sábado, 9 de abril de 2011

Los candidatos que van quedando

LA COYUNTURA LUEGO DE LA RENUNC IA DE COBOS A SU CANDIDATURA


EL RADICALISMO, BINNER Y AHORA HASTA EL PROPIO SOLANAS,  SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UN VERDADERO LABERINTO  POLITICO AL CUAL DIFICILMENTE LE PUEDAN ENCONTRAR SALIDA A NO SER QUE OPTEN POR EL REJUNTAMIENTO.


LA POLITICA DE ALIANZAS DIVIDE CADA VEZ AL RADICALISMO Y PERJUDICA LA CANDIDATURA DE BINNER QUE COQUETEA CON ALFONSIN, PERO SABE QUE EL HIJO DEL EX PRESIDENTE NO SE BAJARA DE LA MISMA CON LO CUAL LO ALEJA A SOLANAS.   POR OTRA PARTE EN EL PARTIDO DE YRIGOYEN NO TODOS PIENSAN IGUAL EN MATERIA DE ALIANZAS Y LAS DISTANCIAS CON PROYECTO SUR SON SIDERALES Y VICEVERSA.

Este dato nuevo de Julio Cobos multiplicó las recriminaciones al radicalismo y fue  un disparador que exploto en otros territorios políticos, como por ejemplo el de la provincia de Santa Fe, donde Hermes Binner se esta jugando a todo o nada por su delfín. Antonio Bonfatti,  provocando la ira de su socio mayoritario en el Frente Progresista, sino también deja traslucir sus intenciones presidenciales a partir de las flores que le arrojan Pino Solanas por un lado y Ricardo Alfonsin por el otro.

El dato que no evalúa Binner – y que sigue hablando de programas cuando el tema fundamental es político.=partidista- es hasta que punto Alfonsin puede arrastrar a su partido a una alianza con Proyecto Sur, cuando no son pocos lo que si bien excluyen a  Macri y Duhalde, piensan en otros peronistas federales, e incluso en la misma Carrio.
Al mismo tiempo esta también el otro interrogante que puede provocar el derrumbe de estas expectativas, para el caso de que el gobernador perdiera la pulseada interna con el socialismo de Giustiniani.

El socialista está tratando de atraer al hijo del ex presidente, como así también a Pino Solanas tal vez con la secreta intención de la candidatura presidencial, pero muy difícilmente Ricardo Alfonsn abandone el primer puesto del podio por el cual ya casi desplazo a Sanz. y ahora a Cobos. Y por el otro lado Pino Solanas si bien estaría dispuesto a jugar en la Capital Federal y bajarse de la presidencial esto tiene solo como contrapartida la candidatura de Binner, todo lo cual es mucho mas complicado si se tiene en cuenta que la presentación de candidaturas para las internacionales se deben dar antes de las elecciones primarias en Santa Fe

El gobierno celebró la noticia como “un triunfo de la política sobre el oportunismo”. Y el alfonsinismo volvió a rechazar la posibilidad de un acercamiento con el Peronismo Federal y el macrismo. El día después de la renuncia del vicepresidente a continuar en la carrera presidencial dibujó esa secuencia que promete extenderse a una dura disputa por la futura política de alianzas del centenario partido.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, evaluó por la Casa Rosada el paso al costado del vice. “Cobos es un hombre que carece de convicciones. A poco de asumir, nos dimos cuenta de que en realidad no tenía absolutamente nada que ver con lo que nosotros pensábamos”, subrayó. Y concluyó: “No nos sorprendió. En verdad, es un triunfo de la política sobre el oportunismo.”

La autoexclusión de Cobos reinstaló el clima de crisis interna en la UCR. Ayer, el vicepresidente insistió con los cuestionamientos a sus correligionarios. “Al radicalismo le va a costar armar un frente electoral. Lamento que se haya roto una estrategia bien encaminada; la UCR iba a ser la columna vertebral de un espacio amplio”, advirtió. En la misma línea se pronunció uno de sus aliados internos, el diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz. El legislador fue directo y reclamó que el radicalismo no se convierta “en un partido chico y fácil de gerenciar”.

Las declaraciones de Cobos y Katz reforzaron la lectura de que el vice empujaba ampliar los límites de los acuerdos electorales de la UCR para octubre, más allá de la sintonía histórica con el socialismo o el GEN de Margarita Stolbizer.

Ricardo Alfonsín, proclamado como el candidato “oficial” de la UCR apenas minutos antes que Cobos anunciara su deserción, evitó la confrontación. “La mejor respuesta a un gesto que sólo buscó debilitarlo es salir a defender la lógica de nuestra política de alianzas”, afirmo un dirigente histórico del alfonsinismo.

La traducción corrió por cuenta del senador Gerardo Morales, miembro de la comisión que deberá definir la política de alianzas de cara a los comicios presidenciales de octubre. El legislador jujeño descartó de plano un potencial acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y cuestionó la exhortación del ex presidente interino Eduardo Duhalde a construir un frente para evitar que Cristina Fernández gane en primera vuelta. “Duhalde plantea un imposible”, subrayó








No hay comentarios:

Publicar un comentario