENCUESTAS, Y LO MISMO LE PASA A CLARIN QUE MIENTRAS DISMINUYE SU TIRAJE, CRISTINA CRECE EN INTENCION DE VOTOS.
MIENTRAS MAGNETTODESDE LAS OFICINAS DE CLARIN ELUCUBRA OPERACIONES EN DISTINTAS DIRECCIONES. HASTA HACE POCO ERA LA INFLACION O LA INSEGURIDAD. AHORA AL DECLINAR EN ESOS INTENTOS APARECE CON LA CORRUPCION O LOS ESCANDALOS EN DONDE MEZCLA Y HASTA LOS INCENTIVA COMO EN EL CASO DE RIVER.
EN ESTE ULTIMO BATIO EL RECORD UN PAR DE DIAS ANTES DEL PARTIDO CUANDO EN SU EDICION DE PAPEL LE DEDICO TRES LINEAS DE TITULOS CATASTROFES DE TAPA Y CINCO PAGINAS SEGUIDAS. POR SU PARTE “TN” CONGELO SU ZOCALO DESPUES QUE TERMINO EL PARTIDO Y COMENZARON LOS INCIDENTES
AL “GRAN DIARIO ARGENTINO” SIN EMBARGO PARECE NO FUNCIONARLE, NI LA MENTIRA, NI LA DESINFORMACION, NI LAS OPERACIONES. POR LO MENOS EN EL TIRAJE PARECE QUE EN LUGAR DE CRECER, SIGUE BAJANDO.
JUNTO A ESA CAIDA CONTINUA ARRASTRANDO A SU SOCIA PRIVILEGIADA – CON MACRI – EN LO POLITICO. ELISA CARRIO YA PARA ALGUNOS NI SIQUIERA MERECE RESPUESTA PORQUE AUN EN HORAS ELECTORALES NO SE PUEDE ADMITIR QUE ALGUIEN PUEDA TENER ESAS EXPRESIONES TAN FALACES.
NO SON POCOS LOS QUE SE VAN SILENCIOSAMENTE DE LA CC Y NO SON POCOS LOS QUE YA NO SE ACUERDAN DE SU NOMBRE SI NO FUERA POR “TN” AL CUAL ELLA ESTA ABONADA.
Fuente, Diario Registrado Se asemeja a una regla de tres inversa. Cuanto más aumenta la imagen positiva del Gobierno Nacional y su intención de voto (entre el 45% y el 55% en todas las consultoras, incluso las de la oposición), las ventas del Diario Clarín caen estrepitosamente. Disminuye Clarin y aumentan Diario Popular y La Nacion.
Este descenso de las cifras se vincula de forma directa a sucesos políticos ocurridos en nuestro país. Es importante aclarar que, de aquí en adelante, los números corresponden a las propias Declaraciones Juradas de los editores responsables de cada diario, con posterior verificación del I.V.C.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2011, el oligopolio vio caer sus ventas un 25,1%. Aquellos 389.900 ejemplares diarios que vendía en promedio Clarín hace cuatro años, quedaron en el olvido; hoy en día el promedio descendió a 293.150.
La credibilidad del “gran diario argentino” se vio afectada directamente desde el conflicto con el campo (artículo 125), la puesta en debate masivo de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales, la causa por los hijos apropiados de Ernestina de Noble y la venta de Papel Prensa (sin olvidar el surgimiento de algunos espacios televisivos, radiales y gráficos encargados de mostrar los recortes intencionales –y muchas veces mentirosos- que realiza el diario).
Quienes defienden los intereses de Clarín (CEO, Periodistas, Corporaciones, Políticos opositores, etc.) dirán que las ventas en general han caído porque la gente compra menos diarios debido al consumo del mismo a través de internet. ¡Otra mentira del Grupo!
Es muy sencillo de refutar aquello si analizamos las ventas del resto de los diarios que tienen, al igual que Clarín, su sitio web disponible de manera online. Veamos por ejemplo el caso de La Nación (también opositor al gobierno); las ventas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mantuvieron prácticamente sin variantes (-0,9%): 161.000 (2007), 158.000 (2008), 138.000 (2009), 155.000 (2010) y 159.400 (2011).
Diario Popular, por su parte, no solo no disminuyó su venta, sino que aumentó en un 7% su promedio diario: 85.300 (2007), 87.900 (2008), 88.600 (2009), 90.400 (2010) y 91.300 en lo que va de este 2011.
En resumen, graficado:
La venta dominical del diario de Noble, la más importante en términos cuantitativos y la que con sus tapas contiene el mayor peso semántico frente al gobierno actual, corre con la misma suerte. Sus ventas han caído un 21,7% desde la asunción de la mandataria. Pasó de vender casi 780.000 ejemplares a 610.000.
Si se observan los números de una manera más discriminada, no es difícil encontrar -a este descenso- causas directamente relacionadas con relevantes sucesos políticos vividos en el país. Dos, fácilmente observables, se ejemplifican a continuación.
• La primera caída abrupta en ventas se encuentra en el paso del año 2008 al 2009, especialmente en el primer semestre donde el campo comenzó con el famoso lock-out patronal amparado, entre otros, por el diario Clarín. En ese año sus ventas cayeron un 8,2%. Probablemente aquí, muchos lectores hayan perdido identificación con el medio por la posición adoptada.
• La segunda, y la más letal, fue el 9,7% que disminuyó a fines de 2010. No por azar, ni por cuestiones de poder adquisitivo, el diario sufrió, únicamente de octubre a noviembre, una caída de casi 8 puntos (post fallecimiento del ex Presidente Nestor Kirchner).
Clarín ha cambiado. Los medios en Argentina, han cambiado. La gente y su incredulidad, también.
No es casual, en los grandes grupos económicos ninguna decisión es deparada al azar, que MUY, el nuevo emprendimiento empresarial, intente presentarse como “sensacionalista” y arrimarse al nicho de quién no deja de crecer en ventas: Diario Popular.
A veces, el forzar algo que no se es, el mostrar o acaparar espacios que jamás serán propios, puede quedar a la vista MUY rápidamente. A veces, también, el sensacionalismo mal logrado puede rozar lo grotesco, lo chabacano, y muchas otras, lo “incomprable”.
Gracias a la labor de algunos periodistas, actores de la cultura, militantes, organizaciones sociales y políticos comprometidos, se desinstaló la verdad absoluta del medio. Sus objetivos y sus intereses quedaron al descubierto como los del resto de los grupos.
En esta oportunidad no son las voces, ni las imágenes, sino los números quienes demuestran que la credibilidad del diario de Noble está en jaque. Se acabaron los tiempos en que “lo que dice Clarín, es lo que ocurre”. Clarín tiene sus intereses, y el Pueblo –o gran parte de este- otros.
Llegó, al fin, el momento de cambiar una vieja frase del periodismo tradicional:
Ya no es “Un gobierno no resiste tres tapas seguidas de Clarín”, sino, “Clarín, no resiste tres gobiernos populares seguidos
Según Carrió, el gobierno es como River: "se va al descenso"
La candidata de la Coalición Cívica afirmó que el modelo kirchnerista "es como River, que la corrupción lo llevó al descenso". Además insistió con la "actuación" de la presidenta con relación al fallecimiento de Néstor Kirchner: "una formidable actuación", dijo.
Se sabe: el fútbol da para todo y para todos. Sobre todo cuando se trata de hacer metáforas futbolísticas que, generalmente, son bastante fáciles: como "te agarraron offside..." Y una de las que suele caer en este tipo de situaciones es Elisa Carrió, cuyos audaces pronósticos la dejan habitualmente fuera de juego...
Si primero dijo que no se presentaba y luego aventuró que no llegaba, ahora dice que el gobierno se va al descenso... En declaraciones al canal TN, donde es abonada, afirmó que el modelo kirchnerista "es como River, que la corrupción lo llevó al descenso". "(El modelo kirchnerista) es como el de River, con mucha corrupción que lo llevó al descenso. Parece que hay muchos millones y va a llevar a la Argentina al descenso", disparó la candidata de la cada día más raleada Coalición Cívica.
Además aprovechó la ocasión para insistir sobre uno de sus tópicos preferidos: el "disfraz" de Cristina Fernández de Kirchner que la hizo sentir "engañada". "Una tiene sensibilidad: si una persona llora y en público... -dijo sobre la presidenta con relación a la muerte de Néstor-. Pero fue una formidable actuación", aseguró.
Además, calificó al acto del sábado en Olivos, donde la jefa del Estado presentó a su compañero de fórmula, Amado Boudou, como "un espectáculo bizarro", especialmente cuando la mandataria dijo que "él (por Kirchner) entró, pero como viento... Fue un espectáculo muy histérico", juzgó Lilita, quien tiene como una de sus principales ocupaciones juzgar, tal vez recordando su paso por la justicia chaqueña durante la dictadura
EN ESTE ULTIMO BATIO EL RECORD UN PAR DE DIAS ANTES DEL PARTIDO CUANDO EN SU EDICION DE PAPEL LE DEDICO TRES LINEAS DE TITULOS CATASTROFES DE TAPA Y CINCO PAGINAS SEGUIDAS. POR SU PARTE “TN” CONGELO SU ZOCALO DESPUES QUE TERMINO EL PARTIDO Y COMENZARON LOS INCIDENTES
AL “GRAN DIARIO ARGENTINO” SIN EMBARGO PARECE NO FUNCIONARLE, NI LA MENTIRA, NI LA DESINFORMACION, NI LAS OPERACIONES. POR LO MENOS EN EL TIRAJE PARECE QUE EN LUGAR DE CRECER, SIGUE BAJANDO.
JUNTO A ESA CAIDA CONTINUA ARRASTRANDO A SU SOCIA PRIVILEGIADA – CON MACRI – EN LO POLITICO. ELISA CARRIO YA PARA ALGUNOS NI SIQUIERA MERECE RESPUESTA PORQUE AUN EN HORAS ELECTORALES NO SE PUEDE ADMITIR QUE ALGUIEN PUEDA TENER ESAS EXPRESIONES TAN FALACES.
NO SON POCOS LOS QUE SE VAN SILENCIOSAMENTE DE LA CC Y NO SON POCOS LOS QUE YA NO SE ACUERDAN DE SU NOMBRE SI NO FUERA POR “TN” AL CUAL ELLA ESTA ABONADA.
Fuente, Diario Registrado Se asemeja a una regla de tres inversa. Cuanto más aumenta la imagen positiva del Gobierno Nacional y su intención de voto (entre el 45% y el 55% en todas las consultoras, incluso las de la oposición), las ventas del Diario Clarín caen estrepitosamente. Disminuye Clarin y aumentan Diario Popular y La Nacion.
Este descenso de las cifras se vincula de forma directa a sucesos políticos ocurridos en nuestro país. Es importante aclarar que, de aquí en adelante, los números corresponden a las propias Declaraciones Juradas de los editores responsables de cada diario, con posterior verificación del I.V.C.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2011, el oligopolio vio caer sus ventas un 25,1%. Aquellos 389.900 ejemplares diarios que vendía en promedio Clarín hace cuatro años, quedaron en el olvido; hoy en día el promedio descendió a 293.150.
La credibilidad del “gran diario argentino” se vio afectada directamente desde el conflicto con el campo (artículo 125), la puesta en debate masivo de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales, la causa por los hijos apropiados de Ernestina de Noble y la venta de Papel Prensa (sin olvidar el surgimiento de algunos espacios televisivos, radiales y gráficos encargados de mostrar los recortes intencionales –y muchas veces mentirosos- que realiza el diario).
Quienes defienden los intereses de Clarín (CEO, Periodistas, Corporaciones, Políticos opositores, etc.) dirán que las ventas en general han caído porque la gente compra menos diarios debido al consumo del mismo a través de internet. ¡Otra mentira del Grupo!
Es muy sencillo de refutar aquello si analizamos las ventas del resto de los diarios que tienen, al igual que Clarín, su sitio web disponible de manera online. Veamos por ejemplo el caso de La Nación (también opositor al gobierno); las ventas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mantuvieron prácticamente sin variantes (-0,9%): 161.000 (2007), 158.000 (2008), 138.000 (2009), 155.000 (2010) y 159.400 (2011).
Diario Popular, por su parte, no solo no disminuyó su venta, sino que aumentó en un 7% su promedio diario: 85.300 (2007), 87.900 (2008), 88.600 (2009), 90.400 (2010) y 91.300 en lo que va de este 2011.
En resumen, graficado:
La venta dominical del diario de Noble, la más importante en términos cuantitativos y la que con sus tapas contiene el mayor peso semántico frente al gobierno actual, corre con la misma suerte. Sus ventas han caído un 21,7% desde la asunción de la mandataria. Pasó de vender casi 780.000 ejemplares a 610.000.
Si se observan los números de una manera más discriminada, no es difícil encontrar -a este descenso- causas directamente relacionadas con relevantes sucesos políticos vividos en el país. Dos, fácilmente observables, se ejemplifican a continuación.
• La primera caída abrupta en ventas se encuentra en el paso del año 2008 al 2009, especialmente en el primer semestre donde el campo comenzó con el famoso lock-out patronal amparado, entre otros, por el diario Clarín. En ese año sus ventas cayeron un 8,2%. Probablemente aquí, muchos lectores hayan perdido identificación con el medio por la posición adoptada.
• La segunda, y la más letal, fue el 9,7% que disminuyó a fines de 2010. No por azar, ni por cuestiones de poder adquisitivo, el diario sufrió, únicamente de octubre a noviembre, una caída de casi 8 puntos (post fallecimiento del ex Presidente Nestor Kirchner).
Clarín ha cambiado. Los medios en Argentina, han cambiado. La gente y su incredulidad, también.
No es casual, en los grandes grupos económicos ninguna decisión es deparada al azar, que MUY, el nuevo emprendimiento empresarial, intente presentarse como “sensacionalista” y arrimarse al nicho de quién no deja de crecer en ventas: Diario Popular.
A veces, el forzar algo que no se es, el mostrar o acaparar espacios que jamás serán propios, puede quedar a la vista MUY rápidamente. A veces, también, el sensacionalismo mal logrado puede rozar lo grotesco, lo chabacano, y muchas otras, lo “incomprable”.
Gracias a la labor de algunos periodistas, actores de la cultura, militantes, organizaciones sociales y políticos comprometidos, se desinstaló la verdad absoluta del medio. Sus objetivos y sus intereses quedaron al descubierto como los del resto de los grupos.
En esta oportunidad no son las voces, ni las imágenes, sino los números quienes demuestran que la credibilidad del diario de Noble está en jaque. Se acabaron los tiempos en que “lo que dice Clarín, es lo que ocurre”. Clarín tiene sus intereses, y el Pueblo –o gran parte de este- otros.
Llegó, al fin, el momento de cambiar una vieja frase del periodismo tradicional:
Ya no es “Un gobierno no resiste tres tapas seguidas de Clarín”, sino, “Clarín, no resiste tres gobiernos populares seguidos
Según Carrió, el gobierno es como River: "se va al descenso"
La candidata de la Coalición Cívica afirmó que el modelo kirchnerista "es como River, que la corrupción lo llevó al descenso". Además insistió con la "actuación" de la presidenta con relación al fallecimiento de Néstor Kirchner: "una formidable actuación", dijo.
Se sabe: el fútbol da para todo y para todos. Sobre todo cuando se trata de hacer metáforas futbolísticas que, generalmente, son bastante fáciles: como "te agarraron offside..." Y una de las que suele caer en este tipo de situaciones es Elisa Carrió, cuyos audaces pronósticos la dejan habitualmente fuera de juego...
Si primero dijo que no se presentaba y luego aventuró que no llegaba, ahora dice que el gobierno se va al descenso... En declaraciones al canal TN, donde es abonada, afirmó que el modelo kirchnerista "es como River, que la corrupción lo llevó al descenso". "(El modelo kirchnerista) es como el de River, con mucha corrupción que lo llevó al descenso. Parece que hay muchos millones y va a llevar a la Argentina al descenso", disparó la candidata de la cada día más raleada Coalición Cívica.
Además aprovechó la ocasión para insistir sobre uno de sus tópicos preferidos: el "disfraz" de Cristina Fernández de Kirchner que la hizo sentir "engañada". "Una tiene sensibilidad: si una persona llora y en público... -dijo sobre la presidenta con relación a la muerte de Néstor-. Pero fue una formidable actuación", aseguró.
Además, calificó al acto del sábado en Olivos, donde la jefa del Estado presentó a su compañero de fórmula, Amado Boudou, como "un espectáculo bizarro", especialmente cuando la mandataria dijo que "él (por Kirchner) entró, pero como viento... Fue un espectáculo muy histérico", juzgó Lilita, quien tiene como una de sus principales ocupaciones juzgar, tal vez recordando su paso por la justicia chaqueña durante la dictadura
"EN EL PAIS ESTA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO Y LA PROTECCION A LAS EMBARAZADAS, QUE SON MEDIDAS QUE LLEGAN AL UNIVERSO DE LOS POBRES", SOSTIENE BERNARDO KLIKSBERG
EL AFAMADO ECONOMISTA ARGENTINO SOSTIENE QUE EN AMERICA DEL SUR HAY MOTIVOS PARA TENER ESPERANZAS CON MODELOS COMO LOS DE BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY, Y HACE PENSAR QUE LA ORTODOXIA DE LOS MODELOS LIBERALES HA SIDO DERROTADA INTELECTUALMENTE
KLIKSBERG, DESTACADO POR SUS TRABAJOS SOBRE POBREZA E IGUALDAD, Y QUE RECIENTEMENTE PRESENTO SU NUEVO LIBRO “ESCANDALOS ETICOS”, ELOGIO LOS PROGRAMAS QUE LLEGAN AL UNIVERSO DE LOS POBRES, DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO, “PORQUE NO ES UNA ASISTENCIA, SINO REINTEGRAR EL DERECHO VIOLADO”
A LA NEGATIVA DE LA ORTODOXIA A LA REDISTRIBUC ION DEL INGRESO, EL ECONOMISTA ADVIERTE QUE AMERICA LATINA PRODUCE ALIMENTOS PARA TRES VECES SU POBLACION, SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR PER CAPITA DE ALIMENTOS DEL MUNDO, Y SIN EMBARGO EL 16% DE SUS CHICOS ESTA DESNUTRIDO.
Reportaje de Cristian Castillo- Pagina 12 “La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente”, sostiene desafiante Bernardo Kliksberg al referirse al rebrote de ideas neoliberales en América latina. De paso por la Argentina, desde su residencia actual en Nueva York, el prestigioso economista destacado por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en la región recibió a Página/12. Elogió los “programas que llegan al universo de los pobres, desde un enfoque de derecho. No es una asistencia, sino reintegrar el derecho violado”, afirmó. Kliksberg presentó un nuevo libro, Escándalos Eticos, en el que analiza las principales contradicciones que dejó la crisis financiera internacional. “La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica”, aseguró. Sobre el tratamiento de los medios del tema de la inseguridad, dijo que “el nivel de debate es de muy baja calidad”.
–Usted suele criticar a países como Estados Unidos por hacer más de lo mismo y esperar resultados distintos. ¿Considera que América latina, y en especial Argentina, hace más de lo mismo?
–En América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque son modelos heterodoxos que muestran que otra economía es posible, y con resultados positivos que les han valido la revalorizaión electoral permanente de sus poblaciones. Brasil sacó a 30 millones de personas de la pobreza, Chile creó hogares estatales de cuidado de niños para las mujeres trabajadoras, Uruguay habilita el acceso a Internet para los estudiantes primarios y secundarios, y en la Argentina está la Asignación Universal por Hijo y el programa de protección a las mujeres embarazadas. Son medidas que llegan al universo de los pobres, y desde un enfoque de derecho. No es una asistencia sino reintegrar el derecho violado.
–Para algunos, volver a la ortodoxia es la única alternativa posible.
–La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente. El fundamentalismo cayó en Wall Street. La ortodoxia es sinónimo de mala economía; donde se implanta, destruye. Destruye en el corto plazo y en el mediano, y concentra la economía en pocos beneficiarios. Sucede que perdió intelectualmente, pero no su posición de poder económico. Es así que éstos que se benefician buscan coartadas, como hablar de desajustes pasajeros, para mantener esas ideas.
–Una preocupación que se plantea desde los medios es la delincuencia, como algo divorciado de la exclusión. ¿Puede pensarse una sin la otra?
–La gente en Argentina, como en buena parte de América latina, está desorientada. El nivel de debate es de muy baja calidad. La delincuencia está creciendo y la gente tiene derecho a quejarse y a reclamar seguridad. Pero el debate no se basa en sus causas profundas, sino en mostrar episodios de violencia extrema y ver si se pone presos a los chicos o si se aumentan las penas. Una cosa es el crimen organizado. Sobre éste debe caer todo el peso de la ley. El resto son chicos con delitos menores. En este caso, la variable ligada a su disminución es la igualdad de oportunidades. No hay relación entre meter presos a los jóvenes pobres y bajar la delincuencia.
–Otro debate que la ortodoxia se niega a dar es la redistribución del ingreso.
–Uno de los escándalos éticos en América latina es que produce alimentos para tres veces su población, siendo el mayor productor per cápita de alimentos del mundo, y el 16 por ciento de sus chicos está desnutrido. No es un problema de producción de alimentos, sino de acceso, lo cual viene mediado por la distribución del ingreso y la posibilidad de comprar alimentos y por los circuitos especulativos en la comercialización de los alimentos.
–Fue designado para asesorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los determinantes sociales de la salud. ¿En qué consistirá su rol?
–El tema de la salud siempre fue tratado de consultorio hacia adelante: llegan las personas enfermas a los consultorios y a partir de allí se organiza el sistema para atenderlos. Estamos cambiando de paradigma. El nuevo se basa en los determinantes sociales de la salud, donde las personas llegan a un consultorio como el producto de un historial previo que no tiene que ver con el sistema de salud sino con el sistema económico-social, el cual produce la enfermedad.
–¿Cuáles son esos determinantes sociales?
–El agua potable es un determinante fundamental y básico. Hoy hay dos millones de muertes de niños por ingerir agua contaminada. La mitad de las camas hospitalarias en todo el mundo están siendo ocupadas por personas que se enfermaron por esta causa. Otro es la instalación sanitaria, como así también la desnutrición y las villas miseria.
–¿Es un problema de recursos o de decisión política?
–Los economistas ortodoxos lo plantean como un tema de recursos y postergable. Consideran que primero debe crecerse a tasas importantes y después habrá posibilidades presupuestarias para mejorar las redes vitales. Discrepo hace 30 años con eso. Es un tema básicamente de prioridades. Por más limitados que sean los recursos, siempre hay prioridades. Y no es postergable. Sólo puede postergarse dejando muertos en el camino.
–En su libro habla de ética empresaria.
–La ética desde el punto de vista de los neoliberales ortodoxos es una perturbación para el modelo económico que ellos aplican. Y, desde esa óptica es verdad, ¿cómo se discute éticamente un paquete de ajuste? No resiste el análisis más elemental. Sin embargo, no se ha visto en todo el mundo un lugar donde esas recetas curen una economía. sólo favorece a los rentistas.
–Pero, sin un Estado que las controle parece imposible.
–La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica. La responsabilidad social empresaria aparece como respuesta a una demanda de los principales actores. La sociedad civil hoy pide una calidad de mundo mejor. La posibilidad de que el Estado regule la responsabilidad social empresaria no está madura en la sociedad latinoamericana. No está madura para discutir el reparto de beneficios, mucho menos para esto. Hay
KLIKSBERG, DESTACADO POR SUS TRABAJOS SOBRE POBREZA E IGUALDAD, Y QUE RECIENTEMENTE PRESENTO SU NUEVO LIBRO “ESCANDALOS ETICOS”, ELOGIO LOS PROGRAMAS QUE LLEGAN AL UNIVERSO DE LOS POBRES, DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO, “PORQUE NO ES UNA ASISTENCIA, SINO REINTEGRAR EL DERECHO VIOLADO”
A LA NEGATIVA DE LA ORTODOXIA A LA REDISTRIBUC ION DEL INGRESO, EL ECONOMISTA ADVIERTE QUE AMERICA LATINA PRODUCE ALIMENTOS PARA TRES VECES SU POBLACION, SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR PER CAPITA DE ALIMENTOS DEL MUNDO, Y SIN EMBARGO EL 16% DE SUS CHICOS ESTA DESNUTRIDO.
Reportaje de Cristian Castillo- Pagina 12 “La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente”, sostiene desafiante Bernardo Kliksberg al referirse al rebrote de ideas neoliberales en América latina. De paso por la Argentina, desde su residencia actual en Nueva York, el prestigioso economista destacado por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en la región recibió a Página/12. Elogió los “programas que llegan al universo de los pobres, desde un enfoque de derecho. No es una asistencia, sino reintegrar el derecho violado”, afirmó. Kliksberg presentó un nuevo libro, Escándalos Eticos, en el que analiza las principales contradicciones que dejó la crisis financiera internacional. “La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica”, aseguró. Sobre el tratamiento de los medios del tema de la inseguridad, dijo que “el nivel de debate es de muy baja calidad”.
–Usted suele criticar a países como Estados Unidos por hacer más de lo mismo y esperar resultados distintos. ¿Considera que América latina, y en especial Argentina, hace más de lo mismo?
–En América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque son modelos heterodoxos que muestran que otra economía es posible, y con resultados positivos que les han valido la revalorizaión electoral permanente de sus poblaciones. Brasil sacó a 30 millones de personas de la pobreza, Chile creó hogares estatales de cuidado de niños para las mujeres trabajadoras, Uruguay habilita el acceso a Internet para los estudiantes primarios y secundarios, y en la Argentina está la Asignación Universal por Hijo y el programa de protección a las mujeres embarazadas. Son medidas que llegan al universo de los pobres, y desde un enfoque de derecho. No es una asistencia sino reintegrar el derecho violado.
–Para algunos, volver a la ortodoxia es la única alternativa posible.
–La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente. El fundamentalismo cayó en Wall Street. La ortodoxia es sinónimo de mala economía; donde se implanta, destruye. Destruye en el corto plazo y en el mediano, y concentra la economía en pocos beneficiarios. Sucede que perdió intelectualmente, pero no su posición de poder económico. Es así que éstos que se benefician buscan coartadas, como hablar de desajustes pasajeros, para mantener esas ideas.
–Una preocupación que se plantea desde los medios es la delincuencia, como algo divorciado de la exclusión. ¿Puede pensarse una sin la otra?
–La gente en Argentina, como en buena parte de América latina, está desorientada. El nivel de debate es de muy baja calidad. La delincuencia está creciendo y la gente tiene derecho a quejarse y a reclamar seguridad. Pero el debate no se basa en sus causas profundas, sino en mostrar episodios de violencia extrema y ver si se pone presos a los chicos o si se aumentan las penas. Una cosa es el crimen organizado. Sobre éste debe caer todo el peso de la ley. El resto son chicos con delitos menores. En este caso, la variable ligada a su disminución es la igualdad de oportunidades. No hay relación entre meter presos a los jóvenes pobres y bajar la delincuencia.
–Otro debate que la ortodoxia se niega a dar es la redistribución del ingreso.
–Uno de los escándalos éticos en América latina es que produce alimentos para tres veces su población, siendo el mayor productor per cápita de alimentos del mundo, y el 16 por ciento de sus chicos está desnutrido. No es un problema de producción de alimentos, sino de acceso, lo cual viene mediado por la distribución del ingreso y la posibilidad de comprar alimentos y por los circuitos especulativos en la comercialización de los alimentos.
–Fue designado para asesorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los determinantes sociales de la salud. ¿En qué consistirá su rol?
–El tema de la salud siempre fue tratado de consultorio hacia adelante: llegan las personas enfermas a los consultorios y a partir de allí se organiza el sistema para atenderlos. Estamos cambiando de paradigma. El nuevo se basa en los determinantes sociales de la salud, donde las personas llegan a un consultorio como el producto de un historial previo que no tiene que ver con el sistema de salud sino con el sistema económico-social, el cual produce la enfermedad.
–¿Cuáles son esos determinantes sociales?
–El agua potable es un determinante fundamental y básico. Hoy hay dos millones de muertes de niños por ingerir agua contaminada. La mitad de las camas hospitalarias en todo el mundo están siendo ocupadas por personas que se enfermaron por esta causa. Otro es la instalación sanitaria, como así también la desnutrición y las villas miseria.
–¿Es un problema de recursos o de decisión política?
–Los economistas ortodoxos lo plantean como un tema de recursos y postergable. Consideran que primero debe crecerse a tasas importantes y después habrá posibilidades presupuestarias para mejorar las redes vitales. Discrepo hace 30 años con eso. Es un tema básicamente de prioridades. Por más limitados que sean los recursos, siempre hay prioridades. Y no es postergable. Sólo puede postergarse dejando muertos en el camino.
–En su libro habla de ética empresaria.
–La ética desde el punto de vista de los neoliberales ortodoxos es una perturbación para el modelo económico que ellos aplican. Y, desde esa óptica es verdad, ¿cómo se discute éticamente un paquete de ajuste? No resiste el análisis más elemental. Sin embargo, no se ha visto en todo el mundo un lugar donde esas recetas curen una economía. sólo favorece a los rentistas.
–Pero, sin un Estado que las controle parece imposible.
–La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica. La responsabilidad social empresaria aparece como respuesta a una demanda de los principales actores. La sociedad civil hoy pide una calidad de mundo mejor. La posibilidad de que el Estado regule la responsabilidad social empresaria no está madura en la sociedad latinoamericana. No está madura para discutir el reparto de beneficios, mucho menos para esto. Hay
Suscribirse a:
Entradas (Atom)