martes, 14 de junio de 2011

YA NO HAY RETORNO

OPINION

Mariía “Pocha” Pagano. Compañera y ex trabajadora de NUEVO DIARIO de Santa Fe, cerrado la noche del golpe del 26 de marzo de 1976

Como la cancion La Cigarra, a algunos nos mataron mal y por eso seguimos cantando. Personalmente soy kichnerista.Creo en este proyecto pensando que aun queda mucho por hacer.

Pero que no sueñen los Duhalde, los Macri, los Carrio, los Magnetos, los… que vamos a retroceder. Ya no hay retorno 


Luego de varios días de dolor, sentimientos encontrados, búsqueda del punto inflexión apropiado para no caer en palabras o conceptos que puedan resultar injustos para alguien, hoy ha prevalecido la necesidad de compartir la sensación de perplejiidad, angustia, bronca, viejos reproches hechos y otros guardados; nuestra historia (la de mis compañeras y compañeros que no hemos descansado por encontrar Justicia), todo eso que es tan caro en mi vida.
Como bien ha dicho Estela Carlotto, quienes han militado y militan en los organismos de DDHH no somos todos iguales. Quienes han llevado la dirigencia de los mismos tampoco. Eso sí, hay un punto en común. Es  la búsqueda de Justicia para los crímenes cometidos contra los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.
Ante la muerte, el sentimiento de quienes sobreviven al que se va son disímiles. Nunca se sufre por lo mismo y tampoco se reivindica la vida de quien nos deja por iguales motivos. Ese punto común nos hermanó y nos hermana a todos. Es allí donde coincidimos todos: la Justicia, el Juicio y Castigo a los culpables.
En estas últimas semanas el bombardeo mediático ha sido y es insoportable. Las denuncias contra Sergio Shocklender, no son contra Schocklender parricida, estafador, son contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y concretamente Hebe de Bonafini.
Ahora, quienes iniciaron la investigación de Shocklender (dos diputadas de la Coalición Cívica) no han comenzado a agitar la bandera de la pureza en política, ni la cruzada anticorrupción en un momento cualquiera. Lo están haciendo en este momento. A días del plazo para que nuestra Presidenta, se presente para un nuevo mandato.
La corrupción es deleznable. Pero no solamente la corrupción vista desde el punto de vista económico, sino la otra corrupción, la más jodida. La corrupción ideológica. La corrupción que quita la memoria. La corrupción de convertirse en una vulgar lleva ve y dile.
La mentira corrompe y hace daño. Pretender meter miedo, atemorizar al pueblo a través de las pantallas de televisión hace daño, es corrupto ese proceder también. Y si hablamos de sentimientos cristianos, ir por la vida deseando la muerte de nuestros adversarios políticos también es corrupto.
Para que sea más sencillo. El diccionario de la RAE (Real Academia Española) nos dice que corrupción es: Acción y efecto de corromper; Alteración o vicio en un libro o escrito; Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales; Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
No es una digresión recordar el significado de corrupción. Tiene que ver con el interés puesto en los aviones, la Ferrari, los bienes de Shocklender, apoderado de la Fundación, con el objetivo de salvaguardar los bienes públicos. ¿O no es eso? Ya lo ha dicho Bonafini. Los ha separado de la organización. Personalmente espero la investigación judicial al respecto.
Pensamos nosotros que esta campaña mediática, si las hay, va dirigida en salvaguarda del bien público? de la transparencia administrativa de la organización Madres? de la defensa del erario público? Ni lo sueñen. Porque quienes lo llevan adelante son lo más corrupto que ha tenido el país. Han estafado hasta a los jubilados, han denunciado comisiones internas durante la dictadura militar, han amenazado a personas en tortura para apropiarse de sus bienes, y además, han traficado con niños, luego de ejecutar a sus progenitores.
Por lo tanto, los impulsores de la campaña de "esclarecimiento" lo hacen por otras cuestiones.
Lo hacen porque ya no tienen más qué hacer por la apropiación de los hijos robados de la viuda de Noble. Lo hacen porque se les viene la noche con Papel Prensa. Lo hacen porque la implementación de la Ley de Medios es un hecho. Lo hacen porque son la carroña viva de este país. Porque son los responsables de que todavía haya tanta pobreza. Tanta indignidad no querida, no aceptada, en los sectores más olvidados de nuestro pueblo durante décadas.
Su único objetivo es destruir el gobierno nacional. Su objetivo es terminar con los juicios a los genocidas. Su objetivo es no dejar avanzar en la consecución de sus derechos a los "cabecitas negras".
Los voceros de este sector reaccionario, retardatario y perdedor son unos cuantos. La más directa, odiosa y repugnante es Elisa Carrió, que sin ningún prurito dice lo que es. Funcionaria judicial durante la dictadura militar. Qué se puede esperar de ella? Esto, justamente. Es coherente con su falta de amor por la patria, por el pueblo, por los Derechos Humanos, por cada uno de nosotros.
Mi intención no es bajada de línea. Mi intención es compartir el dolor y la bronca. Pero también la convicción de que a pesar de saber que estos meses, este año no iba a ser fácil de sobrellevar, estamos más fuertes que nunca.
Las acciones de los seres humanos son boomerang. Así volverá contra ellos este boomerang. Esta vez a mí no me queda el mínimo sentimiento de paciencia ni consideración. De adversarios políticos se han transformado en enemigos acérrimos. Se les ha "ido la olla" como dicen los andaluces. Y realmente no hay derecho.
No hay derecho a querer poner anteojeras a la gente. No hay derecho a que no se pueda disfrutar de los avances, de los logros de nuestro país porque esta recua de enfermos de codicia, de poder, de asco a a los pobres y a los "negritos", tiren sus salvavidas de futuros ahogados.
Que la Justicia investigue. Que los organismos de DDHH sigan con su trabajo.
Espero que tengan su merecido los irresponsables que trabajan para tener un país sumido en la desesperación, el miedo, la incertidumbre que ellos mismos propician.
Creo en la libertad de prensa. He peleado por ello durante años. Pero se torna  insalubre seguir soportando algunos personajes que queriendo parecer desequilibrados contagian el desequilibrio al resto de la sociedad.
No es sencillo. Es fuerte la intentona propiciada con el tema Shoklender. No se saldrán con la suya.
¿Cuál será la siguiente?                                                                                  
Ante eso hoy más que nunca debemos dejar de lado las diferencias. Y cuando hablo de "nosotros" me refiero a quienes seguimos apostando por lo mismo que apostamos algunos en la década del 70. Por lo que a muchos nos mantiene vivos en esa tosudez de la justicia social. Teniendo presente que no se puede permitir se quiera seguir bastardeando la memoria de quienes por "ellos" no pueden opinar porque los secuestraron, los torturaron, les robaron sus hijos, los tiraron en el mar, en fin, los desaparecieron, los mataron.
Como la canción "La Cigarra", a algunos nos mataron mal y por eso seguimos cantando. Personalmente, soy kirchnerista. Creo en este proyecto consciente de que falta mucho por hacer.
Pero que no sueñen los Duhalde, los Macri, los Carrió, los Magnetto, los... que vamos a retroceder. Ya no hay retorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario