viernes, 15 de julio de 2011

MOVILIZACIONES JUVENILES DE ESTUDIANTES ANTICIPAN TAMBIEN DIAS DE CAMBIO EN CHILE

UNA OLEADA DE JOVENES ESTUDIANTES RECLAMANDO CAMBIOS  CONTRA LA DESIGUALDAD, EL LUCRO EN LA EDUCACION PRIVADA Y  MOVILIZACIONES QUE CONVOCAN A DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ANTICIPAN NUEVO TIEMPOS EN CHILE.

EL GOBIERNO DE PIÑERA QUE NO ES EL MISMO QUE EL ARGENTINO, Y NO TIENE PROBLEMAS EN REPRIMIR, UTILIZO LA FUERZA PUBLICA  POR TERCERA VEZ  NO SOLO CONTRA LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS, SINO A UN CONGLOMERADO QUE UNIFICO A POLITICOS, TRABAJADORES, Y GENTE COMUN.

LA TAN PONDERADA POR LOS SECTORES LIBERALES, ECONOMIA CHILENA ESTA HACIENDO AGUA JUSTAMENTE POR SU TALON DE AQUILES, ES DECIR, LA DESIGUALDAD DE VASTOS SECTORES DE LA POBLACION, Y EN ESTE CASO EN LA EDUCACION


Con la presión –incluso desde sus propias huestes– de un inminente cambio de gabinete planeando sobre las cabezas de varios ministros, el gobierno de Sebastián Piñera vivió una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles. La de ayer es la tercera protesta masiva desde que comenzaron las tomas y movilizaciones en los colegios y universidades hace cuatro semanas en reclamo de cambios sustantivos al sistema educativo chileno.

Es innegable que la manifestación de ayer no fue tan masiva como las anteriores. Las explicaciones apuntan a la negativa de la Intendencia Metropolitana –la principal autoridad regional– que no autorizó esta nueva marcha. Sin embargo, el respaldo transversal a las demandas estudiantiles pudo más, y miles de jóvenes, acompañados de políticos, alcaldes comunales, trabajadores y gente común y corriente se plegaron a la convocatoria de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes (Confech) y del Colegio de Profesores.

El lucro en la educación, la relación de miembros del gobierno con la educación privada, los onerosos intereses de los alumnos que estudian con becas y la desigualdad e inequidad en el acceso y calidad de la educación son temas que han calado hondo en la ciudadanía que ve como un derecho básico que no se está recibiendo como corresponde. Ni los cuatro mil millones de dólares o las 200 mil becas extras ofrecidas por el gobierno han logrado poner tablas a un puente cortado hace rato entre La Moneda y los dirigentes estudiantiles.

El Ministerio de Educación había apostado a un debilitamiento de los estudiantes dado el tiempo que llevan movilizados. No obstante, la gente comenzó a llegar antes del mediodía a plaza Italia. Según cifras oficiales, fueron más de 60 mil los chilenos que ayer volvieron a reclamar por una educación justa. Como ha sido la tónica de las últimas protestas en Santiago, el grupo se desplazó en forma ordenada y pacífica por la Alameda, la principal arteria capitalina. Llamaban la atención las numerosas pancartas, alusivas principalmente en contra de Piñera y su ministro de Educación, Joaquín Lavín. Algunas chicas con poca ropa ironizaban porque la educación “las dejó desnuda” y hasta un doble del presidente Salvador Allende se animaba a reclamar cerquita de La Moneda. Los pacos, apertrechados por toda la calle, miraban de reojo.

Antes del acto central en la plaza Los Héroes, hubo un altercado entre el intendente regional, Fernando Echeverría, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; discutieron por la conveniencia o no de autorizar la marcha dada la cantidad de gente que se sumó.

Tal situación crispó los ánimos de los uniformados, dos de los cuales fueron atacados con bombas molotov. Aun así, la opinión generalizada es que los carabineros actuaron con extremada violencia para repeler a los manifestantes que comenzaron a provocar desmanes.

A los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, se sumaron una gran cantidad de palos a cualquier estudiante que estuviera a mano.

Hugo Gutiérrez, uno de los tres diputados comunistas del Congreso chileno, reclamaba a viva voz mientras el presidente de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que “fue totalmente desmedido que carabineros con caballos intentaran ingresar al escenario y dispusieran piquetes a su alrededor. Que una manifestación pacífica termine con fuerte represión de carabineros no tiene justificación”.

Por su parte, “el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la movilización como gloriosa, apoteósica y extraordinaria”, apuntó los dardos a Joaquín Lavín.

“Hoy día hay un gran derrotado. Lavín ya está derrotado. A Lavín no le ha resultado ninguna de las maniobras. Adelantó las vacaciones y los colegios igual siguen tomados”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, resaltó “la convocatoria excelente.

Por el lado de los pingüinos, Laura Ortiz, presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que “fue una marcha absolutamente exitosa porque, como hemos dicho, se trata de un descontento social y a medida que ha pasado el tiempo, hemos seguido movilizados”.

Daniela Isla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, agregó que el encuentro convocó además a padres, niños pequeños y mucha gente que llegó con batucadas, convirtiendo esto en un carnaval”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el accionar de carabineros. A su vez, el propio Sebastián Piñera llamó a los estudiantes a retomar el diálogo.

“Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción. La calidad, el acceso, el financiamiento de la educación en nuestro país está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno y está también en el corazón de las prioridades de nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario, mientras decenas de manifestantes seguían enfrentados a los policías dando cuenta de que, por ahora, el tema está más lejos que cerca de resolverse

"PARA ESTE GOBIERNO, EDUCACION Y EMPLEO, SON LOS PILARES DEL MODELO", DEFINIO ABAL MEDINA





“ESTE NUEVO ESTADO NO ES EL QUE TE DA PARA ENGANCHARTE, ES EL QUE DA TRABAJO, EL QUE ORGANIZA PARA TRANSFORMAR, EL QUE TE DA HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR”, SOSTUVO EL MINISTRO DE EDUCACION, ANTE MAS DE 4.000 ALUMNOS Y DOCENTES QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACION

LA EDICACION Y EL EMPLEO SON LOS “PILARES” DEL MODELO KICHNERISTA, Y EN ESTE MARCO SE FORTALECEN LAS POLITICAS DE INCLUSION Y EDUCACION”, DESTACO  EL TITULAR DE COMUNICACIÓN PUBLICA, JUAN MANUEL ABAL MEDINA, AL REFIRMAR QUE “SOMOS PARTE DE UNA ARGENTINA DISTINTA”

AL DEFENDER LA POLITICA EDUCATIVA, SILEONI DEJO EN CLARO QUE NO ES LO MISMO DESTINAR UN 3 POR CIENTO DEL PBI A LA EDUCACION, QUE UN 6,4 POR CIENTO, Y ES POR ESO QUE DECIMOS QUE ESTA ES UNA ARGENTINA QUE HA PASADO DEL DESALIENTO A LA ESPERANZA




Informe de Agencia Telam            El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reivindicó hoy las políticas de Gobierno nacional en favor de un sistema de enseñanza "más justo", mientras que el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, enfatizó que junto a las políticas de empleo, las de educación son "pilares" del modelo kirchnerista.


Sileoni y Abal Medina hablaron hoy en la apertura del XIV Encuentro Nacional por la Educación, ante más de 4.000 estudiantes y docentes de todo el país, reunidos en el salón dorado del predio de exposiciones Costa Salguero, en la Capital Federal.

En el acto ambos funcionarios defendieron las políticas de "inclusión y educación" implementadas a partir de 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Sileoni destacó la importancia de vivir “una extraordinaria época de síntesis, en la que el Estado ha vuelto”, para trabajar junto a las organizaciones sociales que habían cubierto su rol durante la crisis de 2001.

“Formamos parte de una Argentina distinta. Este nuevo Estado no es el que te da para engancharte, este es el que da trabajo, el que organiza para transformar, que da herramientas para construir”, afirmó el ministro durante su discurso Sileoni abundó en datos para trazar un panorama de la actualidad educativa argentina y su comparación con la situación que se vivía antes de la llegada al poder de Néstor Kirchner.

“Venimos a defender un proyecto político. No es lo mismo destinar el 3 por ciento del PBI a la educación, que el 6,40 por ciento”, sostuvo, al tiempo que destacó la política de impresión de material educativo -que lleva editados más de 30 millones de ejemplares-, la construcción de edificios y el programa “conectar igualdad”, que ya distribuyó un millón de computadoras portátiles entre los alumnos de todo el país.

“Esta es una Argentina que ha pasado del desaliento a la esperanza, y de la esperanza al orgullo” afirmó el ministro que además agregó: “No es lo mismo Disney Channel que PakaPaka”.

Asimismo fustigó a los sectores "que piden `una educación de excelencia`, tomando prestado ese término del discurso del mercado”, para luego sostener: “Nosotros buscamos una educación más justa, estamos educamos para el testimonio, no para las pruebas de Pisa, educamos para una ética”.

En el mismo sentido opinó Abal Medina, quien destacó el “rol fundamental de la educación como gran igualador social”, y afirmó que, junto a las políticas de empleo, las de educación son “pilares” del modelo kirchnerista.

“Necesitamos que todos tengan igualdad de oportunidades en un mundo que es cada vez más desigual, más inequitativo, desde la Argentina demostrar que se puede construir un modelo distinto, con trabajo y educación pública de calidad”, afirmó.

Durante su discurso, el funcionario repasó la construcción de poder durante la historia argentina, haciendo un repaso por los hitos históricos, avances y retrocesos de ese proceso, y analizó pormenorizadamente las políticas sociales y económicas del kirchnerismo.

“Sabemos que en la historia, tener al pueblo de nuestro lado no siempre bastó para ganar el poder. Es un momento en el que tenemos que organizarnos para transformar. Si somos capaces de organizar a nuestros sectores populares, ahí vamos a ser invencibles. Nosotros peleamos por los sueños y por las ideas”, concluyó

EL SOCIALISMO TIENE TERROR QUE SI GANA LA GOBERNACION AL MISMO TIEMPO SE QUEDE SIN MAYORIA EN AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS







EL OFICIALISMO PROVINCIAL PUEDE GANAR LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR, PERO AL MISMO TIEMPO QUEDAR EN MINORIA, NO SOLO EN EL SENADO COMO OCURRIO EN EL 2007, SINO TAMBIEN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, DONDE EN LAS PRIMARIAS, LA MAS VOTADA FUE MARIA EUGENIA BIELSA QUE INCLUSO SUPERO LO QUE SACO EL DELFIN DE BINNER

EN ESTE CRUCIGRAMA POLITICO QUE SE PLANTEA A PARTIR DE LA BOLETA UNICA,  ESTA JUGANDO EL ESTADO DE CONFLICTO QUE SE INSTALO EN EL FRENTE PROGRESISTA A PARTIR DE LAS CANDIDATURAS DE BONFATTI EN LA PROVINCIA Y BINNER EN LA NACION, Y QUE HA GENERADO FASTIDIO, POR UTILIZAR UN TERMINO BENIGNO- EN NO POCOS RADICALES.

EL OTRO INTERROGANTE SON LOS LEGISLADORES QUE PUEDE SUMAR EL MIDACHI  TORRES DEL SEL, YA SEA RESTANDOLE BANCAS A BONFATTI COMO A ROSSI.

DE ALLI ENTONCES LA DESESPERACION SOCIALISTA PARA EVITAR LA DISPERSION Y QUEDAR EN MINORIA PARLAMENTARIA SIENDO GOBIERNO.   EN REALIDAD LO QUE LE PUEDE PASAR ES LO QUE LE PASO AL FRENTE PARA LA VICTORIA CON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS LUEGO DE LAS ELECCIONES EN EL 2009.

HOY EL SOCIALISMO PODRIA RECIBIR EL MISMO CASTIGO Y PARA GOBERNAR DEBERIA CONSENSUAR


Luego de hacer campaña con Binner, Lamberto sostuvo que sería "un absurdo" que si gana Bonfatti la Gobernación el justicialismo se quede con la mayoría en Diputados. El debate es por la posibilidad para garantizar la gobernabilidad. La zona gris de la Constitución provincial.

Si bien dejó en claro que tiene plena confianza en que el Frente Progresista triunfará tanto en el rubro gobernador como en el de diputados, Raúl Lamberto -que está a la cabeza de la lista de legisladores que acompaña a Antonio Bonfatti-, dijo que sería "un absurdo" si gana el actual ministro de Gobierno y también la nómina que encabeza María Eugenia Bielsa que el justicialismo se quede con la mayoría automática de 28 bancas. "Sería una oposición automática", explicó el legislador, que este viernes hizo campaña junto al gobernador Hermes Binner en el bar El Cairo.

El conflicto aparece por el sistema de representación impuesto por la Constitución provincial sancionada en 62, que establece que el partido que gana las elecciones, sin especificar en qué rubro, se queda con una mayoría automática de 28 diputados sobre 50.

Ese artículo constitucional lo que busca es garantizar la gobernabilidad. Pero ahora choca con una realidad: el nuevo sistema de boleta única facilita el voto cruzado, algo que quedó claro en las primarias, lo que pone en el plano de lo posible que gane un candidato a gobernador de un partido y una lista de diputados de otro.

Acaso esa sea una de las explicaciones por las cuales las agrupaciones con chances de ganar le hayan dado un protagonismo no usual en las campañas a sus candidatos a diputados.

En el caso del Frente Progresista, Lamberto aparece en los afiches con Bonfatti y Binner estuvo junto a él este viernes.

El diputado socialista recordó que el espíritu del artículo en cuestión es que "el gobernador pueda gobernar". Y se mostró confiado en ganar tanto Bonfatti como él.

En ese sentido sostuvo: "El ciudadano no es tonto; no sólo va a votar a Bonfatti, sino que le va a dar las herramientas para que pueda gobernar".

Además, dijo que el PJ ya mostró en estos cuatro años, con su mayoría en el Senado, tener predisposición para trabar la marcha del gobierno.

"El PJ no es una carmelita descalza. En su momento dijeron que iban a poner palos en la rueda y lo hicieron", enfatizó.

Consultado sobre si en caso de ganar Bonfatti y no su lista de diputados el socialismo daría batalla en la Justicia por una interpretación de la Constitución que mantenga la mayoría automática legislativa del lado del gobernador, dijo que no es un tema que esté hoy en análisis pero admitió que si eso pasara el debate sobre la cuestión sería inevitable