lunes, 4 de abril de 2011

Esta en marcha la gran revolucion agraria

EL PAIS OCULTO. EL QUE NO APARECE EN LA CORPORACION MEDIATICA. TAMPOCO SE DIERON CUENTA DE SU EXISTENCIA EN EL 45.



La gran asignatura pendiente que le falto al gobierno de Peron luego de sus primeras medidas revolucionarias sobre todo combatiendo la esclavitud del peón rural. Por estos días será presentado a la presidenta por la Corriente Agraria Nacional y Popular. Esta basada en la reconstrucción de un fuerte desarrollo de la agricultura familiar a partir de un proyecto que iba a poner en marcha Néstor Kirchner con un encuentro en Mar del Plata con hombres y mujeres rurales, curiosamente previsto para horas después de su muerte-. Ahora la agrupación CANPO le entregara a Cristina esta propuesta el 20 de abril durante una concentración en el Luna Park.

AHORA SIGUE LA GRAN REVOLUCION AGRARIA A TRAVES DE MEDIDAS DESTINADAS A SOLDAR LOS ESTRECHOS LAZOS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y DE ESA MANERA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR


La agrupación CANPO llevará una propuesta con fuerte desarrollo de la agricultura familiar basada en la estrategia de Kirchner para reconstruir lazos con pequeños y medianos productores. Incluye un abordaje político ideológico.

La bandera dirá “El CANPO con Cristina”. Y cruzará de lado a lado el escenario del Luna Park. Todo esto pasará el próximo 20 de abril. Y pasarán otras cosas: la presidenta de la Nación recibirá una suerte de propuesta agropecuaria para sus potenciales próximos cuatro años de gobierno. Un plan, de algún modo, refrendado por la capacidad del estadio: entre 6500 y 8000 personas. En el contexto conocido por todos: en 2008 un conflicto agropecuario debilitó al gobierno hasta el punto de provocarle una derrota electoral en 2009 en Buenos Aires, y hoy día las entidades agropecuarias se retuercen ante la evidencia de que ya no hay nada que las una (más bien todo lo contrario).

Néstor Kirchner murió sin verlo. Pero el 28 de octubre del año pasado, horas después de su paro cardiorrespiratorio, tenía previsto viajar a Mar del Plata para un gran encuentro con hombres y mujeres relacionados con la economía rural. Era nada menos que la presentación nacional de CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), para la cual ya se habían movilizado unas 5000 personas.

Era una de las apuestas que había hecho el ex presidente para reconstruir los lazos destrozados con los pequeños y medianos productores rurales durante el conflicto desatado por las retenciones móviles. La otra línea de acción es más conocida: la orden al ministro Julián Domínguez para que allane el camino con las entidades que representan a pequeños y medianos productores como Federación Agraria Argentina y Coninagro, en detrimento de la Sociedad Rural, CRA y las grandes estructuras financieras y agrarias. Una política que generará más que un puñado de noticias en los próximos meses (ver aparte).

¿Quiénes son esos que se llaman CANPO y prometen llenar el legendario estadio de box?

El ingeniero Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo Rural, los llama “técnicos” pero son docentes, profesionales, funcionarios, ingenieros, productores. Martini empezó con todo este asunto dos años atrás. Primero eran 20, después 40 y en un momento pararon: porque no iba nadie. Pero volvieron al ruedo después de un tiempo, una vez elaborado el duelo por el triunfo de Francisco de Narváez. Y lo invitaron al ministro Julián Domínguez a una charla. Domínguez los alentó: “Acá hay oro en polvo”, dicen que dijo a modo de aliento. Pero es seguro que no imaginó la capacidad de convocatoria actual. 

Cristina Fernández recibirá el 20 de abril once documentos, que fueron debatidos durante seis meses por regiones y que concluyeron en una carpeta con conclusiones que, por estas horas, son corregidas y aumentadas. “Es un abordaje político ideológico. Un plan nacional y popular agropecuario”, anticipa Martini. “Hay que profundizar desde lo ideológico. Hay que avanzar sobre organismos de regulación. Sobre cuestiones de arraigo de la juventud. Sobre la ruralidad”, avanza el subsecretario. El plan no denosta a la agricultura de los commodities. Pero apunta a profundizar en la agricultura familiar. 

La pregunta cae de madura: ¿No considera Guillermo Martini que en el área rural es donde más lejos están de un proyecto nacional y popular?

–No. No porque veo los avances en los lugares donde trabajo. En la Pampa Húmeda no ha habido grandes avances, le doy la razón. Pero en todo lo que no es la Pampa Húmeda, en economías regionales, producción de alimentos, sí. Hace dos años y medio, cuando arrancamos como Subsecretaría, había que dar una cucharada de sopa y dos kilos de maíz para el chivo. Nuestra tarea era juntar grupos de a 20 productores, hacerles un proyecto, mejorarles la calidad de la comida, el autosustento, el agua, todo eso. Eso hoy está casi resuelto. Por cuestiones de política macro y por políticas que nosotros implementamos. La Asignación Universal por Hijo en el campo se recibe en el campo del que estamos hablando: hay gente que tiene 1200 pesos, 1500. Las pensiones, la jubilación anticipada, el monotributo social de la agricultura familiar donde inscribimos a los productores, que gratis –porque lo pagamos nosotros y Desarrollo Social– tienen derecho a obra social, a jubilación, a facturar, es decir: se visibilizan como productores. Lo social se nos está saliendo de la agenda.

 Martini admite que hay nudos centrales por atacar. La concentración del sector, y el peso tremendo de la arquitectura financiera. “Está por salir la primera caja de crédito cooperativa en la zona de Entre Ríos. Que a diferencia de las mutuales que financian medio de manera espuria, van a ser pequeños bancos locales con control del Banco Central, con depósitos garantizados, al estilo de las cajas cooperativas de Italia o España. Lo que acá destruyeron Martínez de Hoz, primero, y luego Domingo Cavallo. Pero no tengo empacho en decir que hay que reformar la Ley de Entidades Financieras. Hoy los pequeños productores no tienen acceso al crédito. En ese sentido no se ha avanzado mucho”, reseña.. Fuente. Rodolfo Gonzalez Arzac. Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario