sábado, 2 de julio de 2011

DEFINICIONES DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, RICARDO LORENZETTI QUE NO DEJAN DUDAS EN TORNO A LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

“CUANDO LA CIUDADANIA SE ENTERA DE CÓMO ERAN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION, APRENDE DE LA HISTORIA PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR”, DEJO EN CLARO EL TITULAR DE LA CORTE AL DEFINIR EL “ALTO VALOR PEDAGOGICO QUE TIENEN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

LORENZETTI REAFIRMO QUE LA CORTE ESTA TRABAJANDO PARA TRANSPARENTAR Y DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA” Y ANTICIPO QUE EL PROXIMO 11 DE AGOSTO LA CORTE SUPREMA PRESENTARA UN DETALLADO INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LOS JUICIOS QUE SE LLEVAN ADELANTE EN TODO EL PAIS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
...
AL REFERIRSE A LA SELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS, EL PRESIDENTE DE LA CORTE, DIJO QUE LA JUSTICIA TENDRIA QUE TENER MAS INDEPENDENCIA, PERO AL MISMO TIEMPO EXPRESO QUE DEBERIA HABER MAS CONTROL DE LOS CIUDADANOS SOBRE SU FUNCIONAMIENTO.  SEÑALO EN ESE SENTIDO QUE LOS JUECES NO PUEDEN ENOJARSE POR LO QUE OPINEN SOBRE UN FALLO “EL TEMA ES QUE DEBERIA HABER MAS CONTROL DE LA POBLACION “ Y RESALTO QUE ESTO DEBERIA SER NORMAL. .



Informe de Demian Vewrdura, Imágenes del Sur.    Definiciones del presidente de la Corte ante la prensa. El próximo miércoles 11 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentará un informe sobre la evolución de los juicios que se llevan adelante en todo el país por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Lo dijo el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lorenzetti, durante una conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer en la Universidad Católica Argentina. El lugar donde se realizó el anuncio es un dato en sí mismo, ya que no puede definirse como un escenario progresista.

Lorenzetti habló también sobre la necesidad de democratizar el modo de selección de los jueces y aumentar el control ciudadano en el funcionamiento de la Justicia.
“Los procesos por los crímenes de lesa humanidad tienen un gran valor pedagógico”, resaltó el presidente de la Corte. Y en este sentido, señaló que los juicios se llevan adelante con dos criterios fundamentales: brindarles a los acusados todas las garantías del Estado de derecho y el respeto a las instancias del debido proceso. “Es importante asegurar la legitimidad institucional y la transparencia de estos procesos”, señaló Lorenzetti. Y destacó la relevancia de la difusión de las audiencias judiciales: “Cuando la ciudadanía se entera cómo eran los centros clandestinos de detención, aprende de la historia para que no se vuelva a repetir”.

Durante los 60 minutos que duró la conferencia, el presidente de la Corte mantuvo un tono pausado y didáctico. Se refirió al funcionamiento del Poder Judicial de la Nación (PJN), con énfasis en el modo de selección de los magistrados. Sostuvo que, a su criterio, la Justicia debería tener más independencia y, al mismo tiempo, aseguró que tendría que aumentar el control de los ciudadanos sobre su funcionamiento.
Miradas al Sur lo consultó sobre cómo se conjugarían ambas cosas y si acaso el control ciudadano no se ejerce, hoy, a través del Consejo de la Magistratura, integrado por diputados y senadores elegidos por el voto popular. Lorezetti contestó que el Consejo tiene que seguir existiendo, aunque observó que “el tema es que debería aumentar el control de la población”. En este sentido, puso como ejemplo el proceso de selección de los actuales ministros de la Corte Suprema a través del procedimiento que estableció el decreto 222/03, promulgado por el ex presidente Néstor Kirchner a los pocos meses de asumir.

Esta norma dispone que los candidatos al Máximo Tribunal propuestos por el Poder Ejecutivo deben someterse a una evaluación de la opinión pública. Es a través de la difusión de sus antecedentes profesionales en internet y en los principales medios gráficos. También fija la obligación de convocar a audiencias públicas en las que los candidatos deben contestar las preguntas de ciudadanos y ONG. Lorenzetti admitió que “ese proceso tuvo cierta incomodidad por la cantidad de preguntas que se hacen”. Y reconoció que no es fácil estar en el centro de la atención pública. “Pero a la larga es muy sano porque le da mucha legitimidad a los magistrados elegidos”, dijo. Luego agregó que un mecanismo parecido podría aplicarse para la elección del resto de los magistrados del Poder Judicial.

Justicia vs Política. Los conflictos entre los distintos poderes del Estado, producto de los altos niveles de judicialización de la política, también tuvieron un espacio en la conferencia de prensa. Lorenzetti buscó quitarle dramatismo al tema. Señaló que los cruces se producen sólo en las causas que tienen mucha relevancia o efectos económicos directos, como los juicios por las jubilaciones. “La mayoría de los temas que están en el Poder Judicial, por ejemplo en los tribunales de familia, no sufren ningún conflicto de poderes”, expresó. Y aseguró que este tipo de confrontaciones no suceden sólo en la Argentina, sino que es común que se den en varios países del mundo.
En otro tramo del encuentro con la prensa, que copió el modelo del Club de Prensa alemán, Lorenzetti opinó que el Tribunal Superior debe emitir sus fallos en los temas relevantes intentando pensar lo más posible en sus efectos de largo plazo.
Consultado sobre los supuestos embates del poder político hacia el judicial, el presidente de la Corte dio una respuesta que despertó la sorpresa de varios de los presentes. Señaló que los jueces no pueden enojarse porque se opine sobre sus fallos y resaltó que esto debería ser “normal”. E inmediatamente agregó: “Todo el mundo puede decir lo que piensa sobre el accionar de un juez. Lo que no puede ocurrir es que los magistrados se pronuncien influenciados por las opiniones que puedan despertar, vengan de quien vengan”.
 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario