lunes, 9 de mayo de 2011

Cruces y chicanas en el Frente Progresista

EN LA ALIANZA RADICAL – SOCIALISTA,  HAY DE TODO COMO EN BOTICA

LA DIPUTADA RADICAL SANDRA RIOBOO SOSTIENE QUE SI EL FRENTE PROGRESISTA FRACASA,” TANTO BINNER COMO ALFONSIN TENDRAN CULPAS COMPARTIDAS”. EL SOCIALISTA DILATANDO LA  RESPUESTA  CON SU AMBIGÜEDAD DILITO EL ACUERDO Y EL HIJO DEL EX PRESIDENTE POR SUS AMAGUES CON ALIANZAS QUE SERAN FATALES PARA LA UCR

MIENTRAS TANTO EN LA PROVINCIA, EL CANDIDATO RADICAL, MARIO BARLETTA PRESIONA AL GOBERNADOR CON LA FORMULA  ALFONSIN-BINNER, SABIENDO QUE EL SOCIALISTA VA MANTENER SILENCIO DE RADIO HASTA EL 22 DE MAYO, Y TAL VEZ ALGO MAS.

EN ESTE CONTEXTO REITERADO TODOS LOS DIAS, HERMES BINNER INSISTE EN EXHIBIR PUBLICAMEDNTE SUS DIFERENCIAS CON EL CANDIDATO RADICAL CREYENDO QUE DE ESA MANERA POR LO MENOS LLEGARA A LAS INTERNAS SIN DEFINIRSE 

AHORA TAMBIEN SALE A REITERAR SU DELFIN, ANTONIO BONFATTI LA CANTINELA DE LOS PROGRAMAS ANTES QUE LOS HOMBRES, CUANDO EN POLITICA OCURRE SIEMPRE LO CONTRARIO, Y A LOS ACUERDOS SE LOS LLEVA EL VIENTO.... 

Declaraciones de aquí y de allá entremezclan como era de suponer las internas santafesinas como era previsible que esto ocurriera, y más aun a partir de la decisión de Hermes Binner de jugarse el todo por el todo por su ministro de Gobierno. El gobernador tal vez no marco bien los tiempos y creyó que podía seguir jugando en la doble postura, entre el radicalismo y el proyecto progresista de Pino Solanas. sin percibir que a esta altura del partidoa unque falten cinco meses para las presidenciales, el apoyo que va teniendo Cristina y las caídas una tras otras de los eventuales candidatos no admiten más demoras.

Esto se observa con mayor virulencia DIA a DIA, y los tiene a mal traer a los socios de la alianza santafesina, y en particular a Hermes Binnes, como ejemplifican las declaraciones de uno y otro color político.  En Buenos Aires los radicales se dividen entre los que sostienen un acuerdo con  De Narvaez y los que afirman que esto será.  letal para el radicalismo. En Santa Fe, Binner se tiene que dividir en responder a los adversarios en la interna y los que desde la Nación le exigen definiciones sobre su postura y el equipo en el que va a jugar.

“SI EL FRENTE NACIONAL FRACASA, BINNER Y ALFONSIN TENDRAN CULPAS COMPARTIDAS

 Informe diario La Capital. Por Rodolfo Montes.   Con el inesperado giro que viene tomando Ricardo Alfonsín en relación al marco de alianzas con que piensa encabezar su aventura presidencial —se acerca al Peronismo Federal y al PRO—, la UCR, una vez más, quedó atravesada por un fuerte debate. Sandra Rioboo, abogada de Lanús, y al igual que Ricardito, es parte del bloque radical de 43 miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, expresa con nitidez, y lucidez, la posición contraria a este nuevo marco de alianzas que insinúa su candidato a presidente. “Si tengo que llevar a los afiliados radicales de mi barrio a votar a De Narváez, prefiero quedarme en mi casa”, expresó en exclusiva a LaCapital, en su despacho del edificio anexo al palacio del Congreso.
   —Alfonsín encaró una etapa de acercamiento con Francisco De Narváez, con el acompañamiento de otros referentes como Julio Cobos y Ernesto Sanz. ¿La UCR se encamina a un frente desde el centro hacia la derecha?
   —Sería un paso negativo para el radicalismo, y en lo personal, espero que esto que estamos viendo en estos días no sea definitivo. Los socios políticos nuestros, originarios y naturales, son el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista. Si el 14 de agosto tengo que llevar a los radicales de mi barrio a votar por De Narváez, prefiero quedarme en mi casa.
   —Sin embargo, los movimientos de los dirigentes de su partido, incluido Alfonsín, ya parecen más que un amague. El acuerdo con De Narváez viene en serio.
   —Mi visión y la de muchos compañeros del partido es sostener el eje Alfonsín, Margarita, Binner. Lo demás no tiene sustentabilidad después del 24 de octubre. Nuestra potencialidad política está en un planteo de centro progresismo, mejorando lo que ofrece el kirchnerismo en términos de transparencia, apego a la república y austeridad. Si vamos con la derecha es posible que entre sumas y restas los números den menos que ahora, y que el partido pase ya a una etapa final de fragmentación y loteo regional sin ninguna orgánica nacional que contenga nada. Pasaríamos a constituir retazos de radicalismo: K por un lado, radicalismo federal por el otro, y fragmentos provinciales. Sería el final definitivo de la UCR.
   —¿Qué pasó con Alfonsín y Binner que se prodigaban elogios todo el tiempo y de pronto se corta la relación?
   —Diría que hay responsabilidades compartidas en esto que aparece fracturado, aunque sigo pensando que hay tiempo de subsanarlo. A Alfonsín le ofrecen apoyarlo otros candidatos que han decidido bajarse de una candidatura presidencial. Y eso fue una decisión de los demás, Alfonsín no tiene responsabilidad de que los otros se bajen. Por supuesto que aceptar o no ciertos apoyos condicionará el perfil del proyecto Alfonsín presidente. Digamos también que Binner dilató demasiado su vocación, y hasta el día de hoy no dijo “sí, quiero ser”. Y eso es determinante, el amague, la ambigüedad de Binner terminó por deteriorar este acuerdo, que no puede posponerse más allá de las próximos 20 días. Porque hay presentar las alianzas para mediados de junio.
   —Usted dice, Binner nunca dio un claro “quiero ser”, y Ricardo Alfonsín, sí. Hermes, a su vez, dice que espera el resultado de la interna del 22 de mayo.
   —De todos modos , el juego confuso de Binner va más allá de la interna. Una definición a favor del “quiero ser” hubiera facilitado las cosas. Incluso más allá de los lugares de la fórmula o el armado del frente. Pero Binner no lo hizo.
   —Mas allá de Binner, la pregunta es por qué Ricardito se encamina a una alianza con la derecha, que cambia el perfil político de la oferta radical.
   —Entiendo que hay dirigentes radicales que se dejan encandilar por una supuesta numerología. Pero yo no veo esos números, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde se concretaría esa alianza con De Narváez. Los que piensan que el Colorado conserva los 2,3 millones de votos que sacó en 2009 creo que se equivocan. La dupla Cristina-Scioli en la provincia de Buenos Aires esta vez tendrá una gran contundencia, no hay que ser muy despierto que para darse cuenta que el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires estará muy sólido. Y la consolidación de Scioli y Cristina se da por la recuperación del voto que se fue a De Narváez.
   —Usted preanuncia que De Narváez no tendrá los votos que algunos calculan, o que no serán transferibles a Alfonsín, pero también es cierto que el frente con Margarita y con Binner tampoco garantiza una elección que coloque a su fuerza, al menos, en un ballottage.
   —Un frente progresista cuenta con gran fuerza simbólica, que por ahora no se expresa en las encuestas, pero que estará. Además, nosotros protegeríamos el activo radical, sobre todo en oportunidad de usar nuestra bala de plata: el nombre Alfonsín. El frente progresista es una fuerza valiosa, que nos permite seguir trabajando, en cambio, un frente con la derecha sería una fuerza “bruta” que nos conduciría a una catástrofe.
   —Con los precandidatos conservadores en retirada ( Cobos, Sanz, Macri), ¿no cree que Alfonsín pasó a ser el candidato de las corporaciones?
   — Alfonsín no se va a prestar a una conspiración de la derecha con su candidatura como emblema. l

HAY SITUACIONES QUE NO COMPARTIMOS CON EL RADICALISMO”, DIJO BINNER´

"Bonfatti tiene una clara ventaja sobre (Rubén) Giustiniani y va creciendo día a día, a medida que lo reconocen como uno de los grandes factores que ha llevado el cambio a la provincia de Santa Fe", apuntó el gobernador socialista en una entrevista radial realizada por La Red.

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y el senador nacional Rubén Giustiniani competirán en la interna abierta del 22 de mayo para determinar el candidato del Frente Progresista, en la que también se inscriben los radicales Mario Barletta y Luis "Changui" Cáceres.

Pero Binner también se refirió al armado nacional que comparte con el radicalismo, y de su mirada respecto del acuerdo enre Alfonsín y De Narváez para disputar la provincia de Buenos Aires. "Hay algunas situaciones que no compartimos” con el radicalismo, y “no es de nuestro interés sumar por sumar para votar a alguien; nuestro interés es ayudar a construir una Argentina mejor y esto tiene que ver con valores que hoy están y otros valores que hay que recuperar para reconducir la Argentina".

Es que para Binner, "un paso fundamental para el armado de un  frente" debe aglutinar a “la gente que piensa o tiene agrupada un 40 o un 50 por ciento de coincidencias” y manifestó la necesidad de  “seguir hablando con todos”. (

Bonfatti y las alianzas nacionales: "Se transita un camino equivocado"
En la misma línea que Binner, el precandidato a gobernador sostuvo que "se discute primero las personas" y que es necesario "discutir proyectos de nación". Sobre su fortaleza ante sus adversarios remarcó: "La experiencia de gestión no es un tema menor"

BONFATTI INSISTE. “PRIMERO HAY QUE DISCUTIR LOS PROYECTOS DE NACION Y DESPUES LOS HOMBRES

El precandidato a gobernador por el socialismo Antonio Bonfatti consideró que "se transita un camino equivocado" en el marco de las alianzas que se pretenden tejer a nivel nacional para las elecciones presidenciales de octubre.

"Se discute primero las personas, es Fulano contra Sultano", planteó. Y llamó a "discutir proyectos de nación, que es lo que está en juego".

El ministro de Gobierno lamentó: "En ningún debate se habla de pobreza, economía, proyecto industrial, proyecto agropecuario, petróleo, relaciones internacionales. Se discute de personas y me parece incorrecto". Planteó: "Pongámonos de acuerdo en un proyecto" y luego entonces se discutirá "quién encarna el candidato a presidente y quién la vicepresidente".

Consultado sobre si el futuro político del gobernador Hermes Binner depende de cómo le vaya a él, su apadrinado en las elecciones, evaluó: "Él ha planteado un estilo y una forma de construcción política en Santa Fe, además demuestra gestión. Si no tiene aval de la ciudadanía desde el punto de vista ético poco sentido tiene planteárselo al resto del país".

Sobre su fortaleza ante sus adversarios remarcó: "La experiencia de gestión no es un tema menor". Y reforzó: "Ellos todavía no entraron a la cancha, nosotros ya estamos jugando".

BARLETTA PRESIONA Y SALE A DEFENDER LA FORMULA ALFONSIN. BINNER 

El precandidato radical a la gobernación consideró que el hijo del ex presidente "es un buen candidato" y consideró que el gobernador santafesino debe sumarse al proyecto nacional contrario al kirchnerismo


"Insisto en defender la fórmula Alfonsín- Binner". El precandidato radical a la gobernación e intendente de la ciudad de Santa Fe Mario Barletta admitió que mantiene como ideal un proyecto nacional que reúna al hijo del ex presidente y al gobernador socialista.

En diálogo con Radio 2, el político consideró que Alfonsín "es un buen candidato" y consideró que el gobernador santafesino debe sumarse al proyecto nacional contrario al kirchnerismo. "Con Carrió, Stolbizer y hombres del radicalismo como Sanz y Cobos, deberían sumar en un mismo espacio", insistió.

Sobre su candidatura, destacó: "Nos entusiasmamos porque crecemos. Vamos a llegar muy bien al 22". De todos modos, pidió "revisar a futuro" la normativa electoral para "acortar plazos y ganar dos o tres meses". Es decir, evitar cronogramas de campañas y elecciones como el actual .Informe Rosario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario