miércoles, 22 de junio de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL PARA TODOS. DESDE LA DENUNCIA DE V ICTOR HUGO MORALES EN EL 2001 A ESTA REALIDAD QUE PERMITE QUE LA PASION ARGENTINA LLEGUE A LOS HOGARES DE L,OS QUE MENOS TIENEN





ONCE AÑOS ATRAS SE MARGINABA A LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO DE ACCEDER A VER UN PARTIDO DE PRIMERA EN DIRECTA POR TELEVISION Y AL FUTBOL LO MANEJABAN CLARIN Y  TyC SPORT


HACE ONCE AÑOS, VICTOR HUGO MORALES, ESE PERIODISTA Y RELATOR URUGUAYO QUE HOY EL MONOPOLIO Y SUS ALCAHUETES PAGOS NO SABEN COMO ENSUCIAR, DENUNCIABA ANTE EL SENADO DE LA NACION LOS NEGOCIADOS NACIDOS AL CALOR DE LA TRASMICION DEL FUTBOL ARGENTINO.

ERAN PROTAGONISTA, LA AFA, EL GRUPO CLARIN, TyC SPORT, Y TAMBIEN LOS PERIODISTAS QUE VIVIAN CRITICANDO EN SECRETO EL PREVILEGIO EXCLUSIVO DE AQUELLOS COLEGAS EMPLEADOS EN LAS TRASMICIONES DE FUTBOL.

SE QUEJABAN DE LA MISERIA QUE LE DABAN A LOS CLUBES, PERO NO HABLABAN DE LA MARGINACION DE MILES DE ARGENTINOS IMPOSIBILITADOS DE VER UN CLASICO DE BOCA Y RIVER EN SU HOGAR.
O DE TENER QUE ESPERAR HASTA LAS 10 DE LA NOCHE PARA VER EL GOL DE SU EQUIPO.





Víctor Hugo Morales recordó dias atrás la presentación que realizó en el Senado para denunciar los negocios en la transmisión de fútbol. "Era una vergüenza lo de la AFA, lo de Clarín y los de TyC Sport pero también los legisladores”.       

El periodista hizo referencia hoy que durante el 2001 se presentó ante el Senado de la Nación para defender el proyecto de ley que determinó que los partidos de la Selección Argentina se vean en directo y por la televisión abierta. En su discurso también se refirió al negocio de la transmisión de fútbol argentino. "Era una vergüenza lo de la AFA, lo de Clarín y los de TyC Sport pero también era una vergüenza lo que hacían los legisladores” rememoró.

"Hace once años estábamos frente a los senadores. Yo leí solo algunos tramos porque era muy engorroso la forma en que hacían la estafa. También era una vergüenza lo que hacía el poder Ejecutivo que miraba para otro lado" recordó sobre aquella denuncia y agregó: "Es tal el poder que tienen, el temor que inspiran siempre. Y eso que el negocio iba creciendo: habían pasado de 500 mil a 170 millones de dólares. En esos primeros tres años; después la multiplicación fue exponencial".

En el 2001, Víctor Hugo no dudó en pedir que los partidos de la Selección Nacional lleguen a todos los hogares sin costo alguno, y tampoco tuvo mayores conflictos en denunciar al mega negocio que el Estado argentino mantenía con TyC y con el Grupo Clarín para limitar la transmisión de los partidos de Primera División. "Son miles, millones de pesos que ganaban con estas trampas" dijo hoy.

"Yo le decía a los senadores que hay que respetar la legislación vigente. No existe mayor inseguridad jurídica en un país que cuando la ley es violada. Los órganos de control, el Ejecutivo y los parlamentarios con sus fueros no la hacen respetar o cumplir porque no sancionaron toda maniobra ilícita con el máximo castigo existente ni tampoco hicieron la denuncia política" recordó.

Víctor Hugo en 2001

En el discurso que Víctor Hugo Morales hizo durante el  2001 en su presentación en el Senado de la Nación para defender el proyecto de ley que determinó que los partidos de la Selección Argentina se vean en directo y por la televisión abierta,  también se refirió al negocio de la transmisión de los clubes de Primera División del fútbol argentino controlados por el Grupo Clarín y TyC.

"El fútbol resiste como el último poto de atracción de los argentinos, convirtiéndose en uno de los escasos escenarios de nivelación social en donde las diferencias se reducen, por lo menos durante noventa minutos a su mínima expresión. Ante este panorama, sólo el deporte en general y el fútbol en particular, ha logrado mantenerse a duras penas al alcance del trabajador".

"En el interior del país la situación también es compleja -y ustedes, como senadores que representan a las provincias lo saben muy bien, y seguramente tienen los reclamos de toda la gente de sus pagos- para quienes quieran observar a su Seleccionado, en virtud de que las imágenes sólo llegan por televisión por cable, siendo indispensable abonarse a la misma para recibir las imágenes del partido en directo".

"Los señores Julio Grondona y Carlos Ávila, golpea en el bolsillo de los que componen el pueblo argentino, sometiéndonos a un negocio que para nosotros, entra en el terreno del negociado, construido a costa de la gente y por cifras multimillonarías, en estos tiempos de ajuste económico -como decía- en los cuales los privilegios cada vez y de manera más intensa, son para los menos".

"En primer lugar, quiero remarcar que la AFA cedió los derechos de transmisión de las eliminatorias en diciembre de 1998, por la módica suma de 15 millones de dólares, cifra esta que no fue abonada en su momento sino que se irá percibiendo en forma gradual, a medida que se vayan realizando los partidos. Este modo de venta de la AFA, junto al precio fijado, genera de por sí numerosas dudas, a las que deberíamos agregarte la inquietud sobre cuales habrán sido las motivaciones que llevaron al señor Grondona a aceptar un precio fijo a cobrarse en cómodas cuotas, perdiendo hasta los intereses financieros".

"Pero sobre todo, no asociándose con un porcentaje en los dividendos -cuantiosos- como si tiene en el negocio madre de todas las desventuras del fútbol, en el contrato fijado hasta el 2014 donde la Asociación Argentina del fútbol es socia de Torneos y Competencias. La ausencia del señor Grondona impide que se le pueda preguntar, por lo menos, que lo movió a este particular estilo de negocio, que cambió la forma de negociar anteriormente y condenaban a la Asociación del Fútbol Argentino a quedarse con las migajas de este negocio".

"Desearía que llegara el momento por el cual los partidos se transmitan por televisión abierta y en directo, para constatar si realmente estas empresas multimillonarias, hacedoras de negocios de todo tipo y color, se atreverían ir a un entrenamiento contra el mismo Estado, que en numerosas ocasiones no detuvo su mirada ante el sorprendente y vertiginoso crecimiento económico que según fuentes bien informadas, el patrimonio de Torneos y Competencias, creció en tres años de 500.000 dólares a 170.000.000 de dólares".

FUTBOL PARA TODOS

En el 2009, el gobierno nacional terminó con la limitación de las transmisiones de fútbol argentino. Cabe recordar que desde  1991 al 2009, la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) –integrada por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias– era la titular de los derechos de transmisión televisiva de los torneos de Primera División de la AFA. La mayoría de los partidos eran transmitidos por la señal de cable TyC Sports, y algunos de ellos bajo el sistema de televisión codificada. El acuerdo era tan estricto que las imágenes grabadas de los encuentros no podían ser retransmitidos por otras señales hasta la emisión del programa Fútbol de Primera que salía los domingos a la noche por Canal 13.

A fines del Torneo Clausura de 2009 (el último transmitido por TSC), varios clubes de Primera División enfrentaban una grave crisis económica que, incluso, ponía el riesgo el comienzo del siguiente campeonato. Por esta razón, la AFA le pidió a TSC que le pagara 720 millones de pesos argentinos por los derechos de la temporada 2009-2010 para auxiliar a los clubes. No obstante, la empresa, que le había pagado 230 millones a la AFA, rechazó la solicitud de manera tajante. La empresa declaró que iría a pérdida si aceptaba el acuerdo.

El 8 de agosto de 2009, el gobierno argentino, le ofreció 600 millones de pesos a cambio de los derechos de televisación, que planeaban transmitir en televisión abierta. Esto implicaba romper el contrato entre la AFA y TSC, que estaba vigente hasta 2014, e incluso se evaluó que el campeonato comenzara sin televisión. Finalmente, el 11 de agosto la AFA anunció la rescisión del contrato con TSC para la primera división, y el 20 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó por cadena nacional desde el predio de la AFA las transmisiones gratuitas de los partidos de Primera División por canales de aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario