lunes, 1 de agosto de 2011

"PARA LA BOLSA RUSA ES MAS INTERESANTE LA ARGENTINA QUE LA DE ESTADOS UNIDOS O RUSIA" ANATOLY GRAVILENKO




SE IGNORA COMO EL CRONISTA COMERCIAL PERMITIO PUBLICAR ESTE REPORTAJE. SEGURAMENTE EL SECRETARIO DE REDACCION DEBE ESTAR DESPEDIDO.  VALE PARA TODO EL UNIVERSO DE IZQUIERDA Y DERECHA QUE SE QUEJA Y DENUNCIA  QUE ARGENTINA ESTA AISLADA DEL MUNDO Y NO HAY INVERSION, O NO ES CONFIABLE


“YO SIENTO UN GRAN RESPETO POR ESTE  CAMINO QUE INICIO ARGENTINA. NO ES EL DE ESTADOS UNIDOS, NI EL DE NADIE MAS.  ES EL CAMINO DE LA ARGENTINA. Y ADEMAS TIENE UNA BOLSA CON 150 AÑOS DE HISTORIA, Y ESO IMPLICA UNA CULTURA COMERCIAL, DE NEGOCIOS Y JURIDICA QUE ES UNA GRAN VENTAJA”  PONDERA

CABEZA DE LA UNION BURSATIL DE SU PAIS, GRAVRILENKO ES  TAMBIEN JEFE DE ALOR UNO DE LOS OPERADORES MAS FUERTES DE LA PLAZA RUSA. PARTICIPA EN UNAS 40 INSTITUCIONES Y ES MIEMBRO DE NUMEROSOS DIRECTORIOS DE EMPRESAS.  HACE 20 AÑOS QUE TRABAJA EN ESTE MERCADO Y ES UNO DE LOS QUE CREO EL MERCADO DE FUTUROS RUSOS, UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO.

“HAY QUE SABER DEFENDER LOS PROPIOS INTERESES”, APUNTA GRAVILENKO EN RELACION AL ENCAJE QUE RIGE EN ARGENTINA”. TENEMOS MENTALIDADES PARECIDAS”, AFIRMA EL HOMBRE QUE,  SEGÚN LA AUTORA DE LA NOTA, LAURA GARCIA,  ELIGIO PASAR SU CUMPLEAÑOS 65 EN LA ARGENTINA

.-----------------------------------------------------------------------------------------------   
“Para .la Bolsa Rusa es mas interesante Argentina que Londres o Moscu”-

----------------------------------------------------------------------------------------------
Anatoly Gavrilenko eligió pasar su cumpleaños 65 en la Argentina. “No quería hacer grandes festejos. Conozco a mucha gente y tengo que invitar a todo el mundo. Además en Moscú en esta época hace demasiado calor”, comenta el presidente de la Union of Russian Exchanges en un español sin esfuerzo pero impregnado de su ruso natal.
Hacía 14 años que no venía a Buenos Aires y parece decidido a sacar provecho de la visita, aunque aclara que se trata de contactos extraoficiales. “Ya me reuní con Vanoli, con Gabbi, con las autoridades del mercado a término y todavía me falta encontrarme con la gente del Rofex”, cuenta en una de las salas de negocios del Hotel Alvear, mientras manipula un bellísimo rosario oriental de ámbar. “Es para los nervios. Yo no fumo, así que uso esto”, explicará hacia el final de la charla.
Cabeza de la unión bursátil de su país, Gavrilenko es además el jefe de Alor, uno de los operadores más fuertes de la plaza rusa. “Participo en unas 40 instituciones y soy miembro de muchos directorios de empresas. Hace 20 años que trabajo en este mercado y fui uno de los que creó el mercado de futuros rusos, uno de los más grandes del mundo”, sintetiza a modo de presentación personal, tan lejos del país donde su nombre seguramente ya lo dice todo.
Son momentos de grandes cambios para la bolsa de Rusia, uno de los poderosos BRIC que hoy traccionan al mundo. Rivales encarnizados durante los últimos 15 años, el MICEX (Moscow Interbank Currency Exchange) y el RTS (Russian Trading System) están a punto de concretar su fusión para formar un único mercado. A Gravilenko no parece emocionarlo la idea. “No estoy contra la unión pero sí a favor de hacerla más transparente. Me preocupa que desaparezca la competencia entre las bolsas. La rivalidad fue clave para el desarrollo en los últimos años. Dicen que la fusión va a traer más liquidez y eso lo entiendo. Pero toda revolución se hace por idealistas y después llega la gente, hace lo que le da la gana y ahí se acaba la cosa”, comenta.
Por estos días, el presidente Medvedev acaba de ordenar a su vez que de ahora en más las compañías rusas podrán listar la totalidad de sus acciones en el exterior, eliminando las restricciones que hasta hoy obligaban a abrir la mayor parte del capital en el mercado doméstico. “El gobierno ruso todavía no entiende ni aprecia la importancia del mercado bursátil y de su profesionalismo para la economía”, señala Gavrilenko. “Queremos que el proceso de privatización tenga lugar en las bolsas rusas. Si queremos que el capital extranjero venga, primero tenemos que respetar al inversor nacional”, añade.
“En el mercado siempre es malo prohibir algo. En eso estoy de acuerdo. Pero cada mercado debe saber defender sus propios intereses. El encaje del 30% de la Argentina puede considerarse bueno o malo. Pero es una forma de defenderse de los capitales especulativos. Nosotros casi no defendemos nuestro mercado o lo hacemos muy poco”, reconoce.
Gavrilenko se apasiona. “Tenemos que empezar a hablar unos con otros. Nuestras autoridades buscan crear en Moscú un centro financiero internacional. Pero no podemos hablar sólo con Londres, con Alemania o con Nueva York. Yo creo que debemos hacer de España la puerta a América latina para el capital ruso. Los rusos conocemos más Brasil de lo que los brasileños saben de nosotros”, asegura.
“Yo siento un gran respeto por este camino que eligió la Argentina. No es el de Estados Unidos ni el de nadie más. Es el camino de la Argentina. Y además tienen una bolsa con casi 150 años de historia y eso implica una cultura comercial, de negocios y jurídica que es una gran ventaja”, pondera.
Gavrilenko, quien también preside el consejo de expertos para la lucha contra el analfabetismo financiero en Rusia, insiste en la necesidad de conocerse mejor. “Invité a las instituciones a que envíen jóvenes a Rusia. Yo los recibo, les enseño el mercado y hago posible que trabajen allá”, se entusiasma. “Para Rusia es más cómodo y más interesante hablar con Argentina que con Londres o Nueva York. Tenemos una mentalidad parecida”, dirá antes de partir como llegó, con El Cronista bajo el brazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario