lunes, 8 de agosto de 2011

EL MODELO EDUCATIVO CHILENO QUE PONDERAN DUHALDE Y ALFONSIN RECIBIRA HOY EL REPUDIO DE UNA HUELGA NACIONAL DE ESTUDIANTES, MARCHAS Y CACEROLAZOS

ESTUDIANTES Y PROFESORES CHILENOS REALIZARAN ESTE MARTES UNA HUELGA NACIONAL QUE CONTARA CON EL APOYO DE PROFESORES, Y QUE INCLUIRA MARCHAS Y CACEROLAZOS,  EN DEMANDA DE UNA REFORMA PROFUNDA A UN SISTEMA EDUCATIVO QUE PERMITA EL ACCESO A UNA ENSEÑAÑZA CON INCLUSION Y PÒSIBILIDADES A TODOS LOS SECTORES SOCIALES

El presidente chileno, Sebastián Piñera, enfrentará una huelga nacional de estudiantes y profesores, a la que se sumaron los mineros del cobre, que incluirá una marcha y un cacerolazo por la noche, mientras su gobierno no encuentra una salida política a la crisis educativa, que derrumbó su apoyo a mínimos históricos.

La huelga sucederá a 48 horas de una numerosa manifestación realizada por los estudiantes por las calles de Santiago, que según Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudinates (Fech), demostró "el apoyo que tiene nuestra demanda en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al gobierno para que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas de nuestro movimiento y se demuestre que hay democracia en Chile". Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, saludó a Vallejo, a quien dio su "apoyo, respaldo, afecto y desconsuelo por lo que le está sucediendo" en referencia a amenazas de muerte que ha recibido en las redes sociales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuerte respaldo del estudiantado promete alcanzar la huelga nacional de estudiantes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se cumplen tres meses de movilizaciones, el gobierno de derecha busca tender puentes con la oposición de centroizquierda para poder resolver la crisis en el Congreso.

Un primer paso, luego de que socialistas y comunistas anunciaran que no realizarán ningún arreglo político sin acordar previamente con los estudiantes, lo marcó hoy la reunión que el Ejecutivo mantuvo con los líderes de la Democracia Cristiana (DC).

"Valoramos el paso que ellos (los democristianos) han dado.

Sabemos que les ha costado algunas dificultades y críticas. Eso es lo que venimos planteando: la necesidad de voluntades, de liderazgo, que nos permitan avanzar en acuerdos", dijo el ministro vocero del gobierno Andrés Chadwick, primo de Piñera, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Sin embargo, los estudiantes, quienes tienen un respaldo en encuestas de 80 por ciento, desahuciaron la posibilidad de encontrar acuerdos bajo el actual marco de negociación.

"Con el gobierno lamentablemente no están dadas las condiciones para que se pueda avanzar y transformar la educación", dijo el líder de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Por su parte, el líder de la DC, Ignacio Walker, invitó a las autoridades de La Moneda a realizar un "nuevo pacto constitucional", que responda las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

Las demandas por educación pública gratuita y de calidad en un país donde toda la educación universitaria es pagada, están cruzadas por un debate más amplio sobre la representatividad del sistema político y la inequidad del modelo de desarrollo de Chile.

Desde sectores oficialistas hasta líderes comunistas hay consenso en la necesidad de introducir cambios en la Constitución y el sistema electoral heredados de la dictadura militar (1973-1990).

Las diferencias están en la profundidad y sentido de ellos.

También complica el escenario la proximidad de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013, hecho que incluso debilita el poder presidencial, según expertos.

"La derecha no va a seguir apostando por Piñera debido a su aparente incapacidad de asumir la conducción, porque no sabe en qué dirección tomar decisiones", dijo el analista Marco Moreno.

La huelga, con el antecedente de la masiva marcha el domingo y la represión de la del jueves pasado, está inscripta en el deseo de estudiantes y profesores de fortalecer su movimiento, de cara incluso a los comicios de 2012.

Las manifestaciones de los últimos meses, las más masivas desde el fin de la dictadura en 1990, tienen como trasfondo la desigualdad social en Chile, país donde las 10 familias más ricas del país, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Todas las encuestas hablan además de un progresivo rechazo a las dirigencias políticas. El Centro de Estudios Públicos, vinculado con el empresariado, alertó que el apoyo a Piñera está en un 26 por ciento y el de la oposición de centroizquierdista en 17 por ciento.

Por otra parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, del opositor Partido Por la Democracia (PPD), emplazó al gobierno y al presidente a clarificar si comparte los dichos del senador oficialista, Carlos Larraín, quien aseguró que en el Parlamento había "inútiles subversivos".

Los dichos de Larraín, jefe del partido Renovacion Nacional (RN) se produjeron en el marco del consejo nacional de esa fuerza.

"No nos van a doblar la mano una manga de inútiles subversivos", afirmó, y señaló que algunos están en el Parlamento. 

 
 


---------------------------

EL TITULAR DE LA ALAMEDA AFIRMO QUE SE ESTA UTILIZANDO MISERABLEMENTE LA DENUNCIA CONTRA ZAFFARONI PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL


La ONG que impulsa que el juez Zaffaroni sea investigado por el caso de los prostíbulos salió a despegarse de la operación montada contra el magistrado. ‘Lo que estamos pidiendo es que se investigue’, dijo su titular.

  La denuncia realizada contra el juez Eugenio Zaffaroni por La Alameda, una cooperativa de trabajo que lucha contra la trata de personas, sirvió de plafón para la furiosa operación político-mediática que se montó para atacar al miembro de la Corte Suprema de Justicia.

 La Alameda pidió que se investigue a Zaffaroni porque en seis departamentos de alquiler de su propiedad funcionaron prostíbulos, lo que fue aprovechado por la oposición y la prensa amarilla para demonizar al magistrado.

-------------------------------------------------------------------------------
“Se esta utilizando miserablemente la denuncia para la campaña”
---------------------------------------------------------------------------------

Fuente, Carlos Romero- Alfredo Altieri. Tiempo Argentino     “Algunos están usando la denuncia en forma miserable para la campaña”, sostuvo Gustavo Vera, referente de La Alameda y conocido por su lucha contra los talleres clandestinos y las redes trata, sostuvo,

 –¿Qué le pide La Alameda a la justica?

–Que se investigue si Zaffaroni tenía vínculo o no, conocimiento o no, respecto de esas propiedades donde están funcionando prostíbulos con proxenetismo. Que se investigue por qué la Procuración y los demás organismos no hicieron nada con los que habíamos denunciado en 2009.

–¿Por qué no hablaron antes con el juez?

–Descubrimos la mayor cantidad de departamentos, pero no el primero. Ese lo descubrió Perfil y lo publicó. El segundo se suma por comentarios en la web de Perfil y al otro día sale publicado. Cuando viene el tercero… A ver, un prostíbulo puede ser una confusión. Dos también. Ahora, tres, ya por lo menos amerita investigar.

–Después, amplían la denuncia.

–Se hace la primera ampliación de la denuncia inicial, referida a los 613 prostíbulos. Lo que estamos pidiendo es que se investigue, no estamos diciendo que Zaffaroni es proxeneta, ni que regenteaba los prostíbulos… Cómo se lo utiliza políticamente esto, es arena de otro costal.

–¿Cree que se montó una operación política a partir de esto?

–Sí, es bastante probable. Hay una campaña electoral y algunos están utilizando la denuncia en forma miserable para la campaña. Lo que no significa que el hecho en sí no sea un hecho grave. Es más, pensamos llamarnos a silencio con los medios, para que el tema no se mezcle con el momento más fuerte de la campaña.

–¿Pensaron, como hizo Ricardo Alfonsín, en pedir la renuncia de Zaffaroni?

–No. Lo que nosotros decimos es que, si se demuestra que hubiera algún vínculo, algún conocimiento o algún nivel de encubrimiento, sí corresponde habilitar un sumario e iniciar un juicio político. Si Zaffaroni dice que no conocía qué pasaba en sus propiedades, puede que sea cierto. Ahora, si él fue brutalmente engañado, tiene la obligación de denunciar a quienes manejaban sus propiedades, al señor Ricardo Montivero.

–Algunos políticos sí usan este caso con el fin de que Zaffaroni renuncie...

–Cuando denunciamos a Awada, se dijeron cosas sobre Macri que nunca dijimos. No tenemos nada que ver con Macri, es más, le pegamos siempre que podemos. No es que cuando denunciamos a alguien vinculado a la oposición somos campeones del campo nacional y popular, y cuando tocamos a alguno que es amigo, de casualidad, porque no es que lo fuimos a buscar, somos los peores. Hicimos la denuncia por un deber ético elemental.

–¿Qué opina del tratamiento mediático?

–Siempre nos despegamos del tratamiento mediático. Aprovechamos cualquier medio que nos da la voz para instalar el tema en la agenda pública.

–¿Hay relación entre el caso y el vínculo de La Alameda con el cardenal Jorge Bergoglio? Varias veces, la Iglesia se opuso a las posiciones de Zaffaroni.

–No hay ninguna relación. Con Bergoglio tenemos actividades puntuales. En 2008, tuvimos una misa con él, en un momento muy duro. Habíamos denunciado a los prostíbulos alrededor del departamento central de policía, habíamos tenido varios atentados y las misas de Bergoglio sirvieron para darnos una protección de vida. Bergoglio sabe que no soy creyente.

–¿Qué opinión tiene de Zaffaroni?

–Es un aporte a la Corte, que tuvo fallos importantes, como los demás jueces. Esta Corte es infinitamente mejor a la del menemismo. Pero que un juez de la Corte tenga seis propiedades en donde funcionen prostíbulos hace años, es un escándalo.

–Igual de cierto es que esa denuncia se hizo a tres semanas de una elección.

–Pero la cosa nació cuando Perfil publicó. Se destapó una olla. Los vecinos venían denunciando a la comisaría y se venían quejando y no les daban pelota. Cuando el tema se publica y La Alameda está involucrada, por la denuncia de 2009, nos hacemos cargo.

–También se habló de la relación entre Mario Ganora, abogado de La Alameda, y el represor Adolfo Scilingo.

–Es sucio, una berretada. Fue algo público, una táctica que tomaron Organismos de Derechos Humanos, donde Scilingo se presentaba como arrepentido, para que tenga un juicio justo y vaya preso, no para defender las atrocidades que hizo. Mario Ganora patrocinó a Norita Cortinas y trabajó con familiares de desaparecidos. Es una persona muy respetada. Es una in

PERONISMO. EL FUTURO COMIENZA A DEJAR ATRAS AL REUTEMISMO Y AL OBEIDISMO, Y ASOMA UNA NUEVA GENERACION


DESDE “PENSAMIENTOS” ANTICIPAMOS VIENTOS DE CAMBIOS Y DE RENOVACION EN EL PERONISMO SANTAFESINO. HOY EL COLEGA, LEO RICCIARDINO COINCIDE EN GRAN MEDIDA EN UNA NOTA DE ROSARIO 12 AL SOSTENER QUE AL MARGEN DE LA DISCUSION QUE PERSISTE EN TORNO A LA IRRUPCION DEL KICHNERISMO, SE PERCIBE UN FUTURO QUE “EMPIEZA A DEJAR ATRÁS AL REUTEMISMO Y AL OBEIDISMO.

LOS RESULTADOS PROVINCIALES Y SUS ANALISIS, SUMADO A LAS REUNIONES EN BUENOS AIRES, Y LAS MISMAS DECLARACIONES DE RICARDO SPINOZZI,- AUNQUE DEMASIADOS TIBIAS -  ADVIERTEN UN HORIZONTE DE RECAMBIO GENERACIONAL, QUE AL MISMO GENERA UNA SUERTE DE COINCIDENCIA ENTRE LOS HOMBRES QUE HAN RENOVADO EL CONTRATO CON SUS VOTANTES Y LOS LINEAMIENTOS QUE EXPRESA EL PROYECTO PRESIDENCIAL 

PARA NO POCOS,  EL QUIEBRE SE PRODUCE A PARTIR DE LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A LAS REGLAS DE JUEGO QUE INEQUIVOCAMENTE CONSENSUO EL CONGRESO PARTIDARIO Y QUE LUEGO DE LAS INTERNAS FUE IGNORADA, EN PRIMER LUGAR POR AQUELLOS QUE OPTARON SUMARSE A SECTORES QUE EXPRESAN LA ANTITESIS DEL PERONISMO, NO YA DEL MODELO ACTUAL, SINO DE LOS PROPIOS POSTULADOS QUE PUSO EN MARCHA PERON EN EL 45. MACRI ES LA EXPRESION DEL MAS CRUDO LIBERALISMO DE DERECHA, GENERADOR DE LAS DICTADURAS Y DE LA DECADA DEL 90. Y DEL SEL COMO SU REPRESENTANTE ES LO MISMO. EN ESTA ENTENTE ESTUVO CARLOS REUTEMANN JUNTO AL MIDACHI, CASI UNA CREACION DE EL. .  

HOY,  ESTA NUEVA HISTORIA QUE PARECE COMIENZA A ESCRIBIRSE A PARTIR DE LA DERROTA PROVINCIAL Y QUE COMO PRIMER PASO SUPONE EL FIN DE LA AMBIGÜEDAD COMO EN EL CASO DE REUTEMANN QUE TRES DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES DESCUBRE PUBLICAMENTE QUE NO ES KICHNERISTA  Y JORGE OBEID QUE ELIPTICAMENTE ANUNCIA QUE VA A VOTAR POR UN PERONISTA, LO MISMO QUE SUS SEGUIDORES, CON LO CUAL ESTAN CONFESANDO QUE VAN A VOTAR POR EDUARDO DUHALDE., QUE ES LO MISMO QUE HACERLO POR MACRI Y DEL SEL.
.
INEQUIVOCAMENTE, TANTO REUTEMANN COMO OBEID A TRAVES DE ESTE LAMENTABLE  PROCESO HAN PASADO A FORMAR PARTE DE UN PASADO QUE ESTA NUEVA GENERACION QUE HA SURGIDO DEL VOTO DE LA GENTE COMO OMAR PEROTTI Y MARIA EUGENIA BIELSA, QUIERE DEJAR ATRÁS Y COMENZAR A ESCRIBIR OTRA HISTORIA (Pensamientos)   

________________________________________
“El peronismo que asoma en Santa Fe,”
Por Leo Rocciardino.- Rosario 12
--------------------------------------------------------
El Partido Justicialista ha ingresado en una etapa de renovación tras los resultados adversos del 24 de julio. El debate entorno del kirchrnerismo divide aguas todavía pero el futuro empieza a dejar atrás al reutemismo y al obeidismo. Lo que empieza a asomar es parte de un "seleccionado" sub 50 que se perfila como el recambio generacional que sintetize los intereses territoriales con los lineamientos de la Casa Rosada.

La larguísima circunvalación que dió el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe para señalar que esa fuerza política se encuentra oficialmente alineada con la Casa Rosada; es una clara muestra de hasta dónde debe el PJ provincial y sus principales cuadros recomponer una situación de ambigüedad que lo llevó a la sonora derrota del 24 de julio. De cara a las internas abiertas del domingo próximo -sobre la que los porteños tienen más dudas que certezas-, el titular del peronismo santafesino (sólo por su título institucional) Ricardo Spinozzi ha dicho que "oficialmente el Partido Justicialista se encuentra alineado con el Frente para la Victoria a nivel nacional y este frente tiene como única candidata a la presidenta". Más que tibio, el senador provincial que cayó derrotado en su distrito ni siquiera se anima a nombrar a Cristina Fernández de Kirchner. En rigor, así ha sido siempre la relación del kirchnerismo con el peronismo de este distrito. Lo sabía de sobra el propio Néstor cuando ignoraba olímpicamente a reutemistas y obeidistas por igual. No confiaba en ellos y tenía sus razones, aún mucho antes del conflicto con el campo.

En ese marco Agustín Rossi nunca fue la carta fuerte K para Santa Fe, pero era el único que podía representar genuinamente al espacio. Poco querido entre los peronistas provinciales, el candidato sumó lo que pudo y no se quejó del permanente juego de las escondidas y las cotidianas traiciones de muchos de sus compañeros. Sumado a esto, la lógica histórica del peronismo que no sólo dice que "el que pierde acompaña", tácitamente sugiere que el que pierde también tiene alguna enfermedad infecto contagiosa y lo ponen en cuarentena. Nadie se le arrima.

Luego de este penoso proceso en el que Carlos Reutemann y Jorge Obeid se ubican como parte de un pasado que se niega dejar el escenario central; está claro que una nueva dirigencia viene asomando. Nadie dentro y fuera del peronismo de Santa Fe desconoce que el intendente de Rafaela y candidato a diputado nacional Omar Perotti, y la diputada electa María Eugenia Bielsa; son los dirigentes que tendrán a su cargo la responsabilidad de guiar los destinos partidarios en la provincia. Está bien que Spinozzi no renuncie a la presidencia del PJ porque ese cargo es nada frente a los votos que legitiman liderazgos genuinos. Si las estructuras partidarias realmente importaran, ¿no tendrían los partidos políticos edificios de jerarquía donde reunirse en lugar de esas viejas casonas con telarañas y alquileres atrasados?. Por eso para los grandes cónclaves están los hoteles. Son más cómodos y limpios y se pueden alquilar por pocas horas.

Pero no sólo Perotti y Bielsa, sino también una selección sub 50 de intendentes y presidentes comunales; como Alejandro Ramos de Granadero Baigorria, Luis Castellano de Rafaela y José Luis Freyre en Venado Tuerto; todos con exitosísimas elecciones en sus espaldas el pasado 24 de julio. El futuro del peronismo santafesino parece que no va a pasar por el kirchnerismo de la primera hora. Pero tampoco por el desplante del obeidismo que eligió días pasados no concurrir a la reunión en la Casa Rosada con la presidenta. Obeid sigue dolido por su exclusión en el proceso interno previo al 22 de mayo y por eso el diputado Mario Lacava que encabezó la nómina de candidatos a diputados provinciales admitió que su sector votará en las presidenciales "por un candidato peronista". Le preguntaron entonces: "¿Votarán por Cristina?". La respuesta se mantuvo "por un candidato peronista". Es decir por Eduardo Duhalde, ¿qué duda cabe?. Alberto Rodríguez Saá no junta mucho más que al ex Ucedé Carlos Castellani aquí en la provincia.

De todas maneras, el derrotero del propio Duhalde en Santa Fe no parece ser un lecho de rosas. A juzgar por su pasada de estos días, a su lado ni Miguel Del Sel sonreía y el veterano de mil batallas Oscar "Rabanito" Barrionuevo no es precisamente lo que se llama una figura que pueda atraer votantes. Lo mismo que el dirigente de los plásticos Vicente Mastrocola, candidato a primer diputado nacional de Unión-PRO. El duhaldismo no es que abrió sus listas al sindicalismo por generosidad política, sino más bien por necesidad de estructura y falta de candidatos más potables. Del apoyo de Reutemann sólo habla el propio Duhalde ya que no ha habido expresiones al respecto, ni siquiera una jugarreta de última hora como la que hizo el ex corredor a favor de Del Sel, cuando aclaró sin que se lo pregunten que él era "peronista, no kirchnerista". Pero habrá que esperar, todavía falta una semana y podría haber alguna declaración de última hora.

Internas abiertas.

El debut nacional del sistema que los santafesinos ya conocen desde 2007, ha trazado un panorama de incertidumbre a nivel nacional -y sobre todo en Buenos Aires- que llevó en las últimas horas a escuchar un verdadero glosario de barbaridades en radios y programas de TV de la capital federal. "¿Se pueden poner dos boletas juntas para presidente?", se escucha preguntar a los oyentes, o "¿tengo que votar la misma lista para presidente que para diputados nacionales?", ¿dónde hay que marcar con una cruz?"; mezclando el sistema de boleta única que aún tardará unos años más para utilizarse a nivel nacional mientras que ya debutó con éxito en Santa Fe y ayer hizo su irrupción en los comicios cordobeses.

Uno de los tantos observadores que tuvo el sistema de Boleta Unica en Santa Fe, fue el senador porteño Samuel Cabanchik. Entrevista en esa ocasión el legislador elogió el sistema y destacó su funcionamiento. Pero no fue para nada optimista con su aplicación en la provincia de Buenos Aires, "yo no sé cómo tomarían esta idea las estructuras tradicionales de la política, con todo el clientelismo de las grandes fuerzas, las colectoras y demás". De sólo imaginar la respuesta uno no puede menos que coincidir con las sospechas del legislador.

Está claro que no sólo se trata de la confusión previa para los electores que encima reciben malintencionados mails que siembran más dudas que certezas; sino que también habrá que escuchar después del 14 de agosto los análisis profundos de parte de los especialistas sobre las conclusiones de la primera vuelta electoral. Las conjeturas que harán oficialistas y opositores cuando en realidad en Santa Fe ya se sabe que se trata de dos escenarios bien diferenciados, entre las primarias obligatorias y las generales que se van a celebrar en octubre.

De todas maneras, que no haya competencia interna en la categoría de precandidatos presidenciales hará que el sistema funcione como un ordenador de postulantes según la cantidad de votos obtenidos. Sobre todo para la oposición que tendrá a su disposición una pole position de nombres para enfrenta a la presidente el 23 de octubre y con todas las intenciones de arrancarle una segunda vuelta para noviembre

LA DERROTA DE JUEZ FUE UN MISIL QUE IMPACTO EN EL CORAZON DE LA CANDIDATURA DE BINNER QUE CONTINUA CON SU POLITICA DE VICTIMIZACION Y DURAS CRITICAS A CRISTINA






LA DERROTA DE JUEZ EN CORDOBA FUE UN DURO GOLPE A LA ALIANZA CON BINNER Y STOLBITZER CONFORMADA SOBRE LA BASE  DE LOS RESULTADOS QUE SE PODIAN OBTENER EN SANTA FE Y CORDOBA, EN ESTA ULTIMA JUEZ PERDIO NO SOLO LA ELECCION SINO ADEMAS MAS DE 12 PUNTOS EN RELACION A LA ULTIMA DEL 2007, MIENTRAS QUE EL GOBERNADOR DE SANTA FE LOGRO UNA VICTORIA A LO PIRRO. SOLO TRES PUNTOS SOBRE DEL SEL, PERO ADEMAS PERDIO 10 PUNTOS EN RELACION A LA DEL 2007 Y LA LEGISLATURA PROVINC IAL

LA DECEPCION POR LA VICTORIA DE LA SOTA LUEGO DE UNA CAMPAÑA BASADA FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA CORRUPCION DEL JUSTICIALISTA, LA TRATO DE MINIMIZAR BINNER, PERO EN CAMBIO LA ADMITIO NORMA MORANDINI, QUIEN RECONOCIO QUE “NO ESPERABAN ESE RESULTADO”

HAY QUE RECORDAR QUE EL NOMBRE DE LA PERIODISTA PARA LA FORMULA DE LA ALIANZA DE “CENTRO IZQUIERDA” , LA IMPUSO JUEZ SOBRE PINO SOLANAS QUE IMPULSABA A SU ACTUAL CANDIDATA ARGUMENDO, Y FUE EL HECHO POLITICO QUE PROVOCO LA RUPTURA ENTRE PROGRESO SUR Y EL SOCIALISMO.  HAY QUIENES AHORA VEN VENIR EL PASE DE FACTURAS DESDE EL SOLANISMO QUE EN SU MOMENTO DECLINO SU CANDIDATURA PARA LLEVARLO A BINNER COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, PERO EL SOCIALISTA OPTO POR LOS VOTOS DE JUEZ EN CORDOBA

LO INTERESANTE DEL CASO ES OBSERVAR QUE EL TRIUNFO DE LA SOTA SE CONSTRUYO SOBRE LA BASE DE LA MESURA Y CUIDANDOSE DE NO ATACAR PERMANENTEMENTE A SU ADVERSARIO, TODO LO CONTRARIO A JUEZ QUE BASO SU CAMPAÑA EN DEFENESTRAR AL HOY TRIUNFADOR Y AL GOBERNADOR SCHIARETTI.

HOY BINNER, AL MARGEN DE ELUDIR EN LO POSIBLE EL GOLPE DE LA DERROTA DE SU ALIADO, INTENSIFICO SU CAMPAÑA DE ATAQUES VIRULENTOS A LA PRESIDENTA, SACANDO INCLUSO A RELUCIR SU VICTIMIZACION EN LOS DOS ULTIMOS ACTOS DE CRISTINA EN SANTA FE, CUANDO EL CONOCIA PERFECTAMENTE QUE NO SERIA BIEN RECIBIDO POR LA GENTE, PERO SIN EMBARGO CONCURRIO.  LO LAMENTABLE ES QUE LAS CRITICAS NO SE LA HIZO A LA PRESIDENTA, SINO DESPUES QUE SE ELLA SE FUE. 

HOY YA SE DIFERENCIA MUY POCO DE LA ATOMIZADA OPOSICION EN ESO DE LOS ATAQUES AL GOBIERNO, Y LAS HA TORNADO CADA VEZ MAS VIRULENTAS. ( Pensamientos)  


-------------------------------------------------------------------------------------------
 Sin margen para dudar del resultado, esta vez Juez asumió rápido la derrota
-------------------------------------------------------------------------------------------



Fuente        Hubo un retroceso en relación a 2007, cuando empató con Schiaretti. Estuvo acompañado por Binner, Morandini, Lozano y Donda.
  El candidato a gobernador del Frente Cívico y Social, Luis Juez, esperó hasta las diez y media de la noche para reconocer la derrota. “No es de menos hombre aceptar que perdimos. Seguiremos trabajando para lograr la adhesión del pueblo que no nos ha acompañado. Somos personas de bien: cuando nos robaron, nos robaron… y esta vez perdimos”, asumió el senador, desde el escenario montado en el búnker del Hotel Sheraton, en referencia a la elección del 2007 en la que denunció irregularidades en el recuento de los votos.

Con cánticos, los militantes intentaban alentar a Juez, quien esta vez evitó los chistes que caracterizan sus intervenciones. El senador aseguró que esperó más de cuatro horas para reconocer la derrota porque quería contar con los datos de las 331 mesas testigo que el partido, emulando el sistema de los socialistas de Santa Fe, repartió por toda la provincia. “Según esos datos –anunció cuando el Tribunal Electoral sólo había computado el 4% de los votos–, Unión por Córdoba ganó por ocho puntos, y estamos ganando en la ciudad por siete puntos. Además, hemos retenido las intendencias que estaban en juego y ganamos en 15 localidades más.” A pocos metros, abajo del escenario, lo escuchaban los dirigentes del Frente Amplio Progresista que integra a nivel nacional. Entre ellos estaban el candidato a presidente Hermes Binner y su compañera de fórmula Norma Morandini, el diputado Claudio Lozano, la diputada santafesina Alicia Ciciliani, Victoria Donda y Humberto Tumini. “Juez es parte de la nueva Argentina y hemos venido para darle nuestro apoyo y para aprender del valor de la militancia”, analizó después Binner, a pesar de que evitó mostrarse con el cordobés en el escenario, a una semana de enfrentar las elecciones primarias.

Durante su mensaje, Juez aseguró que su partido ejercerá en forma activa su rol opositor, pero evitó nombrar a De la Sota: “No compartimos nada. Tenemos otras ideas, otros valores y otros principios. Seremos los legítimos y celosos custodios de la nueva gestión porque los cordobeses nos pusieron como una cuña al tradicional bipartidismo provincial.” El auditorio de militantes se sorprendió al escuchar la fuerte crítica que Juez disparó contra los radicales: “Les dijimos que era la oportunidad de terminar con esto y no nos creyeron. Tendrán que darle explicaciones a los cordobeses.” Después recordó que su padre lo preparó para enfrentar las derrotas y les agradeció a los fiscales y a los militantes su trabajo.

Juez imaginaba una elección más reñida. “En 2007 nos tuvieron que robar la elección para ganar”, recordó toda la semana, al ser consultado por las encuestas que lo ubicaban cómodo en un segundo lugar. Pero su campaña, basada en consignas como “decencia y transparencia”, no logró ubicarlo en un escenario de polarización con De la Sota.

El lento recuento de los votos marcó el clima de la jornada en el búnker juecista. Media hora después de que los comicios cerraran, Juez recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar una operación con bocas de urna que lo daban perdedor y llamó a sus militantes a controlar los resultados: “Tranquilos, mucha calma. Concentrémonos en las actas, todos los fiscales del Frente Cívico, atentos!” Sin embargo, el alerta quedó acotado a la red social y esta vez Juez no denunció irregularidades. “Nos preparamos para ganar en octubre de 2015. Dios sabe por qué hace las cosas y la virgen nos iluminará”, profetizó con un optimismo llamativo.<

La clave

SOSPECHAS. La lentitud del escrutinio puso en estado de alerta al Frente Cívico. Juez usó la red social Twitter para alertar a sus fiscales. El recuerdo de 2007 hizo efecto: en aquellos comicios, la diferencia fue mínima y Juez denunció que el PJ le robó la elección