martes, 5 de abril de 2011

El arribo de la SIP a la Argentina

LA SIP, ENTRE LA CUAL SE ENCUENTRA ADEPA, SUS SOCIOS MEDIATICOS EN LA ARGENTINA  ANUNCIO SU ARRIBO AL PAIS PARA RECLAMAR “POR LA FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA” (¿?).  EL OPERATIVO DE CLARIN EN TORNO DE UN BLOQUEO DE 60 PERSONAS Y SUS FAMILIARES ANTE LA PLANTA IMPRESORA  ES LA CAUSA DE LA PRESENCIA DE QUIENES HAN DESESTABILIZADO PERMANENTE A LOS GOBIERNOS POPULARES EN AMERICA. LATINA,

LA CORPORACION DE LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS PROPIETARIOS  DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NUCLEADOS EN LA SIP NACIO EN LA HABANA EN 1943 A TRAVES DEL APOYO DE EE UU Y DE FULGENCIO BATISTA Y SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS MAS DUROS ENEMIGOS DEL GOBIERNO DE PERON A PARTIR DEL 45

Allende, Peron, Fidel, Chávez, Ortega,, Evo, Lula, son algunos de los tantos caudillos populares que han sufrido la desestabilización y el golpismo de esta patronal de la prensa como ocurrió en el caso mas reciente de Honduras, hoy se sienten tocados en su mas intima “libertad de empresa” y llegan al país para reclamar lo que como nunca ha imperado con mayor amplitud, y que es justamente la libertad de expresión, hasta para aquellos cómplices de la dictadura más sangrienta que padeció Argentina.

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP),  nació en La Habana en 1943 y recibió un fuerte apoyo de Estados Unidos. La SIP le servía al país del norte para intervenir en asuntos mediáticos en América Latina. Cabe destacar que uno de sus impulsores fue el dictador cubano Fulgencio Batista. Hasta 1950 las reuniones eran auspiciadas y financiadas por los gobiernos anfitriones.

La SIP es criticada por muchos gremios de comunicadores sociales del continente americano, porque sólo representa los intereses de los grandes grupos económicos propietarios de los medios informativos y no parece tener en sus manos la defensa de los periodistas. Además numerosos ejemplos detallan que está fuertemente relacionada con partidos políticos de derecha del hemisferio.

Los integrantes de SIP no son periodistas ya que en su mayoría son empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación que representan. Hay más de 1.300 diarios y revistas asociadas.

MEMORIA Y COINCIDENCIAS

Según una publicación de Tiempo Argentino, el 28 de noviembre de 1971, el diario chileno de derecha El Mercurio publicó una carta enviada por el entonces presidente de la SIP, el dominicano Germán Ornes, al presidente Salvador Allende. La misiva manifestaba la “preocupación” de “todo el periodismo continental” por el proyecto del gobierno socialista de estatizar la única fábrica de papel para diarios de Chile. Luego en un informe realizado por el Comité Church del Senado de los Estados Unidos se determinó que el dueño de El Mercurio  y la CIA tenían vínculos económicos ya que esta le entregó un millón y medio para colaborar con la campaña de desestabilización del gobierno de la Unidad Popular.

Otro ejemplo podría ser Danilo Arbilla Frachia, integrante del Consejo Consultivo de la SIP. El empresario fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay durante la dictadura cívico–militar de Juan María Bordaberry. Antes y después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 se produjeron clausuras de medios, allanamientos de redacciones, y arrestos de periodistas. La SIP nunca habló al respecto ni manifestó preocupación.
Existe y es por todos conocidos una mal llamada SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA, y decimos mal llamada porque su nombre real debería ser SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PROPIETARIOS DE MEDIOS DE PRENSA, que pretende liderar a los trabajadores de la comunicación, cuando son solo defensores de sus intereses como propietarios de medios y por ende defensores de la Canalla Mediática Internacional, que obedece a una línea de las grandes empresas trasnacionales, de las cuales ellos mismos forman parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario