lunes, 18 de abril de 2011

La experiencia de la alianza enseña y aterra

LA IMPOSIBILIDAD DE HACER UNA COMPULSA EN LA FUERZA PROPIA, AUN DE PACTAR REGLAS Y LUEGO HONRARLAS COMO LES PASO A LOS PERONISTAS LLAMADOS FEDERALES, Y TAMBIEN EN MENOR MEDIDA A LOS RADICALES, METE MIEDO CUANDO SE PIENSA QUE ALGUNOS DE ESOS DIRIGENTES QUIEREN CONFLUIR EN UNA LISTA UNICA. PORQUE UNO SE PREGUNTA… COMO CONSENSUARIAN LAS POLITICAS…COMO DIVIDIRIAN LOS ESPACIOS EN EL ESTADO…POR ESO LA EXPERIENCIA DE LA ALIANZA ATERRA Y ENSEÑA ( Mario Weinfeld)




EL UNIVERSO QUE COMPONEN  LOS PARTIDOS QUE JUEGAN EN LA OPOSICION AL GOBIERNO, SE PARECIO POR ESTOS DIAS A UN ESCENARIO DE AUTITOS CHOCADORES ENTRE REPROCHES, INCERTIDUMBRE Y ACUSACIONES DE TODO TIPO,   ENTRE RESTAS Y SUMAS,  PARA VER QUIEN PUEDE FORMAR LA ALIANZA O EL FRENTE MÁS ATRACTIVO.

EN REALIDAD TODO SE PARECIO MAS BIEN AL INFIERNO DEL DANTE.   DESDE EL LLAMAMIENTO VIA CLARIN, DE MACRI PARA CONFLUIR EN UNA CANDIDATURA QUE MERECIO LA CENSURA GENERALIZADA, PASANDO POR LA CRISIS DEL RADICALISMO LUEGO DE SU FRUSTRADA INTERNA, LA PELICULA EN LO QUE SE LO VE A  PINO SOLANAS DESHOJANDO LA MARGARITA PARA VER CON QUE CANDIDATURA ME QUEDO, PARA CONCLUIR CON LA VERGONZANTE PARODIA DE INTERNA DEL PERONISMO FEDERAL, DONDE APARECE UN CANDIDATO CELEBRANDO UN TRIUNFO SIN ADVERSARIO.
TODAS FOTOGRAFIAS PARA UNA MISMA PELICULA YA CONOCIDA.

UNA INTERNA SIN CONTRINCANTES

El puntano Alberto Rodríguez Saa  se quedó con los 60 congresales de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, y se  adjudicó el triunfo en una interna sin contrincantes, afirmando casi ridículamente que ganó la pre interna del PJ Federal por el 97% de los votos  Lo que no se sabe a cuantos votos corresponde el 97 por ciento: si a 20, 30 o 50 que fueron a sufragar

Tras abandonar la disputa, Duhalde calificó los comicios de “ficción” y anunció que desconocerá los resultados. Incluso califico a la comedia de enredos,  de “papelón”. Las elecciones internas, sin padrón y sin marco legal, en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Sólo se presentó uno de los dos candidatos: Alberto Rodríguez Saá, quien se quedó con los 60 congresales que había en juego. Eduardo Duhalde no participó, declaró “inválido” el acto y lo definió como un “capricho sin valor”. En ese marco, la Mesa de Coordinación del PF llamó al diálogo, mientras el destino del frente electoral quedó en suspenso.

El gobernador de San Luis convocó a una conferencia de prensa tarde por la noche, como si se hubiese tratado de una elección peleada, donde se anunció que había ganado con el 97%. “Fueron  15.557 votos para Alberto Rodríguez Saá, 499 votos para Duhalde. Si se suman las otras dos elecciones Rodríguez Saá tiene 119 congresales y Duhalde 81 congresales.” El puntano se quejó porque Duhalde no lo fue a felicitar, mostró una silla vacía y habló de un “abandono”.

El duhaldismo sostuvo que los comicios de ayer fueron “una ficción”, que surgió de una decisión unilateral de Alberto Rodríguez Saá, y adelantó que desconocerá el resultado de los comicios por “no existir” una Junta Electoral constituida para fiscalizar la elección.

El nudo del conflicto fue que Rodriguez Saá quería que se vote únicamente en las ciudades de más de 30 mil habitantes y Duhalde pretendía que hubiera mesas en distritos de menor peso.

El camino fue largo. Y los obstáculos, montones. El primero en bajarse, en rigor, fue Felipe Solá, quien admitió su incapacidad metálica y territorial para semejante despliegue. El segundo fue Mario Das Neves, quien renunció después del poco provechoso escrutinio de las elecciones en Chubut. Aun así, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá lanzaron una interna maratónica que empezó el 3 de abril y, se suponía, iba a terminar recién el 29 de mayo, después de ocho comicios en diferentes regiones.

De los ocho comicios, hasta ayer, sólo se habían realizado dos: uno en Capital Federal (donde Duhalde ganó por 200 votos) y otro en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones (donde el ex presidente sacó una ventaja de más de seis mil votos). Los rumores se repitieron en cada una de las ciudades: que kirchneristas votaban para perjudicar a Duhalde y que macristas votaban para ayudarlo. Tal vez, sin intervenciones externas, el número de votantes hubiese sido aún más bajo.


La elección interna del Peronismo Federal fue, desde el vamos, simbólica. Las encuestas nunca movieron el amperímetro por ninguno de los candidatos. Se suponía que, de algún modo, iban a terminar apoyando (y negociando cargos) en otras listas. Ahora, ni eso. El traspié, además, coloca a Eduardo Duhalde en un sitio difícil, solitario y, tal vez, final.

PARA EL RADICALISMO, SEGÚN MORALES,  MACRI ES UN OPORTUNISTA POLITICO, PERO TAMPOCO DESCARTA EL FRENTE O LA ALIANZA. EN REALIDAD LO QUE LE CRITICA A MACRI SON LAS FORMAS, Y NO EL FONDO.

El senador Gerardo Morales cruzó al jefe de Gobierno porteño y cuestionó su estrategia de crear un frente opositor en las elecciones presidenciales. “Si uno pretende un consenso en torno a políticas públicas no convoca por los medios”, aseguró.

Tal vez Morales se haya equivocado largamente en acusar a Macri, cuando este casi seguramente solo cumplió con las órdenes de Magnetto, como pareció ser a partir de los títulos catástrofes de Clarín anunciando la convocatoria del procesado Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  |  
El senador Gerardo Morales apuntó contra Mauricio Macri y lo acusó de "oportunista". Además, cuestionó la idea de unir a la oposición para hacerle frente al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre. En esa línea, Morales sostuvo que si así lo hiciera “lo inscribe dentro de una campaña y termina siendo una actitud oportunista”.
.

Por otro lado, Morales negó que pueda tildarse de “sectaria” la actitud de Ricardo Alfonsín, cuando puso a Macri como su límite para un acuerdo entre la UCR y otros sectores de la oposición.

EL FRENTE QUE QUIERE EL,  ES TAMBIEN EL MISMO:   “ACUERDO DE PROGRAMAS”, COMO EL QUE FIRMARON CON EL FREPASO, PERO NO CON DE LA RUA, SINO CON ALFONSIN (HIJO)


“Nosotros tenemos el criterio más amplio de constituir un frente electoral, pero que tenga un sentido y se asiente sobre la base de coincidencias de programa para poder gobernar y eso es lo que me parece que no entiende Mauricio Macri”, dijo.

“Nosotros vamos a constituir el frente con el Socialismo, el GEN, con la Coalición Cívica si es posible, y también vamos a habilitar acuerdos con el Peronismo Federal en distintos distritos, pero la matriz del frente del que forme parte la UCR se sostenga en coincidencias de programa y garanticen gobernabilidad”, agregó.

En tanto, el legislador pronosticó que el escenario electoral de octubre enfrentará a sólo dos candidatos con chances de disputar la presidencia: Cristina Kirchner y Ricardo Alfonsín.

“Creo que será un escenario de dos candidatos, me parece que si nosotros logramos cumplir nuestra hoja de ruta, con un candidato sólido del radicalismo en el marco de un frente, allí va a estar trabada la contienda en octubre, con Cristina y Ricardo Alfonsín como candidato presidencial de alternativa para la oposición”, concluyó.

COLMO LA MEDIDA:   PARA MACRI ALFONSIN HACE MAS KICHNERISMO QUE CRISTINA

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a copar las páginas de Clarín para expresar sus posturas con habitual comodidad. En esta oportunidad le pegó a Alfonsín tras el desplante que le hizo el candidato de la UCR.
     
Para Macri no hay ideologías, o mejor dicho, no hay más que la suya propia, aunque es algo particular ya que se trata de una ideología desideologizada. Para el Jefe de Gobierno porteño, sólo lo que él hace está bien, y no comprende que haya otras formas de hacer las cosas, incluso dentro del arco opositor.

Alfonsín señaló el otro día que respeta las tradiciones liberales que representa el PRO, pero no las comparte.

Ante eso, Macri saltó con los tapones de punta y lo acusó de "estar haciendo más kirchnerismo que Cristina". Por supuesto lo hizo desde las páginas de Clarín, el medio que es punta de lanza en la campaña del jefe del PRO.

Explicó Macri en Clarín: "Yo diría que la campaña no empezó. Estoy abocado a generar condiciones para que aquellos que representamos a más del 60 % de los argentinos demostremos que tenemos valores diferentes a los que ha ofrecido el kirchnerismo. No podemos haber acusado al kirchnerismo durante más de ocho años de intolerancia, prepotencia e incapacidad de diálogo y nosotros no demostrar algo distinto. Yo les estoy proponiendo a los compañeros de la oposición trabajar alrededor de seis propuestas, pero pueden ser más, que demuestren que el día de mañana, gane quien gane, va a recibir el apoyo y la colaboración de los demás”.

Macri parece no comprender que dentro de la oposición hay matices, métodos y pertenencias ideológico-políticas que diferencian las posturas y que impiden un acuerdo amplio.

En ese sentido, y tratando de borrar lo ideológico en la política Macri continuó: "A Ricardo Alfonsín, por ejemplo. ¿No se preguntó por qué él no es mi límite? Para mí no es mi límite porque yo no construyo en base al sectarismo. He construido apostando a generar consensos, a sumar. Cualquier cuestión que se base en el prejuicio y la descalificación es más de lo mismo que ofrece el kirchnerismo. Uno puede disentir y tener diferencias al final de la discusión, pero no antes. Sobre todo ante la gravedad de lo que estamos viviendo. Mi límite es poner en peligro el futuro de los argentinos. Yo he dicho: “señores, no hay ninguna condición para que yo sea el candidato a presidente”.

En una serie de declaraciones desopilantes, Macri acusó a Alfonsín de "discriminar", un abuso de término  que resulta paradójico en un Jefe de Gobierno que hablo de "inmigración descontrolada"-

"Yo le estoy diciendo a Alfonsín que se equivoca, que él está haciendo más kirchnerismo que Cristina Kirchner. No puede estar más kirchnerista que ellos. Ese tipo de cosas es lo que la gente que nosotros representamos rechaza. Es un error poner de límite al PRO. Yo no construyo mi identidad a partir de discriminar. De ese modo conseguimos el 62 por ciento de los votos hace tres años, en el balotaje", agregó Macri.

Macri piensa como un empresario, desconoce el terreno de la política y al parecer también le cuesta comprender que en dicho ámbito se trata de defender ideas y principios, lo que genera diferencias de antemano con quienes representan ideas antagónicas. No se trata de discriminar sino de defender una idea, una forma de pensar la política, la economía, lo social.

Macri, acostumbrado al ámbito privado, parece creer que en la política como en el ámbito empresario puede haber fusiones con participaciones mayoritarias (por supuesto, la suya). Alguno de sus asistentes debería avisarle que no es así, que la sola razón de ser oposición al kirchnerismo no implica coincidencias programáticas ni políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario