sábado, 4 de junio de 2011

LAS DOS CARAS DEL PAIS EN EL MUNDO, O COMO NOS VEN DESDE AFUERA, COMO NOS VEN DESDE ADENTRO

EL PAIS REAL O EL PAIS VIRTUAL


EL PAIS DE LA OPOSICION Y LA CORPORACION MEDIATICA O EL DE LOS ELOGIOS Y LOGROS QUE RECIBE ARGENTINA A TRAVES DE SU PRESIDENTA

== EL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SHIMON PERES ELOGIO LA POSTURA ARGENTINA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

== EL JEFE DE ESTADO ITALIANO, EL DEREHISTA SILVIO BERLUSCONI, AFIRMO QUE ARGENTINA HA REINGRESADO A EUROPA AL DEJAR ATRÁS EL DEFAULT  Y A PARTIR DE SU POLITICA FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

== LA ARGENTINA LOGRO UN ESPACIO FIJO EN LA BIENAL DE VENECIA.
MIENTRAS PAISES COMO CHINA Y LA INDIA AGUARDAN SER ACEPTADOS
EN LA FERIA DE ARTE

== BERNI, FERRARI Y FONTANA ESTAN PRESENTES EN LA CIUDAD DE LOS CANALES.

MIENTRAS ESTO OCURRE Y SE OBSERVA EN LA MAYORIA DE LOS CANALES Y MEDIOS INTERNACIONALES,  EN LOS DE NUESTRO PAIS CASI SE LO IGNORA. SALVO AQUELLOS QUE MANTIENEN UNA POSTURA CERCANA O QUE COMPARTEN EL PROCESO POLITICO ENVIARON COBERTURA PERIODISTICA

CUAL ES EL PAIS REAL Y CUAL EL PAIS VIRTUAL  

DE TODAS MANERAS LO MAS LAMENTABLE ES LA MIOPIA DE LA MAYOR PARTE DE LA OPOSICION POLITICA. NO TODOS. TODAVIA QUEDAN EXCEPCIONES.DE AQUELLOS QUE NO TIENEN TEMOR A COMPARTIR LOS LOGROS DEL PAIS EN EL PLANO INTERNACIONAL

QUE EXHIBEN MIENTRAS TANTO LOS HOMBRES DE LA OPOSICION SOLAMENTE FEBRILMENTE OCUPADOS POR FORMAR FRENTES Y JUNTAR VOTOS PARA TRATAR DE ALCANZAR UN BALLOTAGE.

SOLAMENTE SE VE Y SE ESCUCHAN VOCES AIRADAS Y PUÑOS APRETADOS VOCIFERANDO CONTRA “LA POBREZA, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE INVERSION.Y LA INFLACION, O DE QUE LA ARGENTINA NO EXISTE EN EL MUNDO.

.  NO HAY UNO SOLO QUE DIGA…”SEÑORA PRESIDENTA, ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTO, PERO CREEMOS QUE HAY QUE CAMBIAR ESTO OTRO…”

EL PAIS DE LA OPOSICION SE ACERCA MAS AL PAIR VIRTUAL QUE AL REAL. POR LO MENOS EL QUE OBSERVAN EN EL PLANO INTERNACIONAL.

HAY EJEMPLOS, QUE BASTAN Y SOBRAN. 

­COMO PUEDEN HABLAR ENTRE OTRAS COSAS ” DE POBREZA Y DE FALTA DE TRABAJO”,  AQUELLOS QUE HACE MENOS DE UNA DECADA LLEVARON LA DESOCUPACION A UN 26 POR CIENTO, LA POBREZA A MAS DE DOS DIGITOS Y TERMINARON POR DESTRUIR LA INDUSTRIA ARGENTINA.

PRECISAMENTE ESTA GRANDEZA ES LA QUE LE HACE FALTA A GRAN PARTE DE LA CLASE POLITICA ARGENTINA.  SI LA LLEVARAN A LA PRACTICA ESTOY SEGURO QUE COSECHARIAN MAS VOTOS.

=====

SHIMON PERES ELOGIO LA POSICION ARGENTINA DE REPUDIO AL TERRORISMO GLOBAL

Informe de Dolores Alvarez desde Venecia. Tiempo Argentino

Cristina Fernández y el Premio Nobel de la Paz analizaron la situación de Palestina. Además, la mandataria destacó el relanzamiento de las relaciones con Italia tras años de estancamiento y el rol de la cultura nacional en el mundo.

  La presidenta Cristina Fernández cerró su visita oficial a Italia con un encuentro bilateral con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, quien elogió la postura argentina contra el terrorismo internacional. Además, la mandataria realizó una recorrida por la Bienal de Arte de Venecia, en la que destacó la reestructuración de la deuda y la política de Derechos Humanos como elementos de la reinserción argentina en Occidente.

“A uno le pueden reclamar deudas económicas y puede tener explicaciones de por qué no pudo pagar, ahora explicar desde el Estado la violación a los Derechos Humanos, no se puede, y lo que no se puede explicar nos avergüenza”, sentenció la mandataria luego de visitar el espacio permanente de los artistas argentinos en la ciudad de los canales.
Fue antes de entrevistarse con Peres, en un encuentro fuera de agenda y a pedido expreso del presidente del Estado de Israel, con quien compartió la cena por la reunificación italiana el miércoles en Roma. 

Luego de un exhaustivo análisis de la situación en Medio Oriente, el Premio Nobel de la Paz felicitó a la presidenta por la próspera situación económica del país y reconoció la férrea posición que mantiene su gobierno en la lucha contra cualquier forma de terrorismo.

Según el canciller Héctor Timerman, “se trató de una reunión muy cordial en la que Peres planteó su posición con respecto al reconocimiento de Palestina como Estado y la Argentina sostuvo su decisión y la de toda la región de reconocer a la Autoridad Palestina del gobierno de Mahmud Abbas”.

Además, el Nobel de la Paz destacó la importancia de la Argentina como país líder y formador de políticas de la región, y agradeció el apoyo de la Casa Rosada en la ratificación del tratado Mercosur-Israel.

Peres llegó puntual al hotel donde se produjo el encuentro, aunque unos minutos más tarde que Cristina Fernández. Entre aplausos y sonrisas la mandataria argentina arribó saludando desde la lancha bajo un sol radiante que, contra todos los pronósticos, había logrado imponerse a una tormenta que se había anunciado durante horas. Allí, un ejército de hombres digitaban cada detalle para la llegada del presidente israelí y hasta buzos de seguridad nadaban por el Gran Canal.
Junto al subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, Timerman dijo que pocos minutos antes de finalizar el encuentro, Peres subrayó la “buena imagen” de Cristina en los distintos foros mundiales y la invitó a participar como oradora principal de un encuentro de dirigentes políticos en Israel, previsto para el próximo 23 de junio.
La presidenta se reconoció honrada por el convite y agradeció la propuesta pero se excusó por tener una agenda muy apretada por esos días, según relataron los funcionarios.

La última etapa del viaje de Cristina por la península, que había incluido encuentros con el presidente Giorgio Napolittano y el premier Silvio Berlusconi, empezó ayer a las dos de la tarde, cuando dejó Roma y partió rumbo a la Ciudad de los Canales.
Entre turistas pasajeros y amantes del arte, la mandataria llegó al Arsenal de Venecia en una tradicional lancha de madera rodeada de aplausos. Besó paciente a la gente que quería saludarla y se sacó fotos con todo aquel que se lo pidiera.

La jefa de Estado comenzó así un día lleno de actividades en el que visitó la muestra de Adrián Villar Rojas y conversó con el grupo de jóvenes artistas que participaron de la obra.
Apenas tocó tierra firme en el Arsenal, la presidenta quiso saber todo acerca del pabellón argentino, que está en plena restauración y que tiene un gran cartel que lo cubre y anuncia: “Argentina Prossima Apertura.”

Dentro de la sala –en la que expone nuestro país situada transitoriamente frente al futuro pabellón permanente– la esperaba el joven artista rosarino que le mostró las esculturas, y le explicó el tiempo y los materiales utilizados en las once imponentes obras que conforman la muestra titulada El asesino de tu herencia.

“Volvimos con todo: con la defensa de los Derechos Humanos, con la sanación de la deuda, que es el patrimonio, y con la cultura, que es la vida, la creación”, dijo Cristina algo emocionada luego de ver la obra y mientras saludaba a Villar Rojas, quien quiso destacar la importancia para una nación de invertir y sostener a sus jóvenes talentos. 
Recordó que durante su entrevista con el presidente Napolitano, “me dijo algo muy fuerte: que la Argentina luego del tema de los Derechos Humanos había vuelto a Occidente”, y destacó luego que se firmó un memorándum para la apertura de los archivos de la Embajada Argentina en Italia durante la dictadura.
Fue entonces que manifestó su vergüenza por el terrorismo de Estado.

La última cita en Venecia llegó cerca de las ocho en Ca’ Giustinian, otra de las sedes expositivas de la Bienal, donde, rodeada de artistas argentinos como Luis Felipe Noé y Nicolás García Uriburu, entre otros, la presidenta inauguró la exposición Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX y recibió la llave con la símbolo de la ciudad (el León de San Marco) del pabellón nacional.
Un comodato que durará más de 20 años para que la Argentina tenga un lugar permanente en donde exponer su arte. “Un lugar de exhibición para que el mundo sepa que existimos”, según las palabras de Marta Minujín que entusiasmada relató a Tiempo Argentino como gracias a Cristina los artistas volvieron a ser una prioridad del gobierno.
Cerca de las ocho, emprendió su retorno a Buenos Aires, siempre con una sonrisa e igual de bien maquillada que como había desembarcado en la cuna del arte italiano. 

Berni, Ferrari y Fontana en la ciudad de los Canales

La Argentina ya forma parte de la historia de la exposición, en la que este año participan más de 80 países, una cifra récord para la muestra en la ciudad de los Canales. Fue Pío Collivadino el primer artista que en 1903 representó el arte bonaerense en Venecia. También lo hizo en 1905 y 1907, y después tuvo que pasar medio siglo antes que Juan del Prete y Raquel Forner exportaran parte de su talento, en 1958.
En 1962, el rosarino Antonio Berni ganó el Gran Premio de Grabado y hace cuatro años, nuestro país tocó uno de los puntos más altos de su participación cuando León Ferrari (a quien la presidenta recordó durante su visita) se alzó con el León de Oro como mejor artista y fue coronado por The New York Times como uno de los diez creativos plásticos más importantes y provocadores del mundo. Además, el argentino Lucio Fontana, reconocido por sus tajos sobre la tela de sus pinturas, es el artista que más veces expuso sus obras en Venecia.
Ayer, en el marco de la Bienal, el artista plástico francés Christian Boltanski anunció que eligió la Argentina –más específicamente el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF)– para llevar a cabo su próxima instalación.
El trabajo artístico de Boltanski se enfoca especialmente en la memoria, así como el valor de la vida y la humanidad, temática que seguramente también marcará su instalación en la Argentina.
Boltanski nació en París el 6 de septiembre de 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial en una familia marcada por el Holocausto. Es fotógrafo, escultor y cineasta, conocido principalmente por sus instalaciones

Países como india y china aguardan aún ser aceptados en la feria de arte
La Argentina logró un espacio fijo en la Bienal de Venecia

La presidenta destacó que haber conseguido un lugar permanente en la muestra “es una distinción”, y aseguró que “el arte sólo se puede dar en democracia y con memoria”.
  Es una distinción para la Argentina” el haber recibido la llave que la acredita “para tener un pabellón permanente en esta máxima muestra internacional de arte”, al encabezar un acto en la Bienal de Venecia, destacó ayer la presidenta Cristina Fernández.
“Estamos aquí en Venecia por el que considero el tercer aspecto fundamental de la condición humana: aquí se cierra el círculo de lo más distintivo del hombre, que es la creación, porque el arte es fundamentalmente creación humana, que solamente se puede dar en democracia y con memoria”, subrayó Cristina.
El imponente escenario es una de las salas del Arsenal, una construcción bizantina que supo ser, durante el siglo XII, el corazón de la industria naval veneciana y que aún evoca el período más fértil de la vida de La Serenísima, entonces nombre de la capital de la región del Véneto.
Protegida por dos imponentes torres retratadas por Canaletto en 1732, la inauguración de la sala argentina, de más de 500 metros, marca el ingreso del talento rioplatense en el corazón del arte mundial y es motivo de festejo también para los venecianos, ya que representa la recuperación final de un sector de la histórica construcción, que en su momento de auge se extendía por 46 hectáreas.
El Arsenal –un antiguo astillero y base naval que jugó un papel central en la construcción del poderío marítimo veneciano– fue un laboratorio productivo en el que se logró anticipar el concepto de fábrica moderna, caracterizada por la división del trabajo y el ensamblado manufacturero. Una verdadera industria creativa que empleaba cerca de 2000 obreros, el 5% de la población local de entonces, y que hoy es uno de los escenarios complementarios al Pabellón Central de los Jardines de la Bienal, lugar originario de la exposición desde sus inicios hace 116 años.
Ocupando un lugar añorado por países como India y China, la Argentina consiguió obtener un espacio fijo en una de las salas de complejo y, a partir de este año, gozará de un espacio permanente en la exposición internacional. Un  lugar que ocupan desde siempre países como el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos, entre otros, y que, con el pasar de los años, fue ampliándose con el ingreso de nuevos y reconocidos talentos.
En el caso de la Sala de Armas, varios países presentaron las cartas para colaborar económicamente en la reconstrucción del espacio que funcionará todo el año y no sólo del 4 de junio al 27 de noviembre, período en el que tiene lugar la Bienal que este año cumple su 54ª edición y se titula ILUMInazioni.
En esta edición, el arte argentino está representado por el brío de las esculturas transgresoras del plástico Adrián Villar Rojas, una “apuesta al futuro”, según el curador del stand nacional, Rodrigo Alonso.
El rosarino, quien trabaja con materiales arcaicos como arcilla y arpillera, entró en la grandes ligas del arte mundial durante la Bienal del Fin del Mundo en 2009, en la que realizó una enorme ballena de madera, vidrio y piedras, “Mi familia muerta”, y la instaló en los bosques de Tierra del Fuego.
Villar Rojas conversó con Tiempo Argentino durante una pausa en una intensa jornada, en la que se llevó todos los aplausos. Orgulloso defensor del arte latinoamericano, destacó como esta oportunidad es una “excelente ocasión para demostrar que desde la Argentina se pueden hacer grandes proyectos en calidad y magnitud”, y como proyectos “del sur del mundo” también pueden codearse con creaciones de países con economías avanzadas, como Alemania y los Estado Unidos.
“Como programa político de mi trabajo era importante también aparecer con una pieza que pudiera dialogar con esas estructuras de producción”, sintetizó Adrián, que ya nada como pez en el agua en las grandes liga

No hay comentarios:

Publicar un comentario