miércoles, 15 de junio de 2011

CRUJE ELSOCIALISMO EN GRECIA- PAPANDREU OFRECIO SU RENUNCIA Y CONFORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

EN UN MARCO DE CRISIS SOCIAL Y DE REPRESION CONTRA LOS HUELGUISTAS ANTIAJUSTE, EL PAISAJE GRIEGO SE ASEMEJA AL DE LA ARGENTINA 2001

MIENTRAS CIENTOS DE MANIFESTANTES CHOCARON DURAMENTE CONTRA LA POLICIA EN ATENAS EN UNA MULTITUDINARA MARCHA AL PARLAMENTO, LA OFERTA DEL SOCIALISTA PAPANDREU SURGE COMO RESPUESTA AL PEDIDO DEL LIDER DE LA OPOSICION CONSERVADORA



El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ofreció hoy a la oposición su dimisión a cambio de la formación de un gobierno conjunto de "unidad nacional", en un marco de crisis social y de represión contra los huelguistas antiajuste.
Mientras cientos de manifestantes chocaron duramente con la policía en Atenas durante una multitudinaria marcha al Parlamento, la oferta de Papandreu, surge como una respuesta al pedido hecho por el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras.

El primer ministro griego se supedita a un acuerdo "dentro de un marco específico de compromisos de cambio en el país y en el sistema político", en cuyo caso estaría dispuesto a dar paso a un "Gobierno de unidad nacional".

Con ello, Papandreu deja la pelota en cancha de Samaras, cuya condición principal es renegociar el nuevo programa de ajuste económico para los años 2012-2015, lo que fue debatido hoy por los diputados y debe aprobarse antes del 29 de junio.

Este punto es una condición impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que se formalice la entrega del siguiente tramo de ayuda a Grecia.

El debate parlamentario se produjo en medio de fuertes choques entre la policia y manifestantes durante una gran marcha de protesta en la que fueron detenidas cerca de 50 personas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Gases lacrimógenos lanzados por la policía nublaron literalmente la céntrica plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde unas 25.000 personas se congregaron para repudiar un nuevo paquete de medidas de austeridad que incluye más recortes salariales y más aumentos de impuestos de aquí a 2015.

Varios cientos de jóvenes rompieron vidrios de un lujoso hotel frente a la plaza y arrancaron pedazos de adoquines de la calle que arrojaron contra los policías junto con bombas incendiarias.

Manifestantes dijeron que al menos 10 personas resultaron heridas, mientras llamaban a conservar la calma y permitir el paso a las ambulancias. La policía, por su parte, informó que hubo al menos 40 detenidos.

Las protestas constituyen la respuesta popular a la severa crisis de más de un año en Grecia que -según expertos- puede acabar en un default que amenace el futuro de la eurozona y desestabilice los mercados internacionales en momentos en que la economía global busca recuperarse de la debacle financiera de 2008.

La violencia, por otra parte coincidió con la tercera huelga general contra el ajuste en lo que va del año, lo que aumentó la presión sobre el impopular gobierno del primer ministro Giorgos Papandreu, que también enfrenta una rebelión dentro de su partido socialista PASOK en torno al paquete de austeridad.

Uno de los diputados del PASOK defeccionó ayer en rechazo al ajuste, con lo que la mayoría oficialista en el Parlamento se redujo a apenas cinco bancas. Otro diputado socialista, sin llegar a la defección, anunció que no apoyará la ley de recorte de gastos, que se espera sea votada a principios del mes próximo.

El gobierno socialista necesita aprobar este mes un nuevo paquete de medidas de austeridad de 2012 a 2015 con un recorte de gastos de unos 28.000 millones de dólares.

Si el ajuste no es sancionado, Grecia corre el riesgo de no recibir cuotas de un gigantesco préstamo de 110.000 millones de euros concedido el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Ese primer plan de salvataje, al que Atenas correspondió con reducciones de salarios y pensiones y aumentos de impuestos, no logró, sin embargo, ahuyentar los fantasmas de un default de Grecia ante los acreedores externos, por lo que la UE comenzó a discutir un nuevo rescate de hasta 120.000 millones de euros.

La UE presiona a favor de un amplio respaldo de todo el arco político griego a las nuevas medidas de ahorro, pero el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, insiste en cambio en renegociar el acuerdo con la UE y el FMI.

En Atenas, gran parte del centro de la capital quedó desierto luego de que las autoridades prohibieran el tránsito vehicular y de peatones para que unos 5.000 policías realizaran un megaoperativo destinado a permitir a los diputados acceder en auto al Parlamento.

En los hospitales sólo hubo servicios de emergencia, el transporte público, incluyendo el vital servicio de ferries, quedó reducido a la mínima expresión y durante la mañana no hubo programas de noticias en la radio y la televisión.

Los sindicatos de prensa, no obstante, suspendieron luego su adhesión a la huelga para cubrir los acontecimientos en Atenas, y los vuelos también operaban normalmente porque los controladores aéreos finalmente no se plegaron a la medida.

Anteriores marchas contra el ajuste en Atenas degeneraron en violencia, y tres empleados de un banco murieron en mayo del año pasado en la capital griega cuando exaltados arrojaron una bomba incendiaria contra el edificio de la entidad.

Para cumplir con las condiciones del FMI y la UE, el premier Papandreu tuvo que dar marcha atrás este año con una promesa de no volver a aumentar impuestos y, además, anunció un programa de privatizaciones por 50.000 millones de euros, algo que exacerbó las protestas contra el ajuste.

Ayer, una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de los 17 países de la zona euro concluyó sin un acuerdo final en torno al segundo plan de rescate para Grecia, cuyo monto se estima entre 90.000 y 120.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario