viernes, 13 de mayo de 2011

Ahora Binner no se opone a una alianza de la UCR con De Narvaez

EL GOBERNADOR DE SANTA FE CAMBIA DE COLORES TODOS LOS DIAS, PORQUE AHORA PARECE SER QUE NO SOLAMENTE NO PONDRÁ OBSTACULOS PARA UNA ALIANZA DE LA UCR CON DE NARVAEZ, SINO ADEMAS CALIFICO DE “  NOTICIA QUE NO ES BUENA”. EL ACUERDO DEL SOCIALISMO DE CAPITAL CON PROYECTO SUR Y EL GEN,.Y LE TIRO TODA LA RESPONSABILIDAD A SUS CORRELIGIONARIAS DE LA CIUDAD AUTONOMA

NO HUBO POR EL MOMENTO REPERCUSIONES EN ESTE SECTOR, DEL VIRAJE QUE PEGO BINNER AL AFIRMAR QUE ESTA TRABAJANDO EN  EL ARMADO DE UN FRENTE NACIONAL CON  LA UCR, SABIENDO QUE PINO SOLANAS Y STOLBITZER NO ACEPTARAN UN ACUERDO DE ESE TIPO

LOS CAMBIOS A LOS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL GOBERNADOR EN LOS ULTIMOS TIEMPOS PARECEN QUE SOLO TIENEN QUE VER CON LAS CONVENIENCIAS Y LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL SOCIALISMO, Y EN ESTE CASO HA OPTADO POR EVITAR UNA FRACTURA EN EL FRENTE PROVINCIAL.

C UAL SER SU PROXIMOS PASO ¿  ES UNO DE LOS GRANDES INTERROGANTES QUE CON FRECUENCIA UTILIZA EL SOCIALISTA QUE EN UN DETERMINADO MOMENTO DE SU INTENDENCIA ERA UNO DE LOS POLITICOS QUE FRECUENTABA CON FRECUENCIA LA ROSADA, ALGO QUE LE COSTO CRITICAS EN ESA DE NESTOR KIRCHNER,  DE SUS PROPIOS CORRELIGIONARIOS. 

El mandatario santafesino aclaró que seguirá trabajando junto a los radicales y no pondrá obstáculos al acuerdo que puedan obtener con el diputado del PJ federal en la provincia de Buenos Aires.

Hermes Binner busca un acuerdo con la UCR y desmintió que rechazaría una alianza con Ricardo Alfonsín si la UCR acordaba unirse con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, en declaraciones radiales, el santafesino manifestó que "sigue trabajando para cerrar un frente" a nivel nacional con la Unión Cívica Radical, de cara a las elecciones del 23 de octubre.

Además, manifestó que "hay mucha definición alrededor de la figura de De Narváez que nos cuesta poder incorporarlo a nivel nacional". Pero señaló que “no podríamos nosotros impedir un acuerdo que pueda lograr un distrito".

“Nosotros no decimos `no con el radicalismo o no con Luis Juez`. Tratamos de encontrar ese equilibrio, porque todas esas fuerzas están participando en la provincia de Santa Fe en un frente común sin que nadie piense en abandonarlo”, puntualizó.

Explicó que "en Santa Fe tenemos al Frente Progresista con cuatro candidatos a gobernador, dos radicales y dos socialistas, y todos están haciendo campaña con sus propuestas para las internas del 22 mayo, que es cuando la gente va a decidir y lo notable es que ningún candidato se quiere ir, todos quieren estar".

Al referirse a la alianza conformada en la ciudad de Buenos Aires entre el Partido Socialista y Proyecto Sur, sin la participación de la UCR, consideró que “no es una noticia buena" y agregó que "todos los sectores que luchamos por los mismos objetivos, tenemos que trabajar en forma común. Es un hecho que se resolvió en Capital de acuerdo al saber y entender de los compañeros socialistas de allí. Yo creo que no es lo óptimo

Duhalde perdio a Jorge Busti como aliado en Entre Rios pero se quedo con Torres del Sel en Santa Fe

EDUARDO DUHALDE SIGUE DEJANDO JIRONES DE ALIADOS DE LO QUE SE LLAMO PERONISMO FEDERAL,  EN SU CAMINO HACIA OCTUBRE.  AHORA SE QUEDO SIN JORGE BUSTI, EL EX GOBERNADOR DE ENTRE RIOS, UN HISTORICO DEL PERONISMO QUE ERA LO UNICO QUE TENIA EN ESA PROVINCIA

BUSTI LE SOLTO LA MANO AL EX PRESIDENTE Y AL MISMO TIEMPO DEJO EN LIBERTAD DE ACCION A SUS SEGUIDORES EN LA PROVINCIA DE PANCHO RAMIREZ, ADMITIENDO QUE EL PERONISMO FEDERAL HA DEJADO DE EXISTIR

DE TODAS MANERAS DUHALDE SIGUE TENIENDO ALGUNOS RESTOS DE ALIADOS EN SANTA FE, LOS QUE SE HAN ABROQUELADO JUNTO AL MIDACHI TORRES DEL SEL PARA VER SI PUEDEN CONSEGUIR ALGUNA BANCA

EL COMICO DESCUBIERTO POR MAURICIO MACRI COMO UNA “NUEVA FIGURA CURIOSA DE LA POLITICA”, SIGIUE DESANDANDO DISTINTOS LUGARES DE LA PROVINCIA PROMETIENDO QUE VA A TERMINAR C ON LA POBREZA, CON LA INSEGURIDAD, CON LAS VILLAS Y LA FALTA DE VIVIENDA. CLARO QUE LO QUE NO DICE ES COMO LO VA A HACER. ESO JAMAS. .


Jorge Busti, tres veces gobernador de Entre Ríos, le soltó la mano a Duhalde y convocó a sus seguidores a votar "a quienes quieran a nivel nacional".

Eduardo Duhalde se encuentra cada vez más solo en su aventura presidencial. Con la desmantelación definitiva del PJ Federal, y su relanzamiento por Unión Popular, el expresidente vio como sus chances se desvanecían.

Ahora fue Jorge Busti, tres veces gobernador de la provincia de Entre Ríos quien le soltó la mano a Duhalde.

"Hablo con mucha gente en los barrios y cuando hay alguien que expresa que quiere votarme a mí y también al gobierno nacional, no pongo objeción porque lo hacen de buena fe", explicó Busti según publicó Infobae.

Al mismo tiempo, y en coincidencia con el diagnóstico generalizado, Busti agregó que: "el Peronismo Federal dejó de existir en el país".

Con respecto a Duhalde, Busti agregó que el expresidente "no tiene por qué enojarse" y agregó: "Hay algunos que van a votar a Duhalde, otros a Rodríguez Saa, y otros a Cristina Kirchner".


Por último explicó que "no hay que pelearse con el gobierno nacional, pero si plantarse cuantas veces sea necesario".

Así, Duhalde perdió otro aliado en el interior del país y su propuesta presidencial parece estar cada vez más lejos de convertirse en re

Las relaciones entre provincia y nacion dividieron a candidatos

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS DEL OFICIALISMO PROVINCIAL Y DEL PERONISMO TUVO SU PUNTO DE MAYOR TENSION A LA HORA DE DEBATIR LAS RELACIONES ENTRE LA PROVINCIA Y LA NACION AUNQUE POR MOMENTOS BARLETTA  SE CONVIRTIO EN UN SOCIO DE LOS JUSTICIALISTAS AL DESCARGARSE EN ALGUNOS TEMAS DURAMENTE CONTRA LA GESTION DE BINNER

LOS SOCIALISTAS Y BARLETTA ACUSARON AL MEJOR ESTILO MACRI AL GOBIERNO NACIONAL DE NO GIRAR LOS FONDOS QUE CORRESPONDE A SANTA FE,  MIENTRAS QUE ROSSI LE CONTRAPUSO LA ASIGNACION UNIVERSAL QUE HA INCREMENTADO EL NIVEL DE ESCOLARIDAD  Y BIELSA IRONICAMENTE LE RESPONDIO QUE “ES LA PROVINCIA LA QUE HACE POCO POR LA PROVINCIA

EL OTRO PUNTO QUE MERECIO LA CALIDAD DE “TEMA MAS PREOCUPANTE” FUE EL DE LA INSEGURIDAD DONDE LOS PUNTOS DE VISTA NO TUVIERON MATICES PARTIDARIOS. AUNQUE BARLETTA CARGO DURO CONTRA LA PROVINCIA AFIRMANDO QUE LA POLICIA DE LO QUE MAS SE OCUPABA ERA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

...
El debate entre los seis principales precandidatos a gobernador del Frente Progresista y del justicialismo realizado por LT 8 en el Salon Autorio del diario La Capital  arrojó el mayor desencuentro al momento de exponer la relación econ el gobierno nacional. Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani y Mario Barletta criticaron "el falso federalismo" que promueve el gobierno kirchnerista, afirmaron que la Nación le debe plata a Santa Fe y hasta dijeron que es "patético ver a los intendentes desfilar por Buenos Aires para que los funcionarios le den la venia y le autoricen alguna obra". Bielsa le respondio con una ironia al decirles que la “la provincia es la que menos hace por la provincia”

Agustín Rossi bramó y señaló que "es un despropósito" cargar contra la Nación que -dijo- "creó nada menos que la asignación universal por hijo" cuyos beneficios se ven en todas las provincias hasta elevando el nivel de escolaridad. Rafael Bielsa, en tanto, manifestó que "es la provincia la que hace poco por la provincia" mientras Omar Perotti prometió "trabajar codo a codo con la Nación".

LAS CARGAS DE  BARLETTA CONTRA BINNER Y SU GOBIERNO

Al margen de este tema, otra observación que se pudo establecer estuvo en las críticas que lanzó el intendente radical santafesino Mario Barletta sobre la gestión de Hermes Binner. Antonio Bonfatti pareció tener más acompañamiento de parte de su rival socialista Rubén Giustiniani que del representante de la UCR en el Frente Progresista.

Como muestra, Barletta dijo textualmente: "El presupuesto a la producción destinado en Santa Fe es ínfimo; la secretaría de Ciencia y Técnica no tiene siquiera oficina". Al hablar de seguridad señaló: "¿Saben en qué tema la policía pierde más tiempo?: en accidentes de tránsito con lesiones leves. Esto no puede seguir". Tampoco hizo grandes reconocimientos a la gestión provincial.

El intercambio por momentos fue vibrante pero como balance se puede decir que los precandidatos demostraron buen nivel. Algunos se valieron de apuntes, pero en general estuvieron muy tranquilos pese al esfuerzo de mantener la atención durante dos horas y media, que fue lo que duró. El escenario fue el salón de conferencias del diario La Capital.

En los últimos minutos cedidos a cada uno, Bonfatti destacó los méritos acumulados por el socialismo en Rosario y la provincia; Rossi dijo que si le toca ser elegido "gobernaré como Cristina Kirchner lo hace en la Nación"; Giustiniani apuntó: "Fui secretario de Gobierno de Hermes Binner, decano de Ingeniería, dos veces diputado, dos veces senador y hoy le puedo pedir a los santafesinos el voto de confianza".

Bielsa aseguró que "la provincia va a seguir creciendo y tiene un futuro venturoso y nos equivocaríamos si apostásemos a la exportación del poroto de soja por encima del aceite de soja y los biocombustibles".

Perotti destacó: "Soy el único candidato que no es de Santa Fe ni de Rosario; creo en el interior, en el esfuerzo y quiero que me acompañen para hacer de santa Fe la primera provincia argentina".

Barletta recordó el pasado de la provincia, Rosario y Santa Fe y las figuras como Nicasio Oroño y dijo que sus pergaminos como hombre de la docencia los multiplicará en caso de ser gobernador.

Primero desplegaron sus propuestas sobre educación y luego dedicaron especial atención a puntualizar las ideas sobre como mejorar la seguridad, el principal reclamo de la población. En el final enumeraron los planes para mejorar el empleo y la producción.
El debate fue conducido por Leo Richardino, en tanto Guillermo Zysman, Cristian Lavallén y Alejandro Grandinetti fueron los encargados de realizar preguntas y desarrollar conclusiones.

EL INTERCAMBIO DE OPINIONES EN TORNO A LA RELACION PROVINCIA- NACION

En uno de los puntos que aparecieron chispazos fue cuando llegó el momento de expresar como será la relación entre la provincia y la Nación. Antes debatieron sobre educación y seguridad y más tarde sobre producción.

Tanto Bielsa como Rossi se encargaron una y otra vez de defender el modelo kirchnerista, incluso el ex canciller del gobierno de Néstor Kirchner enumeró los incumplimientos que cree tiene la provincia con la Nación.

Omar Perotti: "Vamos a trabajar codo a codo con la Nación. neceistamos infraestructura vial. Las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe están superadas por la cantidad de camiones. Más agua potable, más vivienda, hay que aprovechar el buen momento de la economía y el crecimiento. Sentimos que ese trabajo coordinado va a potenciarse en benficio de los santafesinos. Esta provincia tiene dimensión de país. La provicia es exigente, no elige delegados de la Nación sino un gobernador. Estaremos planteando acciones superadoras".
Rubén Giustiniani: "Once provincias están en reclamo judiciales por fondos que le adeuda la Nación. Acompañamos al gobernador Binner en su presentación junto a los otros dos senadores nacionales que son del justicialismo, es decir que esto lo percibe todo el arco político. Se viola la ley de coparticipación federal que fija un piso de reparto del 34 por ciento de la recaudación. Hay que coordinar con la Nación políticas de Salud, Seguridad, Acción Social. Nos vamos a llevar bien con la Nación pero vamos a seguir con ese reclamo. Estamos planteando una cuestión muy de fondo. Las provincias son previas al surgimiento de la Nación; el nuestro es un país federal como Brasil. Los fondos que nos corresponden están debidamente calculados. La Nación se está apropiando más del 75 por ciento de los recursos. Vamos a abogar por una buena relación pero bregando por nuestros reclamos. Es patético que los intendentes y presidentes comunales vayan a tener la venia de un funcionario nacional para que le autoricen una obra."

Mario Barletta: "Tenemos que defender lo nuestro. A la provincia le giran menores fondos a los que les corresponden. Le pido a los que estamos sentados a que nos saquemos la camiseta partidaria y nos pongamos la de la provincia. estamos trabajando por la recuperación del tren y en la ciudad de Santa Fe nos hicimos cargo de las estaciones y de las máquinas. Hace 48 horas me mandaron una carta documento diciendo que me van a sacar todo. La posibilidad de la provincia está dada para un crecimiento y futuro mejor. Mi relación como intendente con el gobierno nacional tiene lo suyo, pero digo que como ex rector de la Universidad los rectores nunca pudimos convencer para que todos los legisladores nacionales de la provincia nos apoyen en el reclamo. Los santafesinos tenemos que defender nuestra provincia".

Agustín Rossi: "Llevarse mal con este gobierno nacional es un despropósito, lo quiero decir con absoluta sinceridad. La asignación universal por hijo aumentó la escolaridad. Aumentó también la inversión pública con destino a Santa Fe. La Nación decidió coparticipar el 30 por ciento de los derechos de exportación, por lo tanto este gobierno elevó la coparticipación federal. Cuando uno recorre los pueblos uno ve en todos lados intervenciones de la Nación con nuevas obras. Esa cuenta del 34 por ciento es maliciosa. Soy parte de este proyecto nacional, un enamorado de algo que transformó este país de manera enorme y el camino que debe seguir la provincia debe ser de complementación con este proyecto político. El plan Conectar Igualdad significa 135 millones. En esta ciudad, la inversión por la avenida Circunvalación es mayor a toda la inversión del municipio en obra pública".

Antonio Bonfatti: "Es necesario mantener una relación institucional madura y bregar por un verdadero federalismo. Presentamos al ministerio de Planificación Federal de la Nación una deuda en concepto de viviendas por 745 millones de pesos, también otro reclamos por fondos adeudados a la caja de jubilaciones por 600 millones. Sostenemos el reclamo por la autovía de la 33 y 34. Seguiremos haciendo las gestiones con resultados como en el tema pasaportes, documento nacional de identidad. Acompañamos la asignación universal por hijo, el fin de las Afjp y la ley de medios. Con relación a los reclamos por los fondos jubilatorios tenemos un dictamen favorable de los fiscales".

Rafael Bielsa: "Escuché cómo hablan de lo que la Nación no hizo por la provincia y voy a referirme de lo que la provincia no hizo por la provincia. En el tema narcotráfico, ni siquiera coordina acciones de inteligencia; en obras, las rutas transversales no figuran, tampoco el puente Reconquista-Goya y tampoco el avance del puerto de Santa Fe. La provincia no comunica a las Pymes los fondos disponibles de la Nación para financiamiento. No se es federal solamente de la General Paz hacia el sur sino desde la capital provincial hacia el resto del territorio santafesino. Los municipios y comunas son discriminados por esta gestión provincial. Como abogado, cuando un juicio está instaurado en la Corte Suprema no puedo más que acompañar el planteo hasta que el alto tri

Las repercusiones por dentro del universo oficialista






PARA LA CGT LA ALIANZA CON EL GOBIERNO NO SE ROMPE SENTENCIO  PIUMATTO AL AFIRMAR QUE LOS “PROFETAS DEL ODIO NO VAN A CONSEGUIR DIVIDIR AL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR

“EL DISCURSO NO FUE DIRIGIDO A NADIE EN PARTICULAR, Y SI EN CAMBIO EXHIBIO UNA DUREZA MUY FUERTE”, REFLEXIONO EL JEFE DE GABINETE, Y AFIRMANDO  QUE LA PRESIDENTA NO “SE  VA A DEJAR EXTORSIONAR”

LA PRESIDENTA PIDE QUE NO LE FALLEN LOS QUE LE TIENEN QUE DAR UNA MANO” , SEÑALO LA TITULAR DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ESTELA DE CARLOTTO

EN CAMBIO PARA EL MINISTRO DE TRABAJO EL DISCURSO NO TUVO UN  SOLO DESTINATARIO. “NO ES COMO CREEN ALGUNOS QUE ESTUVO DIRIGIDO A MOYANO, YA QUE LOS SECTORES SINDICALES APUNTADOS ESTAN RELACIONADOS CON BARRIONUEVO COMO EL CASO DE LOS PETROLEROS.


El jefe de Gabinete aseguró que el discurso de ayer de Cristina Fernández de Kirchner no fue dirigido a nadie en particular sino que sólo exhibió "una posición de dureza muy fuerte" con la que la primera mandataria dejó en claro que “no se va a dejar extorsionar por nadie". Además, criticó a quienes interpretaron que el mensaje fue dirigido al titular de la Confederación General del Trabajo: "Moyano es el secretario general de la CGT y la CGT es la columna vertebral del movimiento peronista, que conduce la Presidenta", sentenció.
 
Para el jefe de ministros, CFK “dice lo que dice porque necesita que algunos escuchen que le digan esas cosas, pero es injusto cuando se lo pone a Moyano como si (el mensaje) fuera (dirigido) a Moyano".

En este marco, afirmó que la mandataria "sabe que Moyano tiene una vocación superlativa por resolver los problemas de los trabajadores" y que el líder sindical "sabe que no hay nadie en este país que pueda sostener un proyecto político que comprenda a los trabajadores como el proyecto que encarna Cristina".

Durante una entrevista radial, Fernández interpretó que lo que hizo la primera mandataria “no fue una 'mariconerada' sino, por el contrario, una posición de dureza muy fuerte, donde desde mi análisis entiendo que está diciendo `no me banco trabajadores explotados, con lo cual voy a ir con los tapones de punta y no me va a extorsionar nadie`".

Por otra parte, dijo sentirse "orgulloso" por la postura exhibida ayer por Cristina Kirchner en el marco de un acto que encabezó en el municipio bonaerense de José C. Paz, donde reafirmó que siempre estará "del lado de los trabajadores", aunque advirtió que no se puede "ser rehenes" de gremios que "terminan desprestigiando al movimiento sindical".

"Por eso la presidenta marca la cancha de la forma en la que la marca y por eso me honra saber que no estoy siendo ministro de cualquier cosa sino de una mujer que tiene todo lo que tiene que tener para saber que tiene que mandar y que no la arrían con un palito", sostuvo el jefe de ministros

PARA ESTELA DE CARLOTTO, LA PRESIDENTA “PIDE QUE NO LE FALLEN”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo estimó que Cristina Fernández de Kirchner “no se va a bajar” de su reelección porque “tiene un compromiso” con el pueblo. Por el contrario, añadió, lo que la mandataria “está diciendo fervorosamente y con una sinceridad absoluta es que no quiere el poder pero que tampoco quiere que les fallen quienes tendrían que darle la mano”.

“Ella está mandando un mensaje no de que se va a bajar, sino que no es su vida el llegar a tener poder”, aclaró Carlotto, que salió a respaldar públicamante la posibilidad de que la Presidenta se candidatee para mantener el cargo durante cuatro años más.

Lo que ocurre, para Estela, es que lo que CFK “quiere es hacer las cosas bien desde el lugar que le dimos nosotros con el voto y que hay que respetarla”. En declaraciones radiales, la titular de Abuelas recordó que Cristina “ha mandado mensajes a los que le pusieron trabas, que es el poder económico y ahora a los que desde los sindicatos evidentemente, y ha trascendido en los medios, quieren ejercer poder político y puntual, y quizás la presionan con que si no le dan lo que le piden hacen tal cosa”.

Además, sostuvo que la Jefa de Estado se está esforzando al máximo "por hacer las cosas bien, porque la acompañen con honestidad, con lealtad. Y es cierto que dicen, por un lado, apoyamos a la Presidenta, y por otro, le tiran ondas de `si no nos dan esto le hacemos un paro


PIUMATO, “AL QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA”

 Piumato: “El secretario de Derechos Humanos de la CGT aseguró que “la alianza” de la central obrera con el Gobierno nacional “no se rompe” y evitó interpretar que el duro mensaje de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera dirigido a la cúpula sindical.

Para Julio Piumato, "ese guante" que arrojó la Presidenta al decir que no aceptaría extorsiones de nadie debe recogerlo aquel "al que le quepa el sayo". Y en este sentido concedió que desde algunos sectores gremiales "hay que tener racionalidad en los conflictos".

Por otra parte, el sindicalista volvió a manifestarse a favor de la reelección de Cristina Kirchner y utilizó como metáfora el juego de "truco" para clarificar la posición de la central obrera: "Si tenés un as de espadas, ¿para qué vas a buscar un tres en el mazo?".

“La alianza estratégica CGT-Gobierno no se rompe", enfatizó el también diputado nacional del Frente para la Victoria en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, Piumato señaló que "los trabajadores no traicionan ni olvidan a quien se juega por ellos" y criticó a “los profestas del odio” que, "como no pueden decir que quieren volver el país al pasado negro” buscan “dividir al movimiento nacional y popular".

TOMADA, EL DISCURSO NO TUVO UN SOLO DESTINATARIO

El ministro de Trabajo consideró que el mensaje que lanzó ayer Cristina Fernández de Kirchner en José C. Paz "no tuvo un destinatario personal" ni estuvo dirigido "a la parte mayoritaria del movimiento obrero". Según él, "la Presidenta se ha dirigido a todos los actores sociales y, en particular, a algunos casos aislados en términos de metodología del conflicto, para llamarlos a la reflexión y señalarles que no es así como vamos a poder fortalecer este modelo".

Durante una entrevista radial, Carlos Tomada dijo que criticó "esa característica (que tienen algunos sectores) de querer buscar un destinatario específico y concreto en la CGT, pero a mí me parece que no tuvo un destinatario personal".

"Más que dirigirse a la parte mayoritaria del movimiento obrero, se refirió en general a aquellas situaciones en particular que pueden producir zozobra e inquietud en algunas situaciones", agregó. Se trató de una "intervención muy importante de la Presidenta, donde ha planteado el escenario de acá en adelante, en términos de cómo hacemos y cómo debemos fortalecer un modelo de crecimiento económico y social", argumentó

En el mismo sentido, agregó que también "fue un discurso muy fuerte y emotivo, sobre todo en el aspecto humano, de mucho coraje y de gran decisión de decir las cosas como son

Cristina, su ultimo mensaje, la CGT y el modelo

LA JEFA SOY YO, Y SI NO,  ME VOY A MI CASA”, LO DEJO BIEN EN CLARO LA PRESIDENTA EN LA MAYOR DEMOSTRACION DE PODER, EN ESTE CASO ANTE LOS QUE DICEN APOYAR LA GRAN TRANSFORMACION QUE VIVE EL PAIS.

OJO QUE A CRISTINA NO LA VAN A CORRER NI POR DERECHA NI POR IZQUIERDA Y ESTO QUEDO REAFIRMADO PARA LOS QUE PIDEN LA REELECCION, PERO TAMBIEN PARA AQUELLOS QUE SE PROCLAMARON CANDIDATOS Y DESPUES SE MANDARON A GUARDAR CUANDO LOS NÚMEROS LO APLASTABAN

EL MOVIMIENTO OBRERO LA NECESITA A CRISTINA, Y VICEVERSA,  MUCHO MAS SI SE TIENE EN CUENTA QUE LOS SECTORES GREMIALES A LOS QUE SE REFIRIO LA PRESIDENTA COMO LOS PETROLEROS,  ESTAN MAS CERCA DE BARRIONUEVO QUE DE MOYANO, Y EN ESO SE EQUIVOCA LA CORPORACION MEDIATICA CUANDO LO SEÑALA AL LIDER DE LA CGT COMO DESTINARIO DEL MENSAJE.  


Por Roberto Caballero Director de Tiempo Argentino. Hay dos lecturas posibles sobre el discurso de Cristina en José C. Paz. Una es humana y la otra es política. La primera refleja una verdad que quedó desnuda hasta el desgarro con la muerte súbita de Néstor Kirchner: el poder es ejercido por personas acosadas por los mismos fantasmas y problemas que acosan a cualquiera de nosotros. Esta carnadura humana, esta dimensión existencial y espiritual, sin embargo, es habitualmente ignorada por los analistas políticos, que juegan al TEG pensando que las fichas y posibilidades son infinitas por investidura o cargo, y convierten a los protagonistas de la cosa pública en superhéroes o supervillanos que actúan por fuera de las dificultades pedestres. Cuando Cristina dice que no se muere por ser reelecta y que ya ha dado todo por este modelo, incluso su familia, habla desde la viudez, desde el rincón de las hornallas donde las palabras son dictadas por el corazón y no por el frío cálculo matemático electoral, aunque ella misma y sus asesores traten de convencerse y de convencernos de lo contrario.

Pero esa fragilidad humana, expuesta desde la tarima bonaerense, hay que remarcarlo, no necesariamente se traduce en debilidad política. Lo de ayer fue una interpelación pública al sindicalismo que se declara cristinista, pero actúa con una autonomía que atiza la desconfianza con el ala política del dispositivo kirchnerista. Las declaraciones de Omar Viviani, ninguneando a Scioli, y la solicitada del gremio aeronáutico UPSA, enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano, fueron los detonantes. En el primero de los casos, porque el candidato de Cristina en Buenos Aires es Scioli y no Massa; y en el segundo, porque la propia Cristina les pidió a los gremios de Aerolíneas Argentinas que cooperen para hacer una gestión eficiente ahora que la empresa es estatal. Lo que la presidenta quiso dejar en evidencia ayer es que no le pueden pedir la reelección en público ante 300 mil personas para cuestionar luego, las decisiones que ella toma como conductora política del proceso que la CGT respalda. Cristina les dijo: “La jefa soy yo, y si no, me voy a mi casa.” Eso sólo puede hacerse desde la fortaleza política y no desde la debilidad. Será injusto, de todos modos, atribuirles a las acciones del gremialismo peronista características extorsivas. Más bien parece tratarse de una ausencia de tacto, y a una tendencia atávica a los modales corporativos, que pueden haber dado resultados en el pasado, y que incluso fueron indispensables para resistir el default social de la década del ’90, pero que resultan inadecuados para entablar un diálogo más fértil con Cristina Kirchner. Si Moyano sueña con que algún día el presidente de la Argentina surja del movimiento obrero, quizá debería pensar más como político y menos como sindicalista. Es cierto, Cristina recibió a Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, en lo que pareció un mensaje nada tranquilizador al moyanismo. Pero, en simultáneo, esa mujer a la que miran con recelo se enfrentó a los grupos más concentrados de la economía para ponerles directores estatales en sus empresas, y la justicia metió preso a Carlos Sergi, el mayor lobbista del establishment de los ’90 y sus políticas, muchas de ellas aceitadas a pura Banelco. Ni la AEA ni Sergi son amigos de Moyano y del poder sindical, más bien todo lo contrario. Expresan, claramente, a los que siempre quisieron borrar a los sindicatos del mapa. En estos últimos episodios, Cristina, más allá de los discursos, actuó como moyanista, a su modo. Andre Malraux decía que a nadie se conoce a través de sus palabras, sino cuando es llamado a la acción. Convendría que algunos sindicalistas lean, entonces, más atentamente lo que hace y no lo que dice la presidenta, antes de resolver medidas que pueden ser leídas como desafío a su conducción, sobre todo cuando la intención no sea pelearse realmente.

“Ni explotación, ni extorsión. Necesito sindicatos solidarios”, dijo la presidenta. Fue un pedido de ayuda a los beneficiarios del modelo, por supuesto. Pero también

Socialismo-UCR, cuando la convivencia se acerca al divorcio