lunes, 21 de marzo de 2011

En chubut parecio recrearse el fraude patriotico

EL ANTECEDENTE DE LO SUCEDIDO EN ESTA PROVINCIA ENCIENDE UNA LUZ ROJA EN SANTA FE CON LA DECISION DE PONER EN VIGENCIA LA BOLETA UNICA Y LAS DUDAS QUE GENERA SU IMPLEMENTACION

EN CHUBUT, EL PROCESO ELECTORAL PARECIO RECREAR LAS TRISTES PAGINAS DEL FRAUDE PATRIOTICO

En horas de la mañana, un exultante Mario Das Neves anticipaba que la ciudadanía de su provincia y del país tendría a partir de las 20 las cifras totales y el ganador. El mismo Mario Das Neves, a siete horas y algo mas del cierre del comicio, con una sonrisa que mas parecía una mueca,  anunció el triunfo de su delfín Martín Buzzi por algo mas de un millar de votos, pero además con 15 mesas sin escrutar, con mas de 4.000 votos impugnados, sin pagina web para seguir el conteo como ocurre en toda elección, y con una tremenda manipulación en la publicación de los datos que se fueron conociendo en esas patéticas mas de siete horas de escrutinio. 

Lo cierto es que lo sucedido en Chubut, se convierte en un preaviso de lo que puede suceder en Santa Fe con la implementación de la Boleta Única para las elecciones internas en mayo próximo,  a lo que se suma la votación unificada para masculinos y femeninos.  Nadie duda de que la Boleta Única es un paso a favor de la transparencia del proceso electoral, pero no son menoras tampoco las dudas y los problemas que puede provocar su utilización en las primarias.
Tampoco nadie entiende, y así lo han manifestados importantes sectores políticos como el radicalismo y el Frente Para la Victoria, el empecinamiento del gobernador de utilizar un sistema nueva, y no haber esperado las elecciones generales para mejorar su conocimiento.

Este, sin lugar a dudas será un dato sobre el que la dirigencia política, y el propio gobierno provincial deberá repensar para que no se reiteren lamentables episodios como el ocurrido en Chubut

Confesión de parte. Si de algo se jactó siempre Das Neves fue de que su provincia era un modelo como asi también sus adelantos informáticos. En la elección de ayer, la Junta Electoral salía del lugar donde se recibían las informaciones – ya que no se permitía ingresar al periodismo – y pegaba unos papelitos en la puerta con las informaciones sobre el escruto.

En una elección que puede ser consideraba como empate técnico, y sobre la cual no se conoce aun el resultado final El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche,  denuncio que se estaba frente a “un fraude electoral” y que se exigirá un recuento de los votos, urna por una.”  Afirmando que "hay más de 4000 votos recurridos que queremos que sean abiertos"..

Anoche el postulante del oficialismo provincial, Martín Buzzi, se declaró ganador tras un escrutinio que le otorgó un 37,78 por ciento de los votos, contra un 37,19 de Eliceche, mientras que desde el gobierno nacional se reclamó un recuento total para que el resultado sea "inobjetable y transparente".

El candidato a gobernador de Chubut por el Frente para la Victoria (FPV) Carlos Eliceche afirmó que "estamos convencidos que se está produciendo fraude electoral", frente a los resultados de las elecciones de ayer.

"Tenemos muchos resultados gananciosos en el día de ayer y estamos cada vez más convencidos que se está produciendo un fraude electoral", dijo Eliceche en conferencia de prensa. En esa línea, el candidato kirchnerista afirmó que "nosotros sabemos que hay más de 4000 votos recurridos..., tenemos claros triunfos en varias localidades de Chubut. Sabemos que hay una diferencia muy importante y pretendemos que esto se clarifique lo más rápido posible"

En tanto, el candidato a intendente de Trelew por el FpV, Norberto Yahuar, sostuvo que "el gran derrotado en estas elecciones fue el gobernador Mario Das Neves" y agregó que "los invitados especiales del gobernador (en referencia a los dirigentes del Peronismo Federal) se habrán ido a Buenos Aires con una gran desazón". Yahuar señaló que "un gobernador que había subido al poder con el 70 por ciento de los votos, hoy no araña el 37 por ciento".

"Es imperioso revisar cada uno de los casos y llegar a un punto donde se nos garantice que estamos hablando de un resultado inobjetable y transparente, que no ha sucedido anoche", afirmó por su parte esta mañana el jefe de Gabienete Aníbal Fernández. En declaraciones a FM Milenium añadió: "La mitad de los votos nos pertenece y eso nos hace a nosotros tener todo el derecho del mundo a reclamar que sean realmente contados cómo corresponde y que nos pongan en una condición de igualdad".

En ese sentido, dijo que "es imperioso revisar acta por acta" y que se "garantice que realmente se cumplió con lo que dice la legislación". "Estamos palo y palo, y estamos tratando de verlo con el cuidado del caso, pero cuando me lo llenan de dudas, sombras y mugre, forzosamente pone a la situación en un costado indeseable", consideró.

En tanto, Fernández reiteró que "llamó poderosamente la atención este gesto descomedido por parte del gobernador Mario Das Neves y del Tribunal Electoral de no transmitir el escrutinio on line" y se preguntó: ¿Usted se imagina una elección nacional donde el ministerio del Interior no garantice eso?. Se armaría un lío de proporciones".

"Das Neves se ha llenado la boca hablando de su transparencia, del modelo de Chubut, de su vocación de ser Presidente y nos damos cuenta que todo eso es una gran mentira porque ni tiene la capacidad para poder dar la discusión en su propia provincia", aseveró.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamó que "se cuente hasta el último voto" en la provincia de Chubut y aseguró que cuando se realice el escrutinio definitivo "va a

ser un triunfo del Frente para la Victoria" sobre el candidato del Peronismo Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario