EL DETALLE DE CÓMO SE TELEVISARAN LOS PARTIDOS.
LA TELEVISACION PUBLICA Y TELEFE SON LOS UNICOS QUE COMPRARON LOS PAQUETES QUE INCLUYEN LOS PARTIDOS DONDE JUEGA LA SELECCIÓN NACIONAL. PRECISAMENTE EL ESTADIO DE COLON SERA UNO DE LOS TRES PARTIDOS INICIALES.
LOS DERECHOS TELEVISIVOS DEL TORNEO PERTENECEN A LA FIRMA BRASILEÑA TRAFFIC, Y LOS 28 PARTIDOS SE DIVIDIRAN ENTRE DOS CANALES DE AIRE ¨CANAL 7 Y TELEFE, Y UNO DE CABLE, TyC SPORT
LAS IMÁGENES DE LOS ESTADIOS LLEGARAN A 200 PAISES Y CONTARAN CON UNA AUDIENCIA ACUMULADA DE 5.000 MILLONES DE TELEVIDENTES, LA CUAL LA CONVIERTE EN UNA CIFRA IMPACTANTE, PERO NO COMO LA DE SUDAFRICA QUE TREPO A LOS 30.000
CON LA PRESENCIA DE CANAL 7 Y TELEFE SE RESPETARA EL ESPIRITU DE “DEPORTES PARA TODOS” QUE FIRMO EL GOBIERNO Y EN DONDE SE ESTABLECE QUE TODOS LOS CANALES PODRÁN ADQUIRIR LOS DERECHOS DE TODOS AQUELLOS ACONTECIMIENTOS QUE SEAN CONSIDERADOS POPULAR.
EN ESTE CASO LA COPA AMERICA TENDRA UN CARÁCTER EMINENTEMENTE FEDERAL YA QUE SE JUGARA EN RIVER, LA PLATA, CORDOBA, MENDOZA, SANTA FE, SAN JUAN, SALTA Y JUJUY
LOS DOS CANALES DE AIRE TRASMITIRAN LOS CUARTOS DE FINAL ( SI ARGENTINA PASA SERAN AMBOS, LAS DOS SEMIFINALES, EL TERCER PUESTO Y LA FINAL, ADEMAS DE CUATRO PARTIDOS EN LOS QUE SE ALTERNARAN BRASIL Y URUGUAY.
TODOS LOS PARTIDOS SERAN TRASMITIDOS EN DIRECTO, PERO LOS OTROS QUE NO TELEVISARAN CANAL 7 Y TELEFE, SERAN PUESTOS EN PANTALLA POR CABLE A TRAVES DE TyC SPORT. ESTA SEÑAL DEL GRUPO CLARIN TRASMITARA LOS 26 PARTIDOS, PERO AQUELLOS QUE TELEVISEN CANAL 7 Y TELEFE LO DEBERAN HACER EN DIFERIDO.
DE TAL MANERA QUE EL ENCUENTRO DEL DOMINGO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR EN CANCHA DE COLON SERA TELEVISADO EN DIRECTO POR TyC SPORT YA QUE BRASIL Y VENEZUELA LO SERA POR LOS DOS CANALES DE AIRE
LOS EQUIPOS PERIODISTICOS ESTARAN INTEGRADOS EN EL CANAL ESTATAL POR MARCELO ARAUJO, JULIO RICARDO Y TITI FERNANDEZ, MIENTRAS QUE EN TELEFE LA DUPLA SE INTEGRARA CON SEBASTIAN “EL POLLO” VIGNOLO Y FERNANDO NIEMBRO, ACOMPAÑADOS POR MARCELO BENEDETO .
.
La Televisión Pública y el canal de Telefónica compraron los paquetes que incluyen los partidos que juegue la selección albiceleste. El rol de la firma brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín al fútbol grande luego de la ruptura de la televisación de los torneos de primera división. El rol del programa “Deportes para todos”. El fixture de los partidos y los canales. Los equipos periodísticos, relatores, comentaristas y noteros.
Mientras el técnico de la Selección, Sergio Batista, define cuáles serán los futbolistas que rodearán a Lionel Messi en el equipo titular, la televisión argentina ya tiene definida su cobertura para la Copa América que se jugará en nuestro país entre el viernes 1º de julio y el domingo 24.
Diario sobre Diarios (DsD) presenta aquí un informe sobre como será la cobertura mediática que tendrá la competencia. Para ello se consultó a fuentes de TyC Sports, Telefé, Canal 7 y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quienes aportaron detalles sobre transmisiones, medios y periodistas que llevarán a los hogares argentinos los juegos de la celeste y blanca.
La brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín
Los 26 partidos del torneo se dividirán entre dos canales de aire, uno privado (Telefe) y otro estatal (la TV Pública, Canal 7), y uno de cable, TyC Sports (perteneciente al Grupo Clarín). Al igual que como sucede en la actualidad con tres de los diez partidos de cada fecha del torneo Clausura 2011, todos los encuentros de la Copa también serán retransmitidos en Alta Definición.
Las imágenes de los estadios argentinos llegarán a 200 países de todo el mundo y contarán con una “audiencia acumulada” de 5 mil millones de televidentes, una cifra impactante, pero mucho menor a los 30 mil millones que siguieron el Mundial Sudáfrica 2010.
En realidad, la explotación y la comercialización de los derechos televisivos del torneo pertenecen a una empresa brasileña asentada en San Pablo llamada Traffic Sports. Curiosamente, su dueño es José Hawilla, apellido que se pronuncia igual que el de Carlos Ávila, el fundador de Torneos y Competencias (TyC, la empresa que en sociedad con Clarín tuvo los derechos televisivos del fútbol argentino entre 1991 y 2009).
El vínculo entre Traffic y TyC (no confundir con TyC Sports, la señal deportiva de cable en la que también son socios el Grupo Clarín y TyC) viene de hace mucho tiempo y se renovó para esta Copa América, en la que la empresa brasileña contrató a TyC para coordinar la producción televisiva de todos los partidos.
Por lo tanto, el Grupo Clarín, aunque indirectamente a través de Traffic, vuelve a estar al frente de la producción televisiva de un torneo importante en nuestro país. De hecho, Telefé, la TV Pública y TyC Sports les compraron los derechos de emisión en Argentina a TyC, que anteriormente los había gestionado ante Traffic.
La relación entre Traffic y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es tan estrecha que el actual formato de la competencia (12 países, 10 de Sudamérica más dos invitados) fue ideada por la empresa brasileña, que además tiene los derechos comerciales de las Eliminatorias de Sudamérica y Norteamérica, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el resto de los torneos continentales de clubes y selecciones.
La insólita invitación a la selección de Japón, luego frustrada por el terremoto que sufrió el país asiático (lo reemplazó Costa Rica), sólo se explica desde las extraordinarios ingresos económicos que Traffic y la Conmebol habrían sumado en caso de confirmarse la participación de los japoneses. El otro país extra sudamericano es México, una economía lo suficientemente fuerte en lo regional para asegurar más dólares.
La presencia de “Deportes para todos”
Con la presencia del canal 11 y el 7 en la Copa América se respetará el espíritu del Deporte para Todos, el programa que a principios de año firmó el Gobierno y que estipula que los canales de aire podrán adquirir los derechos de todos los acontecimientos deportivos que sean considerados “de interés popular”.
“El programa Deportes para Todos implica que un partido importante de un seleccionado argentino de cualquier deporte, no sólo en el Mundial, tiene que ir por un canal de aire, pero en la Copa América ya hay dos señales que compraron esos derechos. Lo del Deporte para Todos se suele aplicar mucho en los canales del Interior, en especial con los clubes del Nacional B. Si Unión juega en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, una emisora de Santa Fe se tiene que poner de acuerdo con TyC Sports, que es la empresa que tiene los derechos del torneo. No es que le puede violar las imágenes, sino que tiene que haber una negociación. Pero por lo general hay buena voluntad de los dos lados”, explican desde la AFA.
La televisación de la Copa América reviste especial interés porque será un torneo inéditamente federal. La final será el único partido que se jugará en Buenos Aires (en la cancha de River), ya que el resto se dividirá entre el estadio techado de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan (el único construido íntegramente para este torneo), Salta y Jujuy. El presidente de la AFA, Julio Grondona, explicó que la distribución de los partidos en varias ciudades se basó en una mirada nacional. Lo que no dijo el jefe del fútbol argentino es que, a cambio, se ganó la adhesión de los dirigentes del Interior, una fidelidad no menor si se tiene en cuenta que en octubre habrá elecciones en la AFA.
La televisación de los partidos
En cuanto a la televisación del torneo, el 7 y el 11 compraron dos paquetes que se diferencian en determinados encuentros pero que comparten los ocho partidos más esperados: las tres presentaciones de Argentina en la primera fase, un encuentro en cuartos de final (el que debería jugar la Selección, si es que clasifica a esa instancia), las dos semifinales, la definición por el tercer puesto y la final. O sea, se podrá ver a Messi y compañía en simultáneo por dos canales de aire.
Pero además, por separado, Telefe y la TV Pública televisarán cada uno, en exclusiva, otros cuatro partidos diferentes: se alternarán los de Brasil y Uruguay en la primera fase (dos y uno, respectivamente), más otro encuentro de cuartos de final.
Todos los partidos serán televisados en directo, pero no siempre por aire: los 10 encuentros que no vayan por Telefé ni por la TV Pública serán emitidos en vivo por TyC Sports. La señal deportiva del Grupo Clarín es la única que televisará los 26 juegos, pero deberá transmitir en diferido los 16 partidos que vayan por el 11 y el 7 (8 de ellos en simultáneo, más los 4 exclusivos de cada canal, por lo que TyC Sports no podrá pasar en vivo ningún encuentro de Argentina).
El fixture de la TV
El pack en conjunto entre Telefé y la TV Pública incluye los tres partidos de Argentina en la primera fase: el viernes 1 de junio contra Bolivia en La Plata (marcará la inauguración del torneo), el miércoles 6 contra Colombia en Santa Fe, y el lunes 11 contra Costa Rica en Córdoba.
Como ya fue expresado líneas más arriba, ambos canales volverán a coincidir en la presentación de Argentina en cuartos de final (si es que se Argentina clasifica, por supuesto), más las dos semifinales (juegue quien las juegue), el partido por el tercer puesto y la final.
Pero cada canal de aire, además, tendrá en exclusiva otros tres partidos en primera ronda. La TV Pública televisará el domingo 3 Brasil-Venezuela en La Plata, el lunes 4 Uruguay-Venezuela en San Juan, y el viernes 8 Uruguay-Chile en Mendoza. Telefé ofrecerá el sábado 9 Brasil-Paraguay, el martes 12 a Uruguay-México y el miércoles 13 a Brasil-Ecuador. En definitiva, todos los partidos de Argentina, Uruguay y Brasil irán por canales de aire.
Ya en cuartos de final, el 7 y el 11 televisarán a la Argentina, pero además se dividirán otros dos partidos: el que juegue Brasil irá por la TV Pública y la presentación del posible rival de Argentina en semifinales (si es que el equipo de Batista gana, claro) irá por Telefé. El restante partido de cuartos de final irá por TyC Sports. Las semifinales, otra vez por los dos canales de aire, serán el martes 19 en La Plata y el miércoles 20 en Mendoza. Sucederá lo mismo en el partido por el tercer puesto el sábado 23 en La Plata, y en la final el domingo 24 en River.
Los relatores y comentaristas
También quedaron definidos los equipos periodísticos que estarán a cargo de las transmisiones. Según pudo averiguar Diario sobre Diarios, en el 7 se repetirá la dupla del Fútbol Para Todos del campeonato argentino: Marcelo Araujo en los relatos y Julio Ricardo en los comentarios, mientras que Miguel “Tití” Fernández estará en el campo de juego.
En el 11 también habrá una pareja ya conocida, la misma que estuvo en el Mundial 2010: Sebastián “El Pollo” Vignolo y Fernando Niembro en cabina, más las presencias de Marcelo Benedetto y Walter Queijeiro en zona de campo de juego, y un bonus track: los inclasificables “Cayetano” (Nicolás Cajg) y Silvina Luna para las notas color en las tribunas y los alrededores del estadio.
Telefé, además, anuncia de lunes a viernes a la noche “El Diario de la Copa América”, con la conducción de Germán Paoloski y Fernando Carlos. En este sentido, Canal 7 informó que no tendrá un programa especial de la Copa América, aunque sí un amplio despliegue de información en sus noticieros y en el programa deportivo Elegante Sport, conducido por Sergio Goycoechea.
TyC Sports, por su parte, presentará dos dúos: Walter Nelson y Fernando Pacini (que reemplazó este año a Alejandro Fabbri, histórico comentarista de Argentina en la señal), mas Cristian Garófalo junto a Ariel Rodríguez. La señal Fox Sports, que es la emisora en la que Torneos y Competencias suele descargar su contenido, anunció que al igual que el Mundial 2010 tendrá un noticiero de 24 horas diarias a lo largo de toda la competencia. Se llamará “Fox Sports Central”.
TyC Sports, Telefé y la TV Pública tendrán una señal en HD para alta definición, un tipo de imagen que ya suele generarse en la Argentina en algunos partidos del Clausura. Una curiosidad al respecto es que, para tal fin, el Fútbol para Todos cuenta cada fecha con dos móviles que alquila Canal 7, pero además contrata todos los fines de semana un tercer camión que pertenece a Torneos y Competencias (en sociedad con la empresa Ramíro Nieto). Asimismo, muchos de los directores de cámara que antes pertenecían a TyC, ahora trabajan para el FPT.
Justamente, a pedido de Traffic y TyC, el sistema lumínico de los estadios de la Copa América aumentó de 1.200 lux a 2.400 para que pudiese transmitirse en HD.
Otra de las particularidades mediáticas de la Copa América es que los partidos no sólo podrán verse por televisión, sino también por YouTube: la organización llegó a un acuerdo que regirá en 54 países en los que se habilitará el canal www.youtube.com/copaamerica.
miércoles, 29 de junio de 2011
EN LA CUENTA REGRESIVA DE LA COPA AMERICA, EL TORNEO MAS ANTIGUO DE SELECCIONES, Y EL ESTADIO DE COLON COMO UNO DE LOS PRIVILEGIADOS
EL ESTADIO SABALERO, CONOCIDO COMO “EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES” PORQUE ALLI CAYO EL SANTOS DE PELE , ENTRE OTROS GRANDES, SERA EN SANTA FE UNA DE LAS SEDES FUTBOLERAS DEL TORNEO DE SELECCIONES MAS ANTIGUO DEL PLANETA QUE SE INICIARA EL VIERNES CON LA PRESENTACION ARGEN TINA.
El MAXIMO TORNEO VUELVE A ESTE PAIS DESPUES DE 24 AÑOS, TRAS LA EDICION DE 1987, DONDE CASUALMENTE UNO DE LOS QUE VESTIA LA CAMISETA NACIONAL ERA SU ACTUAL TECNICO, SERGIO BATISTA. SIN EMBARGO LA GRAN FIGURA INDUDABLEMENTE ESTA LLAMADO A SER EL LIO MESSI, CON QUIEN LA SELECCIÓN TRATARA DE RECUPERAR LA COPA, GANADA POR ULTIMA VEZ EN ECUADOR CUANDO LE GANO A MEXICO POR 2 A 1.
Copa América 2011 / Argentina se prepara para albergar entre el 1º y el 27 de julio el torneo de Selecciones más antiguo del planeta. ElArgentino.com te cuenta datos históricos del torneo, un detalle de las sedes y los grupos para que empieces a palpitar el certamen.
Las selecciones del Continente empiezan a ultimar detalles ya que la mayoria se encuentra en nuestro pais o esta por arribar entre hoy y mañana a la Argentina a disputar el torneo de países más importante de la región. Del 1 al 27 de julio el territorio argentino se vestirá de fiesta para recibir a los mejores jugadores del continente y el mundo. Serán 8 sedes desde Jujuy a Mendoza y pasando por San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Plata.
Algunos utilizarán la Copa América como prueba para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 (se inician en octubre) mientras que los pesos pesados del Continente (Argentina, Brasil y Uruguay) tienen la obligación de salir a la cancha con un sólo objetivo: levantar el trofeo.
Si se tiene en cuenta la historia del torneo, que se jugó por primera vez en 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo. Este año se realizará, el certamen contará con la presencia de 12 equipos, seis de los cuales estuvieron en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México.
Desde 1993, además de los diez países sudamericanos, otros dos países de fuera del continente siempre participan del torneo como invitados (en esta edición serán México y Costa Rica que reemplazará a Japón, que debió bajarse por el tsunami que destrozó ese país). Entre las máximas potencias -no sólo de América sino del Mundo- figuran tres Sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay que ganaron 9 Copas del Mundo.
El máximo certamen del continente vuelve a la Argentina tras 24 años, luego de la edición de 1987 donde por ejemplo uno de los que vestía la camiseta celeste y blanca era Sergio Batista. El hoy entrenador de la Selección albiceleste venía de ganar del Mundial de México 1986. Sin embargo, el equipo no estuvo muy afilado y quedó cuarto. Su último trofeo lo levantó en 1993, cuando venció 2-1 a México en la final del torneo disputado en Ecuador. Son 18 años sin títulos y con la presión de ser locales. Además, el conjunto albiceleste perdió las dos últimas finales contra Brasil: en Perú 2004 fue 4-2 por penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario mientras que en Venezuela 2007 cayó por un contundente 0-3 contra el eterno rival
El MAXIMO TORNEO VUELVE A ESTE PAIS DESPUES DE 24 AÑOS, TRAS LA EDICION DE 1987, DONDE CASUALMENTE UNO DE LOS QUE VESTIA LA CAMISETA NACIONAL ERA SU ACTUAL TECNICO, SERGIO BATISTA. SIN EMBARGO LA GRAN FIGURA INDUDABLEMENTE ESTA LLAMADO A SER EL LIO MESSI, CON QUIEN LA SELECCIÓN TRATARA DE RECUPERAR LA COPA, GANADA POR ULTIMA VEZ EN ECUADOR CUANDO LE GANO A MEXICO POR 2 A 1.
Copa América 2011 / Argentina se prepara para albergar entre el 1º y el 27 de julio el torneo de Selecciones más antiguo del planeta. ElArgentino.com te cuenta datos históricos del torneo, un detalle de las sedes y los grupos para que empieces a palpitar el certamen.
Las selecciones del Continente empiezan a ultimar detalles ya que la mayoria se encuentra en nuestro pais o esta por arribar entre hoy y mañana a la Argentina a disputar el torneo de países más importante de la región. Del 1 al 27 de julio el territorio argentino se vestirá de fiesta para recibir a los mejores jugadores del continente y el mundo. Serán 8 sedes desde Jujuy a Mendoza y pasando por San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Plata.
Algunos utilizarán la Copa América como prueba para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 (se inician en octubre) mientras que los pesos pesados del Continente (Argentina, Brasil y Uruguay) tienen la obligación de salir a la cancha con un sólo objetivo: levantar el trofeo.
Si se tiene en cuenta la historia del torneo, que se jugó por primera vez en 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo. Este año se realizará, el certamen contará con la presencia de 12 equipos, seis de los cuales estuvieron en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México.
Desde 1993, además de los diez países sudamericanos, otros dos países de fuera del continente siempre participan del torneo como invitados (en esta edición serán México y Costa Rica que reemplazará a Japón, que debió bajarse por el tsunami que destrozó ese país). Entre las máximas potencias -no sólo de América sino del Mundo- figuran tres Sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay que ganaron 9 Copas del Mundo.
El máximo certamen del continente vuelve a la Argentina tras 24 años, luego de la edición de 1987 donde por ejemplo uno de los que vestía la camiseta celeste y blanca era Sergio Batista. El hoy entrenador de la Selección albiceleste venía de ganar del Mundial de México 1986. Sin embargo, el equipo no estuvo muy afilado y quedó cuarto. Su último trofeo lo levantó en 1993, cuando venció 2-1 a México en la final del torneo disputado en Ecuador. Son 18 años sin títulos y con la presión de ser locales. Además, el conjunto albiceleste perdió las dos últimas finales contra Brasil: en Perú 2004 fue 4-2 por penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario mientras que en Venezuela 2007 cayó por un contundente 0-3 contra el eterno rival
EL SOCIALISTA PAPANDREU LOGRO APROBAR EL PLAN DE AJUSTES Y PRIVATIZACIONES IMPUESTO EN GRECIA POR EL FMI Y LA A UE
MIENTRAS ESTO OCURRIA MILES DE PERSONAS SE MANIFESTABAN CONTRA EL AJUSTE EN LAS CALLES, Y SE TEME QUE PUEDAN REGISTRARSE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS SIMILARES A LOS DE DIAS ANTERIORES.
ESTE PAQUETE SIGNIFICA FUERTES RECORTES EN EL GASTO PUBLICO Y SUBAS DE IMPUESTOS LO QUE LE PERMITIRA INCREMENTAR LA RECAUDACION EN 28.000 MILLONES HASTA EL 2015.
El Parlamento griego aprobó hoy el paquete de ajuste propuesto por el gobierno para que Grecia continúe recibiendo ayuda económica por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
De este modo, el país helénico logrará desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del que le evitará declararse en suspensión de pagos.
El plan de ajuste fue aprobado con 155 votos favorables, 138 rechazos y 5 abstenciones, y tras la votación, el primer ministro Yorgos Papandreu resolvió la expulsión del oficialista partido PASOK del diputado Panayiotis Kouroumplis, quien votó contra el plan.
En la calle, miles de personas se manifiestan en contra del ajuste y se teme que puedan reiterarse los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se sucedieron antes de la votación en el Parlamento.
La policía griega reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban impedir la votación concentrados en la plaza central Syntagma, ubicada frente al Parlamento.
Grecia, además, se encuentra prácticamente paralizada por la huelga general de 48 horas convocada por distintos sindicatos y organizaciones sociales.
"Ahora es el momento de poner en orden la casa (...) si el país cae en bancarrota, los hospitales dejarán de operar, se cerrarán las escuelas, y las pensiones y los salarios de los funcionarios dejarán de pagarse", dijo Papandreu ante los parlamentarios.
"Tenemos que ganar tiempo para que nuestro país no se convierta, paso a paso, en un protectorado", afirmó por su parte el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
A pesar de que el PASOK contaba con una escasa, aunque suficiente, mayoría en la cámara, la negativa de la oposición a sumarse al plan y la creciente presión de la opinión pública del país, hacían temer por la capacidad del Ejecutivo heleno de sacar adelante la propuesta.
Sin embargo, cuando se cumplía prácticamente media hora del comienzo de la votación, prevista inicialmente para las 12 horas (7 de Argentina) y que fue retrasada en dos ocasiones, hasta comenzar a las 15.45 horas (10.45 de Argentina), el proyecto de ajustes recibía ya el respaldo de los 151 diputados necesarios para sacarlo adelante.
Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, informó la agencia de noticias Europa Press.
Ese incremento de recaudación alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.
En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.
Así, pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.
En este sentido, el diario griego To Vima señala que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia.
Esto podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que su PIB en 2011 retroceda otro 3,8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzará un récord del 166% en 2012.
La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la troika para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.
Además, los líderes europeos habían prometido un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014, si los griegos daban su visto bueno al programa
ESTE PAQUETE SIGNIFICA FUERTES RECORTES EN EL GASTO PUBLICO Y SUBAS DE IMPUESTOS LO QUE LE PERMITIRA INCREMENTAR LA RECAUDACION EN 28.000 MILLONES HASTA EL 2015.
El Parlamento griego aprobó hoy el paquete de ajuste propuesto por el gobierno para que Grecia continúe recibiendo ayuda económica por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
De este modo, el país helénico logrará desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del que le evitará declararse en suspensión de pagos.
El plan de ajuste fue aprobado con 155 votos favorables, 138 rechazos y 5 abstenciones, y tras la votación, el primer ministro Yorgos Papandreu resolvió la expulsión del oficialista partido PASOK del diputado Panayiotis Kouroumplis, quien votó contra el plan.
En la calle, miles de personas se manifiestan en contra del ajuste y se teme que puedan reiterarse los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se sucedieron antes de la votación en el Parlamento.
La policía griega reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban impedir la votación concentrados en la plaza central Syntagma, ubicada frente al Parlamento.
Grecia, además, se encuentra prácticamente paralizada por la huelga general de 48 horas convocada por distintos sindicatos y organizaciones sociales.
"Ahora es el momento de poner en orden la casa (...) si el país cae en bancarrota, los hospitales dejarán de operar, se cerrarán las escuelas, y las pensiones y los salarios de los funcionarios dejarán de pagarse", dijo Papandreu ante los parlamentarios.
"Tenemos que ganar tiempo para que nuestro país no se convierta, paso a paso, en un protectorado", afirmó por su parte el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
A pesar de que el PASOK contaba con una escasa, aunque suficiente, mayoría en la cámara, la negativa de la oposición a sumarse al plan y la creciente presión de la opinión pública del país, hacían temer por la capacidad del Ejecutivo heleno de sacar adelante la propuesta.
Sin embargo, cuando se cumplía prácticamente media hora del comienzo de la votación, prevista inicialmente para las 12 horas (7 de Argentina) y que fue retrasada en dos ocasiones, hasta comenzar a las 15.45 horas (10.45 de Argentina), el proyecto de ajustes recibía ya el respaldo de los 151 diputados necesarios para sacarlo adelante.
Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, informó la agencia de noticias Europa Press.
Ese incremento de recaudación alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.
En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.
Así, pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.
En este sentido, el diario griego To Vima señala que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia.
Esto podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que su PIB en 2011 retroceda otro 3,8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzará un récord del 166% en 2012.
La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la troika para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.
Además, los líderes europeos habían prometido un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014, si los griegos daban su visto bueno al programa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)