viernes, 8 de julio de 2011

MIENTRAS CLARIN LLORA POR EL RUBRO 59, LA EMBAJADA DE EE UU RECONOCE A CRISTINA POR LAS MEDIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE SU EMBAJADA RECONOCIO A CRISTINA “LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS TANTO CON FINES SEXUALES O LABORALES” AL MISMO TIEMPO QUE EN NUESTRO PAIS EL DIARIO CLARIN, CONVERTIDO EN EL AUTENTICO PARTIDO OPOSITOR AL GOBIERNO,  LLORA POR EL RUBRO DEROGADO Y EN PARTICULAR POR LOS MILLONES QUE PIERDE VENDIENDO SEXO Y PROSTIUCION DESDE SUS PAGINAS DE CLASIFICADOS, AVISOS QUE DURANTE EL AÑO LE REPORTAN AL MATUTINO, CERCA DE 10 MILLONES DE PESOS

EL RECONOCIMIENTO DE EEUU HACE HINCAPIE EN QUE LAS MEDIDAS SON LAS QUE SOSTIENE EL PRESIDENTE BARAK OBAMA, Y AL MISMO TIEMPO LLAMA  A PONER EN MARCHA MECANISMOS “PARA PROTEGER A LAS VICTIMAS Y CASTIGAR LOS TRATANTES”.ALGO QUE EL MONOPOLIO PARECE NO TENER EN CUENTA Y CONTINUA PUBLICANDO LOS AVISOS OFRECIENDO SEXO Y OPORTUNIDADES LABORALES DESDE SUS PAGINAS

POR OTRA PARTE DESDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SE INFORMO QUE HA QUEDADO CONSTITUIDA LA COMISION QUE MONITOREARA LA PUBLICACION DE AVISOS DE OFERTA SEXUAL
Y TAMBIEN LA QUE DETERMINARA EL ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES PARA QUIENES NO CUMPLAN CON EL DECRETO PRESIDENCIAL


EE.UU. reconoce "la lucha contra la trata de personas". Fuente. El Argentino.com

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy una carta enviada por la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, en la cual le expresa su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas".
Vilma Socorro Martínez.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy una carta enviada por la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, en la cual le expresa su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas tanto con fines sexuales como laborales”.

“Como reconoció el presidente Barack Obama, debemos unirnos como comunidad global para brindar seguridad, proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes”, señala la carta.

Y agrega: “esperamos seguir avanzando, compartiendo nuestras acciones para reducir este flagelo que afecta en mayor medida a los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad”.

SE PONE EN MARCHA LA OFICINA DE CONTROL DE AVISOS DE OFERTA SEXUAL

.La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual comenzó a funcionar luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 936/2011 del Gobierno nacional el miércoles pasado, que prohíbe en cualquier medio la publicidad de avisos que promueven la trata de personas, se informó oficialmente.

El organismo fue puesto en funcionamiento por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien además informó que se conformó la mesa de articulación para la aplicación de la norma.

Esa mesa está integrada por la cartera de Justicia, el Consejo Nacional de las Mujeres, del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, y la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante una reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio de Justicia "se fijaron los primeros lineamientos para la implementación de las políticas que se llevarán a cabo en conjunto para el monitoreo y sanción de los medios que infrinjan la nueva norma", informó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que además se avanzó en el diseño del abordaje territorial para la implementación de la nueva normativa, que involucrará a las organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros organismos de todo el país.

En la reunión se destacó la actitud de algunos matutinos nacionales de retirar los avisos que incurrían en la prohibición ni bien conocieron el decreto, en tanto se informó que se cursaron comunicaciones a aquellos medios gráficos que no adoptaron similares medidas.

Por su parte, Alak destacó "el compromiso de todos los organismos actuantes en el objetivo de luchar contra la trata de personas y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

En la reunión participaron, junto con Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el presidente de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Gabriel Mariotto; la Subsecretaria para la Asistencia, Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, entre otros funcionarios

Clarín sigue “llorando” por el Rubro 59 y no para de publicarlo

 El diario de Noble señala “polémicas” y “críticas” al oficialismo porque la medida presidencial de prohibir los avisos de oferta sexual no se debatió en el Congreso. Mientras tanto, los sigue publicando como si nada ocurriera.

  Las primeras reacciones discursivas de los medios hegemónicos, ante el decreto presidencial que ya oficializó la prohibición de publicar avisos publicitarios de oferta sexual consistió en recurrir a voces que se oponen u objetan la medida y remarcan la falta de debate en el Congreso. Ante las opiniones a favor, prefieren remarcar “polémica”.

Clarín en particular, siguiendo con su línea de no acatar en forma inmediata disposiciones gubernamentales, legislativas e incluso judiciales que afecten a sus intereses, en su edición de ayer aún no se daba por enterado del decreto.
En la página 40, el medio titula “Críticas al oficialismo por no debatir en el Congreso la trata de personas”. En la volanta, las “críticas” trocan en “polémica”. En la bajada, el diario también enfatiza: “Además, las meretrices afirman que la medida cercena sus derechos.”

Más allá de que en el título la nota de Clarín está planteada como una andanada monolítica de opiniones en contra de la medida, en el encabezado de la nota el medio se contradice y amaga con reconocer al decreto como “un buen punto de partida”. El diario consigna: “El decreto que prohíbe los avisos publicitarios de oferta sexual, publicado ayer en el Boletín Oficial, generó amplias y variadas repercusiones en legisladores y organizaciones que luchan contra la trata de personas. Si bien hubo un consenso mayoritario en que la medida es un buen punto de partida, hubo fuertes reclamos por una ley de fondo para combatir la trata de personas.” También, en el caso de los legisladores, el medio no consigna en título, volanta o bajada que las posiciones estarían divididas, y no monolíticamente en contra como el diario pretende instalar. Apenas señala que “entre los legisladores hubo posiciones encontradas”. Con foto incluida, el diario destaca las voces a favor: la diputada Cecilia Moreau (UCR Bonaerense), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata, Viviana Caminos. Entre las voces en contra, se destaca a los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Juan Carlos Vega (CC) y Fernanda Gil Lozano (CC). Mientras tanto, en la página 18 de los clasificados, Clarín sigue publicando el Rubro 59.
Por otra parte, la posición de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), sirve de punto de apoyo para las “campañas” de Clarín, La Nación y Libre, entre otros.

El diario de Noble enfatiza: “A su vez, la medida fue criticada por la asociación de meretrices AMMAR porque ‘criminaliza’ su actividad. ‘El decreto no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicitar nuestros servicios’, anunció a través de un comunicado.” La Nación también en la página 17 elige enfatizar “quejas por la veda a avisos sexuales” y señala: “Mediante un comunicado difundido ayer, la AMMAR celebró que el gobierno nacional tienda a ‘generar política’ para combatir la explotación en ese ámbito, pero buscó diferenciarse de las víctimas de la trata”.
Libre titula: “El gremio batalla por el rubro 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario