lunes, 2 de mayo de 2011

La batalla por el lanzamiento de dos diarios en la corporacion mediatica termino con el edilio Clarin-Perfil


LA BATALLA POR LA SALIDA DE DOS DIARIOS EN LA CORPORACION MEDIATICA TERMINO CON EL EDILIO CLARIN=PERFIL



APARENTEMENTE EL “PACTO DE NO AGRESION” QUE MANTENIAN AMBOS MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA, SE QUEBRO DEFINITIVAMENTE

EL LANZAMIENTO SIMULTÁNEO DE DOS DIARIOS “POPULARES” Y A MITAD DE PRECIO,  UNO DE CLARIN (“MUY”). Y EL OTRO DE EDITORAL PERFIL (LIBRE),  PROVOCARON LA RUPTURA COLABORACIONISTA QUE MANTENIA EL GRUPO MONOPOLICO CON FONTEVECHIA

EN LA PRESENTACION QUE HIZO FONTEVECHIA DE SU DIARIO EN LA ASOCIACION DE ENTIDADES PERIODISTICAS ARGENTINAS (ADEPA), LE DECLARO LA GUERRA A MAGNETTO AL REVELAR QUE CLARIN LE TAPONO EL LANZAMIENTO DE “LIBRE”




El lanzamiento simultáneo de sus dos nuevos diarios, por un lado Libre (editorial Perfil) y por el otro Muy (Grupo Clarín) terminó de confirmar que el "pacto de no agresión" entre ambas empresas periodísticas se terminó definitivamente.      

En las últimas horas el director de Perfil Jorge Fontevecchia, se encargó tirarle barro a su competidor, Héctor Magnetto, y lo hizo a través de un discurso en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que luego publicó en la contratapa de la edición del sábado de su diario.

Perfil y el Grupo Clarín venían de un "noviazgo" en el cual desde ambos medios se disparaba en contra del gobierno nacional, sobretodo en temas relacionados con la libertad de expresión y la prensa y ambos se cuidaban de no perjudicar los intereses de la corporación.

Sin embargo todo cambió cuando desde hace unos meses Perfil comenzó a diseñar un nuevo matutino con una orientación "popular". La salida de este nuevo diario iba a ser en abril pero por distintas cuestiones fue pospuesto. En silencio y sin tanto preámbulo, Clarín hizo lo propio, diseñó un diario para el mismo público, llamado Muy.

En una meteórica carrera Muy y Libre salieron hoy, el mismo día, pero el matutino del Grupo Clarín supo sacar ventaja. Desde hace unas horas una fuerte y sorpresiva campaña de difusión en los medios, en el cual se ve como protagonista del spot publicitario a Miguel Ángel Rodríguez, dejó con menos expectativas de mercado a Libre.

Antes de la salida de ambos medios, específicamente el jueves 28, Fontevecchia disparó con todo contra Clarín en la reunión de ADEPA. "Tapando el lanzamiento de Libre con Muy están facilitando al gobierno que los acusen de tener rasgos monopólicos”,  lanzo en una parte del discurso.

“Para nosotros es una apuesta de supervivencia, porque los diarios populares son exitosos en países mas desarrollados y con clases bajas de buen poder adquisitivo, no sabemos si la Argentina esta madura para estos productos” agregó sobre el lanzamiento de Libre.

En otra parte apuntó directamente al gobierno nacional pero fue muy crítico respecto de los roles que cumplieron en la era K, La Nación y el Grupo Clarín. “Lo que sucedió con los diarios Clarín y La Nación dañó al periodismo. El primero apoyó por conveniencia y el segundo calló por miedo todos los primeros años del kirchnerismo, cuando el Gobierno no era menos brutal que hoy con el periodismo y siendo muchas conductas de Néstor Kirchner menos republicanas que las de su sucesora".

Y agregó: "recién mucho después se despertaron críticos el día que el Gobierno decidió tratarlos como opositores. Lo que construyó una especularidad grotesca porque, aun en contra de su voluntad, terminaron siendo un espejo del Gobierno. No fueron por sí, fueron por lo que el Gobierno decidió que fueran”.

Esta no es la primera vez que Fontevecchia saca a la luz la disputa política y económica que comenzó a mantener con el Grupo Clarín. Para analizar los intereses de ambos medios basta remontarse al gobierno de Néstor Kirchner. A partir del 2003 Perfil supo posicionarse en las antípodas de Clarín cuando se manifestaban como el único medio que no recibían pauta publicitaria oficial.

Luego de una seguidilla de leyes, entre ellas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín comenzó desde sus páginas a bombardear fuertemente al gobierno nacional. Ambos medios comenzaron a compartir intereses, y de esta manera un pacto de “no agresión” habría confluido entre ambos. Sin embargo los intereses económicos pudieron más.

Hace casi un mes DR publicó el artículo "Los sutiles palos de Fontevecchia a Magnetto" donde se analizó cómo el CEO de Perfil en una entrevista con Eduardo Duhalde le dio a entender que Magnetto promocionaba la candidatura de Mauricio Macri por la presidencia. En uno de sus pasajes le advierte: “Macri piensa que tiene que ir a la presidencia, en parte porque es el propio Héctor Magnetto quien le da manija, y piensa que en el 2015 no hay futuro para él si gana Cristina”.

También en ese mismo artículo DR da cuenta de una columna de opinión del periodista Roberto García en la que se critica fuertemente a Clarín. “¿Acaso todos creen que el Grupo Clarín es una humilde y empobrecida víctima del Gobierno, cuando –al margen de ataques y persecuciones vanas– celebra acuerdos comerciales con la gestión Macri por 250 millones de dólares, junto a Techint ganan ante la administración socialista de Binner la impresión de boletas en Santa Fe y, en el mismo lugar, a través de una subsidiaria consiguen imprimir libros para colegiales?”.

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