martes, 2 de agosto de 2011

COMO PARTE DE LA GUERRA TOTAL, EN VERGONZANTE Y DESESTABILIZADORA MANIOBRA PARA PRESIONAR A LA CORTE TRATAN DE LOGRAR LA RENUNCIA DE ZAFFARONI

ZAFFARINI  “QUIEREN PROVOCAR MI RENUNCIA
-------------------------------------------------------------------------------------------------

MONTADO EN LA DENUNCIA DEL DIARIO AMARILLO DE PERFIL,  CLARIN LA MOTORIZA LOGRAR SU ALEJAMIENTO Y CERCAR Y PRESIONAR  A LA CORTE FRENTE A LOS PRONUNCIAMIENTOS ADVERSOS CONTRA EL GRUPO COMO EL DE HOY CON PAPEL PRENSA.

 LO INSOLITO Y LAMENTABLE DEL CASO ES QUE CUENTAN CON EL APOYO DEL CANDIDATO RADICAL, UN PARTIDO QUE TUVO HOMBRES COMO SU PADRE,  Y OTROS OPOSITORES QUE POR OMISION SE CALLAN LA BOCA Y NO SALEN EN DEFENSA DE UNO DE LOS GRANDES MAGISTRADOS JUDICIALES QUE TIENE EL PAIS. 

SOCIALISTAS, PROYECTO SUR, Y OTROS PROGRESISTAS PREFIEREN NO PARAR UN PAR DE MINUTOS LA CAMPAÑA ELECTORAL Y SE SIGUEN PASEANDO POR TODOS LOS CANALES DE LA CORPORACION MEDIATICA
SIN DEDI
CARLE SIQUIERA UNA FRASE A UNO DE LOS EPISODIOS MAS GRAVES EN EL UNIVERSO JURIDICO Y DEMOCRATICO.DE LA REPUBLICA.
PARECEN QUE NO SE HAN ENTERADO QUE LOS MONOPOLIOS TAMBIEN CAEN.

Y SINO PREGUNTENLE A MURDOCH O ALQUILEN Y REPASEN LA PELICULA “EL CIUDADANO” DE ORSON WELLES


Zaffaroni: "Quieren provocar mi renuncia"

Fuente: El Argentino   El ministro de la Corte Suprema negó las denuncias en su contra. "Me resulta ridículo que alguien pueda creer que estoy haciendo un negocio", aseguró. Antes, el candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín, había Pedido su dimisión.

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, aseguró hoy: "Quieren provocar mi renuncia", al referirse a la denuncia por el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad.

En ese sentido, el magistrado manifestó: "Me resulta ridículo que alguien pueda creer que estoy haciendo un negocio", en diálogo con Radio Nacional.

Sobre el tema en sí, Zafforini expresó: "Cuando me enteré ¿Qué hice? Averigüé qué es lo que pasaba y comencé a negociar para que me desocupen los inmuebles. Que en total son 15 propiedades y sólo en cuatro pasa eso".

Por otra parte, el juez explicó que "el ejercicio de la prostitución en sí no es un delito. La trata es otra cosa. Pero de todas formas no me hace gracia estar en esto. Por una cuestión ética. Además está molestando a los consorcios. El problema en sí no me afecta. El problema es lo que se ha generado en torno a esto. Me coloca a mí en un problema político. Quieren provocar mi renuncia".

"Acá hay desnaturalización del contrato del cual yo soy víctima porque me perjudica. Si hay un delito de trata lo tiene que investigar la Justicia federal. Pero hasta ahora yo no sé si hay un delito. Lo que quiero es que me devuelvan los inmuebles y se termine la situación", concluyó

"NO DEBEMOS DEJARNOS NINGUNEAR POR LOS MEDIOS DE PRENSA, PORQUE LO NUESTRO SON POLITICAS DE ESTADO, A LARGO PLAZO", AFIRMO EN UN FUERTE DISCURSO PEPE MUJICA

POR SUPUESTO, COMO EN BRASIL, DE ESTO NO SE HABLA




LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE URUGUAYO EN LA CASA ROSADA MARCO UNA CLARA POSTURA DE PEPE MUJICA A LA POLITICA PRESIDENCIAL, COMO SE EVIDENCIO TAMBIEN DIAS ATRÁS EN BRASIL CON LULA E IDELMA.

EN ESTE CASO SE PUSO DE MANFIESTO EN LAS CALIDAS, PERO FUERTEMENTE COINCIDENTES PALABRAS DE AMBOS JEFES DE ESTADO, QUE COMO CORRESPONDE NO TUVIERON REPERCUSION EN EL MONOPOLIO MEDIATICO QUE OPTO POR PRIVILEGIAR LA CAMPAÑA CONTRA ZAFFARONI,  EL PARO DE TRENES PROMOVIDO POR DUHALDE A TRAVES DE LA UOCRA Y EL INTENTO DE  PROVOCAR INCIDENTES FRENTE A A LA AFA INCENTIVADO POR CLARIN Y VILAS

MUJICA RESCATO ESENCIALMENTE TODOS LOS CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS Y ANTICIPO QUE LOS FERROCARILES VAN A CRUZAR DE ARGENTINA A URUGUAY UNIENDO LAS CIUDADES DE CONCORDIA Y SALTO. EL PRESIDENTE URUGUAYO SOSTUVO QUE POR LOS ACUERDOS LOGRADOS HABRA “INTERESES ENTRECRUZADOS DE SECTORES QUE HOY SOLAMENTE ESTAN ESPERANDO SU TASA DE GANANCIA”

 A LOS GOBIERNOS ANTERIORES LE LLEVO 10 AÑOS PONER EN MARCHA EL DRAGADO DEL CANAL MARTIN GARCIA. NOSOTROS LO EMPEZAMOS HACE SEIS MESES Y EN SEIS MESES MAS ESTARA LISTO”


Mujica: "Nuestra suerte se juega con nuestros vecinos"
-------------------------------------------------------------------------------
Tras reunirse en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo brindaron una declaración conjunta. Mujica remarcó que "hemos trazado como norte la política de buen vecino" y afirmó que "demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros en América Latina". Cristina, por su parte, manifestó que "vamos a seguir el diálogo de manera cotidiana" y apuntó a "restituir nuestra tradicional amistad". El presidente uruguayo anunció que un servicio ferroviario unirá las ciudades de Concordia y Salto.

CFK afirmó ante su par uruguayo que "el ser socios presupone un ganar-ganar para ambas partes y eso suponen los mecanismos de asociación". Remarcó que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".

Mujica, por su parte, expresó "nuestro agradecimiento a la Presidenta por su amistad" y resaltó que "hay que construir amistad, construir intereses que nos favorezcan en los dos extremos". Agregó que "vendremos cuantas veces tengamos que venir a la República Argentina" y que "la agenda de negociaciones es interminable".

El mandatario uruguayo destacó los acuerdos firmados para el dragado del canal Martín García. Consideró que "a gobiernos anteriores les costó más de diez años" llevar a cabo esos convenios, y comparó que ahora "por política de buen vecino negociamos seis meses y creo que dentro de seis meses estamos canalizando el río".

Anticipó además que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá ambos países. Anunció que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países. El canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto.

Luego, en el marco de un almuerzo entre ambos mandatarios, Cristina resaltó la importancia de la visita de su par uruguayo. "Quiero salir un poco del protocolo y decir y decirte Pepe que tu presencia aquí significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", dijo la Jefa de Estado.

La Presidenta aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Añadió que "tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria".

"Quiero decirte bienvenido Pepe Mujica. Voy a brindar por Argentina, por Uruguay, por el Mercosur y por la América del Sur, la casa común de todos nosotros", concluyó CFK.

A su turno, el presidente uruguayo insistió en ponderar la "gran amistad con el pueblo argentino" y recordó las épocas difíciles de los exiliados de su país en décadas pasadas. "Gracias, gracias Argentina una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas", recordó Mujica


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Lo aseguró durante el almuerzo que comparte con el presidente uruguayo José Mujica y su delegación.

La mandataria dijo que los países de la región deben ver "sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos".

"Tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria", señaló Cristina.

Cristina y "Pepe" Mujica, destacaron además el valor del diálogo en el restablecimiento de la amistad entre los dos países, tras reunirse en la Casa Rosada.

Esta primera visita oficial de Mujica "la vivo como el simbolismo de los viejos amigos que vuelven a encontrarse, significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", subrayó la Presidenta en un almuerzo que ofreció al mandatario uruguayo en el Museo de la Casa de Gobierno.

"Lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y, a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron", dijo tras la firma de acuerdos, incluida una declaración conjunta.

Cristina señaló también que entre uruguayos y argentinos "el tejido de la hermandad nunca se quebró pero sí había tenido un deterioro, aunque no entre la gente".

Por su parte, Mujica recordó que la relación bilateral y regional debe tener "como norte la política de buen vecino", después de "demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos".

"Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos, y salimos con nuestros vecinos o no salimos más", subrayó.

El presidente de Uruguay dijo además que "con la Argentina nacimos de la misma placenta".

"No sé si somos pueblos hermanos, pero seguro nacimos en el mismo parto, de un dolor común", y por eso "el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es acá", apuntó.

En alusión a conflictos de años anteriores, Mujica sostuvo que "no es con políticas de pecheras ni de reclamo airado que se construye negociación, sino escalón por escalón, con paciencia infinita".

En el mismo sentido, exhortó a "no dejarnos `pecheriar` y muchos menos por los titulares de prensa", ya que "la política de Estado es de largo plazo y tenemos que mirar lo que más le conviene a nuestros respectivos pueblos".

"Más que los acuerdos firmados hoy, quiero destacar el valor del diálogo, ya que a partir de poder hablar se pudieron superar las diferencias y conflictos que nos dividieron por momentos", afirmó en el mismo sentido la mandataria argentina.

Cristina Fernández señaló: "Si tuviera que elegir entre todas esas cosas, el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad".

"Estamos muy contentos, muy felices de recibirlo hoy a Pepe en el momento muy especial para la Argentina, el Uruguay, la región y el mundo", añadió.

La Presidenta anunció además que la próxima visita será la suya a Montevideo, "para trabajar como lo estamos haciendo y como lo hacemos con la Unasur", en la integración y asociación.

"Una de las claves es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes", remarcó.

Mujica exhortó a "construir escalones de acuerdos" y advirtió que, en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas hoy, habrá "intereses entrecruzados" de sectores que "están dependiendo de su tasa de ganancia".

"Vamos a tener que seguir, porque aparecen nuevos problemas y la agenda de negociaciones es interminable", agregó el presidente de Uruguay e insistió en la necesidad de "trazar estrategias en común".

Los documentos firmados hoy en Casa de Gobierno abarcan la constitución de un Consejo Empresarial argentino-uruguayo y de una Comisión Binacional para promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030.

También acuerdos gasíferos, de cooperación minera, en políticas sociales, agricultura, tránsito vecinal fronterizo, control migratorio, seguridad en zonas fronterizas y para la determinación del límite en la zona de seguridad en el Embalse de Salto Grande.

OPINION






ZAFFARONI, CRITICA A LA DEMONOLOGIA 

Por Horacio Gonzalez. Sociologo, docente, ensayista. Actualmente Director de la Biblioteca Nacional

Lo que caracteriza la tarea que Eugenio Raúl Zaffaroni ha emprendido hace muchos años es la innovación en las ciencias jurídicas a través de la incorporación de conceptos extraídos de múltiples afluentes teóricos. Producto de un sugestivo estilo de interpretación, donde campean las ironías de un hombre de leyes (el leve escepticismo que late en las entrelíneas de todo sistema jurídico), Zaffaroni ha presentado en los últimos meses un libro fundamental y renovador: La palabra de los muertos. Reúne conferencias que son fruto del trabajo de una vida, en un idioma que ha construido tanto desde la experiencia del antiguo profesor como del ironista que sabe adentrarse en el tono del divulgador, sin perder en ningún momento la imaginación teórica.

El tema central es el de la refundación de la criminología –una criminología que define como cautelar– a partir de una ampliación de la facultad de juzgar que tenga en cuenta los genocidios como específica materia jurídica. ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación? Es que en los casos de masacres o magnos atentados predomina la tendencia penal a que las víctimas sean sustraídas como sujetos colectivos. Zaffaroni considera, pues, que el tratamiento de las víctimas de genocidios debe trascender un vacío imposible de ser pensado por una criminología trivial. Se hace necesario entonces escribir otra historia criminológica para responder por las razones de ese abandono, el abandono de “la palabra de los muertos”.

No obstante, hay obstáculos para elaborar alternativas de conocimiento en el mundo de la criminología heredada. En primer lugar, son los que presenta lo que Zaffaroni llama la “criminología mediática”, es decir, un discurso de la globalización en el que los medios de comunicación ejercen anticipadamente, y con efectivo alcance de masas, una facultad de enjuiciamiento basada en prejuicios, cambios de escala, cancelamiento de mediaciones sociales, anulación de la cautela reflexiva, estereotipos implícitamente insinuados y poderosos impactos virtuales en la sensibilidad pública. En segundo lugar, la criminología académica, que no sabe cómo disponer sus recursos ante las voces de los muertos.

Por eso se hace necesario tomar los vocablos a veces milenarios del conocimiento jurídico adquirido, para repensar “la relación de la palabra con los cadáveres”. Ellos hablan con su lenguaje soterrado o reclaman agónicamente que se hable de ellos con recursos que no sean los de la espectacularidad mediática (trátese de Auschwitz o de las Torres Gemelas), por lo que hay que hacer la historia de esos cadáveres que las criminologías no ven. Los conocimientos de la etnología, de las ciencias sociales y de la filosofía concurren entonces al sitial de las ciencias jurídicas, para escribir una más convincente, amplia y crítica historia de la pena y el delito. El poder punitivo emanado de decisiones políticas impulsadas mediáticamente debe ser entonces superado por una nueva criminología que también pueda separarse de la que rutinariamente tipifica como delito, con un juego infinito de agregados académicos, a casi todas las conductas públicas o privadas.

Zaffaroni propone así una historia capaz de develar cómo construyó la criminología usual y la mediática sus conceptos punitivos, expresando más al soberano que debía conjurar ofensas, antes que a las víctimas reales de los poderes normativos. Para esta tarea es preciso remontarse no sólo a Lombroso y sus compañeros criminólogos del siglo XIX, sino más allá, a la propia demonología medieval. El estudio del modelo criminológico de un libro de 1487, El martillo de las brujas, le permite a Zaffaroni un magnífico estudio de la Inquisición, la institución que funda la autojustificación más sinuosa del poder punitivo. Contrasta con lo que siglos después, Jean Paul Marat, uno de los jefes de la Revolución Francesa, en su libro Plan de legislación criminal (1790) descubre en el delito de brujería: “Es una construcción procesal; sin proceso no habría brujas”. Por eso, la historia de la criminología no es una visita al pasado, sino –como toda historia que se precie– una comprobación de cómo el pasado vive en el presente.

Incorporando las masacres a la criminología, con conceptos como sacrificio, sacralidad del castigo o víctima propiciatoria, Zaffaroni construye una etnología jurídica novedosa en la Argentina. Su libro es un extraordinario manual de historia de las ciencias del hombre en su más amplia acepción –y es raro en nuestro medio un proyecto de esta índole, a la vez erudito y coloquial–. Pero sobre todo es una punzante invitación a pensar la ley como una de las formas de argumentar sobre el bien y sobre el mal, con fundamentos que surgen del ímpetu oscuro de la historia, el lenguaje y las grandes mitologías, antiguas o contemporáneas. De ahí la crítica a la “criminología mediática”, gran hallazgo que ilumina una obra, pues se trata de ahondar en las raíces del lenguaje mismo que hablamos cuando expresamos secretamente nuestros vínculos con la muerte, el castigo o las más penosas fantasmagorías colectivas. De estos pensamientos, no tenemos muchos equivalentes en la reflexión jurídica argentina. Si Carlos Cossio vinculó el derecho a una teoría de la acción, Enrique Sampay a la teoría del Estado, Enrique Marí a una teoría de las ficciones y Carlos Nino a las teorías del discurso ético-político, Eugenio Raúl Zaffaroni lo vincula a la ironía doliente del hombre justo.

Teórico profundo sin dejar de ser amable, erudito sin límites que concede toda clase de oportunidades al lector, expositor de una ética sacrificial del vivir colectivo que intenta hacer útil a la discusión plena de un país, Zaffaroni ha de encontrar en la amarga situación que está atravesando la prueba de todas sus comprobaciones amargas como investigador del derecho. Las nuevas demonologías convocadas por la “criminología mediática” que procura signos infamantes, estigmas que ensanchen la baratura del juicio en una época de turbaciones, lo han alcanzado por el oficio de sus módicos inquisidores. Para muchos, es momento de demoler símbolos, significaciones, obras. Para otros, es momento de percibir la dificultad de la tarea –en estas vetas de penumbras que nos inundan– de reponer en su sitio todo lo que está en riesgo o podría perderse en medio de la dura cacería