lunes, 13 de junio de 2011

LA IZQUIERDA ESTA DE MODA

OPINION

SE VIENE LA IZQUIERDA DESPUES DE HABER IDO Y VENIDO DE LA DERECHA. EN LA ARGENTINA LOS EJEMPLOS SON INCONTABLES, EMPENZANDO POR EL 45 Y EL 55.

LO INTERESANTE DE ESTE FENOMENO ES QUE SU ANTIKIRCHNERISMO ES MAS FEROZ QUE SU ANTIDERECHISMO. SE PUDO OBSERVAR EN EL INTENTO DESESTABILIZADOR DE LA OLIGARQUIA SOJERA PERO ESE ANTI, NO SOLO ESTUVO EN LA BATALLA RURALISTA, SINI TAMBIEN EN OTROS TRAMOS DECISIVOS COMO EL TRASPASO DE LAS AFJP, EL FONDO DE LAS JUBILACIONES PUBLICAS.

OJALA QUE CREZCA LA IZQUIERDA EN LA ARGENTINA. SIEMPRE SERA MEJOR QUE LO HAGA LA DERECHA. Y QUE LAS LECCIONES DE LA HISTORIA SIRVA DE APRENDIZAJE.  NO HAY QUE OLVIDARSE QUE LA PALABRA SOCIALISMO EN NUESTRO PAIS MUCHAS VECES HA TRAICIONADO SU SIGNIFICADO. EN EL PERIODO PERONISTA Y EN SU DERROCAMIENTO ESTUVIERON CON LA DERECHA, INCLUSO NADIE SE OLVIDA DE UNA FRASE CELEBRE DE UN SOCIALISTA QUE INTEGRABA LA JUNTA CONSULTIVA EN LA REVOLUCION LIBERTADORA CUANDO LUEGO DE LA REPRESION DEL 9 DE JUNIO DEL 56. REPIQUETEO QUE SE “HABIA ACABADO LA LECHE DE LA CLEMENCIA


LA IZQUIERDA ESTA DE MODA”. POR ORLANDO BARONE

Se viene la izquierda. Viene después de haber ido y venido de la derecha. Es la moda: habrá que ver si también es sincera y no meramente oportunista.     
Pasa con todo: el éxito de un producto abre en la competencia el deseo de fabricar productos similares. La política se incluye en este deseo de emulación o de copia. Si el kirchnerismo peronista no hubiera marcado la senda de la izquierda nacional y popular-y con alcances culturales y económicos antes impensados- no aparecerían como hoy tantos aspirantes a ganarle y sustituirlo. El mercado ya está abonado y cosechar ahora parece más fácil que hace diez años. Un toque social no le viene mal a nadie, aunque su proyecto sea de country y no de barrio.

Lo interesante del fenómeno que afana a tanto surgente izquierdismo y socialismo en competencia, es que su antikirchnerismo es más feroz que su antiderechismo. Al kirchnerismo le dan con el hacha con el que no le dan a los monopolios y menos si son audiovisuales. Es la incongruencia. Como si el tigre fuera más enemigo y envidioso del tigre campeón, que de las hienas y los coyotes que le roban la comida.

En trances recientes algunos de esos candidatos y competidores políticos, que se arrogan ser más revolucionarios que los que iniciaron la revolución del Estado por sobre los privatizadores, votaron más con la derecha que con la izquierda. Sea en el lockoaut sojero, en la Ley de Medios o en sucesivos rezongos como cuando el Gobierno recuperó el Banco central o el fondo de las jubilaciones públicas. Y hasta cuando en soledad-y mirado por la izquierda con malicia- pugnó por la reivindicación de los Derechos Humanos y el juicio a los culpables.

Pero ahora , ya abierto el camino, ya bastante despejado de minas y explosivos, cualquiera aspira a recorrerlo. Y la calificación de socialismo o progresismo adquiere más valor porque el trabajo de construcción es mérito del kirchnerismo y no de ninguna secta, grupo o sigla.

Claro que es mejor que crezca la izquierda que la derecha. Siempre expande un nuevo espacio cultural en que esta había estado prevaleciendo. Pero habrá que esperar.

Socialismo es una palabra que en la Argentina suele

traicionar su significado. Muchas veces con la mano social se adhirió a la economía liberal; y se sumó a la oligarquía en lugar del pueblo.

Todavía queda tiempo para verificar si los socialistas se tientan solo por la moda o buscan mejorar y superar al kirchnerismo.

A lo mejor les basta co

No hay comentarios:

Publicar un comentario