lunes, 13 de junio de 2011

LOS REPORTEROS GRAFICOS REPUDIARON LA "MANIPULACION DIGITAL" DE PERFIL EN UNA FOTO DONDE SE ELIMINO A ESTELA DE CARLOTTO

LA ENTIDAD GREMIAL QUE AGRUPA A LOS REPORTEROS GRAFICOS EN EL PAIS SALIERON AL CRUCE A LA “·MANIPULACION DIGITAL· DE PERFIL EN LA QUE SE BORRO A LA TITULAR DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, Y DONDE SE CAMBIA EL CONTENIDO DEL MENSAJE  Y LA NATURALEZA DE LA FOTO

ARGRA CALIFICA AL HECHO DE “IRRESPETUOSIDAD A LA PROFESION, CON ENGAÑO AL PUBLICO LECTOR Y DESPRESTIGIO DE LA PRACTICA ETICA DE LOS FOTOPERIODISTAS”  

(/ VER FOTO EN NOTA DE AYER EN “PENSAMIENTOS

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina condenó la foto que el diario de Fontevecchia publicó en su tapa, en la que borró a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de al lado de Hebe de Bonafini, Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
  
La imagen original, y la modificada por Perfil.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudió  la "manipulación digital" de una foto que el diario Perfil publicó en su tapa y en la que borró a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de al lado de la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y de las mandatarias Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.

"La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina repudia la manipulación digital realizada en una fotografía de la tapa del Diario Perfil, publicada el sábado 11 de junio.

La entidad expresó su repudio por el hecho donde "inaceptablemente se cambia el contenido del mensaje y la naturaleza de la foto", contradiciendo así la ley 11.723, sobre la propiedad intelectual, en la que "se expresa que este tipo de manifestaciones son un accionar ilegal".

"Es una irrespetuosidad a nuestra profesión, con engaño al público lector y desprestigio de la práctica ética de los profesionales fotoperiodistas", calificó la asociación en un comunicado de prensa.

"La labor de los fotoperiodistas se basa en relatar hechos periodísticos a través de la fotografía, impresión de un fragmento único e irrepetible de la realidad. Alterarla es tergiversar la verdad de su esencia, transformándola en una mentira", subrayó la Comisión Directiva de Argra

LA FOTO DE LA AGENCIA TELAM DONDE SE BORRO LA IMAGEN DE CARLOTTO

El diario Perfil publicó en tapa una foto de Télam de enero pasado, cuando Dilma Rousseff visitó a Cristina. Aunque del encuentro también participó Estela de Carlotto,  la borraron de la imagen y dejaron sólo a Bonafini, quien es actualmente víctima de un feroz ataque mediático por el caso Schoklender.
|  
La imagen original, y la modificada por Perfil.Modificar una foto puede cambiar el mensaje de una noticia. Inclusive, puede usarse para reforzar un título tendencioso cuando no hay más información que la especulación, y la intencionalidad es dañar.

 Justamente la Editorial Perfil, que usa y abusa del Photoshop en sus revistas, volvió a demostrar que de lo anteriormente dicho hace un apostolado: borró a Estela de Carlotto de una foto de tapa, para dejar a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff solas con Hebe de Bonafini, actual víctima de una demonización por los supuestos desmanejos financieros de Sergio Schoklender en la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

 Aunque dentro del diario de papel aparezca luego otra imagen, con Carlotto junto a Cristina, Dilma y Hebe, al parecer la intencionalidad no sería otra que justamente reforzar el título que aparece bajo la foto de tapa: “CFK hizo lobby por las casas de las Madres”, información que luego sostienen con las típicas fuentes nunca identificadas.

Es llamativa la posición que luego toma Andrew Graham-Yooll. Cuando el diario tuvo su relanzamiento, el entonces ombudsman Nelson Castro había celebrado en su primera columna que esa publicación tuviera un representante de los lectores, un defensor del derecho a ser "bien informados". Graham-Yool, quien ocupa ahora ese lugar, parece no comulgar con esa idea: lejos de defender a los lectores, justificó a la empresa.

 En una columna llamada “El balcón sin Estela”, aseguró: “La omisión de la imagen de la Sra. Estela Barnes de Carlotto de la foto en portada del sábado no fue un acto de autocensura ni tampoco de protección tendenciosa para la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, como se insinuó y declaró (en diferentes tenores) en algunas redes sociales, rápidas en la necesidad de ver una conspiración. La ausencia fue más bien atribuible a cierto celo profesional en el diseño de la primera página”.

 Es más, Graham-Yool agregó: “¿Que eso parece difícil de aceptar? Puede ser, para quienes necesitan creer en la presencia de mala leche en todo lo que pueda parecer cuajada”.

Sin embargo, lejos de dar explicaciones, el columnista debería preguntarle al medio para el que trabaja por qué, con qué fin borraron a Carlotto, y explicárselo a los lectores: ningún editor de fotos saca

No hay comentarios:

Publicar un comentario