jueves, 19 de mayo de 2011

SE AGUDIZA LA FUERTE PROTESTA DE LOS JOVENES EN ESPAÑA NUCLEADOS EN "LOS IGNORADOS

MILES DE JOVENES IGNORANDO LA PROHIBICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL ACAMPAN EN LAS PUERTAS DEL SOL Y AMENAZAN CON QUEDARSE ALLI  HASTA LAS ELECCIONES  EN RECLAMOS DE CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS.

LOS JOVENES NUCLEADOS EN EL LLAMADO MOVIMIENTO DE “LOS “IGNORADOS” SE CONCENTRARON EN ESE  LUGAR DE LA CAPITAL MADRILEÑA A PESAR DE LA PROHIBICION DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS.    LAS PROTESTAS SE INICIARON EL DOMINGO Y SE EXTENDIERON EN VARIAS CIUDADES DE ESE PAIS


LA CONVOCATORIA CONTINUABA EN IMPROVISADOS CAMPAMENTOS
DESAFIANDO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE RODEARON EL LUGAR CON CARROS HIDRANTES.   AL GRITO DE “LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES” Y “ EL PUEBLO UNIDO FUNCIONA SIN PARTIDOS” LOS JOVENES CLAMAN POR UN CAMBIO DE SISTEMA QUE PARECE BASARSE SOLAMENTE EN EL AJUSTE Y LA DESOCUPACION LO QUE HA ELEVADO TERRIBLEMENTE LA TASA DE DESEMPLEO. .

LAS PROTESTAS SE PRODUCEN A SOLO TRES DIAS DE LAS ELECCIONES EN ESE PAIS, CON FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO SOCIALISTA DE RODIGUEZ ZAPATERO, PERO TAMBIEN AL DERECHISTA PARTIDO POPULAR





Los "indignados" ignoran la prohibición y acampan en la Puerta del Sol Las autoridades consideraron que no existen causas para la concentración del Movimiento 15-M, pero los miles de jóvenes que están en la plaza prometieron quedarse hasta el domingo

"Nuestra intención es quedarnos aquí hasta el día de las elecciones; si nos desalojan, mañana volveremos", aseguró Juan Rubio, el vocero del movimiento que desde el domingo comenzó a manifestarse en varias ciudades españolas para reclamar cambios sociales y políticos y denunciar la alta tasa de paro juvenil, que supera el 40% (la tasa global es del 21%).

 Más de dos mil jóvenes se concentraron, este miércoles , convocados por las redes sociales, en la céntrica Puerta del Sol de la capital, pese a que la junta electoral provincial de Madrid prohibió la protesta. Pasada la medianoche, varios de ellos se mantenían allí en improvisados campamentos desafiando a las fuerzas de seguridad, que rodearon el lugar con camiones hidrantes pero nunca entraron en acción para desalojarlos.   

 Según la autoridad electoral, la demanda de autorización "no se ha presentado en el tiempo establecido por la ley, que es de 24 horas" y "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Pero Carlota Jover, otra vocera del movimiento, consideró que esa decisión "no tiene efectos vinculantes, por lo tanto no hay ninguna prohibición".


El movimiento se extendió este miércoles a Londres, donde unos 200 jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la embajada de España para pedir cambios sociales y políticos en su país y mostrar su solidaridad con las protestas en Madrid y otras ciudades.

Los eslóganes que se gritaron durante la jornada eran elocuentes con el sentir de los jóvenes. "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo unido funciona sin partidos", "No somos antisistema, somos cambiosistema" y "Ley electoral, reforma ya" fueron algunos. En ellos se aprecia que la naturaleza de la protesta no es contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino contra el sistema político en general.

 Las redes sociales estuvieron inundadas de referencias a la manifestación, que algunos medios han comparado con el despertar árabe al bautizarla como "primavera española". Algunos de los temas del día en Twitter eran "Acampadasol", "yeswecamp", "spanishrevolution" y "notenemosmiedo".

 "El PP y el PSOE utilizan a la Junta Electoral para acallar a democracia real", "¡Están provocando para que salgamos todos a las ciudades de España esta noche!", "Ante la prohibición, cacerolada en toda España a las 21:00 horas" o "Todos a sol el sábado" eran algunos de los mensajes enviados en Twitter. "Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender tus derechos", se quejaban en Facebook.

Las manifestaciones estarán prohibidas el sábado, ya que es la jornada de reflexión previa a los comicios regionales del domingo. Tanto el Partido Socialista (PSOE) como el Partido Popular (PP) han evitado condenar el movimiento ya que temen a la apatía juvenil en los comicios.

 La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró al respecto que es "sano" y "bueno" para la democracia que los ciudadanos se expresen en la calle, además de una "buena llamada a la atención" a los políticos, que deben tratar de "atender ese malestar". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo entender "perfectamente" las manifestaciones juveniles debido

No hay comentarios:

Publicar un comentario