sábado, 23 de abril de 2011

La tranquilidad asoma por las internas del PJ






EN EL JUSTICIALISMO LAS INTERNAS SE PARECEN A UN LICEO DE SEÑORITAS

EL PERONISMO,  CONTRARIAMENTE A LO QUE ERAN EN TIEMPOS NO MUY LEJANOS, FEROCES BATALLAS EN LAS ELECCIONES INTERNAS PARTIDARIAS,  MUESTRA UNA CONTRACARA EN RELACION A LO QUE ES EL DURISIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SECTORES QUE DISPUTAN LA CANDIDATURA A GOBERNADOR POR LA COALICION OFICIALISTA 

CONTRA TODO LO QUE SE ESPERABA TANTO LAS CANDIDATURAS QUE
APOYAN AL KICHNERISMO, COMO LAS QUE REPRESENTAN AL OBEIDISMO Y REUTEMISMO RESPETAN A RAJATABLA EL ACUERDO FIRMADO EL PJ Y SE DEDICAN A PRESENTAR SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA LA PROVINCIA. SIN DEBATES CONFRONTATIVOS ESTERILES, LO CUAL YA REPRESENTA UN CRECIMIENTO POLITICO Y UNA MADUREZ DEL PARTIDO QUE GOBERNO LA PROVINCIA POR 24 AÑOS
    DE TODAS MANERAS LA RESULTANTE DE ESTA EVOLUCION DEPENDERA TAMBIEN A POSTERIORI DE LA ACTITUD Y EL RESPETO POR LOS RESULTADOS ELECTORALES QUE SE DEN EL 22 DE MAYO.


En la última semana, el candidato que representa en gran medida el riñón de los sectores más profundamente kichneristas, como lo es el diputado Agustín Rossi, visitó la capital provincial distintas localidades del Departamento Rosario, dejando en claro que uno de los ejes de su campaña es la demostración de “que se puede hacer política con ideales, valores y convicciones.  los ejes de su campaña.
Por su parte. Omar Perotti, el intendente rafaelino, candidato que representa a los sectores mayoritarios del obeidismo y el reutemismo, y a otros del llamado Peronismo Federal, se mostro entusiasmado en un reportaje de Rosario 12 por lo que estima un crecimiento permamente de su candidatura.  Perotti, se muestra cauto de la critica al kichnerismo, y si en cambio deja en claro lo posiivo de políticas de la presidenta. Al mismo tiempo coincide con sus competidores partidarios que el PJ tiene una importante oferta electoral  para la provincia.  En definitiva, tanto Rossi, como Perotti, como el propio Rafael Bielsa, coinciden en una contienda electoral respetuosa, con exposición de propuestas, demostrativas de que el justicialismo tiene un programa maduro y progresista para la provincia en caso de llegar al gobierno.

EL PENSAMIENTO DE ROSSI

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, presentó las listas que representarán al Frente para la Victoria en la localidad de Coronel Bogado. Previo a la presentación Rossi visitó las localidades de Cuatro Esquinas, Carmen del Sauce, Acebal, Uranga, Albarellos, donde se reunió con vecinos, directivos y referentes de distintas instituciones.

 En la localidad de Coronel Bogado el candidato a gobernador encabezó un acto, junto a militantes y dirigentes, donde se realizó  la presentación de listas que propone a Guillermo Paskvan como candidato a presidente comunal. Rossi se refirió a la construcción del espacio que encabeza: “Hemos trabajado en la construcción de un verdadero equipo para gobernar, porque queremos colocar a la provincia de Santa Fe en el lugar donde se merece estar. Nosotros hemos demostrado que se puede hacer política, con ideales, valores y convicciones”.

Acompañaron en la presentación e hicieron uso de la palabra el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y candidato a renovar el cargo, Luis Daniel Rúbeo, el candidato a senador por el departamento Rosario, Armando Mario Perichón y  candidatos a presidentes comunales del departamento Rosario.

 Rossi también remarcó que: “Necesitamos construir la Santa Fe del siglo XXI, que esté en el mismo camino que el proyecto nacional que inició Néstor en el 2003 y que hoy continúa Cristina”, y afirmó: “Con el mismo coraje, convicción y fortaleza que utilicé para defender las políticas del gobierno nacional voy a defender los intereses de todos los santafesinos”.

 En cuanto a sus  propuestas de gobierno referidas a seguridad y vivienda afirmo que “Queremos la policía en la calle, patrullando los barrios, haciéndose amiga de cada uno de los vecinos. Prevenir será la consigna en materia de seguridad”, y continuó: “Crearemos una policía metropolitana que dependerá del poder político y la implementaremos primero en las ciudades de Rosario y Santa Fe para luego extenderse al resto de la provincia”.

OMAR PEROTTI HABLA  SOBRE LA INTERNA DEL PJ.

".El precandidato a gobernador del peronismo, Omar Perotti aseguró a Rosario/12 que la interna del PJ de cara a los comicios del 22 de mayo es de "absoluto respeto", porque las diferencias entre los postulantes "ya están bien marcadas" y porque la oferta electoral para Santa Fe es de "muy buen nivel". El intendente de Rafaela, consultado sobre las últimas encuestas aseguró "estamos convencidos de que le vamos a ganar a (Agustín) Rossi. Esa es nuestra percepción". También dijo que la posición que tomó la presidenta Cristina Fernández sobre la interna santafesina fue "una posición muy madura y respetuosa". Perotti volvió a criticar al gobierno de Hermes Binner y se diferenció sobre todo en el plan de descentralización provincial: "No ha transferido poder a la gente, han creado más estructuras con los nodos donde se nombra a todo el personal desde el poder central".

Consultado por la tranquila interna que transita el peronismo en la provincia de Santa Fe, Perotti aseguró que "las diferencias entre los candidatos del Justicialismo están marcadas, son claras. Pero hay una actitud de mucho respecto porque el peronismo tiene muy buenos candidatos y tras la definición del congreso partidario, se acordó generar un espacio de unidad donde cada uno pueda desde los distintos sectores aportar. La gente puede elegir de entre buenos candidatos el mejor y nosotros particularmente trabajamos para que la gente nos visualice como la mejor de las opciones para el triunfo en esta interna y después, el 24 de julio, para llegar a la gobernación de la provincia", señaló.

-¿Está de acuerdo o conforme con el rol que jugó el gobierno nacional respecto de la interna del peronismo en Santa Fe?

No solamente estoy conforme sino que me parece que se ha tenido desde la Nación una decisión madura. Este es un proceso interno de los santafesinos y lo ha expresado claramente el ministro (del Interior Florencio) Randazzo: La presidenta va a permanecer ajena al proceso interno. Me parece que es una señal muy clara de no inmiscuirse en una instancia interna. Y luego cuando el justicialismo tenga su candidato habrá otras posibilidades. Pero hoy estamos en un proceso interno de una primaria que, flaco favor le haríamos a la presidenta, llevándole un problema más con todos los que tiene para resolver todos los días.

¿Por qué es usted uno de los más críticos precandidatos peronistas hacia la gestión de Hermes Binner en la provincia?

No sé si soy el más crítico. Pero como me ha tocado defender intereses de mí ciudad ante el gobierno de la provincia, a lo mejor ha habido más fricciones. Yo he defendido los intereses de los rafaelinos, y puesto a defender los intereses de quienes me votaron soy muy firme. Eso no lleva a que uno tenga una diferencia desde lo personal, en todos estos años de política he aprendido que uno es duro con los problemas y no con las personas. Hay muchas situaciones en la que hemos creído que hubo obras que debieron tener otro ritmo, que no debian paralizarse, que hay necesidades de la ciudad que merecen otro nivel de atención. Y eso lo hemos planteado con mucha firmeza ante el gobernador en cada oportunidad que tuvimos.

Por ejemplo, usted ha sido muy crítico con el plan de descentralización provincial del gobierno socialista.

Porque no lo que se ha hecho no es descentralizar. Pero yo no sólo critico sino que explico para mí qué es descentralizar la provincia y además cómo lo voy a hacer yo. Por ejempo, como voy a atribuir más recursos y atribuciones a la gente, esa es la real descentralización, cuando uno transfiere realmente poder a la gente. No cuando arma una reforma del Estado en la que hay más ministerios, más estructuras, cinco nodos, y dice que eso es descentralizar y reformar el Estado. El gobernador no transfirió poder a la gente con estas estructuras, porque nombra él a todos y cada uno de los titulares de estos nodos y todo el personal. ¿Y qué es lo que selecciona la gente aquí" Nada. La gente elige a sus intendentes, sus concejales y sus senadores departamentales, esas son las autoridades representativas con las cuales nosotros vamos a trabajar. En este punto tenemos una sustancial diferencia con el gobierno provincial.

¿Qué otro tema le plantea gruesas diferencias con la administración Binner?

Sin duda el tema seguridad. Nosotros hemos planteado desde el inicio esa cuestión y muchos se enojaron porque decían que no tenían que usar este tema en campaña. Pero después terminó siendo uno de los temas centrales de la campaña porque es lo que está demandando la gente. Hoy están todos hablando de seguridad. Es más, el gobernador Binner había hablado del tema cuando él estaba en campaña en 2007. Pero más allá de esto, insisto, la gente lo ha puesto en la campaña. Por eso obviamente que hablo de la inseguridad y la falta de un programa provincial de adicciones para arrinconar el flagelo de las drogas en esta provincia.

¿Cómo analiza las encuestas de las últimas semanas y su posicionamiento de cara al 22 de mayo?

Nosotros creemos que en los últimos días y poniendo en marcha toda la estructura de candidatos a diputados a senadores en toda la provincia; nosotros estamos convencidos de que le vamos a ganar a (Agustín) Rossi. Esa es nuestra percepción. Y el desafío es seguir trabajando de esta manera, seguir recorriendo la provincia. La semana pasada, cuando estuvimos en Villa Guillermina, completé la segunda vuelta a la provincia. Si bien los otros candidatos son muy conocidos, nosotros aún tenermos margen para crecer porque tenemos margen para hacernos conocer, y eso nos da muchas esperanzas- concluyó

Un informe de la CEPAL demuestra como desinforma la Nacion

LA CLASE MEDIA CRECE EN EL PAIS POR EL MEJOR SALARIO DE LOS SECTORES POPULARES


EL DIARIO “SERIO” LA NACION, EN ESTE CASO DESINFORMA Y TERGIVERSA EL INFORME DE LA CEPAL TITULANDO A TODO LO ANCHO DE SU PAGINA SABANA QUE LA CLASE MEDIA DE LA REGION CRECE, MENOS EN ARGEN TINA. PERO LO QUE NO DICE ES QUE EL ESTUDIO COMPRENDE EL PERIODO 1990-2007 Y QUE NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN CUARTO LUGAR ENTRE LOS 10 PAISES REVELADOS.

LA CLASE MEDIA ARGENTINA CRECE EN EL PAIS POR EL MEJOR SALARIO DE LOS SECTORES POPULARES YA QUE DESDE EL 2002 AL 2006 PEGO UN  SALTO HASTA EL 10%  DEBIENDO REPUNTAR LA CAIDA DEL 6,4% OCURRIDA ENTRE 1999 Y EL 2002, LUEGO DEL FINAL DEL GOBIERNO DE MENEM Y EL DESASTRE ECONOMICO QUE PROVOCO LA ALIANZA.

PRECISAMENTE LA DISMINUCION CON LA QUE TITULA EL DIARIO AMANTE DE LAS POLITICAS LIBERALES DE MERCADO, ES QUE PRECISAMENTE POR LA APLICACIÓN DE ESAS POLITICAS SE GENERO UN ELEVADO DESEMPLEO Y REDUCC ION  DE LOS INGRESOS FAMILIARES EN LA CLASE MEDIA.  SIN EMBARGO LA REANUDACION  DEL CRECIMIENTO EN EL 2003 Y LUEGO DEL 2008 PERMITIO QUE LOS ESTRATOS MEDIO Y MEDIOS BAJOS RECUPERARAN LOS NIVELES DE INGRESO PREVIO A LA CRISIS.





Un informe de la Cepal señala que la recuperación económica desde 2003 permitió aumentar la capacidad de consumo de los hogares de estratos bajos, cuyos ingresos crecieron más fuertes que los de los hogares de sectores medios.
  La recuperación económica registrada desde 2003 permitió engrosar la clase media argentina a partir de una mejora sustancial de los ingresos de los sectores bajos, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que depende de Naciones Unidas.
El estudio, elaborado por Rolando Franco, Martín Hopenhayn y Arturo León, y que analiza la evolución de los sectores medios en los países de América Latina, señaló que los cambios operados en la clase media “se originan en la expansión del trabajo no manual y el crecimiento de la capacidad de consumo de los hogares”, durante el período investigado, que va de 1990 a 2007.
Los investigadores encontraron que en esos años, en materia de ingresos, existieron tres tramos claramente diferenciados. Para el caso de la Argentina, entre 1990 y 1999, el salario por habitante creció un 3,8% anual, medido en dólares. Entre 1999 y 2002, ese ingreso tuvo una abrupta caída, del 6,4%, y entre 2002 y 2006, el ingreso anual por habitante pegó un salto hasta el 10,6%.
Para todo el período, la tasa de crecimiento anual −siempre medido en dólares− fue del 2,8%. Así, la Argentina ocupa el cuarto lugar entre diez países relevados por la Cepal. Por delante se encuentran República Dominicana, con un crecimiento anual de 4,3%, seguido por Chile, con el 4,1% y Panamá, con el 3,1%.
Sobre la situación de la clase media argentina de los últimos años, el trabajo destaca que “la Argentina constituye un caso especial; la crisis de 2001-2002 acarreó, entre otras consecuencias negativas, un elevado desempleo abierto y reducción de los ingresos familiares. Sin embargo, la reanudación del crecimiento a partir de 2003 y hasta avanzado 2008 permitió que −en promedio− los estratos de los hogares medio y bajo recuperaran los niveles de ingreso previos a la crisis.” Como el crecimiento del ingreso benefició más a los hogares del estrato bajo (72%) que a los del medio (39%), se redujo “marcadamente la disparidad de ingresos entre ambos”. Esto indica que la ampliación de la clase media se dio por la vía del aumento de la capacidad de consumo de los hogares del estrato bajo.
No obstante, el informe señala que la proporción de hogares de clase media cayó en el país del 56% en 1990 al 52% en 2008, producto de la profundidad de la crisis de 1999-2002 durante la cual “el porcentaje de hogares del estrato medio con ingresos anuales inferiores a U$S 5000 se triplicó y se cuadriplicó entre los hogares del estrato laboral bajo. El deterioro fue importante, según se aprecia en el deslizamiento hacia abajo de todos los hogares en la escala del ingreso.”
La recuperación económica aún no ha logrado llevar a la clase media a la proporción que tenía antes del descalabro provocado por la caída de la Convertibilidad.

La construccion de la nueva Union Democratica

EL “PRAGMATISMO ELECTORAL” DE QUE ESTA HACIENDO GALA LA CONDUCCION DE LA UCR, TORNAN CASI RISIBLES LOS JURAMENTOS DIARIOS DE QUE NO HABRA FRENTISMO CON OTRAS FUERZAS POLITICAS DE DISTINTO PENSAMIENTO  

LA OPOSICION NO DEJA DE PENSAR EN UN ACUERDO NACIONAL PARA ENFRENTAR A CRISTINA, LO QUE EN REALIDAD SERIA UNA NUEVA “UNION DEMOCRATICA” CON PARTICIPACION DEL RADICALISMO, MACRI Y DE NARVAEZ.

SOLO RESTARIA CONSEGUIR EL APOYO DE ALGUN EMBAJADOR O EMBAJADORA, PORQUE DE LOS PODERES ECONOMICOS, COMO EL GRUPO CLARIN O LA TRASNACIONAL TECHINT YA LO TIENEN.  INCLUSO EL PROPIO GIL LAAVEDRA YA ANTCIPO SU RECHAZO AL DNU DE LA PRESIDENTA.



En una nota firma por Nicolás Eisler Tiempo Argentino sostiene que “Aunque el alfonsinismo descarta sellar un pacto con fuerzas antagónicas, la UCR todavía mantiene en suspenso una definición sobre las listas de adhesión. El líder del PRO y el empresario colombiano apuestan a un entendimiento.

Si bien no estamos de acuerdo con las colectoras, las vamos a usar. No sé si con Francisco de Narváez o con Juan Pérez, pero las vamos a usar.” La pragmática sentencia del titular de la UCR, Ángel Rozas, puso sobre la mesa una realidad urticante en el centenario partido, pero que a falta de candidatos en la provincia de Buenos Aires, puede ser una opción más que apetecible. La idea de utilizar las colectoras ya provocó la furia de uno de sus aliados, la líder del GEN, Margarita Stolbizer. La diputada suspendió las negociaciones con la UCR hasta que haya “una definición clara y concreta” sobre quiénes serán las patas del Acuerdo Cívico.

Cuando faltan 43 días para que los partidos presenten sus alianzas para las primarias del 14 de agosto, la oposición trabaja contrarreloj para consolidar acuerdos que le permitan dar pelea al kirchnerismo en el escenario nacional.

En el radicalismo, que aparece hoy –a lo lejos– como la primera fuerza de oposición al Frente para la Victoria (FPV) en los comicios del 23 de octubre, de a poco empiezan a aclararse las cosas. Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz largaron la carrera para convertirse en candidatos a presidente de la UCR, pero el vice avisó que no competirá y rápidamente se colocó bajo el ala de “Ricardito”. El otro de los contendientes, mendocino como Cobos, parece que seguirá el mismo camino. Sanz perdió gran parte de su caudal político cuando renunció a presentarse el 30 de abril a las internas anticipadas. En la fuerza dan por hecho que tampoco irá a las primarias obligatorias del 14 de agosto. El senador anunció que “después de Semana Santa” tomará una decisión sobre su eventual postulación. Si se baja, en las próximas dos semanas podría reunirse con Rozas para cerrar su incorporación a la campaña de Alfonsín.

Tal vez por eso, Cobos se muestra cada vez más cerca del diputado. En su círculo temen que cuando Sanz se meta de lleno en el armado político el vice resulte desplazado. “Lo veo muy firme a Alfonsín. Sanz debe tomar una decisión urgente”, declaró a Tiempo Argentino el cordobés Oscar Aguad, quien competirá por la gobernación de su provincia.

Así las cosas, la UCR debe garantizarse candidatos en todas las jurisdicciones, pero cuenta con una dificultad para nada despreciable: aún no definió el nombre de su postulante para la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Los radicales, a riesgo de ver su sueño presidencial estallar en pedazos, evalúan que De Narváez puede ser una alternativa respetable para apuntalar a Alfonsín.
Si bien hasta ahora todos los involucrados negaron las negociaciones, nadie se atrevió a desecharlas de plano. “Estoy concentrado con lo que pasa en Córdoba. La Mesa Nacional va a hacer lo que resulte más conveniente para la UCR. Tenemos que hacer una gran elección y todo lo que nos sirva es bienvenido, siempre y cuando respete los lineamientos del partido”, afirmó Aguad.

“Para nuestra propuesta creemos que Macri es un límite”, declaró el jueves el gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner, aunque admitió que no descartaba “coordinar más adelante”. ¿Y De Narváez?

“Si nos juntáramos con Macri estaríamos lesionando la pluralidad del sistema, porque tenemos visiones distintas de la política. Creemos que es necesaria la intervención del Estado para terminar con las desigualdades sociales. En el caso del peronismo tenemos una visión relativamente similar en cuanto a cómo se defienden los derechos. El PJ es más intervencionista que la UCR y tiene una visión menos institucional. En que en la política somos todos libres e iguales ahí coincidimos”, aseguró a este diario Ricardo Gil Lavedra, miembro de la mesa chica radical, alineado con Alfonsín.
Sin embargo, desde el alfonsinismo desmintieron una negociación con De Narváez. La negativa puede explicarse en la reacción de Stolbizer a un posible acuerdo con De Narváez. “Entendemos que los grupos se arman con afinidades ideológicas, no en el negocio de votos. Con De Narváez no tenemos nada que ver. Ni directamente, ni por colectora”, subrayó el diputado Horacio Alcuaz.

En el denarvaísmo continúan expectantes. Aseguran que “el Colorado” tiene un piso de más de 25 puntos en la provincia y eso se traduciría entre el 10 y 15% para la boleta que lleve su nombre a nivel nacional, una cifra nada desdeñable para cualquier partido. También intuyen que “por lo poco serio de su campaña nacional”, Macri terminará quedándose en la Ciudad. Por eso, ante la falta de socios y tras la debacle del PJ Federal, miran con buenos ojos al radicalismo. “Igual podemos presentarnos con boleta corta. No es lo ideal, pero lo hicimos en 2007”, advierten.
Una alianza con De Narváez resultará difícil de digerir para buena parte del radicalismo, más allá de los votos que les pueda aportar. “De Narváez tiene fierro para la campaña y la UCR tiene estructura”, le dijo a Tiempo un ex radical ahora bajo la órbita de Elisa Carrió. Forzar “ahora” una alianza con el empresario es “hacer estallar lo que está tratando de acordarse en secreto”, añadió. 

La interna del Frente Progresista alcanza un tono inimaginable tiempo atras

UNA INTERNA QUE  ALCANZA UN TONO QUE PARECIA INIMAGINABLE TIEMPO ATRAS
  


EL INTENDENTE DE SANTA FE SUBIO AUN MAS LOS DECIBELES DE UNA CAMPAÑA QUE INCLUSO SE DA CONTRA ALGUNOS RADICALES QUE INTEGRAN LA LISTA DEL GOBERNADOR, COMO EL CASO DEL CONCEJAL HENN

BARLETTA PUSO EL ACELERADOR A FONDO PARA UNA FINAL DURISIMA, ADVRITIENDOLE A  BINNER QUE” AL FRENTE LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS” ACUSANDOLO DE UTILIZAR RECURSOS DEL ESTADO Y LLEVAR A BONFATTI DE LA MANO EN  TODOS LOS ACTOS “DONDE INAUGURA ALGO LA PROVINCIA

LA MOVIDA AUN MAS FUERTE POR LAS DURAS ACUSACIONES OBLIGA A
HERMES BINNER A REDOBLAR LA CAMPAÑA PARA POTENCIAR A BONFATTI, MIENTRAS QUE EN EL ESCENARIO NACIONAL TODO ES NEBULOSA YA QUE ALFONSIN  NO DESMIENTE CONVERSACIONES CON DE NARVAES E INCLUSO EL PROPIO PRO, RECREANDO LA UNION DEMOCRATICA QUE PIDIO MACRI

En su edición de la fecha, y en una nota del colega, Juan Carlos Tizziani el intendente Barletta,  descalifico en su carácter de radical, al concejal Jorge Henn, compañero de formula de Bonfatti, quien días atrás dijo sin ningún tipo de reservas, que “no hay otra alternativa para el Frente Progresista que el triunfo de la formula que apadrina Hermes Binner, La respuesta de Barletta no se hizo esperar cargando no solo sobre “la paternidad de la coalición frentista”,  sino que dio además una nueva vuelta de tuerca sobre la utilización de los recursos del Estado y los anuncios a “Troche y moche “ de obras sin comenzar y otras sin terminar.

Lo cierto que este nuevo cruce entre los principales socios del Frente Progresista, no hace sino solo plantear nuevos interrogantes sobre una gestión futura y la supervivencia del mismo

LAS DECLARACIONES DE BARLETTA

JCTizziani- Rosario 12,   Una chicana del compañero de fórmula de Antonio Bonfatti y concejal santafesino, Jorge Henn, provocó la reacción del candidato de la UCR, Mario Barletta, quien acusó al gobernador Hermes Binner por apañar a su ministro de Gobierno, permitir que utilice recursos del Estado para favorecer su campaña y adueñarse de los logros del Frente Progresista que "construimos entre todos". "Apropiarse de lo que no es propio tiene que ver con la falta de concepción ética en la gestión pública", dijo Barletta. Y le reprochó a Binner por mezclar su gobierno con la interna oficial. "Eso de aparecer en una foto con un cheque, más allá de que sea legal, no corresponde. Nos dijeron que vayamos a la justicia, pero acá estamos hablando de la condición ética y de los valores", explicó. Barletta cuestionó también a Bonfatti por cerrar un acuerdo con un sector del radicalismo que privilegió "intereses" y "negocios". "Nosotros no carroñamos candidatos", agregó.

Barletta participó en un programa de TV ("Nuestras voces") en el canal de cable "Somos Santa Fe", donde pudo ver y escuchar parte de una entrevista a Henn, quien dijo que la fórmula que él integra con Bonfatti "es la única que garantiza la existencia del Frente Progresista". "Es así, no hay otra", sostuvo Henn. Y explicó que "si gana Barletta, el socialismo no va a estar representado en la fórmula y sin gana Giustiniani, tampoco estará la UCR. La única fórmula que representa al Frente es la nuestra", se jactó.

El tono de Henn molestó a Barletta. "Se escucha cada cosa", dijo. "Nosotros no anduvimos por la mesa de saldos y retazos viendo algún socialista para incorporar y menos todavía carroñando, que es una actitud muy alejada del ejercicio de la ética".

"Nosotros reunimos a los radicales de toda la provincia, planteamos un debate en San Lorenzo; en San Justo, el comité provincial del la UCR decidió por unanimidad que un radical debía encabezar la fórmula y luego la convención del partido decidió lo mismo y también por unanimidad. Pero después, algunos prefirieron estar del lado de la República de los intereses, del negocio, del lugar que consiguieron en la lista de diputados, en vez de estar en el lugar de la República de las virtudes. Yo estoy con la República de las virtudes", retrucó Barletta.

Henn también había acusado a Barletta por desafiar el liderazgo de Binner. "Estamos en contra el gobernador y nos sacamos fotos con el gobernador", ironizó. "Yo no compito con Binner", contestó Barletta. "Que yo sepa, en la provincia no hay reelección y por lo tanto Binner no es candidato, es gobernador, pero el esfuerzo para construir el Frente lo hicimos todos. Hay muy poca memoria de lo que pasó en 2007. Yo reuní en mi propia casa a Binner y a Griselda Tessio para terminar de definir una propuesta. El Frente Progresista es de todos. Eso de apropiarse de lo que no es propio también tiene que ver con la falta de concepción ética en la gestión pública. Tenemos que ser claros", criticó.

"Lo importante para la gente es nuestra propuesta y quiénes somos los que la encabezamos. Ahí, es donde la gente va a encontrar las diferencias. Porque embarullarla porque si soy más radical, si tengo el ADN de este partido o del otro, eso interesa poco y nada a la gente. Nosotros somos los que garantizamos la continuidad de todos los proyectos que se vienen haciendo, pero además queremos dar ese gran salto para que Santa Fe esté en el lugar que le corresponde".

Llegó entonces la pregunta cantada, después de las imputaciones del diputado de la UCR, Darío Boscarol a Bonfatti: "¿Está bien que se gaste plata del Estado en la campaña?"

¡No, por Dios! ¡Eso es una barbaridad! "contestó Barletta. "Pero no sólo es un problema de plata. No hay que mezclar ni siquiera las actitudes. Hoy, todo lo que se inaugura en la provincia está el candidato (Bonfatti). Cuando tienen que inaugurar una escuela, se enferma (la ministra Elida) Rasino. Cuando hay que inaugurar un centro de salud, se enferma (el ministro Miguel Angel) Cappiello. Entonces, esto es usar los actos oficiales para la campaña (de Bonfatti). Nosotros hemos recibido invitaciones para inauguraciones que están con el eslogan y el logo de los candidatos. Yo creo que hay que separar la responsabilidad del funcionario, sea ministro, intendente o lo que fuere, de la campaña. Hay que separarlo más que nunca. A mi no me van a ver llevando cheques, eso de aparecer en una foto con un cheque, más allá que sea legal, yo no estoy diciendo que sea ilegal, no corresponde.

Pero le dijeron que vaya a la justicia.

No es un problema de ir a la justicia. Acá lo que estamos hablando es de la condición ética y de los valores. Esto es lo importante. Hay que centrar la campaña en la propuesta y decir quiénes somos- concluyó