miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS DIARIOS URUGUAYOS DESNUDAN A LOS MEDIOS ARGENTINOS QUE NO CUBRIERON LOS IMPORTANTES ACUERDOS LOGRADOS POR LOS DOS PAISES

 

VERGONZOSO PAPEL DE LA CORPORACION MEDIATICA
-------------------------------------------------------------------------------

LOS MEDIOS URUGUAYOS CALIFICARON DE “CASI NULA” COBERTURA DE LOS DIARIOS, RADIO Y TV, LA COBERTURA DE LA REUNION MUJICA.CRISTINA A LA QUE MUCHOS CALIFICARON DE HISTORICA POR LOS IMPORTANTES ACUERDOS FIRMADOS ADEMAS DE RECUPERAR LUEGO DE 30 AÑOS EL FERROCARIL PARA UNIR AMBOS PAISES

EN UUGUAY A LA CUMBRE SE LA CALIFICO DE TRASCENDENTE TOMANDO COMO EJEMPLO LA PUESTA EN  MARCHA DEL DRAGADO DEL CANAL MARTIN GARCIA, DEMORADO UNA DECADA, Y AHORA PUESTO EN MARCHA EN SEIS MESES

EL DIARIO LA REPUBLICA CONSIDERA EL AMISTOSO ENCUENTRO DE AMBOS MANDATARIOS COMO UN AUTENTICO RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES

QUE LASTIMA NO ¿   NO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS CUANDO ASUMIO PEPE MUJICA LO CONSIDERABAN COMO EL PARADIGMA Y EJEMPLO DE  LA DEMOCRACIA RIOPLATENSE.  HOY NI SE ACORDARON.   APENAS SI ALGUN RECUADRO EN CLASIFICADOS.   A TANTO LLEGO LA DESVERGUENZA QUE CUANDO ESTABA HABLANDO EL PRESIDENTE URUGUAYO, EL CANAL INSIGNA DEL GRUPO MONOPOLICO, “TN” PASABA UN EXTENSO PROMOCIONAL DE ESE CABLE NOTICIAS QUE ACTUALMENTE SE HACE A TRAVES DE LAS DIRECTIVAS DE CLARIN.

HOY NO SOLO CONTINUARON AGRAVIANDO A LA PRESIDENTA ARGENTINA, SINO ADEMAS AL PRIMER MANDATARIO URUGUAYO QUE EN LA PRACTICA LO IGNORARON.  PERO ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ. UN HECHO SIMILAR DE CARÁCTER GROSERO Y LAMENTABLE  SUCEDIÓ CUANDO VISITO – HECHO HISTORICO TAMBIEN – POR PRIMERA ARGENTINA UN PRESIDENTE. RUSO. ERAN LOS MOMENTOS EN QUE SE DISCUTIA LA LEY DE MEDIOS.  NI SIQUIERA CUBRIERON  LA CONFERENCIA DE PRENSA DE AMBOS JEFES DE ESTADO .

----------------------------------------------------------------------------------------

Los medios argentinos dieron "casi nula" atención a la reunión de Cristina con Mujica, dicen en Uruguay
----------------------------------------------------------------------------------------

El diario La República del Uruguay advirtió en su edición de hoy que "los importantes acuerdos firmados ayer entre los gobiernos de Uruguay y Argentina no merecieron prácticamente la atención de los principales diarios y canales de televisión argentinos".


Destacan en Montevideo, además, que el encuentro entre los presidentes José "Pepe" Mujica y Cristina Fernández de Kirchner no haya sido título en la portada de los principales diarios argentinos.

En tanto señalan que en Uruguay, se calificó de ´histórico` el encuentro "ya que garantizó que en seis meses se podría comenzar el demorado dragado del Canal Martín García y se logró un significativo avance en la regasificadora que se instalará frente a las costas uruguayas".

La República, indica además que medios uruguayos y algunas agencias noticiosas argentinas, "consideraron el amistoso encuentro de ambos mandatarios como ´un auténtico relanzamiento de las relaciones bilaterales´, que deja completamente en el pasado las dificultades surgidas durante el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia".

Agrega que "entre los 12 documentos firmados, se destacan el acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado, la creación de una comisión conjunta para la organización del Mundial de Fútbol de 2030 y la rúbrica del acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo.

Asimismo se oficializó por escrito la culminación del pliego para el llamado a licitación del dragado del canal Martín García, con la expectativa de ambos mandatarios de poder concretarlo en un plazo no mayor de seis meses".

Los diarios uruguayos, en tanto, destacan hoy en sus titulares los acuerdos alcanzados.

Mientras La República titula “Mujica y Cristina lograron un histórico avance bilateral”; Últimas Noticias destacó que “Mujica y Fernández dejan atrás el conflicto bilateral”, y define que ambos gobiernos “apostaron a la política del buen vecino”.

Por su parte, El Observador, despliega una gran fotografía en su portada con ambos presidentes recorriendo las instalaciones de la Casa Rosada y titula “Amplio acuerdo en la cumbre Mujica-CFK”.

El País destaca por su parte la información con el título “Avances en gasificadora y dragado en la cumbre Mujica-Fernández”.

Miembros de la delegación uruguaya que acompañaron al presidente Mujica en su visita a Buenos Aires admitieron al diario La República su "asombro" por la escasa y "casi nula" atención al encuentro de los presidentes en los medios argentinos. 

EL PIPITA HIGUAIN QUIERE REVANCHA EN COLON

El delantero Sabalero rompió el silencio y tras la práctica Federico Higuaín habló con la prensa y se refirió a su presente en Colón y las ganas de revertir el mal torneo que tuvo en el Clausura.
"En el semestre pasado viví una situación muy fea que fue la de quedar relegado del equipo en ocho o diez fechas y en ese momento uno piensa en negativo y quiere irse. Pero la verdad que en las vacaciones me puse a pensar y me di cuenta en el club que estoy y en la ciudad en la que vivo donde siempre me trataron bien. Por eso hablé con Mario Sciaqua y con el presidente Germán Lerche porque quiero revertir mi situación particular y que Colón tenga un buen campeonato. La verdad que me "maté" en la pretemporada y Mario Sciaqua prometió darme la confianza que yo necesito y yo espero rendirles como lo vengo haciendo en los partidos de la pretemporada", fueron sus primeras palabras que sonaron muy convincentes.
¿Cuesta manejarse cuando la mano viene cambiada y la racha es negativa?
Precisamente en esa situación es cuando el equipo tiene que saber manejarse y cada uno de los integrantes del plantel ser autocrítico y saber que esto se saca adelante con trabajo, no hay mucho misterio.


¿Le encontrás alguna explicación a tu rendimiento en la temporada pasada teniendo en cuenta que eras uno de los jugadores más cotizados del mercado y que venías de hacer un gran campeonato con la camiseta de Godoy Cruz?
En el primer torneo jugué bastantes partidos y en el segundo prácticamente nada y en las pocas oportunidades que tuve no me fue bien. Pero esto es simple: me tocó jugar y el equipo no ganó pero también cuando estuve ocho partidos afuera el equipo tampoco ganó. A esta situación yo la hablé con Mario y con Germán que ellos son conscientes que en una parte yo me equivoqué, y ellos en otra también. Por eso a partir de ahora es borrón y cuenta nueva para lo que viene, hubiese sido más fácil irme pero yo no soy así, por lo cual me queda seguir trabajando y que el técnico me de la continuidad que necesito para hacer las cosas bien como en los clubes en donde tuve la oportunidad de demostrar mis condiciones.


¿Después del partido frente a Newell´s que marcó el final del Apertura te sentías fuera de Colón?
En un principio uno estaba enojado o no quería ver las cosas, pero en las vacaciones me replantee un montón de situaciones y estoy convencido que con trabajo puedo revertir la mala imagen de la temporada pasada. Yo no me olvidé de jugar al fútbol.


Tus ganas de superar los malos momentos hablan de la personalidad y de las ganas de dar vuelta la página...
Hablé con el cuerpo técnico con el presidente y también con mi familia y me parecía que no era la forma de irme de este club, ya que tengo contrato y lo quiero cumplir ganándome un lugar dentro del equipo. Y que todos no solo yo seamos conscientes que debemos mejor rotundamente y de esa manera el equipo va a mejorar.


¿Pensás en recomponer la relación con el hincha de Colón?
Lo de la gente es entendible, me tocó salir en varios partidos y quedar al margen en otros y es lógico que los hinchas focalicen en un jugador del que tal vez esperan otro rendimiento y en este caso yo no lo pude tener. De todas maneras el fútbol es un juego grupal y todos debemos estar en el mejor nivel para que las cosas salgan bien.


¿Pensás que en la temporada pasada Colón fue más un cúmulo de individualidades que un equipo?
Seguro, porque el fútbol es un juego de 11 y no podés depender de uno o dos jugadores principalmente porque el equipo no los tiene. Acá no hay ningún jugador que te vaya a ganar un partido o que sea una solución caso Messi o un futbolista de esta categoría. Estamos en una mística de trabajo y el que no entienda eso seguramente no tendrá cabida.

"LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN LAS INSTITUCIONES". . LORENZETTI DEFENDIO AL JUEZ ZAFFARONI POR EL INTENTO DE ALGUNOS MEDIOS DE ENSUCIAR SU IMAGEN Y CUESTIONAR SU CONDUCTA

“NO SE CUESTIONA LA CONDUCTA DE ZAFFARONI  AFIRMO EL TITULAR DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, AL SALIR AL CRUCE DE LA EMBESTIDA MEDIATICA Y POLITICA CONTRA EL JUEZ Y PIDIO SER “RESPECTUOSOS” PARA NO CONTINUAR CON ACUSACIONES INFUNDADAS.  EN ESE SENTIDO AFIRMO QUE EL ESCANDALO POR LAS DENUNCIAS SOBRE DEPARTAMENTOS DE SU PROPIEDAD NO AFECTAN A “NIVEL INSTITUCIONAL AL MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS”


POR SU PARTE, EL PROFESOR DE LA UBA, DARIO RECHARTE AL SOSTENER QUE LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN A LAS INSTITUCIONES, REFLEXIONO SOBRE LA GRAVEDAD DE LOS DISCURSOS QUE ENVIAN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICAC ION, DIFERENTES ACTORES POLITICOS, CON “LIVIANAS SOSPECHAS Y PEDIDOS DE RENUNCIA HACIA UNO DE LOS MAS RECONOCIDOS INTEGRANTES DE LA CORTE.       LO HACE EN UNA NOTA REFERENTE A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION Y COMO PROFESOR Y CONSEJERO DIRECTIVO POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

--------------------------------------------------------------
"No se cuestiona la conducta de Zaffaroni"
--------------------------------------------------------


/  El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió al juez por el intento de algunos medios de ensuciar su imagen y cuestionar su conducta. Y pidió ser "respetuosos" para no continuar con acusaciones infundadas.
  
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió este mediodía ser "respetuosos, equilibrados y mesurados" con el juez Eugenio Zaffaroni y aclaró que el escándalo por la denuncia sobre departamentos de su propiedad donde funcionarían prostíbulos no afecta "a nivel institucional" el máximo tribunal del país.

"Aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni respecto a sus sentencias ni a su función en la Corte", resaltó Lorenzetti, y aclaró que la denuncia de la ONG La Alameda es "una cuestión personal y creemos que hay que darle la oportunidad de que lo explique, ser respetuosos y seguir los caminos institucionales que correspondan".

En declaraciones a la prensa, tras la firma de un convenio para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, el titular de la Corte dijo haber hablado personalmente con Zaffaroni y relató que le "ha dado sus explicaciones y nosotros tenemos un gran respeto y amistad" con el juez.


 “Los pedidos de renuncia deslegitiman las instituciones”


El profesor de la UBA Dario Richarte reflexiona sobre la "gravedad" de los dicursos que envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos con "livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos integrantes de la Corte |  

La Corte Suprema de la Nación.por Dario Richarte*

Los constituyentes de 1853 han elegido para la posteridad de nuestra Nación los caminos del régimen republicano de gobierno. Como se sabe, una de las características inherentes al sistema republicano es la división de poderes, que busca asegurar la independencia de las decisiones que se toman en cada ámbito. El horizonte final siempre es garantizar el normal desempeño de las instituciones.

Tal como dice Stanley Cohen, el primer teórico que ya en la década de los noventa planteó la necesidad de estudiar los crímenes de Estado dentro del objeto de la criminología aplicando para ello la famosa teoría de las técnicas de neutralización, la indiferencia moral es uno de los males de nuestro tiempo: un fenómeno que resulta del constante bombardeo de imágenes, discursos, construcciones que mediatizan la percepción y nublan nuestra capacidad de juicio.

En tal sentido, quizás como ciudadanos aún no nos hayamos detenido a pensar la gravedad que suponen los discursos que, desde hace unos días, envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos, representantes del pueblo argentino con responsabilidades de funcionarios, que olvidan aquello para apuntar livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos y respetados integrantes de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raul Zaffaroni.

Sin embargo, basta con recurrir a nuestro texto constitucional para medir la real gravedad de tales declaraciones. No se trata de una mera cuestión de honestidad personal, de cautela ante las acusaciones insustanciales, ni siquiera se trata de vulnerar el principio de inocencia del que goza cualquier ciudadano. En este caso, las actitudes demostradas en los últimos días por un sector del arco político constituyen una falta irremediable al debido respeto que todo funcionario debe guardar hacia las instituciones.

El Estado de Derecho sólo puede erigirse incólume si quienes han recibido el mandato de representarnos ponen en primer lugar el respeto a las normas fundamentales, puesto que nunca podrá esgrimirse que se trata de meras declaraciones ni deben nunca ser consideradas letra muerta. En este marco, debemos comprender la necesidad de sentar posiciones ante esta clase de ultraje a la institucionalidad, a los principios que fueron las bases de la organización de nuestra Nación. Así, como única respuesta a estos llamamientos los ciudadanos debemos correr el velo de la indiferencia moral, para convocar enérgicamente a quienes los suscriben a recordar la responsabilidad que les cabe frente a los mandatos que les imponen nuestras normas.

El Dr. Zaffaroni es profesor Titular Emerito de la UBA, es una prestigiosa personalidad del mundo jurídico nacional e internacional. Los pedidos de renuncia de barricada sin derecho a defensa y fuera del marco institucional previsto podrán hacer ganar a quien las emite dos o tres puntos mas en las encuestas pero debilitan y tienden a deslegitimar las instituciones de la democracia.

*Dario Richarte es Profesor y Consejero Directivo por el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho