jueves, 28 de abril de 2011

Fuerte cruce de Mercier contra el gobernador Binner

FUERTE CRUCE EN LAS INTERNAS ABIERTAS SANTAFESINA, PERO ENTRE EL SENADOR MERCIER Y BINNER




EL PRECANDIDATO POR EL FRENTE FEDERAL CALIFICO DE HIPOCRECIA CUANDO HABLO DE BINNER Y GIUSTINIANI,  AFIRMANDO QUE MIENTRAS UNO HABLA DE UN AUMENTO DEL 82%  Y EL OTRO QUIERE DEMANDAR A LA NACION POR EL 15 % COPARTICIPABLE  


MERCIER CALIFICO CON DUREZA A BINNER, AFIRMANDO QUE NO HAY PEOR COSA QUE LO LE HIZO A LA CIUDAD DE SANTA FE, MENCIONANDO A LA RUTA 1, LA AVENIDA DE CIRCUNVALAC ION, EL PARQUE INDUSTRIAL Y EL PUENTE DE SANTO TOME-SANTA FE.


"No hay peor cosa que lo que hizo el socialismo en la ciudad de Santa Fe" Así se despachó el precandidato a gobernador por el frente Soy Federal, Juan Carlos Mercier, quien también habló de "hipocresía" entre el senador nacional Rubén Giustiniani y el gobernador Hermes Binner.

El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PJ, Juan Carlos Mercier, dijo que "no hay peor cosa que lo que hizo el socialismo" en la provincia y habló de "hipocresía" entre Giustiniani y Binner cuando uno habla del aumento del 82 por ciento y otro quiere demanda a la Nación por el 15 por ciento del fondo coparticipable.

En declaraciones a El Informador, de La Ocho, "No hay peor cosa que lo que hizo el socialismo en la ciudad de Santa Fe".

"Paralizó la cuarta mano de la ruta 1, hizo de la avenida Circunvalación una letanía, desandó un Parque Industrial que ya estaba aprobado y no concilió los puntos de ejecución del nuevo puente que tenía que hacer la Nación entre Santa Fe y Santo Tomé", enumeró Mercier.

Consultado para saber si correpondía o no reclamar a la Nación el 15 por ciento del fondo coparticipable, Mercier dijo que "hay un acto de hipocresía en el socialismo porque Giustiniani dice que aumenten el 82 % y Binner demanda a la Nación para que vuelva el 15 por ciento".

"Hay deuda exigible de la Nación desde 2006 sin lugar a dudas por el déficit de nuestra caja de jubilación, que las otras provincias, Santa Cruz y Córdoba, consiguieron y nosotros lo hicimos con Carlos Reutemann", comentó el santafesino cuando era ministro de Hacienda de la Bota.

Si bien reconoció que "hay una deuda de más de mil millones que yo ahí sí hubiera iniciado acción judicial si la Nación no me lo paga. Ahora, si se trata del 15 por ciento, lo dejamos para que se pague en el 82 por ciento".

"Lo que la provincia debió exigir para no ser hipócrita es que se utilicen esos fondos para pagarle a los 500 mil jubilados de nuestra provincia. Y si eso no se hacía, entonces sí reivindicar la devolución de esos fondos, porque le estarían dejando de pagar el 82 por ciento con plata que es nuestra para destinar esos fondos a la asignación universal por hijo", argumentó

Otra vez el mismo corte en la toma del riacho Santa Fe y los usuarios sin agua por horas

OTRA VEZ EL MISMO CORTE EN LA TOMA DEL RIACHO SANTA FE Y EL USUARIO SIN AGUA DURANTE HORAS



EL NUEVO CORTE DE AGUA POTABLE QUE SUFRIERON LOS SANTAFESINOS DEMUESTRA UN SERVICIO INEFICIENTE A PESAR DE LOS FUERTES AUMENTOS TARIFARIOS 

DESDE EL AÑO PASADO EL USUARIO DE AGUAS SANTAFESINAS, HA DEBIDO SUFRIR EN TRES OPORTUNIDADES LA RUPTURA DEL CAÑO QUE DESDE ,LA TOMA DEL RIACHO SANTA FE ABASTECE DEL LIQUIDO ELEMENTO A LA CIUDAD

El caño madre de agua potable de la toma del Riacho Santa Fe volvió a fisurarse. Se trata del conducto que abastece a la empresa Aguas Santafesinas S.A. Durante parte de la mañana y toda la tarde la presión del servicio en los domicilios fue muy baja, llegando a faltar el agua en algunos barrios de la ciudad. Los operarios trabajaban para repararlo.

No es la primera vez que esta contrariedad afecta a la ciudadanía santafesina. El 22 de abril del año pasado, el mismo caño sufrió una rotura que dejó sin agua a la ciudad durante un día entero. El 12 de enero pasado, el mismo tramo también se fisuró y debió ser reparado.

La rotura afectó la toma del río Santa Fe, en tanto que la toma del Colastiné no sufrió inconvenientes.

El desperfecto se localizó en Av. Alem y Dorrego, frente al Puerto de Santa Fe. Desde la mañana, la empresa ASSA se ubicó con sus equipos para tratar de repararlo.

"Es el mismo caño. Lo arreglamos en un sector y muestra fragilidad en otro. Es una cañería que ya no puede sostenerse en sí misma, ni soporta la presión de las abrazaderas", precisó Guillermo Lanfranco, gerente de Recursos Humanos de ASSA.

"Este acueducto fue instalado entre 1987 y 1990 por la DIPOS. El material de este caño es muy frágil y creemos que fue instalado con cierta premura, sin respetar cuestiones técnicas", explicó.

Asimismo, durante la jornada se pedía un uso responsable de la escasa agua que llegaba a los hogares, evitando lavar ropa o hacer otro tipo de tareas limpiezas.

Preocupación en Barletta

El intendente Mario Barletta manifestó su preocupación por la rotura que se registró en el acueducto de agua cruda de la toma de Hernández, ubicada en el Riacho Santa Fe, la cual alimenta a la planta potabilizadora.

El mandatario municipal se comunicó con las autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para solicitar precisiones acerca de los trabajos que se llevan adelante para la normalización del servicio y pidió que se diera a conocer el plan de inversiones previsto, en función de las reiteradas averías que han sufrido las instalaciones que sirven a la ciudad.

Asimismo, Barletta puso a disposición de ASSA los equipos técnicos del Gobierno de la ciudad para agilizar los trabajos y normalizar el servicio.

Esta en el Congreso el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros







ESTA EN EL CONGRESO EL PROYECTO QUE LIMITA LA VENTA DE TIERRAS A PERSONAS EXTRANJERAS



EL MENSAJE PRESIDENCIAl SE DENOMINA “PROTECCION AL DOMINIO NACIONAL SOBRE LA PROPIEDAD, POSESION O TENENCIA DE TIERRAS RURALES

EL PROYECTO APUNTA A NO SOLO A REGULAR A VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS, SINO ADEMAS A LIMITAR UN PROCESO DE CONCENTRACION  DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS EN MANOS DE CAPITALES FINANCIEROS QUE PUEDAN COMPROMETER OBJETIVOS ESTRATEGICOS


EN SU ARTICULADO SE ESTABLECE UN LIMITE DE MIL HECTAREAS EN LA TENENCIA DE TIERRAS POR PARTE DE UN MISMO TITULAR EXTRANJERO Y SE  FIJA HASTA SOLO UN  20%  TODA TITULARIDAD DE DOMINIO DE TIERRAS RESPECTO DE PERSONAS O EMPRESAS.                                              

Desde este jueves por la mañana se encuentra en el Congreso de la Nacion el proyecto sobre venta de tierras a extranjeros. La presidenta adelantó que se trataba de un proyecto de pocos artículos y asi es la iniciativa que pone límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

La norma limita esas transacciones poniéndole un límite de mil hectáreas para un mismo titular. Asimismo, para el caso de sociedades, pone topes máximos para la participación extranjera.

El proyecto lleva el nombre de "Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión, o tenencia de tierras rurales", y en su artículo 9 establece un tope de hasta 1000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero.

¿Cómo se calculan esas mil hectáreas? Considerando "parámetros complementarios" tales como la localización de las tierras rurales, la capacidad y calidad de las tierras para su uso y explotación, la situación de otras tenencias de tierras rurales del adquiriente.

En su artículo 7°, se limita en un 20 por ciento "toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional" respecto de las personas y empresas.

En el caso de las personas o empresas extranjeras de una misma nacionalidad "no podrán superar el límite de 30% del porcentual asignado en el articulo 7". Esto es, 30% de un 20%.

El proyecto destaca que el espíritu y la letra de la iniciativa "no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera, sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros que, de profundizarse, comprometen objetivos estratégicos, vinculados al desarrollo nacional y a la calidad de vida de los habitantes del país".

Tal cual se encargó de remarcar la presidenta cada vez que desde marzo habló sobre esta norma, el proyecto aclara que "en ningún modo resulta un legislación xenófoba prohibitiva, o refractaria a las inversiones extranjeras responsables, siendo un modelo utilizado por numerosas legislaciones en el derecho comparado".

El proyecto considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.

Aquellos propietarios extranjeros de las tierras rurales, deberán dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley proceder a la denunciar las mismas ante la Autoridad de aplicación de dicha titularidad.

Asimismo se crea el registro Nacional de Tierras Rurales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como también el Consejo Interimnisterial de Tierras Rurales, que será la Autoridad de Aplicación de la ley, el cual estará presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y conformado por el Ministerio Agricultura, Defensa, Interior, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se prevé la realización de un relevamiento catastral para determinar la propiedad de las tierras rurales existentes, dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la ley y tomando como fecha de configuración del relevamiento, la situación existente al 1 de enero de 2010.

 CONSENSO: FEDERACION AGRARIA Y AMPLIO ARCO OPOSITOR
  

El proyecto de ley que pone límites a la propiedad de las tierras rurales por parte de los extranjeros cosechó variados elogios, tanto de representantes empresarios como de buena parte del arco opositor. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que para “este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, en igual sentido se manifestaron los diputados nacionales Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa). “Todos los bloques tendrían que acompañar esta medida que apunta a mejorar el sistema de control por parte del Estado”, afirmó a Página/12 Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación.

La AGN realizó dos informes relacionados con la propiedad extranjera de la tierra pero orientados a las zonas de seguridad. “Hasta el momento teníamos una materia pendiente en este sentido. Y si bien el proyecto del Ejecutivo no es específico de las zonas de seguridad, es bueno que se regule la concentración de la tierra en las zonas de la pampa húmeda”, aclaró Despouy.

El proyecto presentado ayer por la Presidenta fue tomado por FAA como un “logro federado”. En cierta manera, la iniciativa contempla “aspectos esenciales largamente solicitados por la Federación Agraria”, según expresó el diputado Carlos Kunkel, casi como un guiño hacia el sector. “Es la expresión de nuestros chacareros, y no casualmente es un proyecto resistido por los lobbies organizados por Carbap y la Sociedad Rural, que siempre están al servicio de los intereses extranjeros”, agregó Kunkel.

Por su parte, Verónica Benas, diputada del Bloque SI por la Unidad Popular, expresó su satisfacción porque se impulse el debate sobre este tema. “La pérdida de tiempo se traduce en pérdida de recursos naturales y patrimonio nacional”, expresó. El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli consideró “positiva” la propuesta, aunque agregó que no alcanza para atacar el problema fundamental, que es la concentración. “El debate sobre la propiedad de la tierra es urgente y necesario ya que el proceso de extranjerización de la tierra que vive nuestro país es alarmante y su solución es prioridad”, expresó Silvia Vázquez, diputada por Concertación-Forja.

Legisladores de la oposición, autores de diferentes proyectos para poner límites a la extranjerización de tierras, coincidieron también en destacar la importancia del anuncio. El diputado del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, celebró el envío al Congreso de una ley “largamente esperada por muchos sectores”. Cuccovillo es autor de un proyecto de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles de parte de extranjeros. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Susana García se mostró a favor de discutir el tema. “Se intentó muchas veces el tratamiento de esta cuestión, pero nunca hubo forma de avanzar.”

La titular de la Comisión de Población de la Cámara baja, Rosa Chiquichano (FpV-Chubut), consideró que es una cuestión “impostergable” y destacó la importancia de “resguardar los recursos naturales y la seguridad alimentaria”, a la vez que dijo que “como diputados tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural y cultural”.

También respaldaron la medida el diputado nacional por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro; por la Unión Celeste y Blanca, Jorge Srodek (dirigente de Carbap); por el PRO, Christian Gribaudo y por Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse

MAS DE SIETE AÑOS DE LIBERTAD PLENA COMO DESDE DECADAS NO SE VIVIA, CAMBIO AL PAIS Y TAMBIEN EL NIVEL DE LOS PROTAGONISTAS

Ocuparon la escena central los movimientos sociales, politicos, gremiales,  asociaciones de profesionales por un lado.  desde la derecha en cambio los partidos politicos que la representan fueron quedando relegados  por los medios de comunicación,  las grandes corporaciones economicas y los bufettes de abogados.

Más de siete años de libertad plena, cambió el país y también el nivel de protagonismo colectivo. Los partidos, los sindicatos, los movimientos sociales, las asociaciones profesionales y empresariales ocuparon el lugar central de la escena. La derecha argentina tuvo diez años para repensar su lugar. Con la caída en desgracia del mene mismo y la huida en helicóptero de Fernando de la Rúa, los principales estudios de abogados, el episcopado, las centrales empresariales, las universidades privadas y los medios de comunicación privados quedaron como actores excluyentes del pensamiento conservador y las recetas mercantilistas. Los partidos políticos de esos espacios quedaron relegados al segundo plano.

La improvisación de lo que en otros tiempos se autodenominó clase dirigente es tal que tuvo de candidato en Salta a un empresario sojero que se pasó la campaña contando chistes machistas y que le agradeció a Mauricio Macri por “su apoyo espiritual”, para marcar sus distancias con el jefe del PRO. El que sí tiene oficio de humorista es el candidato de Macri en Santa Fe: Miguel del Sel ya advirtió que si no gana el 24 de julio habrá Midachi para rato. Por las dudas, Raúl Fernández, su manager, lo despega del discurso de la política. Días pasados, Fernández decía a los periodistas: “Miguel ya es político, aprendió a mentir.” La banalidad, la procacidad y el desdén por la cosa pública parecen ser el único patrimonio que tiene buena parte de los referentes del PRO. Salvo, claro está, el machacón discurso de la inseguridad pronunciado por el mismo Macri y que se da contra la pared por la completa incompetencia de la Policía Metropolitana.
La derecha que se llama a sí misma liberal recibió a Mario Vargas Llosa como al héroe antipopulista que se merecía un Sheraton a toda orquesta pero, vale la pena subrayarlo, sin representantes orgánicos de las derechas latinoamericanas. Ni siquiera de Perú, su país natal. Y lo mal que le hubiera resultado estar acompañado por derechistas peruanos, dado que fue precisamente en Buenos Aires donde el Premio Nobel de Literatura hizo pública su decisión de apoyar en la segunda vuelta a Ollanta Humala, quien se enfrentará con Keiko Fujimori el próximo 5 de junio. Vargas no había perdido oportunidad de denostar a una y a otro. Ahora no es preciso imaginar que, como todo indica, el visitante ilustre de la Feria del Libro de Buenos Aires va a festejar el triunfo de Humala, a quien el día anterior de las elecciones definió como “el (Hugo) Chávez con lenguaje abrasileñado, ¡la catástrofe!”

Revalorizar la política. Se enfatiza, especialmente en clima electoral, sobre la imagen de tal o cual candidato. En ese sentido, ya es un lugar común afirmar que Cristina Kirchner tiene una intención de voto suficiente para ganar las elecciones presidenciales. De lo que no hay un debate es sobre la política como espacio de representación de intereses y voluntades. El discurso simplista y funcionalista está centrado en la imagen de personas como algo despegado de una práctica política colectiva. Los analistas destacan el rol central de Cristina: algunos para confirmar sus cualidades y otros para sembrar miedo con la continuidad del modelo. Pero, ¿acaso los ciudadanos son consumidores pasivos que van a la góndola a elegir una marca o un envase? Si hay algo –tan fascinante en el estudio como eficaz en la práctica– es entender el entramado colectivo que da lugar a los fenómenos de representación. Si hay algo –tan fascinante en el estudio como eficaz en la práctica– es entender el liderazgo como un vínculo que permite asociar el lugar de la toma de decisiones con el de la agrupación social para hacer valer intereses, especialmente los intereses y la voluntad de los nadies.
Ambas cosas son atributos imprescindibles a la hora de pensar la acción política. Los intereses como territorio de lo objetivo, de lo mensurable, y la voluntad como el suelo de lo subjetivo, de la memoria y los deseos.

El relato oscuro. Los grandes medios encontraron una nueva bestia negra. Ya no sólo están demonizados los Hugos (Chávez y Moyano) sino que ahora se suman los militantes de La Cámpora. El centro son una cantidad de universitarios recibidos en la UBA y que antes fueron al Colegio Nacional de Buenos Aires. El economista Axel Kicillof fue pintado así por Luis Ceriotto, en el suplemento de Economía de Clarín: “Tiene 39 años y aparenta diez menos, en buena medida porque esquiva a las corbatas como a la peste. Doctor en Economía, es profesor por concurso de Macroeconomía y Política Económica, Microeconomía e Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.” Tras aclarar que “desembarcó” en Aerolíneas Argentinas hace dos años, “ahora, el Gobierno propone a Kicillof como el reemplazante de Aldo Ferrer como director en representación del Estado dentro de Siderar.” Es sorprendente lo que sigue: “El nombre de Ferrer fue hace dos años una prenda de unidad entre Techint y el Gobierno.” Esto no debe escandalizar a nadie: cualquiera sabe que un accionista pone un director que defienda sus propios intereses y no uno que surja del “consenso” con el accionista mayoritario. Pero, desde ya, Clarín defiende los intereses de Techint, y Ceriotto escribe para ambos.

Otro ejemplo. Esta vez la pintura del multimillonario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, empeñado en frenar el tratamiento de la ley que regula la medicina prepaga. El título de la nota de Diego Cabot es “La medicina prepaga en la Argentina es barata”, y la crónica empieza así: “Habla como un tipo de barrio, con malas palabras incluidas, y tiene la pinta de un yuppie moderno, con un despacho descomunal y tres pantallas donde sigue los mercados del mundo. Dice: ‘El tipo que me putea porque le aumento la cuota se gasta 150 mangos por cabeza en un morfi’.”

La política. En estos siete años, de libertad plena, cambió el país y también el nivel de protagonismo colectivo. Los partidos, los sindicatos, los movimientos sociales, las asociaciones profesionales y empresariales ocuparon el lugar central de la escena. La pregunta es si los radicales de Ernesto Sanz, los peronistas de Eduardo Duhalde o los conservadores de Mauricio Macri creen que pueden hacer política a la sombra de algunas pocas empresas privadas. En ese caso, deben pensar que los lectores de Clarín y La Nación no razonan ni sienten. Porque defender a Techint en un caso en que el tema de fondo es no repartir las ganancias entre los accionistas no tiene mucha lógica. Y pensar que la clase media que paga por la medicina prepaga es necia sería subestimar a los sectores sociales que esos diarios deberían defender.

Pero no, esos medios dicen que “la oposición” está en contra del avasallamiento del gobierno a Techint, y que “la oposición” va a presentar modificaciones a la “polémica” ley de control de las prepagas. “La oposición” debería entender que la subjetividad de quienes serían sus potenciales votantes va para atrás. Una parte importante de la sociedad no peronista ni kirchnerista se siente representada por este proyecto. Sus intereses son comprendidos. Y se sienten, al menos, escuchados. Este discurso –expresado por Cristina Kirchner y por muchísimos otros– es inclusivo. No sólo a través de las políticas universales sino por la puesta en práctica del diálogo con sectores medios y empresarios que no encuentran un espacio de participación y representación en quienes sólo juegan a armar una fórmula de último momento.

El tiempo corre. Hermes Binner ya avaló, de modo bastante explícito, una alianza con Ricardo Alfonsín y que incluya a Francisco De Narváez. Margarita Stolbitzer se distanció de Alfonsín, precisamente, porque no considera que se pueda pensar en Fernando Solanas y Víctor De Genaro como socios de un frente electoral y sin solución de continuidad para cerrar un acuerdo con De Narváez. No se trata sólo de improvisación. Es mucho más grave: un hombre joven, casi recién lanzado a la política como Alfonsín, está dispuesto a dilapidar un pequeño capital político al poner en evidencia la falta de coherencia en la búsqueda de socios. Pero algo similar puede pasar con Solanas, quien está deshojando margaritas (¿le quedará de candidata presidencial Stolbitzer?) para ver si se candidatea en la Nación o la Ciudad de Buenos Aires. Tal como si se tratara de buscar un traje a medida para él y no como representante de un entramado colectivo. El tiempo corre y quizá muchos seguidores de Cristina Kirchner se entusiasman porque se debilitan los competidores. Salgamos un momento de la política. En un torneo no alcanza con tener un buen equipo. Para brillar hace falta un campeonato que haga historia. Además de reglas claras se necesitan adversarios con temple y pasión. Sería muy bueno para esta etapa de la Argentina que esta campaña electoral no se destiña por la falta de rivalidades. No es una cuestión del good show sino de lograr que se amplíe la mesa de convocados por la política. Informe de Eduardo Anguita, Miradas al Sur.

Dos visiones para lo que fue el homenaje de la nueva militancia

DOS VISIONES PARA LO QUE FUE EL HOMENAJE DE LOS JOVENES MILITANTES CON EL EX PRESIDENTE

LA MARCA POLITICA DE LA NUEVA GENERACION.     “SEAN TRANSGRESORES,  LA JUVENTUD DEBE SER UN PUNTO DE INFLEXION DEL NUEVO TIEMPO”, LES SOLIA DECIR NESTOR KIRCHNER.

El acto realizado por La Campora y otras agrupaciones juveniles marcó hasta que punto  se ha ido materializando el compromiso de una generación de jóvenes, que a partir de la presencia del ex presidente en la vida nacional y su política transformadora se les abrió las puertas a una nueva militancia. La que había desaparecido al conjuro del grito “que se vayan todos los politicos” , y que hoy aparece. como una bocanada de aire puro para oxigenar una democracia en un país nuevo que exige igualdad, inclusión y libertad para todos, y no para unos pocos. 

Vale entonces la reproducción de dos visiones periodistas de medios progresistas como, Pagina 12 y Tiempo Argentino

MILES DE JOVENES RECORDARON A KICHNER. Por Martín Piqué. Tiempo Argentino.

Militantes de espacios juveniles reivindicaron la figura del ex presidente y su compromiso político. Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga les pidieron participación activa con la transformación de la Argentina.

Sean transgresores. No se transformen con los años en políticos edulcorados porque la Argentina necesita mucho cambio, mucha transformación todavía.” La frase que pronunció anoche el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a modo de despedida en el acto cultural en homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse seis meses de su muerte, profundizó una vez más el consejo recurrente que el propio Kirchner solía hacer a los jóvenes del oficialismo. “Sean transgresores, la juventud debe ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”, era el mensaje insistente que a esta altura ya se convirtió en el legado del ex presidente para los espacios juveniles del Frente para la Victoria. Ese fue el mensaje central que transmitieron a la multitud que se acercó hasta el anfiteatro del Parque Lezama los dos dirigentes que compartieron más tiempo con Kirchner: Zannini y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

Sin subirse al palco pero codeándose entre los jóvenes, también estuvieron el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, más los diputados Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Dante Gullo. Como anfitriones, haciendo honor a su condición de organizadores, se los vio a Andrés Larroque y Juan Cabandié. “Cristina les ofrece política, construcción territorial y liderazgo, no sólo opinión pública”, subrayó Zannini en el párrafo final de su intervención, que no fue un discurso sino un reportaje público con Carlos Figueroa, gerente de contenidos de Canal 7.

El secretario legal y técnico encargó a los jóvenes presentes una tarea para la campaña que se aproxima: convencer al sector de la sociedad que se supone ideológicamente cercano al kirchnerismo pero que, por ahora, no se manifiesta dispuesto a votarlo. Sentados sobre un escenario montado de espaldas a la calle Brasil y de frente al anfiteatro, Zannini e Icazuriaga revivieron anécdotas de su larga relación con Kirchner. El secretario legal y técnico, a quien sus allegados llaman “Chino”, lo conoció en Santa Cruz en 1984. Icazuriaga, “Chango” para los íntimos, lo comenzó a tratar en 1982, en medio de la guerra de Malvinas. Icazuriaga era colimba, aunque no combatió en la guerra.

“Kirchner vivió muy fuerte la desaparición de sus compañeros en la universidad, la derrota en Malvinas y la defección de Alfonsín. Él había visto la impotencia de los gobiernos democráticos post 1983 y tenía una visión muy clara de adónde quería ir”, analizó Zannini. Considerado uno de los ideólogos del kirchnerismo, el secretario legal y técnico reconoció que el triunfo electoral de Kirchner fue “un accidente histórico” producto de la crisis económica y social de 2001.

En el acto, cuya organización fue confiada a La Cámpora, se proyectaron sobre una pantalla gigante dos compilados con imágenes de la trayectoria del ex presidente: uno de los videos tenía la misma estética del acto de la juventud en el Luna Park, con Kirchner reponiéndose de una intervención quirúrgica, donde se conoció por primera vez la figura del Nestornauta. En ambos documentales se tuvo un cuidado especial por mostrar banderas y logos de las distintas agrupaciones juveniles, como la JP Evita, Juventud Sindical, la JP Descamisados, entre otras. Las señales de unidad también se dieron desde el escenario. “Los herederos de Néstor y de Cristina están en los dos Luna Park con la Juventud Sindical y la Juventud Política Argentina”, subrayó Icazuriaga.
En la pantalla gigante también se pudo ver un adelanto de la película biográfica sobre Kirchner que dirigirá Adrián Caetano y en la que está participando Florencia Kirchner. La hija de la presidenta incluso se paseó por las gradas de piedra del parque. La acompañaba uno de los productores del documental, Jorge “Topo” Devoto, amigo personal del ex presidente. Musicalizado con un reggaetón muy pegadizo (“Mantenlo prendido fuego”), en el adelanto de la película aparecieron los guionistas Ricardo Forster y Carlos Polimeni, el músico Gustavo Santaolalla y el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, otro de los productores. <

LA MARCA POLITICA DE UNA NUEVA GENERACION. Luis Bruschtein. Pagina 12

En el homenaje que le hicieron los movimientos juveniles kirchneristas del peronismo, la izquierda y el centroizquierda a Néstor Kirchner a los seis meses de su muerte, no hubo grandes aparatos ni ómnibus fletados ni vino ni choripán. Tampoco hubo veteranos, salvo alguna patrulla perdida y dispersa de canosos setentistas que más que en actitud protagónica estaban en ademán de pasar la posta. Al revés que los ochentistas con sus temores y sus dos demonios, esta generación los respeta.

No fue un homenaje de grandes fastos, ni de aparatos, ni solemne, ni manijero, porque todas las agrupaciones se pusieron de acuerdo para que el acto fuera amplio. No hubo oradores políticos, solamente una mesa de colaboradores de Kirchner que contaron anécdotas y un documental con retazos de discursos y entrevistas del ex presidente.

Para los que participaron en el hemiciclo del Parque Lezama, que representan a gran parte de una generación que se incorporó con el kirchnerismo a la política, no importaba tanto lo que sucediera en el acto en sí, sino estar allí, como una especie de homenaje a quien les abriera las puertas de una militancia que muchos de ellos ni se hubieran imaginado.

Hubo una generación que se incorporó a la política en los ‘70, después otra que lo hizo con todas las expectativas del retorno a la democracia en el ‘83. Y ésta es la tercera generación que llega a la militancia. Durante todo el tiempo hubo jóvenes que se incorporaron a la política en forma individual, pero como generación, ésta es la tercera que lo hace desde los años ’70. Lo que les pasó a las dos anteriores está mostrado por la historia, y sus derivaciones plantean enfoques muy polémicos y complejos, pero en todo caso fueron la herramienta que utilizó la sociedad para destrabar y abrir caminos, rebeldes en un caso o superpragmáticos en el otro. Lo que pase con ésta está por verse, porque recién empieza, pero tiene ante sí una senda mucho más despejada que las dos anteriores.

El lugar estaba lleno, pero no fue una gran movilización de cientos de miles. Sin embargo, los colores, temperaturas y tonos reproducían muchos de los que se vieron en las exequias de Kirchner, dándole a aquel fenómeno novedoso un carácter de permanencia. Algo que llegó para quedarse como la marca política central de una nueva generación. Como pasa en las militancias juveniles, a los pibes les gusta identificarse y entonces esas marcas que los identifican son a su vez convocantes.

Es obvio que el ex presidente tuvo mucho que ver, no solamente con esa afluencia generacional, sino también con las características y sus contenidos. Por eso el homenaje real que pudo tener un político de raza, como Kirchner, estuvo en las tribunas y en esa nueva militancia