lunes, 15 de agosto de 2011

LAS COSAS POR SU NOMBRE. CRISTINA DERROTO A BINNER EN LA PROVINCIA QUE EL GOBIERNA CUANDO ENDURECIO SUS CRITICAS CONTRA LA NACION. ADEMAS PERDIO EN 17 DEPARTAMENTOS Y CINCO PUNTOS

BINNER COMENZÓ FELICITANDO A LA PRESIDENTA POR LOS VOTOS OBTENIDOS  CUANDO SALIO A HABLAR EN LAS ULTIMAS HORAS DE LA NOCHE DEL DOMINGO, PERO ENSEGUIDA DEJO LA MESURA A UN LADO Y RETORNO A LA CRISPACION Y A LA DUREZA DE LA CRITICA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL QUE LO CARACTERIZO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS-

EN ESTA OCASIÓN EXHIBIO UN ANALISIS TRIUNFALISTA QUE NO SE CONDICE CON LOS NÚMEROS.DE LA REALIDAD 

PARA GOLPEAR AL GOBIERNO  NO VACILO EN UTILIZAR LA VICTIMIZACION DEL ACTO DE LA BANDERA Y DE PUERTO SAN MARTIN, Y DE ALLI SALTO A LA MULETILLA DE LA FALTA DE FEDERALISMO Y A LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR EL PAIS. 

PRACTICAMENTE TODAS LAS PROVINCIAS, INCLUSO LA QUE EL GOBIERNA, LE RESPONDIERON CON UNA LLUVIA DE  VOTOS SOBRE LO QUE PIENSA EL INTERIOR OCULTO DE LA “FALTA DE FEDERALISMO”.

POR DE PRONTO EL SOCIALISMO PERDIO EN LA PROVINC IA  DE SANTA FE A PESAR DE LA PUBLICIDAD QUE COMO POCAS VECES SE HA VISTO INUNDO CANALES Y RADIOS  SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD CON ANUNCIOS DE OBRAS RECIEN LICITADAS, OTRAS SIN TERMINAR Y ANUNCIOS DE PROYECTOS, Y SIGUIO CON DATOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD CUANDO EN UN SPOTS SE PUBLICITÓ EL 82 POR CIENTO JUBILATORIO COMO UNA CONQUISTA DE SU GOBIERNO CUANDO LA LEY DE JUBILACIONES ESTABLECE EL 72 %, PARA LOS ESTATALES Y SOLO UN MINIMO PORCENTAJE ACCEDE AL 82 % A TRAVES DE CINCO AÑOS DE NUEVOS APORTES.  .

TAMPOCO DEBE SENTIRSE MUY SATISFECHO CON LOS NÚMEROS, PORQUE SI EN SU PROVINCIA PERDIO 10 PUNTOS EN LA ELECCION PROVINCIAL, AHORA EN LA NACIONAL, PERDIO OTROS CINCO, LO QUE HACE UN TOTAL DE 15 PUNTOS DESDE QUE ASUMIO EL GOBIERNO.  EN ESA OPORTUNIDAD SUMO 47%, AHORA LLEGO A 32%.. PERO NO SOLO VALE REFLEJAR LA PERDIDA DE VOTOS, SINO QUE AHORA TIENE UN EJECUTIVO CON AMBAS CAMARAS OPOSITORAS Y CON UN SOCIO COMO LA UCR A PUNTO DE HACER ESTALLAR EL FRENTE PROGRESISTA.

_____________________________________________-
“Las especulaciones de Binner cuando concluyo la eleccion”
----------------------------------------------------------------------

“(Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde tienen un techo, nosotros no”, repetían en el bunker del socialista. Admitían que habían esperado una mejor elección de Stolbizer en Buenos Aires. Binner criticó al Gobierno y confió en sumar en octubre.

 Por Miguel Jorquera –Pagina 12

El socialista Hermes Binner fue el último candidato opositor en salir a hablar y el más entusiasmado con miras a las presidenciales de octubre: el Frente Amplio Progresista (FAP) alcanzó el objetivo de llegar a los dos dígitos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se ubicó en un ajustado pelotón por el segundo lugar. “(Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde tienen un techo, nosotros no”, se envalentonaban los dirigentes más optimistas en el bunker del FAP mirando de reojo los números de sus rivales en el abanico opositor. El gobernador santafesino esperó hasta último momento para salir a hablarles a sus partidarios, esperando sumar datos de la elección en Santa Fe, donde Cristina Fernández le sacaba una leve ventaja, y en la provincia de Buenos Aires, donde la elección de Margarita Stolbizer no fue la esperada. Binner felicitó a los ganadores y “en especial a la Presidenta”, pero alienta una disputa para octubre donde reconocen que será difícil vencer al kirchnerismo, pero no descartan convertirse en “cabeza de la oposición”.

“Vamos a seguir trabajando por este pueblo argentino que en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba pasando en el país”, soltó el candidato presidencial desde un escenario al que se subieron una docena de dirigentes del novato FAP: la compañera de fórmula de Binner, Norma Morandini; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la candidata a gobernadora bonaerense Stolbizer, el dirigente estatal Víctor De Gennaro, el diputado Claudio Lozano, los socialistas Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo; Victoria Donda y Humberto Tumini de Libres del Sur

QUIEN PERDIO Y QUIEN GANO EN LA PROVINCIA

CEn la provincia gobernada por Hermes Binner el Frente para la Victoria logró el 37,87% de los votos, seguido por el Frente Amplio Progresista con el 32,76 %. Más atrás quedaron el partido de Duhalde con el 11,62 %, Alfonsín con un magro 6,55 %, Rodriguez Saa con 5,49 % y más atrás quedó Lilita Carrió con el 3,31 %. Los resultados en todos los departamentos.
.
La provincia gobernada por uno de los candidatos a la presidencia de la República dejó mucha tela para cortar para las diferentes fuerzas que el próximo 23 de octubre irán por las generales.

Es justamente el gobernador Hermes Binner quien con el 32,76 % de los votos no llegó al primer lugar obtenido por Cristina Kirchner, quien logró el 37,87 % de los sufragios, recordemos que hace 15 días el Frente para la Victoria con Rossi como candidato sólo logró el 22 % de los votos contra 38 % del candidato de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, quien logró retener la gobernación.

Como tercera fuerza quedó Eduardo Duhalde con el 11,62 %.

La primera gran sorpresa fue la magra elección lograda por el radical Ricardo Alfonsín, quien a nivel nacional quedó como segunda fuerza, en la provincia de Santa Fe sólo logró que lo votaran el 6,55 %, casi la mitad de los votos obtenidos por Duhalde, también fue una sorpresa el 5,49 % de los votos obtenidos por Rodriguez Saa, quien iba acompañado en su fórmula por un ex gobernador de esta provincia, José María Vernet.

Otra de las sorpresas fue Lilita Carrió, quien en anteriores elecciones había logrado buenos resultados, en esta ocasión Carrió llegó al 3,31 %.

Para completar el cuadro el Frente de Izquierda liderado por Altamira logró el 1,35 %, Proyecto Sur de Argumedo 0,71 %, el candidato del campo, José Bonacci llegó al 0,21 % y el candidato del movimiento Vecinalista el 0,13 % de los votos válidos.

Todos los departamentos

Belgrano:

Alianza Frente para la Victoria 32,26 %
Alianza Frente Progresista 24,75 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 20,77 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,98 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 8,33 %

Caseros:

Alianza Frente para la Victoria 27,50 %
Alianza Frente Progresista 26,52 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 23,15 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 8,51 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,74 %

Castellanos:

Alianza Frente para la Victoria 35,61 %
Alianza Frente Progresista 32,27 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,21 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,73 %

Constitución:

Alianza Frente para la Victoria 39,27 %
Alianza Frente Progresista 29,12 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 12,05 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,90 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 6,83 %

Garay:

Alianza Frente para la Victoria 51,69 % %
Alianza Frente Progresista 27,51 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 7,77 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,64 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 2,17 %

Gral. López:

Alianza Frente para la Victoria 33,65 %
Alianza Frente Progresista 24,59 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 15,60 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 12,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,72 %

General Obligado:

Alianza Frente para la Victoria 45,01 %
Alianza Frente Progresista 20,08 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 15,95 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,26 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,31 %

Iriondo:

Alianza Frente para la Victoria 38,18 %
Alianza Frente Progresista 29,80 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,89 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 6,67 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,93 %

La Capital:

Alianza Frente para la Victoria 38,43 %
Alianza Frente Progresista 35,46 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 10,10 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 5,77 %
Coalición Cívica (Carrió) 3,95 %

Las Colonias:

Alianza Frente Progresista 35,95 %
Alianza Frente para la Victoria 28,83 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,47 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,13 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,24 %

Nueve de Julio:

Alianza Frente para la Victoria 50,41 %
Alianza Frente Progresista 20,33 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,53 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,80 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,94 %

Rosario:

Alianza Frente Progresista 38,04 %
Alianza Frente para la Victoria 37,34 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 8,99 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,40 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 3,76 %

San Cristobal:

Alianza Frente para la Victoria 43,02 %
Alianza Frente Progresista 20,85 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 15,35 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,21 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 3,62 %

San Javier:

Alianza Frente para la Victoria 51,21 %
Alianza Frente Progresista 21,12 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 11,60 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 10,57 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,41 %

San Jerónimo:

Alianza Frente para la Victoria 41,50 %
Alianza Frente Progresista 31,86 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 11,25 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 6,77 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 4,40 %

San Justo:

Alianza Frente para la Victoria 35,77 %
Alianza Frente Progresista 28,43 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,35 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 10,80 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 3,71 %

San Lorenzo:

Alianza Frente para la Victoria 41,45 %
Alianza Frente Progresista 32,45 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 9,57 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 5,12 %

San Martín:

Alianza Frente para la Victoria 33,35 %
Alianza Frente Progresista 29,11 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,04 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,66 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 7,14 %

Vera:

Alianza Frente para la Victoria 50,63 %
Alianza Frente Progresista 21,56 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 12,34 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 9,89 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 2,26 %



domingo, 14 de agosto de 2011

CRISTINA FELICITO AL PUEBLO ARGENTINO POR HABER SIDO PROTAGONISTA DE ESTAS PRIMARIAS HISTORICAS QUE AMPLIAN LA CALIDAD INSTITUCIONAL










EL PUEBLO FEDERAL , INCLUSO SANTA FE LE RESPONDIO CON EL VOTO MASIVO A LOS QUE VIVEN REPIQUETEANDO DE QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY FEDERALISMO.


"Es un gran triunfo del amor", afirmo Cristina Kirchner anoche y convocó a la sociedad a unirse y le agradeció a todos por haber participado por primera vez en la historia, en un gran número, en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

"Quiero darles a todos un inmenso gracias que no me cabe en el corazón. A todos los argentinos que hoy construyeron un hecho histórico como es el de haber por primera vez a elecciones primarias para ampliar la democracia y profundizar el cambio", comenzó Cristina Kirchner su discurso.

La presidenta se acercó al escenario del búnker del Frente Para la Victoria y escuchó durante algunos minutos a sus militantes entonar cánticos de apoyo.

Cristina también envió "felicitaciones a todos los que concurrieron a las urnas, sin distinciones" y destacó la gran participación del electorado. "Gracias también porque hemos logrado en las primarias una presencia de votantes igual que una eleccion general lo que revela el grado de madurez importante".

"Quiero tambien saludar a todas las otras fuerzas políticas y candidatos en todas las categorías, partidos y provincias que también concurrieron a hacer su propuedsta a la ciudadanía y contribuyeron a la ampliación de la democracia", agregó.

Cristina le agradeció "también a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en éste proyecto político que nació un 25 de mayo de 2003 y que con trabajo con gestión y conviccciones pudo transformar un país que había sido desvastado política y moralmente. Quiero agradecerle a los que confiaron en nosotros, y a los que no, llamarlos a reflexionar porque necesitamos la unidad para seguir trabajando. No esperen de mí, en esta noche maravillosa, ninguna palabra que agravie a nadie, no estoy para eso, no vine a eso..."

"En esta argentina cada vez má igualitaria, seguimos persiguiendo como el gran valor reparador: la igualdad... y que la hemos alcanzado en ámbitos insospechados... también podemos hablar de la igualdad de los partidos para llegar a los partidos sin ningún tipo de diferencia. No es una cuestión menor", agregó Cristina.

"Quiero decirles también y después de haber agradecido a todos, permitanme agradecer a nuestro compañeros y compañeras de éste espacio político, de otras fuerzas y movimientos sociales que también nos acompañan y especialmente a los jóvenes y a esos cientos de miles de jóvenes que se han incorporado con tanta fuerza y fe a la política".

"Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, como compañera más humildad que nunca... Más trabajo que nunca... Este acompañamiento de la sociedad es un reconocimiento al trabajo al esfuerzo y a lo que hemos hecho en 8 años..."

"Quiero hacer una convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas política y los argentinos... los argentinos, nuestro país, necesita una sociedad unida pero fundamentalmente de una dirigencia que pueda tener la tranquilidad de poder seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido sobrellevar con éxito el desastre del 2008 y la crisis del 2009. Pido que imitemos hacia adentro lo mismo que están haciendo los países de la Unasur que con distintos gobiernos e ideas han coincidido en la necesidad de adoptar medidas y elaborar políticas para que lo que se ha logrado, se dilapide o se destruya. Quiero convocar a todos a que pensemos en grande, convocarlos a que estemos unidos porque el mundo está dificil pero si logramos superar diferencias...si escuchamos lo que dice la sociedad a través de la urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos", agregó.

Por último, Cristina Kirchner hizo referencia a Néstor Kirchner quien comenzó el proyecto político en 2003: "Quiero rendirle un homenaje a él, porque esto también que pasó hoy es de él, por sobre todas las cosas".

"Es un gran triunfo del amor... los quiero mucho a todos ustedes y mi compromiso es redoblar el esfuerzo por todo lo que nos falta", finalizó Cristina Kirchner

ENTRAMADO DE UN GRUPO LIGADOS AL SECTOR FINANCIERO QUE INTENTAN REEMPLAZAR AL KICHNERISMO POR LAS ORTODOXAS RECETAS DEL LIBERALISMO EUROPEO



PARECE QUE EL “PAIS PROFUNDO” LE DIO UNA DURA RESPUESTA A LOS QUE SIGUEN CREYENDO TODAVIA EN LAS TAPAS Y EN LOS ZOCALOS DEL MONOPOLIO MEDIATICO


DETRÁS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION EXISTE UNA TRAMA DE HOMBRES DEL SECTOR FINANCIERO COMO GONZALEZ FRAGA, REDRADO. AMADEO Y PRAT GAY QUE ESTAN DECIDIDOS A REEMPLAZAR AL ACTUAL MODELO POPULISTA DE CRISTINA POR LAS RECETAS LIBERALES QUE SE ESTAN APLICANDO EN EUROPA, GRECIA, ESPAÑA, INGLATERRA, CON RESULTADOS QUE LA ARGENTINA YA CONOCIO EN LAS DECADAS ANTERIORES.

NI SIQUIERA SON CAPACES DE TENER EN CUENTA LA LECCION QUE ESTAN DANDOS LOS GOBIERNOS DE LA AMERICA DEL SUR A PARTIR DE LA DECISION TOMADA EN LA RECIENTE REUNION DE LA ONASUR DE AFRONTAR LA CRISIS CON LAS RECETAS NUESTRAS, Y NO CON LAS EUROPEAS O DE EE UU

===========================================================

“La solucion europea de los candidatos de la oposicion a los problemas argentinos”
==========================================================
Una nota de Horacio Verbistsky   Pagina 12              




Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como González Fraga, Redrado, Amadeo y De Prat Gay, decididos a sustituir el populismo kirchnerista por las ortodoxas metas de inflación, con aumento de tasas de interés, reducción del gasto público y las retenciones, apreciación cambiaria y nuevo endeudamiento público. Son medidas similares a las que se están aplicando en Europa, de Grecia a Inglaterra, con resultados que la Argentina ya conoció.
Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como Eduardo Amadeo, Javier González Fraga, Martín Redrado y Alfonso De Prat Gay.


CFK no está capacitada para gobernar, la sociedad se cansó de su autoritarismo y su soberbia, el país vive en el desorden, la inseguridad golpea a todas las clases sociales, la inflación corroe los ingresos populares, la corrupción ha llegado a niveles inauditos, pese a la favorable coyuntura internacional se está desaprovechando una ocasión única para el desarrollo, los derechos humanos son una cobertura para robar, el federalismo ha sido abolido a golpes de caja, la presidente está más atenta a los espejos que a las ventanas, los pocos colaboradores con quienes se comunica dicen que a ella no se le habla, se la escucha, los resultados de la Capital, Santa Fe y Córdoba son la primicia del derrumbe. Este es el alimento cotidiano desde hace más de tres años. Pocas veces el discurso político y mediático de oposición ha sido tan persistente y uniforme, con piezas intercambiables. Sin embargo, las únicas dudas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de hoy tal como las expresan analistas, encuestadores y políticos se reducen a determinar si Cristina obtendrá más del 40 por ciento de los votos y quién será el segundo candidato más votado detrás de ella. La incongruencia es indisimulable: o mañana de madrugada, cuando se disponga de un panorama nacional definido (ya que en Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan se eligen también candidaturas provinciales y municipales, ejecutivas y legislativas con múltiples listas y combinaciones posibles) se asistirá a una enorme sorpresa, o la vulgata del pensamiento único se revelará como una mera expresión de deseos y la sociedad dará la espalda a quienes se ofrecen como sus mejores intérpretes y desinteresados redentores.

Metas

En teoría todas las candidaturas presidenciales están en un pie de igualdad, y por primera vez hasta las fuerzas más pequeñas gozaron del mismo espacio, gratuito, en los mejores horarios de la televisión (más un plus para cada uno de acuerdo a los votos obtenidos en la elección anterior). Cada fuerza lo aprovechó como mejor pudo. Esta es una de las reformas debidas a la nueva ley de los partidos políticos y el régimen electoral, que tiende a reducir la incidencia del poder económico y de los aparatos partidarios. Pero en la práctica, las metas de cada uno son distintas. Podrían agruparse en tres franjas:

1
Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou: superar el 40 por ciento de los votos válidos emitidos. Esto reforzaría su favoritismo para imponerse en las elecciones presidenciales, dentro de dos meses.

2
Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet y Hermes Binner-Norma Morandini: obtener el segundo lugar, con la esperanza de aglutinar todo el voto opositor en la primera vuelta presidencial.

3
Elisa Carrió-Adrián Pérez, Alcira Argumedo-Jorge Cardelli y José Saúl Wermus (Jorge Altamira)-Christian Castillo: llegar al 1,5 por ciento del padrón en la mayor cantidad posible de distritos, ya que ése es el piso que les permitiría presentarse en octubre con listas completas.

También en otras categorías, o entre una y otra, hay objetivos parciales:

Daniel Scioli aspira a mantener el record por el cual desde 1983 cada vez que la gobernación de Buenos Aires se puso en juego al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo Nacional, el candidato bonaerense obtuvo más votos que el presidente de su misma lista. Esto no tiene mayor importancia para la obtención del cargo, que se adjudica por simple mayoría en vuelta única, sino como proyección política futura: pese a que en 2007 la diferencia no llegó al 2,5 por ciento, Scioli pudo jactarse de su aporte a la elección de Cristina. Distinto sería si los términos se invirtieran, hoy y/o en octubre.

José Manuel De la Sota tiene objetivos afines a los de Scioli. Si bien ya fue electo gobernador de Córdoba, hoy presentará una lista de candidatos a diputados que competirá con la única autorizada por la presidente, con el sello del Frente para la Victoria. Cada voto menos que recaude su lista respecto de los que él obtuvo el domingo pasado, lo alejará un paso de su propósito de proyectarse a la escena nacional, en el que pocos creen fuera de Córdoba.

Payadas y payasadas

Los cierres de campaña exacerbaron algunas características de cada candidato. La diputada Elisa Carrió dijo que la familia de Dios es tan grande que caben ella misma, “el payador, el payaso y Llambías” (sic), según la transcripción del azorado cronista de este diario, a quien le impactó el estruendoso silencio que se produjo. Para Alcira Argumedo, Proyecto Sur debería tomar conciencia de su fuerza y apelar al sentido del humor. No es un caso único. El ex senador Eduardo Duhalde, quien ya intentó llegar a la presidencia por elecciones hace doce años, dijo que le asombraba la cantidad de estúpidos que había en la Argentina y, al día siguiente, que el gobierno ofendió a los porteños al considerar que votaron mal. Como si el esfuerzo de la campaña le hubiera limado el superyó, dijo que no competía con Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió, sino sólo con la presidente. “Con todo respeto”, aclaró. Por haber tenido hace cuarenta años un fugaz cargo en el sindicato municipal de Lomas de Zamora se proclamó el primer sindicalista presidente, antes que Lula. Podrán discutirlo el mes próximo, cuando el ex mandatario brasileño llegue al país con el propósito de apoyar a Cristina y, según dijo, explicarles a algunos amigos argentinos que en la actual coyuntura global y regional, no hay mejor perspectiva para los pueblos de Sudamérica que la reelección de CFK. La Argentina fue anfitrión y parte en la primera reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, que reúne a los ministros de Hacienda y a los presidentes de los bancos centrales para coordinar medidas defensivas. En la primera reunión, además del incremento y la desdolarización del comercio intrarregional, se analizaron tres recursos, alternativos o complementarios, aún está por verse: la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flare) que desde hace tres décadas integran Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Costa Rica; el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento, como propone desde hace años su presidente, el asombroso bailarín boliviano Enrique García; o la puesta en marcha del demorado Banco del Sur.

Un plan de negocios

Mucho antes de que se abriera el proceso electoral, Duhalde suscribió junto con el ex jefe de gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, un Plan del Bicentenario. En medio de una tibia sopa de generalidades contiene un solo trozo de carne: el plan de incentivos para la inversión transnacional elaborado por los secretarios de Energía de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y el propio Duhalde, los de la privatización de YPF, la exportación descontrolada de un recurso estratégico agotable y la disminución del horizonte de reservas. En diciembre de 2010, Duhalde y Terragno maquillaron este programa como un “Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas” y se lo hicieron firmar también a Maurizio Macrì, Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín. Al presentar el compromiso, Terragno fue explícito: su inspirador es el ex secretario de energía Daniel Montamat, quien plantea la necesidad de ofrecer al capital extranjero condiciones para una inversión de 7000 millones de dólares anuales en petróleo y gas. Con toda coherencia, la plataforma del Peornismo opositor que presenta Duhalde reivindica las reformas neoliberales realizadas cuando fue vicepresidente de Carlos Menem y rechaza medidas centrales del actual gobierno, como la recuperación del sistema previsional, el uso de sus recursos para dinamizar la inversión productiva y el empleo de una parte de las reservas excedentes para proseguir el desendeudamiento que inició Néstor Kirchner y que, por primera vez, pone a la Argentina a salvo del torbellino financiero global.

Calma radicales

Duhalde propone aplicar, en cambio, el esquema de metas de inflación, en desacuerdo con el cual Kirchner no renovó el mandato de Alfonso de Prat Gay al frente del Banco Central y lo sustituyó con Redrado, quien hoy acompaña al pesificador asimétrico de Lomas de Zamora. Coincide en esto con Javier González Fraga, jefe de los equipos económicos del duhaldista Movimiento Productivo Argentino y candidato a la vicepresidencia del radicalismo. JFG es uno de los más íntimos amigos personales de Eduardo Amadeo, candidato duhaldista a la gobernación bonaerense, y mentor intelectual de Alfonso de Prat Gay, a quien Alfonsín dijo que le gustaría tener como ministro de Economía. Este anuncio enfureció a Elisa Carrió porque “Ricardito”, como aún lo llamaba, sólo la notificó por los diarios de esta apertura del libro de pases, y ensombreció al estructuralista cepalino Adrián Ramos, que encabezaba el equipo económico de Alfonsín y se orientaba hacia otro esquema, de reformas graduales más atentas a la producción y el empleo. El temor de Alfonsín a la inflación se comprende sin necesidad de grandes explicaciones. Pero las propuestas de González Fraga y la trama de relaciones tejidas con Amadeo, De Prat Gay y Redrado, todos ellos hombres del sector financiero, muestran que las peleas del Grupo Ahhh... en el Congreso, no se trasladarían en forma necesaria y automática a un eventual gobierno de coalición que los incluiría, de posiciones bien vistas por el establishment. A esto se refería Francisco de Narváez cuando reveló que entre el Peornismo opositor y lo que queda de la UCR hay más conversaciones de las que se conocen, con vistas al futuro. JGF insiste en la flotación pura del tipo de cambio, la independencia del Banco Central y la reducción de las retenciones a la exportación de soja e hidrocarburos, que es como exponer a un niño desnudo a la granizada del viernes. Para reemplazar los ingresos que el Estado obtiene por las retenciones, postula reiniciar el ciclo del endeudamiento, aprovechando que luego de ocho años de kirchnerismo la deuda pública en dólares con acreedores privados es la más baja de la historia en relación con el Producto y una de las menores del mundo. Abandonar el esquema actual de flotación administrada de la moneda y reducir o eliminar retenciones a las exportaciones de commodities cuyos precios siguen en alza, conduciría a una apreciación del peso capaz de liquidar a breve plazo la reconstrucción industrial de estos años. Es cierto, como repiten CFK y su ministra Débora Giorgi, que la economía argentina es la única de América que no se reprimarizó, mérito significativo pero que también se explica porque su desindustrialización fue de una profundidad excepcional en la década de MenemDuhalde, Cavallo y De la Rúa. Pero aún moderando el entusiasmo, es inocultable el contraste con Brasil, donde se aplican las políticas que ilusionan a la oposición argentina. En el “país serio” del discurso alfonsinista, el encarecimiento de la moneda nacional debido a las exportaciones, sin los tipos de cambio diferenciales que aquí generan las retenciones, tiende a producir aumentos de precios internos, que se intentan contener con aumentos de tasas de interés. Pero esto a su vez promueve el ingreso de capitales especulativos y aumenta la deuda pública, al estilo de la convertibilidad argentina. Ese perfecto círculo vicioso, en el que también crecen las importaciones deteriora la producción nacional y el empleo, como también ocurre en Chile, otro modelo admirado por el arco que va de Alfonsín a Macri. La vituperada inflación argentina, que expresa la puja distributiva y no parece en riesgo de incrementarse más allá de los (decrecientes) niveles actuales, no ha afectado la productividad del trabajo ni la competitividad de la industria, ya que el costo laboral por unidad de producto está entre un 25 y un 50 por ciento por debajo del de 2001 (según se mida contra el dólar o contra el tipo de cambio real multilateral) (1). Esta constelación garantiza niveles de actividad y de empleo que ya desearía España.

Frente Antiinflacionario Progresista

Más notable es que también Hermes Binner, que no tiene nexos conocidos con el sistema financiero ni las grandes empresas, se incline por el mismo tipo de enfoque de metas de inflación. El acuerdo con González Fraga y De Narváez lo alejó de Alfonsín por razones políticas y, si se quiere, estéticas. Pero no implicó ninguna diferencia de fondo en materia económica. Por el contrario, entre ambos frentes predominan las coincidencias. “Hay que confiar en el capitalismo”, respondió el líder socialista cuando le preguntaron por las consecuencias de la crisis global que estalla hoy en Europa y Estados Unidos. Es difícil advertir qué tendría de progresista, para no hablar ya de socialista, la intención de enfriar la demanda mediante la suba de la tasa de interés y garantizar la sustentabilidad de la deuda mediante medidas fiscales, reducir la excesiva inversión pública y generar un clima beneficioso para la inversión privada, como propone. El GEN, que forma parte del FAP, presentó además un proyecto de ley de entidades financieras que, a diferencia del que elaboró el diputado Carlos Heller, sólo agrega algunas reglas de protección al usuario a la ley neoliberal vigente. Según el director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (CEFID-Ar), Guillermo Wierzba, de este modo el FAP replica “el programa de los abdicantes partidos socialistas europeos en el momento de su peor crisis” y tiende a producir “la chilenización de la economía argentina”. Tal vez Claudio Lozano o Humberto Tumini podrían explicar qué tiene este proyecto de progresista, pero están muy ocupados tratando de persuadir al electorado de que hoy no le renueve el voto de confianza a Cristina.