sábado, 23 de abril de 2011

Un informe de la CEPAL demuestra como desinforma la Nacion

LA CLASE MEDIA CRECE EN EL PAIS POR EL MEJOR SALARIO DE LOS SECTORES POPULARES


EL DIARIO “SERIO” LA NACION, EN ESTE CASO DESINFORMA Y TERGIVERSA EL INFORME DE LA CEPAL TITULANDO A TODO LO ANCHO DE SU PAGINA SABANA QUE LA CLASE MEDIA DE LA REGION CRECE, MENOS EN ARGEN TINA. PERO LO QUE NO DICE ES QUE EL ESTUDIO COMPRENDE EL PERIODO 1990-2007 Y QUE NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN CUARTO LUGAR ENTRE LOS 10 PAISES REVELADOS.

LA CLASE MEDIA ARGENTINA CRECE EN EL PAIS POR EL MEJOR SALARIO DE LOS SECTORES POPULARES YA QUE DESDE EL 2002 AL 2006 PEGO UN  SALTO HASTA EL 10%  DEBIENDO REPUNTAR LA CAIDA DEL 6,4% OCURRIDA ENTRE 1999 Y EL 2002, LUEGO DEL FINAL DEL GOBIERNO DE MENEM Y EL DESASTRE ECONOMICO QUE PROVOCO LA ALIANZA.

PRECISAMENTE LA DISMINUCION CON LA QUE TITULA EL DIARIO AMANTE DE LAS POLITICAS LIBERALES DE MERCADO, ES QUE PRECISAMENTE POR LA APLICACIÓN DE ESAS POLITICAS SE GENERO UN ELEVADO DESEMPLEO Y REDUCC ION  DE LOS INGRESOS FAMILIARES EN LA CLASE MEDIA.  SIN EMBARGO LA REANUDACION  DEL CRECIMIENTO EN EL 2003 Y LUEGO DEL 2008 PERMITIO QUE LOS ESTRATOS MEDIO Y MEDIOS BAJOS RECUPERARAN LOS NIVELES DE INGRESO PREVIO A LA CRISIS.





Un informe de la Cepal señala que la recuperación económica desde 2003 permitió aumentar la capacidad de consumo de los hogares de estratos bajos, cuyos ingresos crecieron más fuertes que los de los hogares de sectores medios.
  La recuperación económica registrada desde 2003 permitió engrosar la clase media argentina a partir de una mejora sustancial de los ingresos de los sectores bajos, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que depende de Naciones Unidas.
El estudio, elaborado por Rolando Franco, Martín Hopenhayn y Arturo León, y que analiza la evolución de los sectores medios en los países de América Latina, señaló que los cambios operados en la clase media “se originan en la expansión del trabajo no manual y el crecimiento de la capacidad de consumo de los hogares”, durante el período investigado, que va de 1990 a 2007.
Los investigadores encontraron que en esos años, en materia de ingresos, existieron tres tramos claramente diferenciados. Para el caso de la Argentina, entre 1990 y 1999, el salario por habitante creció un 3,8% anual, medido en dólares. Entre 1999 y 2002, ese ingreso tuvo una abrupta caída, del 6,4%, y entre 2002 y 2006, el ingreso anual por habitante pegó un salto hasta el 10,6%.
Para todo el período, la tasa de crecimiento anual −siempre medido en dólares− fue del 2,8%. Así, la Argentina ocupa el cuarto lugar entre diez países relevados por la Cepal. Por delante se encuentran República Dominicana, con un crecimiento anual de 4,3%, seguido por Chile, con el 4,1% y Panamá, con el 3,1%.
Sobre la situación de la clase media argentina de los últimos años, el trabajo destaca que “la Argentina constituye un caso especial; la crisis de 2001-2002 acarreó, entre otras consecuencias negativas, un elevado desempleo abierto y reducción de los ingresos familiares. Sin embargo, la reanudación del crecimiento a partir de 2003 y hasta avanzado 2008 permitió que −en promedio− los estratos de los hogares medio y bajo recuperaran los niveles de ingreso previos a la crisis.” Como el crecimiento del ingreso benefició más a los hogares del estrato bajo (72%) que a los del medio (39%), se redujo “marcadamente la disparidad de ingresos entre ambos”. Esto indica que la ampliación de la clase media se dio por la vía del aumento de la capacidad de consumo de los hogares del estrato bajo.
No obstante, el informe señala que la proporción de hogares de clase media cayó en el país del 56% en 1990 al 52% en 2008, producto de la profundidad de la crisis de 1999-2002 durante la cual “el porcentaje de hogares del estrato medio con ingresos anuales inferiores a U$S 5000 se triplicó y se cuadriplicó entre los hogares del estrato laboral bajo. El deterioro fue importante, según se aprecia en el deslizamiento hacia abajo de todos los hogares en la escala del ingreso.”
La recuperación económica aún no ha logrado llevar a la clase media a la proporción que tenía antes del descalabro provocado por la caída de la Convertibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario