sábado, 16 de abril de 2011

El operativo Macri -Reutemann


LA COMEDIA DE ENREDOS Y OPERACIONES DE PERFIL Y OTROS MEDIOS CON MACRI Y REUTEMANN, Y EL INTENTO POR PLANTEAR LAS DUDAS SOBRE LA SALUD DE CRISTINA, UNICA ALTERNATIVA PARA IMPEDIR LA DERROTA OPOSITORA


EL MAYOR RESUMIDERO MEDIATICO CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PRESIDENTA, PUSO EN MARCHA OTRA OPERETA DE LA QUE SE HARA ECO RAPIDAMENTE CLARIN, EN  DONDE TRATA DE JUNTAR EN UNA FORMULA A MACRI Y REUTEMANN, LO QUE SERIA PARA ELLOS. LA GRAN JUGADA OPOSITORA DE LA DERECHA.

EL OPERATIVO PARTE DE UNA CENA RECIENTE ENTRE EL EX C ORREDOR Y EL EX PRESIDENTE DE BOCA, CON SUS RESPECTIVAS ESPOSAS, QUE EL DIRECTOR PERIODISTICO DE AMBITO FINANCIERO, ROBERTO GARCIA, LA TRANSFORMA EN UNA NOVELA DE IMPOSIBLES, PERO DE LOS CUALES SE  PUEDEN ADVERTIR LOS JUEGOS POLITICOS DE ESTOS DOS HIPOTETICOS COMPAÑEROS DE FORMULA.

EN EL CASO DE REUTEMANN QUE ES LO QUE  MAS INTERESA A SANTA FE, AL MARGEN DE ESTA MANIOBRA QUE APARECE EN LAS PAGINAS DE PERFIL, Y QUE SE ENGANCHA CON LA NOTA DE MAURICIO MARONNA, EL HOMBRE DE POLITICA DEL LOLE EN EL DIARIO  LA CAPITAL, SE PUEDE ADVERTIR CON TODA CLARIDAD QUE AL ACTUAL SENADOR LE IMPORTA UN RABANO CUMPLIR CON EL DOCUMENTO FIRMADO EN EL PJ.  

 LAS REUNIONES CON PERSONAJES, ECONOMISTAS, DE NARVAEZ, LA APARICION EN LA RED DE SU ESPOSA APOYANDO LA MOVIDA POR “REUTEMANN PARA EL 2011”, ES UNA PRUEBA DE LOS TANTEOS DEL EX CORREDOR, SIEMPRE OPERANDO EN LAS SOMBRAS HASTA QUE NO ESTEN DADAS TODAS LAS CONDICICIONES PARA SALIR Y HABLAR…Y SOBRE TODO DECIDIR…

TANTO ES ASI QUE DESPUES DE HABER DEJADO QUE CIRCULEN TODAS ESTAS ESPECIES EN EL UNICO MEDIO QUE PÙEDE HACER ESTOS OPERATIVOS COMO ES PERFIL, DECIDIO PARTIR UNA  SEMANA A  EUROPA Y DESDE ALLI  SEGUIR LA REPERCUSION QUE HA DESPERTADO EN EL AMBITO POLITICO DEL ESTABLISHMEN Y DE SECTORES DE LA POSICION, PARTICULARMENTE DEL PERONISMO RESIDUAL.

DE AQUÍ A SUPONER QUE REUTEMANN Y SU GENTE, DE DARSE UNA ALTERNATIVA PRESIDENCIAL RESPETARIAN EL ACUERDO DEL PJ, ES MAS O MENOS COMO CREER EN LOS REYES MAGOS.  

VALE LA PENA PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES LA REPRODUCCION LAS NOTAS DE ROBERTO GARCIA, COLUMNISTA DE PERFIL, Y DE MAURICIO MARONNA, JEFE DE LA SECCION POLITICA DEL DIARIO LA CAPITAL

“UNA CENA QUE DISPARA HIPOTESIS. ¿ MACRI- REUTEMANN ¿”

Los dos compartieron con sus esposas un cordial encuentro político. No se avanzó mucho, pero tampoco hubo portazo. Inquietud oficial.
Solo armonía y halagos podían reinar en la cena, previa al chaparrón que siguió después. Es que a uno le da lo mismo ir de número dos que de uno. Y el otro se pronuncia igual. Casi parece que no tuvieran ambiciones de cartel francés cuando la ambición era la razón del encuentro. Si por ambición se entiende la presidencia de la República o, más exactamente, la voluntad de ambos por modificar lo que el Gobierno asegura como irreversible: la continuidad de Cristina en la Casa Rosada por decisión popular. En términos cordiales, por lo tanto, se desarrolló el encuentro entre Mauricio Macri y Carlos Reutemann. O viceversa. Y si bien ambos son remisos para pagar, comen tan frugalmente que la adición no podía sorprenderlos. Tampoco a sus pimpantes esposas en la ocasión, devotas de la gimnasia reductora y de las dietas más estrictas para lucir felinas si la administración pública las llama.

Antes de viajar ayer al exterior, Reutemann movió discretamente sus fichas: salió de la bóveda santafesina y, sin anunciar nada, cristalizó algunas reuniones sospechosas (en términos políticos), al menos para el Gobierno. Tuvo Reutemann el austero y público encuentro familiar con Macri, habilitó en su despacho la presencia de unos jóvenes vinculados a una fundación alemana, su esposa añadió otra vez por mensajes telefónicos la inquietud por ser protagonista con su marido en el orden nacional, recibió a un periodista renombrado (no al que hace un mes primero con la información de su posible postulación), aceptó la presencia de algunos colaboradores de Francisco de Narváez y, con menos discreción que en otras oportunidades, escuchó la cátedra económica de Carlos Melconian, un hombre también cercano a Macri, que si le preguntan seguro que jura no cruzar una línea política con el ex corredor de Fórmula Uno, que sólo habla de economía.

Macri confesó la reunión gastronómica y dijo que, como en anteriores ocasiones, intentó tentar a Reutemann con una propuesta presidencial. Y que, como siempre, su interlocutor respondió con gestos mínimos. Para Macri, Reutemann es una esfinge. Incluso parecía desconocer hace un mes sus movimientos, cuando se enteró por un medio de que Reutemann contemplaba la oportunidad de acompañarlo en una fórmula. Intentó entonces afanarse por confirmar el dato. Repetía: “Siempre lo invito, pero él se escabulle”. Ahora algo ocurrió. Y volverá a ocurrir porque, este domingo, Macri se reunirá con De Narváez, presuntamente ansioso por definir si, desde la provincia de Buenos Aires, asiste a Macri como presidente y a Reutemann como vice o a la inversa. Este es otro capítulo: algunos entienden que el santafesino no está en las mejores condiciones de salud para enfrentar un período de cuatro años, que acompañaría a alguien afín desde el Senado; y otros aseguran que tiene la salud intacta (aunque use en ocasiones un corsé), también la cabeza (por otra parte, siempre en este caso fue impenetrable), y que, si se concretara un entendimiento con Macri, éste sería ideal como acompañante para un primer ciclo y más ideal después para completar otro ciclo desde la primera magistratura. Sueños de otoño, tal vez, como si la historia estuviera escrita: el kirchnernismo contagia.

Si la Casa Rosada se amarga ante esta eventualidad, más se lamentará cuando empiecen a aparecer determinadas encuestas. Ninguna podría describir el panorama tan arrollador que hoy acompaña a Cristina si contempla la aparición de la dupla. Además de sondeos, Reutemann se interesa por la cuestión económica –uno de los puntos más serios que lo distancian del Gobierno–, de ahí las invitaciones reiteradas a Melconian, castigado por Guillermo Moreno por decir la verdad (o su verdad) en materia de precios y cotizado en la plaza por sus informes. En ningún caso debe Melconian aterrorizar a Reutemann con la situación económica, salvo la necesidad de correcciones y cambios. Al revés de cuando antaño lo empujaban para ser candidato presidencial y él, previsor, consultaba a otro economista, Carlos Rodríguez (del CEMA), quien no podía relatarle un cuadro promisorio ni perspectivas halagüeñas. Eran otros tiempos. Si uno quiere reducir la imagen, quizás los distintos enfoques económicos podrían empujar a Reutemann hacia otra decisión, distinta a las del pasado. Pero poco y nada puede saberse. El sigue testeando. Hay que esperar a su regreso de Nueva York; quizás algunos piensen en recibirlo en Ezeiza. Se conformaría él con que lo visiten en Henderson.

Como estaba previsto, casi una derivación de la ley de Murphy –“si algo puede salir mal, saldrá mal” (en el peor momento posible)–, terminó enfangado el idilio político entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. Quizás por desconocer la teoría del ingeniero norteamericano sobre la prevención de infortunios, en general se desprecia la sabiduría de su criterio. Culpa de los ignorantes, de los seguidores que la corrompieron y difundieron con el humor y, además, que a nadie le apetece incurrir en tanto pesimismo (aún a los argentinos). Pero la regla se cumple y la combinación de los dos políticos era un plazo fijo, una condena establecida, antes de nacer. No hay pareja posible si sus integrantes se desconfían, se utilizan, se sirven y en sus memorias guardan odios irreparables. No hay dinero ni peronismo que contenga tanto resentimiento acumulado. Más que un ensayo psicológico, esto es una confirmación a lo que se anticipó en esta columna hace una semana, cuando el amor reinaba; también una cercanía explicativa a los arrebatos con los que se despidieron los dos contendientes presidenciales de las internas del PJ Federal.

Se conculcó una breve experiencia electoral, internas por regiones, que seducía por su carácter integrador y federalista; también un mecanismo de marketing para aparecer en los medios sin pagar avisos: por obligación, durante ocho lunes, como si fuera el fútbol, las figuras participantes saludaban, opinaban, ganaran o no. ¿Fin para las historias políticas de ambos? Uno, con territorio propio, habrá de pensarlo, más cuando no se hará reelegir en San Luis y tampoco, en apariencia, su hermano lo sucederá como gobernador; el otro, prestamente, ya se lanzó al viejo propósito de consolidar una fórmula bipartidista a partir de un pacto previo. Como el acuerdo ya lo redactó Rodolfo Terragno, solo falta llenar los casilleros del binomio: Duhalde, claro, se imagina presidiendo, y ruega para que Ernesto Sanz lo acompañe. Noticia que de confirmarse le revolverá el estómago a Ricardo Alfonsín, algo confundido en la digestión: dijo que tragaba a De Narváez pero no a Macri (“es mi límite”), sin que nadie supiera la diferencia entre uno y otro. Aunque él debe ser un gourmet.

LA OTRA JUGADA DE PERFIL PARA APUNTALAR LA POLITICA
“EL DIAGNOSTICO SECRETO SOBRE LA SALUD DE CRISTINA”

La repetición de los cuadros de lipotimia alertó a su entorno. Los mareos cuando se va a acostar. Las pocas horas de sueño. Los ataques que se ocultaron desde diciembre. El mentiroso marketing del "todo bien".

 Dos semanas después de posar para la inyección contra la gripe, Cristina volvió a sufrir un bajón de presión. La reiteración del episodio preocupa a sus médicos. Apenas apoya la cabeza sobre la almohada, se marea. Como no puede conciliar rápidamente el sueño, lee hasta muy entrada la madrugada. Se despierta solat emprano. Como ella misma dice, es una “hipotensa crónica”, pero el año pasado debió someterse a un tratamiento kinesiologuillo para desbloquear las cervicales por si ese era el obstáculo –la rigidez en la nuca a un normal flujo sanguíneo. Entonces había sufrido una lipotimia después de una intensa sesión de gimnasia en aparatos. Desde la muerte de su marido, sus episodios de baja presión se suceden con mayor frecuencia, al menos los que trascienden en su entorno.

Los comentarios de pasillo más frecuentes entre sus colaboradores aluden precisamente a los mareos de Cristina Fernández. En enero de este año, sufrió al menos una caída de presión mientras tomaba unos días de descanso en Santa Cruz. En ese momento, no estaba sometida a una agenda apretada y tampoco parecía estar especialmente presionada, excepto por el devastador golpe psicológico causado por la muerte de su marido.

A LA JUGADA NACIONAL, LE SIGUIO EL APORTE EN LA PROVINCIA A TRAVES DEL DIARIO LA CAPITAL, DONDE MAURICIO MARONNA HACE REFERENCIA “AL ULTIMO RUEGO QUE LE HACEN A REUTEMANN.
..
El último ruego para Reutemann

Por Mauricio Maronna / La Capital   Una vez más, como tantas otras en los últimos años, Carlos Reutemann se convirtió en la comidilla política de las últimas horas ante una posible decisión de aceptar la candidatura presidencial, esta vez con inédito formato: es auspiciada en Facebook por su propia esposa.

Una vez más, como tantas otras en los últimos años, Carlos Reutemann se convirtió en la comidilla política de las últimas horas ante una posible decisión de aceptar la candidatura presidencial, esta vez con inédito formato: es auspiciada en Facebook por su propia esposa.

La historia de este operativo clamor 2.0 también presenta ribetes originales en su composición. No forma parte de este tramo de la campaña "Lole 2011" ningún sector político orgánico del reutemismo, al menos como en oportunidades anteriores. En silencio, Reutemann ha venido manteniendo reuniones con empresarios y directores de fundaciones, entre las más importantes la Konrad Adenauer, particularmente interesada en que el santafesino se anime por esta vez a romper su histórica saga de negativas camino a la Presidencia de la Nación.

La última vez que el senador habló con LaCapital fue taxativo: "No soy ni seré candidato. No tengo plata ni equipos. Y además, no tengo ganas". Nadie sabe si en el breve ínterin hasta llegar al 14 de abril de 2011 cambió de opinión. Las que cambiaron (o se profundizaron) fueron las circunstancias en el micromundo opositor, hoy diezmado en la intención de voto frente a un kirchnerismo en ascenso. Además, Reutemann rompió en pedazos al Peronismo Federal, advertido antes que nadie de las derivaciones que traería la muerte de Néstor Kirchner.

Sin embargo, dos organizaciones cercanas a Reutemann, la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) y el Foro Generacional, resolvieron en común acuerdo con la esposa del silencioso protagonista de esta historia, Verónica Ghío, impulsar una cuenta en Facebook para generar, de acuerdo a la fuente consultada por LaCapital, "una especie de operativo clamor que derive en un cambio de decisión" por parte del ex gobernador. Otro filón original es que la propia mujer del Lole agradeció vía Twitter que se mantenga viva la esperanza.

La fórmula. En las últimas horas Reutemann se reunió con dirigentes de organizaciones intermedias vinculadas a la provincia de Buenos Aires, específicamente al conurbano bonaerense, y a partir de ese encuentro comenzó a retejerse la posibilidad de una fórmula conjunta con el intendente de Tigre, Sergio Massa, algo de lo que ya se hablaba a fines de 2009. Los auspiciantes de la candidatura presidencial de Reutemann sueñan con este esquema: Lole-Massa a la Presidencia y Francisco De Narváez a la Gobernación bonaerense. Los nombres no son nuevos, hace tiempo que forman parte del runrún que, como la potencial candidatura, articulan una especie de mito del eterno retorno.

Cada vez que aparece un episodio revelador del escaso peso específico que ocupa la oposición algunos medios vuelven a la carga con Reutemann, pese a que siempre ese retorno eventual del Lole a los primeros planos de la política quedó en veremos. Aunque nadie lo blanquee, la única chance de que cambie de vereda también está vinculada al futuro político de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Si la jefa del Estado se decide a competir por la reelección, casi nadie creería en la posibilidad de una postulación de Reutemann. Ni el propio Reutemann.

La movida. Las particularidades del liderazgo del santafesino se vieron plasmadas ayer una vez más: nadie se atrevía a hablar on the record, más allá del presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi (quien no descartó una candidatura), y del diputado Daniel Germano (quien le restó toda chance). Pero esta vez los fogoneros nacieron por afuera de la pulpa partidaria. "Vamos a todo o nada. Reutemann es el único que hoy por hoy crearía expectativas en la sociedad y confiamos en que será candidato a presidente", reveló a este diario el principal impulsor de la movida, además de Verónica Ghío.

A la misma hora en que los medios nacionales empezaban a repiquetear con el operativo clamor 2.0, Reutemann viajaba al exterior del país con su esposa. Permanecerá en el extranjero hasta la semana próxima, espacio en que (otra vez) se alimentarán todo tipo de teorías respecto al futuro del senador nacional, quien ayer en la intimidad sólo sonreía por el efecto mediático que generó la cuenta abierta en Facebook.

Si algo ha cambiado además de lo antes expuesto es la velocidad del tiempo: se trata del último intento para que Reutemann ponga en práctica lo que dijo antes de las elecciones a senador por Santa Fe, cuando prometió que si le ganaba al socialismo, aunque fuese por un voto, se pondría a pensar seriamente en su candidatura presidencial. El devenir de las próximas semanas se encargará de dilucidar si lo del hombre de Llambi Campbell era silencio estratégico o, en realidad, no tenía más nada que decir

ahora es el INADI el que denuncia por discriminacion a Pino Solanas



“PENSAMIENTOS “ FUE EL PRIMER ESPACIO QUE DENUNCIO A PINO SOLANAS POR DISCRIMINACION CONTRA” EL VOTO DE LOS POBRES”

NO LAS TIENE TODAS CONSIGO EL CANDIDATO DE PROYECTO SUR, YA QUE ADEMAS DE LAS CRITICAS QUE LE PROPORCIONO HERMES BINNER Y OTROS SECTORES POLITICOS,  AHORA SE LE HA SUMADO EL INADI QUIEN LO ACUSO DE “DESCALIFICAR A SUS CONCIUDADANOS”

Fernando Solanas, el que todavía no sabe si de acuerdo a sus especulaciones políticas se va a presentar como candidato a presidente o a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, no se le ocurrió mejor estrategia electoral al definir los resultados en Salta, que “las provincias mas pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto”, con lo cual hizo tabla raza con lo que filmo y denuncio en La Hora de los hornos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) acusó al precandidato presidencial de Proyecto Sur Fernando Solanas de "descalificar a sus conciudadanos", luego de que afirmar que "las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto".

En un comunicado de prensa, el organismo expresó su profunda preocupación por el episodio y afirmó que estas manifestaciones harían una supuesta referencia a la "baja calidad" en los votos de esos electorados.

Al respecto Claudio Morgado, presidente del INADI, expresó que "la igualdad política, sustento y fundamento de la igualdad social y cultural, no admite calificaciones ni condicionales".

"Los votos de todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, y valen lo mismo dentro de una urna. Los/las representantes que quieran ser votados deben esforzarse por persuadir a sus conciudadanos en tanto iguales y no descalificarlos si su propuesta electoral no es acompañada", aseguró.

Y agregó: "Cuestionar un resultado electoral descalificando la legitimidad cultural de los votantes resulta, además de discriminatorio, una clara violación al más básico espíritu democrático".

Por su parte, la vicepresidenta del organismo, María Rachid, calificó como "muy triste que haya gente que piense que hay personas mejor calificadas que otras para votar".

"La experiencia personal y colectiva es la mejor fuente de sabiduría a la hora de elegir a quienes nos representen. Todas las personas deben tener los mismos derechos, especialmente cuando se trata de aquellos derechos que garantizan la democracia y la igualdad", finalizó

El Grupo Clarin le debe 100 millones de pesos a los jubilados







LAS CAUSAS SECRETAS DE LA FURIBUNDA EMBESTIDA DEL GRUPO CLARIN CONTRA LA DECISION DEL ESTADO NACIONAL DE HACER VALER SUS TENENCIAS ACCIONARIAS EN DISTINTAS EMPRESAS PRIVADAS



POR LA PARTICIPACION EN ACCIONES DEL 9% QUE EL ESTADO A TRAVES DEL ANSES MANTIENE EN EL MONOPOLIO SOLAMENTE POR EL EJERCICIO FISCAL DEL 2010,  LE CORRESPONDERIA DESEMBOLSAR UNA SUMA DE 48 MILLONES


EL GRUPO CLARIN LE DEBE MAS DE 100 MILLONES DE PESOS A LOS JUBILADOS POR LA NO DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE  2008, RAZON POR LO CUAL EL ANSES LE INICIO UN PLEITO JUDICIAL

Lejos de obedecer a razones de índole ideológica o de defensa de la “libertad económica”, el furibundo ataque que por estos días ensaya el diario Clarín contra la decisión oficial de hacer valer los derechos políticos del Estado en forma proporcional a la tenencia accionaria en empresas privadas que cotizan en Bolsa, tiene motivos mucho más terrenales.

Y es que en función de la participación en las acciones del 9% que el Estado argentino –a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) – mantiene en el poderoso holding le correspondería, sólo por el ejercicio fiscal de 2010 una suma equivalente a los $ 48 millones. Eso se debe a que para el último ejercicio que venció el 31 de diciembre de 2010, el multimedios comandado por la dupla Noble-Magnetto informó a la Bolsa de Comercio  ganancias por $ 533.714.480, lo que equivale a un nivel de rentabilidad del 84% superior a la que había tenido en 2009.

La negativa del Grupo Clarín a distribuir dividendos no es algo nuevo. De hecho, la ANSES inició un pleito judicial contra el Grupo por el no reconocimiento de los derechos económicos del Estado. El 22 de abril de 2010, la asamblea de accionistas resolvió no distribuir los $ 290 millones de utilidades que Clarín obtuvo durante el ejercicio fiscal de 2009. Ese dinero pasó a engrosar un fondo que ya acumula $ 700 millones.

Es por ello que el organismo que conduce Diego Bossio reclama en la actualidad el 9% de ese fondo ($ 63 millones), a lo que habría que adicionarle el porcentaje correspondiente a las utilidades de 2010. Tras un primer fallo adverso, la ANSES elevó la apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que deberá expedirse sobre la cuestión.
Los antecedentes les son favorables, ya que en febrero pasado en un pleito de características similares al entablado contra Clarín, la justicia le dio la razón al reclamo de la ANSES contra la eléctrica Emdersa, compañía que no quería pagar dividendos y de la que el ente estatal posee el 20,96% de las acciones.
En esa ocasión, el fallo de la Sala D precisaba que “el derecho al dividendo de los socios o accionistas sólo puede ser negado por graves motivos”, con los que la empresa está obligada a explicar las razones por las cuales las utilidades se destinan a la creación de reservas, en forma clara, circunstanciada y detallada.
El 10 de marzo pasado, una asamblea ordinaria puso a consideración de los accionistas del Grupo que de los $ 533,7 millones de utilidades obtenidas el año pasado, $ 26.685.724 vayan a conformar la reserva legal, que $ 120 millones sean destinados al pago de dividendos y que $ 387.028.756 formen parte del Saldo a Resultados no Asignados.
La Asamblea General Ordinaria donde los accionistas deberán aprobar o no esta distribución de la utilidad económica del año pasado está convocada para el próximo 28 de abril a las 15 hs. Habrá una segunda asamblea el 6 de mayo, siempre en la calle Piedras 1743, de esta Capital Federal, sede del Grupo.
Desde que a fines de 2008 el gobierno se hizo cargo del sistema previsional, y por ende, de las acciones que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tenían en su cartera, la ANSES no ha percibido los dividendos que le corresponden en función de esas mismas participaciones. Por tal motivo cobra relevancia el Decreto 441 publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, por el cual se le asegura al Estado el ejercicio de los derechos políticos que en su calidad de accionista relevante le corresponden en aquellas empresas donde posee participación, dejando atrás las limitaciones que regían durante la época de las AFJP, por las cuales estas solamente podían ejercer derechos políticos por el 5% de las acciones, aun cuando dispongan en su cartera de una participación mucho más elevada.
Pese a haber un proceso legal de por medio, el multimedios se niega a reconocer los derechos económicos del Estado, que detenta a través de la ANSES el 9% de las acciones del Grupo.