lunes, 16 de mayo de 2011

Otro paso al frente de Cristina al anunciar la promulgación de la ley de prepagas y control de medicamentos

LA PROMULGACION DE LA LEY DE MEDICINA PREPAGA INVOLUCRA A MAS DE 4 MILLONES DE USUARIOS Y SU PUESTA EN MARCHA CONSTITUYE UNA VERDADERA POLITICA DE ESTADO”, SOSTUVO LA PRESIDENTA AL HACER ESTE ANUNCIO, COMO ASI TAMBIEN EL PROGRAMA DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS PARA LOS ENFERMOS DE CANCER, HEMOFILICOS Y HIV

“ALGUNA VEZ TENDREMOS QUE HABLAR CON LOS LABORATORIOS PARA SABER PORQUE UNA SIMPLE AMPOLLA PARA HEMOFILICOS CUESTA 50.000 PESOS, Y ESA PERSONA NECESITA ESA AMPOLLA PORQUE SINO SE MUERE”  ADVIRTIO CRISTINA AL ANUNCIAR EL PROGRAMA DE CONTROL  DE LOS TRES MEDICAMENTOS MAS CAROS QUE HAN SUFRIDO FALSIFICACION, ADULTERACION Y ROBO”

LA JEFA DE ESTADO REVELO QUE EL NIVEL DE CONCENTRACION DE 25 OBRAS SOCIALES ABARCA EL 80 POR CIENTO DE LOS QUE TIENEN COBERTURA MEDICA FUERA DE LA SALID PUBLICA,  Y EL NIVEL DE QUEJA DE LOS USUARIOS ES MUCHO MENOR QUE EN EL CASO DE LAS PREPAGAS

TAMBIEN DESTACO AL MISMO TIEMPO QUE LAS OBRAS SOCIALES ESTABAN REGULADAS A DIFERENCIA DE LAS PREPAGAS, Y DEJO EN CLARO QUE “NADIE QUIERE QUE SE FUNDAN PORQUE HASTA HEMOS AYUDADO A PAGAR LOS SUELDOS, Y VALORAMOS EL ESFUERZO E INVERSIONES, PERO AL MISMO AFIRMO LA NECESIDAD DE RESGUARDAR EL DERECHO DE LOS USUARIOS”, GENERALMENTE EN ESTE CASO LOS MAS JOVENES Y LOS MAS SANOS



"El tema abordado aquí constituye una verdadera política de Estado porque hemos promulgado la ley de la medicina prepaga", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de firma de convenios entre las carteras de Desarrollo Social y Salud. Además, anunció el programa de trazabilidad de medicamentos y medidas para la compra eficiente de drogas por parte de las obras sociales. 


"Esto involucra a más de 4 millones y medio de usuarios y, además, se ha puesto en marcha la trazabilidad de los medicamentos para los enfermos de cáncer, hemofílicos y HIV, que son los tres medicamentos más caros que han sufrido falsificación y adulteración, y también robo, todo lo cual es un paso trascendental", dijo la Presidenta.

Cristina advirtió que "existe la necesidad de regular a las prepagas" y sostuvo que "el nivel de queja de las obras sociales es inferior al de las prepagas".

"Existe concentración. 25 obras sociales concentran el 80 por ciento de los que tienen cobertura fuera de la salud pública. Ha habido una evolución muy importante en cuanto a la incorporación de fondos a las obras sociales. 3.129 millones de pesos recaudaban en 2003 al asumir Kirchner. En 2010 recaudaron 19.610 millones, un 526 por ciento más: por generación de puestos de trabajo y mayor poder adquisitivo y por haber eliminado el Ejecutivo el tope de las contribuciones patronales y aumentado los aportes", aseguró.

"No existía ningún tipo de regulación en el sector de las prepagas, pero sí en el de las obras sociales", consideró Cristina y añadió que "no debe haber temor".

"La ley prevé que el Estado podrá aumentar o fijar cuotas especiales para personas enfermas que se afilien a las prepagas. El promedio de aportes en el sector es de 1.000 pesos en las más caras y, las menores, de 569 pesos. Las obras sociales, en cambio, no alcanzan los 369 pesos", aseguró la presidenta.

"La medicina prepaga toma normalmente a la gente sana y joven", destacó la mandataria y sostuvo que, sin embargo, existen "más quejas en el sector privado que en el de obras sociales".

"Nadie está procurando que se funda ninguna empresa y lo hemos demostrado hasta ayudando a pagar los sueldos para que no echaran a la gente. Valoramos las inversiones y el esfuerzo. Las prepagas continuarán siendo rentables. Pero hay que garantizar el derecho de todos los usuarios. No es ningún negocio para el Estado que se fundan. Hay que ser racionales, serenos y equilibrados. Esto tiene que ver con la política pública", puntualizó.

En tanto, la jefa de Estado afirmó que "alguna vez tendremos que hablar con los laboratorios para saber por qué una simple ampolla para hemofílicos cuesta 50 mil pesos".

"Esa persona necesita esa ampolla porque, de lo contrario, se muere. Y de ahí que debe costar tanto. Hay que abordar el tema. Existe actualmente una gran inversión por parte del Estado, que protege a 16 millones de habitantes", dijo la presidenta, quien agregó que hay cuatro millones y medio de personas que cubre el PAMI y, otros tantos, en la medicina prepaga, además de 15 millones que abastecen las obras sociales.

Antes, el ministro de Salud, Juan Manzur, anunció un Programa de Trazabilidad de Medicamentos que permitirá registrar la movilidad de éstos desde su elaboración en los laboratorios hasta su llegada al paciente.

Manzur señaló que este programa comenzará a partir del 15 de junio y sostuvo que éste permitirá controlar la legitimidad de los medicamentos para evitar situaciones anómalas

Significativo acto de Rossi en el propio territorio del intendente Perotti

HASTA EL MISMO ROSSI SE SORPRENDIO POR LA MULTITUD QUE SE CONVOCO EN EL CIERRE DE CAMPAÑA EN RAFAELA DONDE MAS DE CUATRO MIL PERSONAS ESCUCHARON AL CANDIDATO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA REAFIRMAR EL MODELO DE NACION “QUE CONDUCE CRISTINA

UNO DE LOS DATOS QUE VALE LA PENA REMARCAR FUE LA FUERTE PRESENCIA GREMIAL Y EN PARTICULAR LA DEL GREMIO DE ATILRA, CONSIDERADO CLAVE DE LA MOVILIZACION EN EL PARQUE GENERAL BELGRANO DE ESA CIUDAD

ROSSI PRESIDIO EL CIERRE DE CAMPAÑA EN RAFAELA CON LOS CANDIDATOS LOCALES, LUEGO DE RECORRER LAS LOCALIDADES DE SAN VICENTE Y MARIA JUANA JUNTO A SUS PRESIDENTES COMUNALES


Por Pedro Ulman. Diario La Opinión de Rafaela. El precandidato a gobernador Agustin Rossi llevo a cabo una demostración de fuerza al encabezar un acto que movilizó a más de cuatro mil personas en el salón del Parque Balneario de Rafaela y que significó el cierre de su campaña como precandidato a gobernador de Santa Fe en esta región de la Provincia. Después de las 20 su avión aterrizó en el Aeródromo local e inmediatamente se trasladó al lugar del encuentro donde, dicen, se sorprendió por la multitud que se había acercado para la puesta en escena.

La dirigencia gremial de Rafaela, liderada por Roberto Oesquer y el gremio de Atilra, fue clave para garantizar una masiva participación. “Este es uno de los actos más importantes de esta campaña electoral en Rafaela. Hacía tiempo que no se convocaba tanta gente, tanto pueblo, para hablar de nuestras ideas, de nuestro futuro”, dijo Rossi ante un repleto estadio.
Los organizadores, inclusive, sostenían que había más de 5 mil personas aplaudiendo a Agustín Rossi en el escenario, donde también estaban su compañero de fórmula, Jorge Hoffmann (titular de ATE), Oesquer como candidato a diputado provincial (figura en el puesto 12), el sunchalense Oscar Trinchieri como aspirante a senador.
En su discurso, Rossi reivindicó el modelo nacional y popular liderado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y defendió fuertemente la alianza con el movimiento obrero. “Hicimos una lista con una representación social como nunca habíamos tenido, con una fuerte presencia de la dirigencia de los trabajadores. Con el movimiento obrero tenemos una relación que nos une fuertemente. Estamos orgullosos de tener representantes como Roberto Oesquer, secretario general de la UOM Rafaela y de la CGT Rafaela en nuestra lista de candidatos a diputados provinciales”, subrayó Rossi quien lucía zapatillas, un jeans azul y una camisa a rayas blanca y azul.
El acto, donde no había nada de regalo sino que todos debían pagar por los choripanes, gaseosas y cervezas, contempló la presentación de diversos grupos musicales -entre ellos el reconocido Peteco Carabajal- antes y después del discurso del actual diputado nacional. En la convocatoria también asistieron el precandidato a intendente, Daniel Monay, y el primer postulante al Concejo, Juan Soffietti, el intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore, quien busca su reelección, y el titular de Atilra Rafaela, Domingo Posetto.
“Estamos orgullos de este modelo de Nación que diseñó primero Néstor y que conduce Cristina”, enfatizó Rossi, uno de los fuertes defensores del Gobierno nacional. Y respaldó su posición al destacar los “5 millones de puestos de trabajo creados en la gestión y la creación de la Asignación Universal por Hijo”. En esta dirección, subrayó que su objetivo es poner a “Santa Fe dentro del proyecto de Nación que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.

Por último Rossi remarcó: “Estamos orgullos de este modelo de Nación que diseñó Néstor y que hoy continúa Cristina”, y convocó: “El 22 de mayo los santafesinos tenemos que demostrar que queremos colocar a Santa Fe dentro del proyecto de Nación que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.

Previo a llegar a Rafaela el diputado nacional recorrió las localidades de María Juana y San Vicente acompañado de los presidentes comunales Gustavo Racca y Eduardo Abdo y el candidato a diputado provincial Roberto Oesquer.

Allí los presidentes comunales agradecieron las gestiones de Agustín Rossi frente al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, por la instalación de los kit para la elaboración de DNI; y ante el titular del ENOHSA, Edgardo Bortolotti, para la continuación de la obras de cloaca. 

La instalación del kit digital para la elaboración de los DNI permitirá la facilitación del trámite y la obtención del DNI en 10 días. Rossi, por su parte, destacó que “de esta forma generamos mayor igualdad”.

Los kits estarán plenamente operativos luego de que la delegación del Registro Civil de cada una de las localidades cuente con la conexión a internet necesaria para que funcione el sistema y con las correspondientes capacitaciones al personal.

Finalmente en ambas localidades se firmaron los convenios ante el ENOHSA para continuar con las obras de cloaca que garantizarán el saneamiento ambiental de dicha región. Al respecto Rossi expresó: “Decidir continuar estas obras es una cuestión de ideología porque los que más sufren la falta de cloaca son los que menos tienen”.

Vergonzante fallo en beneficio del Grupo Clarin






LA AUTORIDAD FEDERAL APELARA EL FALLO QUE LO CONVIERTE AL GRUPO MONOPOLICO EN EL UNICO MULTIMEDIO QUE PUEDE INCUMPLIR CON  LA CLAUSULA DE DESINVERSION POR UN PLAZO DE TRES AÑOS.

LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL SE RIE DEL PEDIDO QUE LA CORTE HIZO PARA QUE UNA CAUTELAR SEA RESUELTA “EN UN PLAZO RAZONABLE” Y NO SE CONVIERTA EN UNA SENTENCIA DE HECHO.

LA AFSCA AL SOSTENER QUE LA RESOLUCION DESPRECIA EL DERECHO PUBLICO Y LO COLOCA POR DEBAJO DEL PRIVADO, ENTIENDE QUE ESTE FALLO DEVOLVERA LA DISPUTA MAS RAPIDAMENTE A LA CORTE




La autoridad federal entiende que la resolución “desprecia el derecho público y lo pone por debajo del privado”. Confían en que la disputa vuelva a la Corte Suprema para que el recurso no se convierta en una “sentencia de hecho”.
  El fallo de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial que benefició al Grupo Clarín al extender por un plazo de 36 meses la medida cautelar que le permite convertirse en el único multimedio autorizado a incumplir la cláusula de desinversión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no desanimó a los defensores de la iniciativa sancionada en 2009. Entienden que esto devolverá la disputa más rápidamente a la Corte Suprema de Justicia que, finalmente, “hará cumplir la ley”.

En diálogo con Tiempo Argentino, Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias aseguró que “el que la Cámara se haya expedido es un avance, porque la cuestión llegará rápidamente a la Corte Suprema y esperamos que ponga las cosas en su lugar y haga cumplir la ley”.

La Corte había establecido que la medida cautelar dispuesta por el juez de primera instancia Edmundo Carbone debía tener “un plazo razonable” y no convertirse en una sentencia de hecho mientras se resolvía la cuestión de fondo: la obligación de desinvertir que rige para aquellos grupos que exceden la cantidad de licencias en poder de un mismo dueño, permitida por ley.

Luis Lázaro, coordinador general de la AFSCA, adelantó a este diario que “como en ocasiones anteriores se recurrirá a instancias superiores para lograr que prevalezca la letra y el espíritu de la ley”, y destacó que “la Corte ya ha dicho que no caben dudas sobre su plena vigencia y legalidad”. Para Lázaro, el plazo dispuesto por la Cámara es, “en términos de lo que plantea la ley, un exceso”. “La urgencia es avanzar en el proceso de desconcentración, que todos los sectores se ajusten a derecho para generar situaciones de igualdad jurídica y la gravedad que plantea esta situación es que permite la continuidad de estructuras monopólicas que son altamente perjudiciales para los usuarios”, dijo.

Fuentes de la AFSCA adelantaron a Tiempo que en su apelación irán al fondo de los fundamentos del fallo de la Cámara. “Si uno revisa los fundamentos puede verse claramente que desprecia el derecho público y lo pone por debajo del derecho privado, eso demuestra que es un fallo absolutamente endeble. Permitiría que pasen tres años hasta que la justicia se expida sobre el tema de fondo.”

Busso concluyó que “muchos ciudadanos van a considerar que hay una ley para los pobres y una para los ricos, este fallo permite al Grupo Clarín burlar la ley.”

Este domingo los santafesinos eligiran sus candidatos en internas que tendrán incidencia nacional






EL ELECTORADO PROVINCIAL DEFINIRA SUS CANDIDATOS EN UN ESCENARIO INIMAGINABLE DOS AÑOS ATRÁS CUANDO REINABA UN CLIMA TOTALMENTE ADVERSO AL GOBIERNO NACIONAL POR EL CONFLICTO RURAL. HOY EN CAMBIO LA PRESIDENTA RONDA UNA INTENC ION DE VOTO DEL 37 POR CIENTO SIMILAR AL DEL 2007 Y POR ARRIBA DEL PROPIO BINNER

EN ESTE MARCO, EL FRENTE PROGRESISTA HA PROVINCIALIZADO LA ELECCION INTERNA QUE MUESTRA EN LOS ULTIMOS SONDEOS  UNA PARIDAD CON GIUSTINIANI Y NO MUY LEJOS AL RADICAL MARIO BARLETTA. LO QUE LE ESTA COSTANDO A BINNER  LAGRIMAS DE SANGRE Y CUANTIOSOS RECURSOS EL APOYO A SU DELFIN ANTONIO BONFATTI, A QUIEN LLEVO DE LA MANO EN TODO ACTO, ANUNCIOS DE OBRAS, Y PUBLICIDAD ELECTORAL

EL PROCESO EN LA COALICION OFICIALISTA HA EXHIBIDO UN CLIMA BELIGERANTE Y AGRESIVO IMPENSABLE TIEMPO ATRÁS, Y SI BIEN LOS DISTINTOS SECTORES REAFIRMAN LA CONTINUIDAD DEL FRENTE, NO SON POCOS LOS QUE TEMEN POR UN RESQUEBRAJAMIENTO PARA EL FUTURO NO MUY LEJANO. OTROS EN CAMBIO  HABLAN DE  FUGA DE VOTOS RADICALES SI EL TRIUNFADOR ES ANTONIO BONFATTI. 

EL OTRO DATO QUE MARCAN ESTAS INTERNAS ESTA DADO POR SU REPERCUSION EN EL PLANO NACIONAL YA QUE DEFINIRAN EL FUTURO ROL DE BINNER QUIEN A PARTIR DE SU RESULTADO DEBERA DEJAR DE LADO SU ZIZAGUEANTE POSTURA Y DEFINIR SU ALIANZA CON ALFONSIN Y DE NARVAEZ POR UN LADO,  O UN FRENTE CON PINO SOLANAS Y EL GEN POR EL OTRO

DISTINTO ES EL PANORAMA EN EL JUSTICIALISMO, DONDE TRES DE LOS CUATRO CANDIDATOS DISPUTAN UN ESPACIO EN DONDE ROSSI APARECE CON UNA LUZ DE VENTAJA, AUNQUE BIELSA Y PEROTTI HABRIAN AVANZADO EN LOS ULTIMOS TRAMOS. TANTO ROSSI COMO BIELSA OPTARON POR NACIONALIZAR LA ELECCION A PARTIR DE LA INTENCION DE VOTO QUE TIENE LA PRESIDENTA.

PEROTTI EN CAMBIO APUNTA HACIA LA PROVINCIA SOSTENIENDO QUE SU APOYO SE CONCENTRARA EN EL INTERIOR, Y QUE A PARTIR DE ALLI HA CRECIDO EN LAS ENCUESTAS.   . DESDE EL FRENTE SANTA FE PARA TODOS SE SEÑALA QUE ROSSI CAPITALIZARA LA IMAGEN DE CRISTINA Y SE IMPONDRA POR OCHO PUNTOS, MIENTRAS QUE BIELSA AFIRMA QUE ESA PREFERENCIA SE HA REDUCIDO A SOLO UN PAR DE PUNTOS.
 

LO CIERTO, Y ESTO NO DEJA DE TENER SU IMPORTANCIA A NIVEL DE IMAGEN, ES QUE EL PROCESO ELECTORAL DEL PERONISTA HA MUTADO SUSTANCIALMENTE DE AQUEL ESCENARIO DE CONFRONTACION Y AGRESIONES DE AÑOS ANTERIORES SE HA PASADO A  ESTE DONDE SE PRIORIZO EL RESPETO Y LA MODERACION, DEDICANDOSE LOS TRES A LA EXPOSICION DE FUTURAS POLITICAS DE GOBIERNO.

FINALMENTE QUEDA POR HACER REFERENCIA A MIGUEL TORRES DEL SEL HOMBRE DE MACRI EN SANTA FE QUE SE NUTRIO DE VARIOS DIRIGENTES DUHALDISTAS, Y QUE SOLAMENTE SE DEDICO A MENCIONAR LOS PROBLEMAS CRONICOS DE LOS SANTAFESINOS, PERO SIN DEC IR UNA SOLA PALABRA DE CÓMO LOS SOLUCIONARA. NO TIENE COMPETIDOR EN LA INTERNA. , 


Informe de Agustín Álvarez Rey. Tiempo Argentino,  Estas primarias tendrán incidencia en el escenario nacional. Definirán el futuro rol de Binner y el nivel de apoyo a Cristina Fernández. Rossi lidera los sondeos del FPV y el socialista Bonfatti pelea voto a voto con Giustiniani.
  Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se desarrollarán el 22 de mayo en Santa Fe presentan un clima inimaginable dos años atrás. El escenario adverso al que se enfrentaba el gobierno nacional en 2009, tras la Resolución 125 que imponía las retenciones móviles, quedó atrás. La intención de voto que acumula la presidenta Cristina Fernández para una posible  reelección ronda el 37% –número similar al que le dio la victoria al kirchnerismo en los comicios legislativos de 2007– y la famosa crispación sólo parece anidar en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Más allá de esto, la definición será reñida tanto dentro del justicialismo santafesino como dentro del partido gobernante en la provincia. A una semana de la elección, la mayoría de las encuestas no muestran tendencias claras. El aumento de la intensidad de la campaña en la recta final y un alto porcentaje de indecisos hacen que, por ahora, el resultado sea incierto.

Dentro del justicialismo, tres de los cuatro precandidatos a gobernador aparecen aún con chances de quedarse con la victoria: el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, el ex Canciller Rafael Bielsa y el intendente de Rafaela Omar Perotti. En tanto que Juan Carlos Mercier –ex funcionario de la dictadura, ex ministro de Economía de la gestión de Carlos Reutemann y responsable de la privatización banco de la provincia– quedó fuera de la discusión.

El escenario continúa mostrando a Agustín Rossi como el precandidato con más posibilidades de quedarse con las primarias, sin embargo, tanto Bielsa como Perotti ostentan un crecimiento sostenido. Desde el Frente Santa Fe para Todos aseguran que Rossi capitalizará la imagen de la presidenta y del gobierno nacional y le sacará más de ocho puntos al segundo, que según sostienen será Bielsa. Desde el entorno del ex canciller afirman que si bien Rossi lidera las encuestas, lo hace tan sólo “por uno o dos puntos y se le puede ganar”. En tanto, en el círculo cercano al intendente de Rafaela señalan que “Omar Perotti ha crecido mucho”, y que “el voto del interior de la provincia de Santa Fe, que suma al 60% del electorado, va a volcarse por Omar Perotti”.

Los tres precandidatos del justicialismo se diferenciaron pero no se agredieron. Tanto Rossi como Bielsa optaron por nacionalizar la elección, en tanto Perotti, consciente de su posición un tanto más alejada del gobierno nacional, prefirió hacer hincapié en la provincia.

Los tres precandidatos en danza saben que el Partido Justicialista, con el sello del Frente para la Victoria, se encuentra ante la oportunidad histórica de recuperar la provincia de Santa Fe, y que más allá de las falencias del gobierno del socialista Hermes Binner, la chance aparece como cierta debido al cambio positivo de la valoración del gobierno nacional. Todos ellos también saben que las máximas posibilidades de capitalizar esa identificación están en manos de Agustín Rossi y que, pese a lo que vaticinen las encuestas encargadas por cada uno de los sectores, es él quien, a una semana de que se lleven a cabo las primarias abiertas y obligatorias, aparece como el favorito a quedarse con la candidatura del Frente para la Victoria en Santa Fe.

El panorama surge distinto y beligerante en la interna del partido que gobierna la provincia, el socialismo. El enfrentamiento entre Hermes Binner, jefe del Ejecutivo provincial, y Rubén Giustiniani, senador por el socialismo santafesino, cubrió de un matiz agresivo el intento por consolidarse como la opción para continuar con el gobierno del FPCyS.

El delfín del gobernador Hermes Binner para las primarias se llama Antonio Bonfatti y es el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia. Su principal competidor es el senador socialista Rubén Giustiniani. Las posibilidades que ofrece el FPCyS se completan con el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y el histórico dirigente de la UCR Luis “Changui” Cáceres, ambos ya sin chances.

Las encuestas marcan un empate técnico entre Bonfatti, altamente identificado con la gestión Binner, y Giustiniani, quien cosecha un alto grado de conocimiento. Los números que llegan desde la Nación también incidieron en la lógica de campaña de los precandidatos socialistas. Ambos optaron por provincializar la elección, alejando la contienda de la disputa nacional. Bonfatti hizo uso del aparato provincial y recorrió el extenso territorio de la provincia de Santa Fe de la mano del gobernador. Por su parte, Giustiniani caminó solo la provincia pero intentó sacarle rédito a su exposición como senador nacional y al reconocimiento que le otorga la experiencia en campañas electorales anteriores.

Con la suerte de los precandidatos sin definir, el socialismo confirma que la definición del partido, en cuanto a su estrategia nacional, no está atada al triunfo del precandidato de Binner en las primarias y que la decisión emanará del congreso partidario que se realizará en el mes de junio. Uno de los asesores del bloque socialista en el Parlamento nacional fue más claro al respecto. “Pase lo que pase, el candidato del partido será Binner. Lo único que resta definir es si va con Proyecto Sur o con el radicalismo”, analizó.

La incorporación macrista a la pelea, a través del candidato Miguel del Sel, no altera el escenario. Los últimos sondeos lo otorgan un 2% de intención de voto, cifra que para algunos no es poca cosa, tratándose de un iniciado en la política