domingo, 24 de abril de 2011

La nebulosa radical















NADIE SABE REALMENTE LO QUE PUEDE SUCEDER EN ESA CAJA DE PANDORA QUE ES ACTUALMENTE LA UCR, PORQUE LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA TODOS.

EL CRUCIGRAMA DEL RADICALISMO SE TORNA CADA VEZ MAS DIFICIL DE RESOLVER. ALFONSIN DICE QUE CONSULTARA CON EL PS Y EL GEN LOS CONTACTOS CON DE NARVAEZ, PERO DESDE SU MISMO SECTOR NO SE DESCARTAN ALIANZAS CON EL PERONISMO FEDERAL.LO QUE INCLUYEN AL EMPRESARIO. MIENTRAS TANTO STOLBIZER YA ANTICIPO SU RECHAZO Y ALEJAMIENTO DE UNA EVENTUAL COALICION
.
La necesidad tiene cara de hereje y el radicalismo busca con desesperación un candidato que traccione votos en la provincia de Buenos Aires. Más allá de las diferencias de piel, el apellido  de De Narváez gana cada vez más terreno y nadie dentro del centenario partido se anima a descartar en público una alianza con el empresario, como ya lo hicieron con el PRO de Mauricio Macri. Claro que, tal como lo anticipó Tiempo Argentino, la posibilidad de que el “Colorado” integre el Acuerdo Cívico podría generar la inmediata deserción de dos de sus socios, el socialismo y el GEN que lidera Margarita Stolbizer.

 “No se descarta la posibilidad de acuerdos provinciales con sectores del Peronismo Federal”, declaró ayer el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, y le abrió de par en par las puertas de la UCR al empresario Francisco de Narváez. Para sumar más desazón a los corazones radicales, el vicepresidente Julio Cobos reconoció que el oficialismo tiene una ventaja considerable para las presidenciales de octubre.

“Hoy las elecciones las gana Cristina”, pronosticó el mendocino.
Las palabras de Morales no fueron bienvenidas en el GEN. “Stolbizer no será candidata paralela a De Narváez. Stolbizer no será candidata a gobernadora de una colectora de Alfonsín”, aseguró ayer el diputado Gerardo Milman.

En la fuerza, la sola mención al líder de Unión Celeste y Blanco pone los pelos de punta. Lo mismo sucede en el socialismo, aunque hasta ahora sus principales figuras, concentradas en las elecciones santafesinas, evitaron referirse al tema. Si ambos partidos abandonan el Acuerdo Cívico, todos los caminos conducirían a una alianza con Proyecto Sur.

La posibilidad de que Fernando Solanas termine bajando a la Ciudad de Buenos Aires no hace más que alimentar la idea de un acuerdo que llevaría a Hermes Binner como candidato a presidente. “Nadie del socialismo va a aceptar una alianza con De Narváez. Si Cobos les resultaba intragable, esto es mucho peor. Y en la UCR le tienen miedo a Binner: es un tipo muy impredecible y necesitan un plan B. Y el Colorado les cierra por ese lado”, le dijo a este diario alguien que conoce de memoria los pasillos del PS. Un radical que hoy milita en la Coalición Cívica abonó la misma teoría: “Binner termina decidiendo una semana después de Reutemann”, chicaneó el “Lilito”.

El diputado socialista Roy Cortina aseguró que las negociaciones entre el radicalismo y el denarvaísmo son “puras especulaciones” y afirmó que en octubre el Acuerdo Cívico tendrá los mismos socios. El legislador impulsa un acuerdo para la ciudad que incluya a Proyecto Sur, pero también a la UCR para disputarle la jefatura de gobierno al PRO.
El partido de Mauricio Macri también tambalea y busca acompañantes para recorrer el camino a la Casa Rosada. Por eso el jefe del bloque macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, invitó a De Narváez a reeditar la coalición que terminó derrotando al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en 2009. “Yo no creo que De Narváez se haya ido, creo que hay que sentarse en una mesa a conversar porque tenemos una visión muy parecida del país”, declaró el legislador porteño. En paralelo, el denarvaísmo sigue sosteniendo que las chances de que Macri se presente como candidato a presidente en octubre son ínfimas y que si el jefe de gobierno porteño “tuviera una verdadera vocación de poder, ya debería haber recorrido dos veces el país de punta a punta”.

Dejando de lado las intenciones de Ritondo, quien representa la pata peronista del PRO, en el macrismo puro ya abrieron el paraguas y comenzaron a tender puentes con la UCR ante un eventual renunciamiento de Macri. Una alta fuente de Bolívar I le confirmó a Tiempo que es Francisco Cabrera, secretario de Relaciones Económicas de la Ciudad, el encargado de negociar con Raúl Borrás, jefe de campaña de Ricardo Alfonsín. Si la jugada llega a buen puerto, en junio la boleta de comuneros de la UCR podría llevar como cabeza al mismísimo Mauricio Macri para la Jefatura de Gobierno

STOLBIZER LE COMPLICA UN ACERCAMIENTO CON DE NARVAEZ

La diputada nacional y jefa del GEN confirmó que abandonará la alianza con el radicalismo si Ricardo Alfonsín elige una "opción de derecha" y acuerda con Francisco De Narváez como candidato a gobernador bonaerense. En una entrevista con Página/12, Alfonsín aclaró que cualquier decisión sobre alianzas se tomará en conjunto con el partido de Stolbizer y el socialismo.

Stolbizer estimó que "es bastante probable" que Alfonsín concrete un pacto electoral con el empresario, al considerar que la cúpula de la UCR tiene una "visión pragmática" cree que "De Narváez le aporta dos millones de votos a Alfonsín en su carrera presidencial". "No vamos a estar ahí", ratificó Stolbizer.

"Hay necesidad de construir en Argentina una nueva alternativa política que se piense desde una perspectiva honestamente progresista, porque no hay que dejarle, en esta unidad con los sectores más conservadores, las banderas progresistas a Cristina", buscó diferenciarse Stolbizer. Dijo que, en esa línea, sus aliados serán Proyecto Sur, el Partido Socialista, Libres del Sur y Encuentro Popular.

La diputada anunció que "pusimos en suspenso nuestras conversaciones hasta tanto el radicalismo tome una decisión, pero estamos a la espera de eso ya que para nosotros es una condición".

"Que el presidente del partido (Ángel Rozas, de la UCR) diga que vamos a hacer colectora con De Narváez o con Juan Pérez, es un poco mucho para nosotros esto de aliarse con un partido que nos dice voy con cualquiera, para nosotros eso ha sido una alarma", manifestó.

Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman explicó que "las conversaciones con la UCR están suspendidas. Nosotros dejamos en libertad a los radicales para que discutan el tema y una vez que lo definan veremos qué posición adoptamos".  Fuentes: Tiempo Argentino- Pagina 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario