miércoles, 15 de junio de 2011

REPRIMEN A MANIFESTANTES EN GRECIA QUE INTENTAN IMPEDIR LA APROBACION DE UN SEGUNDO AJUSTE DEL SOCIALISTA PAPANDREU

LA IMAGEN DE GRECIA ES UNA NUEVA POSTAL DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EUROPA CON LOS PLANES DE  AJUSTE PARA QUE EL ENDEUDADO GOBIERNO SOCIALISTA DE GIORGIOS PAPANDREU CONSIGA MAS RECURSOS DEL FMI Y DE LA UNION EUROPEA CON EL AGRAVANTE DE QUE ESTE ES EL SEGUNDO INTENTO DE RECORTAR SALARIOS

OTRA PELICULA SIMILAR A LA DE ARGENTINA 2001, COMO ESTA SUCEDIENDO EN ESPAÑA, AUNQUE EN ESTE CASO LA REPRESION ES MUCHO MAS DURA ANTE EL INTENTO POR IMPEDIR QUE EL CONGRESO APRUEBE EL ENDEUDAMIENTO, Y EN EL MARCO DE UNA HUELGA GENERAL.

EL PROYECTO DEL GOBIERNO SOCIALISTA ES DE APROBAR UN NUEVO PLAN DE AUSTERIDAD DESDE EL 2011 AL 2015 CON UN RECORTE DE GASTOS DE 28.000 MILLONES.

SI EL AJUSTE NO ES SANCIONADO EL GOBIERNO CORRE EL RIESGO DE NO RECIBIR CUOTAS DEL GIGANTESCO PRESTAMO DE 110.000 MILLONES DE EUROS CONCEDIDO EL AÑO PASADO POR EL FMI Y LA UNION EUROPEA

PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS, EL SOCIALISTA PAPANDREU DEBIO DAR MARCHA ATRÁS CON SU PROMESA DE NO AUMENTAR IMPUESTOS Y A SU VEZ ANUNCIAR UN PLAN DE PRIVATIZACIONES DE MÁS DE 50.000 MILLONES DE EUROS





La policía seguia reprimiendo hoy  a manifestantes que intentaban bloquear el Congreso contra el ajuste  Policías griegos arrojaron gases lacrimógenos para reprimir a manifestantes que intentaban bloquear el Parlamento, donde el gobierno tiene previsto iniciar un debate sobre un nuevo plan de ajuste para que el endeudado país reciba otro préstamo internacional.


Los incidentes en el centro de Atenas, que incluyeron forcejeos con policías, fueron protagonizados por pequeños grupos de manifestantes durante una congregación de más de 20.000 personas llegados al Parlamento para repudiar los planes de ajuste en coincidencia con una huelga general de 24 horas.

Gran parte del centro de la capital quedó desierto luego de que las autoridades prohibieran el tránsito vehicular y de peatones para que la policía lleve a cabo un operativo destinado a permitir a los diputados acceder en auto al Parlamento.

Unos 5.000 policías, entre ellos cientos de agentes antimotines y motorizados, establecieron vallas e incluso desplegaron colectivos alrededor del Parlamento para impedir que los manifestantes antiajuste rodearan la sede del Legislativo antes del debate.

Antes de los incidentes más serios, los ánimos ya se habían caldeado en uno de los accesos al edificio, donde manifestantes trataron de derribar una gran valla y arrojaron botellas de plástico contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno, informó la cadena de noticias CNN.

La mayoría del resto de los manifestantes congregados en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, permaneció tranquila.

El número de personas creció sin pausa a lo largo de la mañana al ritmo de la llegada a la plaza de columnas de manifestantes de distintos sindicatos. La protesta congregó a gente de todas las edades, y muchos iban acompañados de niños a los que subían a sus hombros cuando había corridas o se elevaba la tensión.

"¡Renuncien, renuncien!", gritaba la multitud frente al Parlamento.

Anteriores marchas contra el ajuste en Atenas degeneraron en violencia, y tres empleados de un banco murieron en mayo del año pasado en la capital griega cuando exaltados arrojaron una bomba incendiaria contra el edificio de la entidad.

El vocero policial Athanassios Kokalakis dijo que 10 personas fueron detenidas brevemente por pretender bloquear la entrada de diputados al Parlamento.

Unas cien personas abuchearon y silbaron al raudo paso de los autos que llevaban al primer ministro Giorgos Papandreu y al presidente Karolos Papoulias.

La manifestación en la plaza llegó en medio de una huelga general que paralizó los servicios públicos en todo el país.

En los hospitales sólo hubo servicios de emergencia, el transporte público, incluyendo el vital servicio de ferries, quedó reducido a la mínima expresión y durante la mañana no hubo programas de noticias en la radio y la televisión.

Los sindicatos de prensa, no obstante, suspendieron luego su adhesión a la huelga para cubrir los acontecimientos en Atenas.

Los vuelos también operaban normalmente porque los controladores aéreos finalmente no se plegaron a la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario