sábado, 13 de agosto de 2011

MURIO CLAUDIO DIAZ, EL PERIODISTA QUE ENFRENTO A CLARIN DURANTE LA BATALLA RURAL

QUE LE VALIO SU RENUNCIA.  

EN UNA CARTA PARA QUE LA CONOZCAN AQUELLOS QUE INCIAN EN EL PERIODISMO, LE EXPLICO A SUS COMPAÑEROS DE CLARIN LAS RAZONES DE SU ALEJAMIENTO. ALLI CONTO COMO DESPUES DE SUS OPINIONES LO RELEGARON . “DIJE BASTA” Y TOME LA DECISION DE NO SEGUIR EN EL TRABAJO DEL ZONAL.

“TAN LIBRE ME SIENTO, TAN ESPIRITUALMENTE INTEGRO DE PODER DECIRLE LO QUE LES DIGO,  QUE YA NO ME IMPORTA SI LA LARGA MANO DEL GRUPO LE PONE CANDADO A MI FUTURO”  LES DIJO.

DESPUES DE ESTA CARTA, DESCONOCIDOS ENTRARON A SU CASA Y LA SAQUEARON Y LE ROMPIERON TODO.  ESA ES LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE PREGONA EL MONOPOLIO.

SIN EMBARGO, CLAUDIO DIAZ, QUE GANO EL “ODOL PREGUNTA” CUANDO TENIA 12 AÑOS, SIGUIO MILITANDO Y ESCRIBIO, “DIARIO DE GUERRA, CLARIN, EL GRAN ENGAÑO ARGENTINO. FUE CREADOR DEL BLOG ¿ QUE TE PASA CLARIN ¿  AL QUE EL GRUPO A TRAVES DE UN  JUEZ LOGRO SACARLO DE INTERNET, ESCRIBIO LIBROS COMO “LA PRENSA CANALLA”, “MANUAL DEL ANTIPERONISMO ILUSTRADO”, Y TRABAJO EN LA RAZON, EL PÈRIODISTA, EL PORTEÑO, ENTRE OTROS MEDIOS.

MURIO A CONSECUENCIA DE UN CANCER, AUNQUE PARA MUCHOS, SU VERDADERO VERDUGO, FUERON EL MONOPOLIO Y LA CENSURA. EN ESTA NOTA VA TAMBIEN EL RECUERDO DE “PENSAMIENTOS”

UN MILITANTE POR LA VERDAD

Fuente. Revista Veintitres.           Los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir redacciones con él, lo recordamos por defender siempre sus ideales y haber tenido la valentía de enfrentar a Clarín. Pese a ser responsable del suplemento zonal Morón-Ituzaingó del matutino, no dudó en denunciar en un reportaje que le hizo la revista Veintitrés, en marzo del 2008, la clara manipulación informativa durante el conflicto Gobierno vs. patronales rurales, por parte del grupo. Sus palabras le valieron el “destierro” y él respondió con su renuncia y ni siquiera fue a buscar su sueldo.

“La impudicia con que los medios manejan la extorsión de la agro-oligarquía... es una prueba brutal de la existencia de una mediocracia conformada por los grandes diarios y los principales comunicadores de radio y televisión. Direccionaron la información de manera vergonzosa, imponiendo con métodos propios de una dictadura el pensamiento único. Victimizaron a quienes se llenaron de plata en los últimos años y son, históricamente, los impulsores de la Argentina colonial. Encima incitaron a la gente a salir a la calle ‘para apoyar al campo’, provocando de manera irresponsable el enfrentamiento civil”, dijo en aquella nota de Veintitrés. Tras su renuncia, se despidió de sus compañeros, en una carta abierta al diario Clarín.

Allí contó cómo después de sus opiniones, lo relegaron. “Dije ‘basta’ y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión para después hacer otra cosa”, decía Claudio, después de mandar el telegrama, el 3 de abril de 2008. Y continuaba: “Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo... Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza! Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo. A esta altura no puedo soportar tanto cinismo”. No se calló nada: “Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poder decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado”. Después de la carta, entraron desconocidos a su casa y le rompieron todo.

Pero continuó militando por la verdad y escribió Diario de guerra. Clarín, el gran engaño argentino y fue el creador del blog “Qué te pasa Clarín”, al que el Grupo Clarín consiguió que un juez ordenara sacarlo de Internet. Escribió libros como La prensa canalla, Manual del antiperonismo ilustrado, entre otros. Trabajó en La Razón, El Periodista, El Porteño, Línea y fue jefe de redacción de la revista Jotapé en los años ’80. Y el mismísimo Fidel Castro le dio el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí por una serie de ocho artículos sobre sectas evangelistas en América latina. Con apenas 12 años fue ganador de Odol Pregunta y con el premio le compró una casa a su mamá, Jenny. Falleció a causa de un cáncer, pero sus verdaderos verdugos, lo sabemos, fueron el monopolio y la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario