lunes, 25 de abril de 2011

La crisis no se detiene en partidos de la oposición a a partir de las candidaturas en la ciudad autonoma

LA CRISIS NO SE DETIENE EN PARTIDOS DE LA OPOSICION A PARTIR DE LAS CANDIDATURAS EN LA CIUDAD AUTONOMA


AL QUIEBRE DEL PARTIDO FEDERAL A PARTIR DE LA BOCHORNOSA INTERNA SE LE SUMA A AHORA LAS TEMPESTADES EN SECTORES OPOSITORES CONTRAPUESTOS COMO EL PRO DE MACRI Y EL PROYECTO SUR DE SOLANAS

EN EL PARTIDO QUE GOBIERNA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LAS INDEFINICIONES DE MACRI PROVOCARON LA REACCION DE MICHETTI Y DEJARON ABIERTA LA POSIBILIDAD DE UN QUIEBRE

EL SECTOR DE PROYECTO SUR QUE LIDERA CON CADA VEZ MAS RESISTENCIA, PINO SOLANAS, ESTE RESPONDIO CON DUREZA A LAS POSTURAS CRITICAS DE TUMINI Y LOZANO. “SIENTO PENA POR ELLOS, PERO QUIEN GOBIERNA EL PARTIDO SOY YO” LES DIJO EL CINEASTA

EN EL JUSTICIALISMO DONDE HAY TRES NOMBRES EN PUGNA SON DOS LOS QUE APARECEN CON MAS POSIBILIDADES,  DAMIEL FILMUS Y AMADO BOUDOU RE3PRESENTAN DISTINTAS OPCIONES DONDE SE DISCUTE SOBRE LA DEFINICION DEL BALLOTAGE Y CON QUIEN SE BENEFICIARIA MAS EL KICHNERISMO




La pelea por gobernar la Ciudad de Buenos Aires tiene anotados a más de 20 candidatos o aspirantes a serlo. La lista de nombres se irá reduciendo a medida que se acerque el momento de la definición –la inscripción de las candidaturas ante la justicia, aunque en el camino todo parece indicar que habrá heridos. Algunos precandidatos juegan a posicionarse para luego acordar una alianza de último momento, un acuerdo que los ubique como el segundo de la fórmula de jefe y vicejefe de gobierno. Otros, los menos, saben que serán protagonistas principales de la puja por llegar al edificio de Bolívar 1.

La proximidad de la fecha límite fijadas por el calendario electoral porteño encendió el debate dentro de algunas fuerzas que se ven con chances firmes para el 10 de julio. En el macrismo, Gabriela Michetti le puso presión a su jefe político, Mauricio Macri, al condicionar su continuidad en la carrera electoral a que el propio jefe de gobierno decida disputar la reelección, o la elija a ella y no a Horacio Rodríguez Larreta como la aspirante del PRO a sucederlo. Fue una poco sutil forma de responder a la invitación del ex titular de Boca Juniors para que sus dos principales referentes en la Ciudad acerquen posiciones y acepten compartir una fórmula.

En Proyecto Sur también hubo tensión: “Pino” Solanas se apresta a anunciar su postulación para la jefatura de gobierno porteño y todo indica que lo hará para aleccionar, de paso, a dos dirigentes de su espacio que lo criticaron por resignar la candidatura presidencial. Ayer, en una entrevista, el cineasta les dijo a Claudio Lozano y Humberto Tumini que siente pena por ellos y les advirtió: “Quien conduce Proyecto Sur soy yo.”Hasta hoy, la pelea parece concentrada entre Mauricio Macri o sus dos candidatos mulettos, por un lado, y los hombres que representen al kirchnerismo, por otro.

 Los candidatos K buscarán ganar en un distrito históricamente esquivo para el peronismo en el que, paradójicamente, la presidenta hoy encabeza las encuestas por amplia diferencia. El kirchnerismo, lo prueban los números, se ha convertido en una alternativa de gobierno para la Ciudad.

El retorno de Solanas al escenario local mejoraría los números de una coalición Partido Socialista-GEN-UCR-Proyecto Sur, aunque causaría un problema a la hora de repartir los lugares de las listas: con el radicalismo y el PS como aliados, los distintos socios de Proyecto Sur –la CTA de Víctor De Gennaro, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico– se verán en serios problemas para ubicar a su gente. Hay tres cuestiones fundamentales que al resolverse ordenarán el resto del escenario: si Macri será o no candidato en la Ciudad, si Solanas finalmente competirá por la jefatura de gobierno, y quién será el candidato que llevará la bandera de la presidenta. Una vez que se definan estos interrogantes, los demás actores se adaptarán al nuevo escenario. El rompecabezas se completará con los candidatos de las demás fuerzas: aunque algunos es posible que ni lleguen a presentarse en la elección del 10 de julio.

LOS NOMBRES EN DANZA

Kirchnerismo: el proyecto que encabeza Cristina, que en la Ciudad se define como Encuentro Popular para la Victoria, tiene tres candidatos consolidados que vienen compitiendo entre sí desde hace meses. A esta altura, todos los porteños saben que el hombre saldrá de la trilogía que conforman el senador Daniel Filmus y los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo). En los equipos de Filmus y Boudou, que parecen estar protagonizando el tramo final de la definición, están evaluando cómo impactaría el desembarco de Solanas y cuál sería el mejor candidato K para garantizar el pase a la segunda vuelta. Cerca de Filmus sostienen que, además de ir primero en las encuestas, el senador tiene la ventaja de representar mucho mejor al electorado “progresista”, lo que impediría una fuga de votos hacia Solanas. El comando de campaña de Boudou, por el contrario, argumenta que la llegada al ballottage está garantizada por el peso de Cristina en la Ciudad. Según la teoría de los colaboradores del ministro, Boudou sería mejor candidato en segunda vuelta porque además del voto anti-Macri sumaría votantes “de centro, independientes y desideologizados”.

Macrismo: Macri tiene a Horacio Rodríguez Larreta y a Gabriela Michetti como sus escuderos dispuestos a intentar la continuidad del PRO en la Capital. Sin embargo, el jefe de gobierno evalúa bajarse al distrito porteño, aunque hasta ahora lo viene negando. La posibilidad de bajarse de la presidencial tiene cada vez más consenso entre los 14 integrantes del equipo que conduce los destinos del PRO. De la quincena de dirigentes, unos diez promueven esa alternativa, entre ellos el empresario Nicolás Caputo y su asesor Jaime Durán Barba.

Proyecto Sur: la definición está muy cerca. Tras haberse movido siempre como candidato presidencial, Solanas anunciará en pocos días su postulación en la Ciudad. El desembarco del cineasta significará un duro golpe para los espacios de Proyecto Sur que tienen presencia en todo el país, como el MST, Libres del Sur y la CTA: se quedarán sin un candidato fuerte que traccione votos en las provincias. Hasta hace semanas, el diputado Claudio Lozano era número puesto para competir por la jefatura de gobierno. Habrá que ver cómo queda la relación entre Solanas y Lozano, economista y fundador de Buenos Aires para Todos.

PJ disidente: proliferan los candidatos, aunque casi todos ellos están intentando posicionarse para sumarse a la fórmula del macrismo, o a su lista de legisladores. Para eso, esperan una negociación de último momento entre Macri y Eduardo Duhalde. En ese escenario, el hombre bendecido por Duhalde es el ex titular del Banco Central, el otrora “Golden Boy” Martín Redrado, quien tiene la oportunidad de reponerse en la política de sus decepciones en el ámbito afectivo. Los otros precandidatos que representan al PJ disidente son José “Pepe” Scioli, apadrinado por el bonaerense Francisco de Narváez, y el rabino Sergio Bergman, quien formó el Partido Blanco de la Ciudad y se lanzó formalmente a la política como precandidato a jefe de gobierno con la sugestiva presencia del propio Macri. El último postulante de este espacio, que también viene promoviéndose para después sumarse a alguna lista, es el ex árbitro Javier Castrilli. Aunque en su momento se presentaba como el candidato de Mario Das Neves en la Capital, deberá ahora encontrar un nuevo perfil

PJ independiente: Jorge Telerman se define como un candidato “ya lanzado” y con la experiencia de haber gobernado la Ciudad. El ex jefe de gobierno tiene el respaldo del legislador porteño Diego Kravetz, titular del bloque peronista.

Coalición Cívica/ARI: por decisión de Elisa Carrió, la senadora María Eugenia Estenssoro será candidata a jefe de gobierno.

Partido Socialista: Aunque un sector del partido, que encabezan Oscar Gónzález y Jorge Rivas, apoya la precandidatura de Boudou, la corriente mayoritaria del socialismo respalda al diputado Roy Cortina. En su reciente presentación de diez puntos programáticos para una alianza en la Ciudad, Cortina dejó en claro que el PS promueve una coalición con la UCR y el GEN de Stolbizer. Ya dio algunos pasos para concretar la integración con el radicalismo: se repartieron en partes iguales las candidaturas para la elección de comunas.

UCR: tras cierta discusión interna, terminó proyectando a la diputada Silvana Giudici, cara visible de la resistencia a la Ley de Medios, como su potencial candidata a jefe de gobierno. Como Cortina, Giudici estaría dispuesta a bajar su candidatura si hay un acuerdo con “Pino”.

Nuevo Encuentro: el diputado Carlos Heller se promueve como candidato a jefe de gobierno con la intención de seguir fortaleciendo el espacio que comparte con el bonaerense Martín Sabbatella. Heller quiere que Nuevo Encuentro forme parte de un frente electoral progresista que triunfe sobre el macrismo y llegue al gobierno de la Ciudad.

Diálogo por Buenos Aires: Aníbal Ibarra, quien también se postula para la jefatura de gobierno, comparte la estrategia de Heller. Su idea es formar parte de una coalición de centroizquierda que se imponga sobre el PRO.

Convergencia Federal: Ricardo López Murphy, también precandidato, quiere sumar su apellido a una alianza electoral que incluya a la Coalición Cívica: su idea es reeditar el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), para lo cual ya logró un guiño de la diputada Patricia Bullrich. <


No hay comentarios:

Publicar un comentario