miércoles, 11 de mayo de 2011

El nombre del elegido se conocerá el sabado en Olivos

CRISTINA SE REUNIRA CON LOS TRES CANDIDATOS Y POSTERIORMENTE SE DARA A CONOCER EL NOMBRE QUE COMPETIRA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES REPRESENTANDO AL FRENTE PARA LA VICTORIA

LAS ESPECULACIONES ESTAN AL ORDEN DEL DIA, AUNQUE HAY YA QUIENES SOSTIENEN QUE POR LO MENOS EL MINISTRO DE TRABAJO ESTARIA FUERA DE LAS POSIBILIDADES

Al  MISMO TIEMPO EL FPV SUMO DOS ALIADOS AL ACORDAR CON
MARTIN SABATELLA Y ANIBAL IBARRA, LO QUE PROVOCO QUE SE BAJARA LA CANDIDATURA DE CARLOS HELLER

POR SU PARTE, EL PROYECTO SUR CONCRETO UNA ALIANZA CON EL GEN Y AGUARDABA UNA RESPUESTA DEL SOCIALISMO

El kirchnerismo decidió terminar con el suspenso. El sábado, con la intención de impactar en la tapa de los diarios del domingo, la presidenta recibirá en Olivos a los tres precandidatos a jefe de gobierno porteño. Tras reunirse con Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada, Cristina elegirá al postulante que competirá por la Ciudad en nombre del FPV. Luego de que la mandataria le comunique la decisión a los tres involucrados, el gobierno difundirá oficialmente el nombre del candidato. “El sábado, a más tardar a las 17:00, se sabrá quién es”, aseguró a Tiempo Argentino un allegado de Cristina. Ayer, el FPV cumplió con los trámites previos a la inscripción ante la justicia: los tres apoderados de la coalición (la diputada Diana Conti, el titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos y Mauro Riano, allegado a Juan Cabandié) se presentaron ante un escribano para certificar las firmas de la plataforma electoral. También se convalidaron las propuestas de gobierno para las 15 comunas. A la tarde, la Junta Ejecutiva del FPV, compuesta por Conti, Cabandié y el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, analizó con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el armado electoral. El tema central fue cómo negociar el acuerdo con el ibarrismo y con Nuevo Encuentro.

CIERRE DE ALIANZAS Y FRENTES EN LA CIUDAD AUTONOMA


El FPV sumó dos aliados y Solanas acordó con el GEN
La UCR le cerró la puerta a Macri.



  Con el escenario de ballottage asumido como irreversible, algunas sorpresas y el eco firme de la disputa nacional, las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a cerrar las alianzas electorales para competir en los comicios del 10 de julio. El respaldo de Nuevo Encuentro y de Aníbal Ibarra al candidato que surja del Frente para la Victoria (FPV), el divorcio formal de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, un acuerdo entre el GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur, y el firme rechazo del radicalismo porteño a un acercamiento con el macrismo marcaron, entre otras, las febriles negociaciones que continuaban anoche. Los acuerdos quedarán sellados hoy a las 11:00, tope del horario extendido –en un principio el plazo vencía ayer a la medianoche– dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la inscripción legal de esos frentes.
Una vez oficializadas las listas, los partidos tendrán plazo hasta el 21 de mayo para presentar sus candidaturas. “Tenemos tiempo”, enfatizó el ministro de Economía Amado Boudou, uno de los tres precandidatos, junto a su colega de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus, por el FPV. Esa definición es la que mayor expectativa genera en el distrito, ya que los principales potenciales rivales del kirchnerismo ya hicieron su apuesta: Macri y Fernando “Pino” Solanas se bajaron de la carrera presidencial para disputar poder en la Ciudad.
Anoche, el kirchnerismo cerró los términos del frente electoral con el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el ibarrismo. Esos espacios decidieron acompañar al candidato que surja del FPV y resignar las candidaturas de Carlos Heller y Aníbal Ibarra, respectivamente. Además, ambas fuerzas llevarán una lista de candidatos a legisladores propia en cada caso, que adherirá a la fórmula kirchnerista –Ibarra encabezará la de su espacio– y confluirán en un frente común en la categoría comunas. El acuerdo será anunciado hoy en conferencia de prensa. Jorge Telerman prefirió seguir corriendo solo en esta instancia. “La nuestra es una propuesta local y vecinalista”, argumentó.  Macri asumió sin vueltas la distancia con De Narváez. En un reflejo del duro contrapunto que ambos dirigentes mantuvieron la semana pasada, el PRO formalizó públicamente la alianza con los partidos Demócrata y Demócrata Progresista. El espacio Juntos por Buenos Aires, referenciado en la figura del diputado, ya inscribió ante la justicia su frente. Esa alianza perfila a José “Pepe” Scioli como su potencial candidato a jefe de gobierno porteño, aunque anoche no daba por cerradas las conversaciones con otros potenciales aliados. Sí quedó descartada la reedición de la etiqueta Unión-PRO.
Las últimas negociaciones en el radicalismo porteño, en tanto, dieron una señal firme de rechazo al acercamiento al macrismo que intentan algunos sectores de la UCR. Ayer por la madrugada, la Convención porteña decidió por unanimidad calificar a la gestión del PRO como un “verdadero desastre” y destacó la necesidad de que el radicalismo “construya un Frente Progresista que se constituya en una verdadera alternativa de poder”. Se trata, en verdad, de la primera vez que el radicalismo –de manera orgánica– rechaza un posible acuerdo con el macrismo.
Con todo, el radicalismo debió aceptar anoche la decisión del GEN de confluir en un frente de alianza con Proyecto Sur. Así, la expectativa de la UCR quedó focalizada en el socialismo. Esa fuerza se debatía anoche entre ratificar acuerdos con el centenario partido o ir hacia un acuerdo con la fuerza de “Pino” Solanas. “Se llegó a un acuerdo con el GEN y estamos en conversaciones con el socialismo”, le dijo anoche a Tiempo la diputada Alcira Argumedo. 
“Estamos trabajando con el socialismo. También le acercamos nuestra propuesta a Proyecto Sur, pero hasta el momento no hemos podido avanzar en un acuerdo con ellos”, contrapuso el titular del Comité Capital de la UCR, Carlos Más Vélez, consultado por este diario.
Con ese esquema de alianzas, la diputada Silvana Giudici encabezaría la fórmula del radicalismo y su vicejefe sería un socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario