jueves, 19 de mayo de 2011

APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PJ Y DE LA CGT A LA REELECCION DE CRISTINA


EL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA APROBÓ POR UNANIMIDAD UN DOCUMENTO EN EL QUE EXPRESA SU PLENO RESPALDO A LA PRESIDENTA DE LA NACION PARA UN NUEVO MANDATO.  PREVIAMENTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT  REAFIRMO SU ACOMPAÑAMIENTO ” INCONDICIONAL” A CRISTINA

EL APOYO POLITICO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL GREMIAL DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, CONFORMAN LA PUESTA EN MARCHA DEL OPERATIVO PARA LA REELECCION DE CRISTINA, ESTANDO PREVISTO PARA EL 28 DE MAYO EL CONGRESO NACIONAL PARTIDARIO, ORGANISMO MAXIMO DEL PERONISMO

EN EL DOCUMENTO SE DESTACAN LOS LOGROS QUE EL GOBIERNO DE CRISTINA HA OBTENIDO PARA EL PAIS EN EL MARCO DE UNA CRISIS MUNDIAL COMO LA DEL 2009 Y EL RESPALDO PARA UN NUEVO MANDATO QUE PERMITA CONSOLIDAR ESTE MODELO, Y SE LA RATIFICA COMO CONDUCTORA  DEL PJ. .

PREVIAMENTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT BRINDO SU TOTAL APOYO. “EL APOYO OBRERO CONTINUA SIENDO EL MISMO QUE TENIA LA JEFA DE ESTADO ANTES DE PRONUNCIAR SU DISCURSO EN JOSE C PAZ”. SE DEJO EN CLARO EN LA REUNION



El Consejo Nacional del Partido Justicialista convocó al Congreso Nacional del Partido Justicialista para el próximo 28 de mayo en Parque Norte y brindó su apoyo a la Presidenta. "Es la que conduce al PJ", dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. 
|  
Scioli reunió al Consejo Nacional del Partido Justicialista.El Consejo Nacional del PJ aprobó un documento donde se destacan logros de la gestión del gobierno, el legado de Néstor Kirchner y el pleno respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para un nuevo mandato.

En tanto, se anunció que el 28 de mayo se realizará en Parque Norte el congreso nacional del PJ. Así lo anunciaron el gobernador Daniel Scioli y el mandatario chaqueño Jorge Capitanich al término del encuentro del Consejo Nacional del PJ.

"Cristina Kirchner es la que conduce al PJ", sostuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al término del encuentro.  "El documento señala los logros de la gestión y hemos establecido un pleno respaldo a la Presidenta de la Nación en la búsqueda de un nuevo mandato para poder afianzar este modelo", sostuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

"Coincidimos en los sentimientos profundos, en que para honrar la memoria de Néstor Kirchner debemos seguir trabajando con la mismo unidad", agregó.

El encuentro se desarrolló en el Salón Francés de la residencia oficial del gobernador, ubicada en la calle 5 entre 51 y 53 de La Plata y contó con la participación de ministros nacionales, gobernadores, legisladores y sindicalistas, que integran el Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Al ingresar a la reunión, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmo anoche que la reunión del Consejo Nacional del PJ "no es sólo un apoyo a la gestión de Cristina, es un apoyo concreto a su candidatura".

Capitanich formuló estas declaraciones al ingresar a la reunión del Consejo Nacional del PJ que se realiza en la residencia del gobernador Daniel Scioli, en la que también estuvo presente el titular de la CGT, Hugo Moyano.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja aseguró que "no debe haber ningún miembro del Consejo Nacional justicialista que no quiera que la presidenta de la Nación sea candidata nuevamente".

Gioja formuló declaraciones al llegar a La Plata donde evaluó que en la reunión del Consejo justicialista se hizo una reflexión sobre la situación actual "porque sería muy bueno profundizar lo que se hizo en Argentina en estos últimos 7 años que empezó Néstor Kirchner y los continúa Cristina".

En tanto, el intendente de José C Paz, Mario Ishii aseguró que el Consejo Nacional del Justicialismo trasmitirá su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que sea la candidata presidencial en las próximas elecciones.

"Concurrimos aquí todos los consejeros para que todo el partido le trasmita a la presidenta su apoyo para que sea nuestra candidata", dijo Ishii, uno de los primeros dirigentes en llegar a La Plata donde se realiza la reunión del Consejo Nacional justicialista

INCONDICIONAL APOYO DE LA CGT MAL QUE LES PESE A MUCHOS

 Más temprano, el Consejo Directivo de la CGT reafirmó su acompañamiento "incondicional" a la mandataria. tras un encuentro de su Consejo Directivo. El sindicalista Juan Carlos Schmidt sostuvo que "el apoyo obrero continúa siendo el mismo que tenía la Jefa de Estado antes de pronunciar su discurso en José C. Paz". Según el dirigente, el acompañamiento "sigue en pie y vigente porque, después de Perón y Evita, Néstor y Cristina Kirchner fueron quienes más hicieron por los trabajadores".

"Se analizó la negociación de las paritarias de algunos gremios, el tema de obras sociales y se acordó la conformación de una comisión que en los próximas días iniciará una ronda de debate alrededor del tema económico, de acá al proceso electoral", precisó además Schmid al término del encuentro que la conducción de la central obrera

ARGENTINA, ESPAÑA, Y LO QUE VA DEL 2001 AL 2011

ESTA NOTA CONTINUARA EN EL BLOG PERMANENTEMENTE COMO RESPUESTA A LA DECISION DE LOS MEDIOS CORPORATIVOS DE IGNORAR O DESINFORMAR  SOBRE LA CRISIS  ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA QUE SE SUCEDE EN ESPAÑA Y OTROS PAISES DE EUROPA, Y QUE GUARDA RELACION CON LO QUE PASO EN NUESTRO PAIS EN EL 2001.


–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hace el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.                        Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua         Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin e

DISCONFORME CON PINO SOLANAS, SE FUE PARTICIPACION URBANA DE PROYECTO SUR

OTRA FRACTURA OPOSITORA, PERO AHORA NO FUE EN LA DERECHA, SINO EN LA “IZQUIERDA PROGRESISTA” DE  PROYECTO SUR, DONDE SE ABRIO “PARTICIPACION URBANA”, UNO DE LOS GRUPOS FUNDADORES DE ESE SECTOR

DISCONFORMES CON LA ULTIMAS POSTURAS DEL CINEASTA, COMO LAS DECLARACIONES  CONTRA LA LUCHA ESTUDIANTIL, AQUELLAS QUE MARCARON EL VALOR DEL VOTO EN LAS PROVINCIAS POBRES, O LA DEFENSA DE CLARIN Y PAPEL PRENSA

AL MISMO TIEMPO QUE “PARTICIPACION URBANA” ANUNCIO SU ALEJAMIENTO TAMBIEN ANTICIPO SU APOYO A LA CANDIDATURA DE DANIEL FILMUS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



El espacio "Participación Urbana" se abrió de Proyecto Sur. Junto con el portazo de salida el grupo expresó su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires.
    
Proyecto Sur sufrió una fractura interna en la que perdió a uno de sus grupos fundadores; "Participación Urbana". El sector se habría alejado tras sufrir el hiper personalismo de Solanas a la hora de ordenar el espacio político.

En su salida, el grupo manifestó su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus en la interna del Frente para la Victoria y en las elecciones en la ciudad en el caso que el ex Ministro de Educación sea el representante del oficialismo nacional en Buenos Aires.

Héctor Tepper, representante del espacio que abandona Proyecto Sur, explicó en Tiempo Argentino; “Nos vamos de Proyecto Sur porque no existe ningún tipo de democracia interna, es un partido donde se pide la obsecuencia total. Y también nos vamos porque tenemos diferencias con las posiciones públicas de Pino, como su crítica a la lucha estudiantil del año pasado, los elogios públicos a Lilita Carrió, la defensa de Clarín y Papel Prensa y su reciente declaración sobre las provincias pobres y la baja calidad del voto”.

Así, el solanismo pierde un grupo que formó parte de Proyecto Sur desde el inicio. El malestar también se manifestó en otros sectores que aún así terminaron cerrando filas con el cineasta, como es el caso de Libres del Sur.

La interna se encuentra en situación de "paz armada" ya que aún resuenan las quejas de Claudio Lozano cuando Solanas decidió ir por su candidatura e

SE AGUDIZA LA FUERTE PROTESTA DE LOS JOVENES EN ESPAÑA NUCLEADOS EN "LOS IGNORADOS

MILES DE JOVENES IGNORANDO LA PROHIBICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL ACAMPAN EN LAS PUERTAS DEL SOL Y AMENAZAN CON QUEDARSE ALLI  HASTA LAS ELECCIONES  EN RECLAMOS DE CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS.

LOS JOVENES NUCLEADOS EN EL LLAMADO MOVIMIENTO DE “LOS “IGNORADOS” SE CONCENTRARON EN ESE  LUGAR DE LA CAPITAL MADRILEÑA A PESAR DE LA PROHIBICION DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS.    LAS PROTESTAS SE INICIARON EL DOMINGO Y SE EXTENDIERON EN VARIAS CIUDADES DE ESE PAIS


LA CONVOCATORIA CONTINUABA EN IMPROVISADOS CAMPAMENTOS
DESAFIANDO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE RODEARON EL LUGAR CON CARROS HIDRANTES.   AL GRITO DE “LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES” Y “ EL PUEBLO UNIDO FUNCIONA SIN PARTIDOS” LOS JOVENES CLAMAN POR UN CAMBIO DE SISTEMA QUE PARECE BASARSE SOLAMENTE EN EL AJUSTE Y LA DESOCUPACION LO QUE HA ELEVADO TERRIBLEMENTE LA TASA DE DESEMPLEO. .

LAS PROTESTAS SE PRODUCEN A SOLO TRES DIAS DE LAS ELECCIONES EN ESE PAIS, CON FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO SOCIALISTA DE RODIGUEZ ZAPATERO, PERO TAMBIEN AL DERECHISTA PARTIDO POPULAR





Los "indignados" ignoran la prohibición y acampan en la Puerta del Sol Las autoridades consideraron que no existen causas para la concentración del Movimiento 15-M, pero los miles de jóvenes que están en la plaza prometieron quedarse hasta el domingo

"Nuestra intención es quedarnos aquí hasta el día de las elecciones; si nos desalojan, mañana volveremos", aseguró Juan Rubio, el vocero del movimiento que desde el domingo comenzó a manifestarse en varias ciudades españolas para reclamar cambios sociales y políticos y denunciar la alta tasa de paro juvenil, que supera el 40% (la tasa global es del 21%).

 Más de dos mil jóvenes se concentraron, este miércoles , convocados por las redes sociales, en la céntrica Puerta del Sol de la capital, pese a que la junta electoral provincial de Madrid prohibió la protesta. Pasada la medianoche, varios de ellos se mantenían allí en improvisados campamentos desafiando a las fuerzas de seguridad, que rodearon el lugar con camiones hidrantes pero nunca entraron en acción para desalojarlos.   

 Según la autoridad electoral, la demanda de autorización "no se ha presentado en el tiempo establecido por la ley, que es de 24 horas" y "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Pero Carlota Jover, otra vocera del movimiento, consideró que esa decisión "no tiene efectos vinculantes, por lo tanto no hay ninguna prohibición".


El movimiento se extendió este miércoles a Londres, donde unos 200 jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la embajada de España para pedir cambios sociales y políticos en su país y mostrar su solidaridad con las protestas en Madrid y otras ciudades.

Los eslóganes que se gritaron durante la jornada eran elocuentes con el sentir de los jóvenes. "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo unido funciona sin partidos", "No somos antisistema, somos cambiosistema" y "Ley electoral, reforma ya" fueron algunos. En ellos se aprecia que la naturaleza de la protesta no es contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino contra el sistema político en general.

 Las redes sociales estuvieron inundadas de referencias a la manifestación, que algunos medios han comparado con el despertar árabe al bautizarla como "primavera española". Algunos de los temas del día en Twitter eran "Acampadasol", "yeswecamp", "spanishrevolution" y "notenemosmiedo".

 "El PP y el PSOE utilizan a la Junta Electoral para acallar a democracia real", "¡Están provocando para que salgamos todos a las ciudades de España esta noche!", "Ante la prohibición, cacerolada en toda España a las 21:00 horas" o "Todos a sol el sábado" eran algunos de los mensajes enviados en Twitter. "Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender tus derechos", se quejaban en Facebook.

Las manifestaciones estarán prohibidas el sábado, ya que es la jornada de reflexión previa a los comicios regionales del domingo. Tanto el Partido Socialista (PSOE) como el Partido Popular (PP) han evitado condenar el movimiento ya que temen a la apatía juvenil en los comicios.

 La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró al respecto que es "sano" y "bueno" para la democracia que los ciudadanos se expresen en la calle, además de una "buena llamada a la atención" a los políticos, que deben tratar de "atender ese malestar". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo entender "perfectamente" las manifestaciones juveniles debido

Macri sumo a Torres del Sel, y ahora al Rabino Bergmann. Carton lleno.

LA DESIGNACION  DEL RABINO POR UN LADO.   DE VIDAL POR OTRO,  PARA COMPLETAR LA FORMUL.A,  FUE LA GOTA QUE COLMO EL VASO PARA QUE LA BRONCA SE HICIERA SENTIR EN EL ESPACIO DE MACRI. MICHETTI ES UNA DE LA QUE ESTA A PUNTO DE EXPLOTAR, SOBRE TODO PORQUE SIENDO PRESIDENTA DEL PRO, SE ENTERO POR TWITTER DEL NOMBRE DE LA MUJER QUE ACOMPAÑARA AL AC TUAL JEFE DE GOBIERNO

EL MUTISMO DE MICHETTI, COMO “COM BRONCA Y JUNANDO” PARECE REVELAR EL ESTADO DE 0SITUACION POR LAS ACTITUDES DE MACRI COMO LA DE COLOCAR CABEZA DE LISTA AL RABINO BERGMAN, GENERANDO MALESTAR Y PRESAGIOS DE CONFLICTOS EN EL BANDO DEL OTRORA EX CANDIDATO A PRESIDENTE.

LA DIPUTADA SE SIENTE MUY DESAIRADA POR EL DESTRATO DE MACRI  Y HA MANTENIDO SILENCIO DE RADIO YA QUE DE EVENTUAL CANDIDATA A LA JEFATURA DE LA CIUDAD PASO A SER IGNORADA EN TODAS LAS DECISIONES DEL PARTIDO QUE ELLA MISMA PRESIDE





El malestar de Gabriela Michetti, comenzó cuando se vio obligada a confrontar con Rodríguez Larreta por una eventual postulación a jefa de gobierno. Es la presidenta del PRO y se enteró por Twitter de la designación de Vidal para completar la fórmula.
|  
La diputada enojada por el destrato de Macri. La orquesta electoral que Mauricio Macri lanzó para pelear por su reelección como jefe de gobierno arrancó con el notorio silencio de la diputada nacional Gabriela Michetti, la ex candidata favorita de su jefe, que lo acompañó como vicejefa en las elecciones de 2007 y que ahora quedó con un pie afuera del PRO. La legisladora impuso un estricto silencio de radio a sus colaboradores y no dice una palabra desde la semana pasada, cuando el alcalde confirmó que su compañera de fórmula sería la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, una funcionaria alineada a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño y enemigo íntimo de Michetti en la puja para suceder a Macri. En el entorno de la diputada admiten que la mujer ha resuelto encerrarse en un “proceso de reflexión” sobre los próximos pasos que tomará de aquí en adelante. “No son celos, pero Gabriela es la presidenta del PRO y nadie le consultó absolutamente nada. De Vidal no supo nada hasta que Macri tuvo la brillante idea de anunciarlo por Twitter”, confía a Tiempo Argentino uno de sus colaboradores más cercanos, mientras reconoce que el macrismo, la fuerza que “hasta ahora” los contuvo, “se cerró sobre sí mismo después de la elección de Vidal”.

Pero al parecer, las razones del alejamiento son mucho más profundas que la disputa por un cargo electivo. Así lo cree otra funcionaria, de trato cotidiano con la ex vicejefa. Según ella, Michetti se pregunta: “¿Por qué tengo que estar acá?”, en referencia a su permanencia dentro del PRO después de las últimas decisiones de Macri. Como se sabe, Michetti es la candidata que tiene la mejor intención de voto a jefe de gobierno después de Macri, e incluso varios sondeos revelan que sus potenciales electores superan al heredero de Franco. Con esos números en la mano, la diputada encerraba algunas esperanzas para poder transformarse en la sucesora del magnate y doblegar la influencia de Rodríguez Larreta en el Ejecutivo porteño. Pero las ilusiones se hicieron trizas hace diez días, cuando Macri anunció que se bajaba de la candidatura presidencial y se inclinó por la reelección. La decisión, al contrario de lo esperado, no alcanzó para que todo el macrismo cerrara filas detrás de su líder y dejó al michettismo virtualmente afuera de la campaña y del armado de las listas a legisladores porteños. Informe Tiempo Argentino

CABEZA DE LISTA QUE VIENE CON KIPA

Por Werner Pertot, Pagina 12 La decisión de Macri de darle el primer lugar en la boleta al rabino generó malestar en su partido. Siguen las negociaciones para definir los demás lugares y podría generarse otro conflicto interno si se incorporan candidatos de Francisco de Narváez.
 
Sergio Bergman encabeza la lista de legisladores del PRO. Mauricio Macri eligió a un extrapartidario al frente de la boleta, contra la voluntad de la mayoría de su partido, en donde ayer escupían veneno. “Es un placer que Sergio nos acompañe”, sostuvo el jefe de Gobierno, que por la mañana tuvo un encuentro con su mesa chica y escuchó las quejas de Daniel “El Tano” Angelici y Santiago de Estrada por los puestos que obtenían sus candidatos en la lista. El líder de PRO les comunicó que la decisión ya estaba tomada. Por la tarde, los macristas siguieron protestando por lo bajo mientras enviaban comunicados felicitando al rabino, que compartió un acto con Macri y María Eugenia Vidal. La negociación del resto de los lugares sigue abierta y en el PRO temen la incorporación de candidatos de Francisco de Narváez, que romperían todos los acuerdos internos.

No fue una sorpresa: al lanzamiento de Bergman como candidato porteño habían asistido Macri y buena parte de su gabinete PRO. La única que no estuvo fue Gabriela Michetti, que hace tiempo que no tiene diálogo con el rabino. La última vez que hablaron le dijo que ella consideraba un error que se metiera en política y que debía seguir siendo un líder social. Lo cierto es que Bergman ya tiene desde hace años gente propia trabajando en distintas áreas del gobierno porteño. A principios de este año, los reunió a todos para anunciarles que pensaba armar un partido. Y allá fue.

Por decisión de Macri, Bergman desplazó al peronista Cristian Ritondo de la cabeza de la lista. El jefe del bloque PRO no ocultó su descontento por esa decisión y por el reparto de lugares en las listas de comuneros. Algunos testigos incluso aseguraban que se retiró furioso de la reunión en la que se estaban discutiendo los cargos. Lo cierto es que Ritondo envió un comunicado por la tarde en el que sólo hubo flores: “Bergman es bienvenido porque representa la amplitud del pensamiento de la comunidad judía en la ciudad”. “Quiero expresar mi agradecimiento por el honor que implica encabezar la nómina”, retrucó el rabino, a pura sonrisa.

Hacia abajo, continúa una pelea por los primeros diez lugares, que son los que tienen chance de ser electos. El tercer puesto debe ser para una mujer, por el cupo: ayer habían crecido las acciones de Marina Klemensiewicz, a quien impulsan los michettistas. La titular de la Copidis también es la esposa del vocero personal de Macri, Iván Pavlovsky. Michetti tendría así algún reconocimiento, ya que su otro candidato, Alejandro Rabinovich, estaría ya descendiendo al puesto 16. En el cuarto lugar estaría el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello. El quinto lugar es para alguien cercano al Tano Angelici.

Por la mañana, Macri se sentó con él, además de con Michetti, Ritondo, De Estrada, Marcos Peña, Esteban Bullrich, Daniel Chaín y Horacio Rodríguez Larreta. Allí, El Tano se mostró furioso por el lugar que le estaban dando a Raquel Herrero, su otra candidata: ocupaba el puesto 14. Sostuvo que, si las cosas seguían así, retiraba la candidatura de Ocampo y la ponía a ella en su lugar porque “es una dirigente con arrastre territorial”. Nadie lo tomó muy en serio, pero la discusión sigue abierta.

El sexto lugar es para Lía Rueda, que ya renunció a la ONG Conciencia confiando en que será electa legisladora. El séptimo lugar todavía sigue vacante, pero podría ser para el economista Rogelio Frigerio (nieto). En el octavo lugar estaría Enzo Pagani –un hombre de Larreta–, y en el noveno, Victoria Morales Gorleri, que responde a De Estrada. En el décimo estaría ubicado José Luis Acevedo, del grupo de Diego Santilli. Los jóvenes PRO van al fondo, que hay lugar: en el puesto 13, con Francisco Quintana. El jurásico Federico Young quedaría afuera de la boleta.

“Si hay un cierre con De Narváez esta lista explota”, comentaban con temor en la Legislatura. Rodríguez Larreta llamó el martes al referente del Colorado en Capital, Daniel Amoroso, y se reunió con él para intentar llegar a un acuerdo. Pero le hizo el mismo ofrecimiento que ya había rechazado De Narváez: un lugar entre los primeros diez a cambio del 50 por ciento de los puestos en las listas. Amoroso le reiteró su negativa

COMO ANTICIPAMOS TODO PARECE ENCAMINARSE A UN TRIUNFO DE ROSSI (PJ) Y BONFATTI+ BINNER (FP)


TRES MEDICIONES QUE SE CONOCIERON EN ROSARIO OTORGAN CLARAS VENTAJAS A AGUSTIN ROSSI DENTRO DEL JUSTICIALISMO, MIENTRAS QUE TRES LE DAN EL TRIUNFO A BONFATTI Y UNA A GIUSTINIANI EN EL FRENTE PROGRESISTA.

LAS ENCUESTAS FUERON REALIZADAS POR LAS CONSULTORAS ARESCO DE JULIO AURELIO, P&P DE VICTORIA SODA, Y LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA EN EL CASO DEL UNIVERSO DEL PJ, Y PARA EL FRENTE PROGRESISTA SE LE SUMO NORA VENTRONI DEL CEMUPRO  ((REPARTICION OFICIAL)  

EN ALGUNOS CASOS SE DAN  SORPRESAS COMO LA DE JULIO AURELIO QUE LO DA SEGUNDO A PEROTTI SOBRE BIELSA, Y LO UBICA A GIUSTINIANI POR DEBAJO DE BARLETTA. POR SU PARTE LA CONSULTORA P&P LO SIGUE MANTENIENDO AL SENADOR SOCIALISTA POR ARRIBA DEL DELFIN DE BINNER.

OTROS DE LOS DATOS HA TENER EN CUENTA SON LOS PORCENTAJES QUE LE OTORGAN AL MIDACHI TORRES DEL SEL, QUE NO COMPITE CON NADIE Y LLEGA HASTA 9 PUNTOS PARA EL CASO DE JULIO AURELIO. EN ESTE ULTIMO CANDIDATO  PARECE JUGAR LA POPULARIDAD DEL COMICO MAS QUE OTRA COSA.

AL MISMO TIEMPO, CABE SEÑALAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA ELECCION PARA LA FUTURA COMPOSICION DE LA LEGISLATURA, EN PARTICULAR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DONDE EN LOS CASOS DEL PERONISMO Y DEL FRENTE PROGRESISTA DE DARSE ESTOS PRONOSTICOS EN EL AREA PARLAMENTARIA, PODRIA DARSE EL CASO DE PERDIDAS DE BANCAS EN SECTORES COMO EL RADICALISMO Y DEL REUTEMISMO-OBEIDISMO.



Cuatro encuestas para las internas del próximo domingo fueron divulgadas por el matutino Rosario 12, parecerían estar indicando – en tres de ellas - los triunfos de Agustín Rossi con claridad sobre los otros tres del peronismo, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier, mientras que en otras cuatro también se anticipa la victoria de Antonio Bonfatti, el candidato de Hermes Binner, sobre Rubén Giustiniani, Mario Barletta y Luis Cáceres. También aparecen números para el humorista Torres del Sel y candidato de Macri que lo ubican con porcentajes que van desde el 5 al 9 por ciento.

Todos son trabajos realizados entre el 9 y el 15 de mayo, y marcan tendencias, y que se podrán analizar el día posterior a la luz de los resultados, aunque en algunos casos, por las diferencias que se observan aparecen importantes para que se modifiquen sustancialmente.
Lo mismo será importante analizar luego de los resultados si se han modificado las relaciones de poder en las dos fuerzas más importantes de la provincia, y si el votante ha optado por variantes personales en las listas de postulantes legislativos, ya que para su distribución se utiliza el sistema D¨Hont.

EL INFORME DE ROSARIO 12

Tres de las cuatro encuestas que se conocieron en las últimas horas anuncian los triunfos de Rossi y Bonfatti. La cuarta, da ganador a Giustiniani.
Sorpresas: Bielsa aparece tercero en una medición y Barletta, en otra, aparece segundo.
  

Tres de las cuatro encuestas que se conocieron en las últimas horas coinciden en anticipar el triunfo de Agustín Rossi en la interna peronista del domingo próximo y de Antonio Bonfatti en el Frente Progresista, aunque la última insiste en dar ganador en la primaria oficial al senador Rubén Giustiniani. Todas se realizaron en distintas ciudades de la provincia, tres la semana pasada y la última recién cerró ayer, con distintos métodos: visitas domiciliarias y entrevistas telefónicas, lo que explica algunas disparidades que abren interrogantes sobre los resultados final. El éxito de Rossi lo anuncian la empresa Aresco de Julio Aurelio (21,7%) la consultora P&P de Victoria Soda (17,2%) y la Universidad de La Matanza (17,3%). Mientras que el de Bonfatti también Aresco (16%), Nora Ventroni, del Cemupro (17,6%) y La Matanza (21,3%). La única que pronostica la victoria de Giustiniani es P&P (20,3 %). Uno de los costados llamativos de las mediciones es que Aresco asigna a Giustiniani el 9,9 % de adhesiones (contra el 20,3% de P&P), apenas por encima de Miguel Torres del Sel (9%) y de Rafael Bielsa (8,7%). Y si este pronóstico se confirma en la realidad de las urnas, si el Midachi le gana al ex canciller y empata con el presidente del Partido Socialista, el resultado electoral sería más que una sorpresa. Es recomendable entonces guardar los trabajos y compararlos con el veredicto del lunes:

* El sondeo de Aresco difundido por el equipo de Rossi se realizó entre 12 y el 15 de mayo, con 2.506 entrevistas telefónicas y un margen de error del 2%. Rossi ganaría con 21,7%. Y después siguen las sorpresas: Omar Perotti, segundo, con el 10%, tercero Bielsa con 8,7% y cuarto, Mercier con 3,6%.

En el Frente Progresista, Aresco vaticina el triunfo de Bonfatti (16%). Y otra sorpresa. El segundo no sería Giustiniani, sino Mario Barletta (10,1%), quien desplazaría al tercer lugar al senador socialista (9,9%). El cuarto sería Luis Cáceres con un sorprendente 3,4%.

* La medición de Ventroni se completó entre el 11 y el 14 de mayo y ratifica el triunfo de Bonfatti (17,6%), seguido de Giustiniani (11,1%), Barletta (8,5%) y Cáceres (0,7%.) La encuestadora del Cemupro esta vez no difundió números sobre la intención de votos de los candidatos justicialistas, lo que sumó más interrogantes.

* La encuesta de la Universidad de La Matanza cerró ayer y también coincide que gana Rossi (17,3%), en el segundo puesto habría un empate entre Perotti (11,5%) y Bielsa (11,2%) y completa Mercier (0,9%).

En tanto, que en el Frente Progresista, triunfa Bonfatti (21,4%), seis puntos arriba de Giustiniani (15,2%), Barletta 11,4% y Cáceres (0,1%).

* El trabajo de P&P se efectuó entre el 13 y 15 de mayo en ciudades de las cinco regiones de la provincia, con el método clásico: la encuesta domiciliaria. La licenciada Victoria Soda coincide con sus colegas en el triunfo de Rossi (17,2%), pero discrepa con los que siguen en la grilla: el segundo sería Bielsa (12,2%), mucho más atrás Perotti (6,4%) y fuera de carrera, Mercier (0,8%).

Mientras que en el Frente Progresista, P&P insiste que gana Giustinani (20,3%), cinco puntos arriba de Bonfatti (15,5%) y a nueve de Barletta (11,2%). Cáceres cierra con el 0,8%. La encuesta de P&P es muy parecida a una anterior que realizó entre el 18 y el 25 de abril y asignó a Giustiniani una décima menos (20,2%), a Bonfatti dos puntos menos (13,8%), a Barletta cuatro décimas más (11,7%) y a Cáceres una décima mßs (0,9%).

Aresco y P&P coinciden en asignarle a Torres del Sel el 9 por ciento de intención de voto, mientras que el sondeo de La Matanza lo ubica con el 7,04%. En su medición de abril, P&P también le había adjudicado dos puntos menos: 7,2%, lo que significa un repunte electoral del candidato de Mauricio Macri en Santa Fe. Si el domingo, el cómico santafesino logra el 9 por ciento de los votos ya sería una sorpresa y si como pronostica Aresco le empata a Giustiani (9,9%) y le gana a Bielsa (8,7%), ya sería más que una so